Este lunes en la Cruz Roja , donde colaboro como voluntario , tuve una conversación maravillosa. Me dejó muy tocado. Vivimos entre personas anónimas que son ejemplares sin saberlo. Probablemente esa ejemplaridad es una de las hierbas que lleva el licor de la santidad.
Los lunes llamo por teléfono a personas mayores que viven solas. Se trata de charlar.
Esta mujer es de una aldea. Tiene dos hijos. Su marido era muy buena gente. Quedó viuda. Me sorprendió su cultura y su bondad. De esas madres que han llevado las mismas medias, el mismo calzado, por dar lo mejor a sus hijos. Y también a sus tías, de otra aldea. Ya viejecitas, las atendió y cuidó de sus fincas y el ganado.
- Dios está siempre muy cerca. Pase lo que pase, allí está.
De repente me dice " de lo que estoy más satisfecha es de mis dos hijos.
- ¿ En qué trabajan? , ¡ se le va tan orgullosa!
- Uno es jefe de servicio en el Hospital Tal. Además fue el médico de X hasta el año pasado.
- ¡ Caramba!- respondí- ¡eso son palabras mayores!
- Sí, pero lo que es es, sobre todo, muy buena persona.
- ¿Y el otro hijo?
- Es Catedrático de Química . Nada más ganar las oposiciones me llamó y me dijo: gracias, mamá! Sin ti esto no habría podido ser ! ".
- Pero de lo que más orgullosa me siento es de una de mis nietas. Era una niña guapísima, rubia, muy alegre, y muy cantarina. Y un día comenzó a estar triste, se apagaba, sufría mucho. Y a los trece años le dijo a su padre " papá, ¿ me seguirás queriendo después de saber lo que te voy a decir ?" .
- Me digas lo que me digas, y sea lo que sea te seguiré queriendo. Siempre seré tu padre, hija mía.
La chica tenía una especie de disforia de género. Una angustia terrible le ahogaba. Quería ser chico. Su abuela me contaba las idas y venidas buscando una salida , una solución.
- Mi hijo vino a verme y me dijo que le costaba mucho decirme lo que me quería contar de mi nieta. Y me lo contó.
- Ahora es cuando tienes que querer más a ese chico- le contesté. Eres su padre. Y yo soy su abuela. ¿ Cómo no voy a querer a alguien que me llama yaya y me quiere tanto?
El hombre lloró agradecido al ver que tenía una madre así. No todos reaccionaron igual en la familia.
- ¿Y cómo está ahora su nieto?- pregunté.
- Vino este verano con cuatro amigos a pasar unos días a Galicia. Unos chicos muy majos. Está estudiando quinto de Medicina. Quiere ser cirujano. Tiene un currículum impresionante.
Me sentí avergonzado. Tengo muchas capas de ideología acortezada. Juzgo mucho y mal.
Y todo es tan fácil como amar. Y tan difícil.
Cuando conoces un caso como el que describes de primera mano te replanteas muchas cosas. Hay una peli ahora muy interesante, bien hecha e interpretada. 20.000 especies de abejas.
ResponderEliminarMi peluquero se llama Antonio, me corta el pelo desde hace 25 años.
ResponderEliminarCuando está con otro cliente me atiende Javier, antes Laura. Se sometió a una operación de cambio de género en el Hospital Clínico de Barcelona (no puedes cambiar el sexo, solo la apariencia externa). Antonio se jubila el 29 de febrero (que putada lo de jubilarse en año bisiesto, le dije), así que ahora me atenderá Laura.
Tengo 11 sobrinos, dos de ellos se declaran bisexuales. En realidad solo la chica lo es, lo del chico es más una pose.
Mi opinión es solo la mía, que cada uno piense y haga lo que quiera y la expreso con todo el respeto del mundo.
Creo que es un error someterse a una operación de estas características por los riesgos que comporta. Si no tuviese ningún riesgo, también me parecería un error no aceptarse tal y como somos, con nuestras limitaciones. Aceptarse a uno mismo es el primer paso para amarse.
En los colegios, en la sociedad, hay una presión social muy grande en este asunto y colocan en las cabezas de adolescenetes -bombas atómicas hormonales- ideas muy raras. No es que este tabú social haya desaparecido, sino que se fomenta la confusión reinante (puedes elegir género a los 14 años pero no te dejan llevar el móvil al cole). Especialmente se fomenta en el cine. Es una especie de pandemia, algunos se han recambiado el sexo para volver al original.
Dicho esto, la vida cristiana es una existencia dialógica con un Dios personal, no tanto una simple adhesión a una doctrina dogmática y moral (creo que ambas son importantes; somos débiles y necesitamos una orientación).
Todo lo que sucede no sucede en el vacío, sino en una biografía que forma el carácter a partir de un temperamento.
También pienso que no puede juzgarse a una persona concreta (hombre, si tiras una bomba atómica o matas a 30.000 gazatíes pues es otra cosa), pero en un asunto que toca la intimidad más profunda de la persona es imposible.
Pero sí es legítimo tener tu visión del asunto, aunque esté démodée o acortezado. Y esta visión legítima debe respetarse, no podemos sustituir unos dogmas por otros y evitar así el diálogo.
La abuela es un ejemplo de no juzgar a nadie, quererlos tal y como son. Yo tampoco cambiaré de peluquero (algunos me dicen que se debería decir barbero, que peluquero es solo para las chicas).
como para ir condenando a los que sienten una sexualidad distinta a la que nosotros mal llamamos "normal". A ver si de una vez por todas aceptamos lo que Dios ha creado, todo.
ResponderEliminarY ya que estamos, menos insultar al papa actual y más poner en práctica el mensaje de esta abuela: ¡con amar basta!
Ser Católico es una opción, no una obligación y menos da derecho a juzgar al prójimo, cosa muy habitual en esta casa.
Vd. se contradice: juzga y dice que nadie tiene derecho a juzgar.
EliminarYo veo el problema en que las plantas tienen un alma vegetativa, los animales un alma sensitiva y las personas un alma intelecitva.
Tampoco nos podemos convertir en una sociedad histérica hipersensibilizada.
Mauriac, Green, Waugh han escrito obras maravillosas sobre los clásicos buenos ladrones, magdalenas, hijos pródigos, adúlteras y meretrices salvados por el amor presentadas como figuras atrayentes frente a los anónimos cumplidores de la ley. Tampoco es eso.
Debemos encontrar el amor dentro de la ley: la conciencia y la libre decisión.
Y ser católico no es una opción, es una gracia de Dios.
El tena es más serio que lo que el comentario buenista y rollo demagógico - el papa y ese histérico " ¡ con amar basta!".
EliminarEn la entrada he querido dejar claro que la niña , trece años, tiene disforia de género. No es un asunto ideológico . Parece que había una diferencia entre la identidad de género y los genitales o las características sexuales secundarias, como el tamaño de los senos, la voz y el vello facial.
No puedo escribir mucho, para salvaguardar el anonimato de las personas que protagonizan la entada. El padre es un médico muy conocido en este país. Muchísimo. Y muy prestigioso. Y el tema se estudió muy a fondo. Y el paso se dio atendiendo a una excepcionalidad de la niña.
Respecto a preguntarle, sobra . Ahora el chico está estudiando el MIR, han pasado diez años.
Non es un tema ideológico, como podría ser los niños y niñas del carnaval de Torrevieja - del PP el ayuntamiento - disfrazados de ambiguos , para goce y disfrute de pederastas en sus erecciones.
Ni con las charlitas sobre sexo anal, pollas y vaginas, y tocarse cosas que se dan a niñ@s en primaria.
Tampoco tiene que ver con el loby gay y lavanda de los curas y obispos , y cardenales,. Eso es otro asunto.
A mi también me cortó el pelo , y la barba, un trans venezolano en Caldas. Se tuvo que ir. Estaba en plena transformación, y lo pasó muyyyy mal. Y era muy buena gente.
Distingo muy bien la ideología y las personas. A las personas las respeto.
Hace unos meses localicé a un antiguo alumno que es gay. Creo que no me porté bien con él - le aconsejé a los padres que lo llevaran a un psiquiatra que me aseguraron que sanaba a estos tíos. Y le pedí perdón.
Por cierto, el psiquiatra ne aseguró que eso la homosexualidad no se cura. Es una opción libre, no una enfermedad . Pero como los padres de ciertos colegios se empeñaban en lo contrario, se dedicaba al tema. Ganaba una pasta, el cabrón.
Tengo amigos gays, varios son parejas y quedamos a comer varios días al añó.
Y, termino, si un hermano mío mañana me dice que se opera y que se siente María José, o una hermana mía se opera y mañana es Marisolo , yo le acompañaré. Y la querré. Por supuesto. Atontao.
Idiota. Cursi. Histérico.
Como psiquiatra me gustaría aportar mi granito de arena.
Eliminar1. Simplificando mucho y para que se entienda, hay personas con genotipo femenino y fenotipo masculino. Y cuando eso crea problemas, hay que intervenir. Si mal no recuerdo, la primera operación de este tipo se llevó a cabo en la CUN.
2. Son pocos los casos en los que la orientación de género pueda tildarse simplemente de "libre elección ". Eso es un mito freudiano. Es un fenómeno más complejo. Hay personas que sienten atracción por el mismo sexo desde que tienen memoria, y eso no lo han elegido. Lo que sí pueden elegir es con quién desean compartir sus vidas.
3. En cualquier caso, una cosa es disforia de género y otra muy distinta homosexualidad. Por raro que parezca, he llegado incluso a conocer casos de disforia en el que el chico o chica sentía atracción por personas del sexo opuesto, y sin emargo, no estaba a gusto con su fenotipo sexual. Es decir, p.ej., una chica que.le atraían los chicos y a la vez quería tener pene.
4. De acuerdo en que el enfoque y el criterio debe ser médico, y no político o jurídico, como ocurre en la actual normativa. Los médicos vivimos acojonados con este asunto, y así no podemos ayudar a los pacientes con objetividad.
5. Parte de la corriente ideológica actual tiene reivinicaciones sensatas, pero es simplista y escorada, y eso hace mucho daño. Por otro lado, la sexualidad humana no se reduce a genitalidad, según reivindica el discurso imperante.
6. Existe comorbilidad entre supuestos casos de disforia de género y trastornos psiquiátricos. Muchas veces, detrás de un supuesto caso de d.g. lo que hay es otro problema, normalmente relacionado con la aceptación social. Véase que tras las intervenciones prevalecen las cifras estadísticas de problemas previos. Entre ellos, el más grave, que es el suicidio. En estos casos, el profesional se queda siempre con la grave sospecha de haber implimentado una intervención equivocada que no tiene marcha atrás.
7. Aunque hoy en día parezca una obviedad, hay que seguir recordando que la homosexualidad o la bisexualidad no son una enfermedad, tampoco un trastorno. Distinto son los trastornos conductuales relacionados con la sexualidad, que se verifican en personas de cualquier orientación.
8. Sigo pensando que, a pesar de que haya padres y/o madres que no sepan enfocar bien el asunto, la mayoría no tienen problemas cuando un especialista se lo explica. Y que en lo que se refiere a la decisión acerca de una intervención en un menor de edad, sigue siendo necesario su consentimiento. Nadie conoce, por lo general, a sus hijos mejor que los padres/madres. Contando con el asesoramiento -repito, de un profesional- hay mayor probabilidad de que el consentimiento de los padres contribuya al éxito de un tratamiento, ya sea con o sin intervención invasiva.
Y para terminar, decir que la lucha de estos padres por la felicidad de sus hijos me recuerda a la lucha de los padres de las personas del espectro autista. Les invito a que se informen sobre la vida de Donald Triplett.
Gracias.
Muchísimas gracias a ti. El comentario es muy valioso y centra muy bien el tema.
EliminarMe gustaría saber cómo está esa persona dentro de 5años
ResponderEliminarPues se lo preguntas !. ya estamos, es que no hay forma, eh?
Eliminar¿Y ti qué te importa? Más bien pregúntate cómo estarás tu.
Aceptarse uno mismo es el primer paso para amarse......, si soy vago, así soy, si soy miope me jodo,.... Me acepto y amo mi vagancia, mi ceguera,... Si tengo un pene que no se corresponde a mi género, o unos pechos, y decido quitármelo, aun con riesgos (irse de misionero o de MSF tb tiene riesgos), me puedo amar igual o más teniendo un cuerpo más acorde a mi género. Que la izqda se ha apropiado de esto y blablabla, de acuerdo. Creo que la inmensa mayoría de historias son discretas..... Y muy jodidas, no siempre hay abuelas de esos cuajos.
ResponderEliminarVeo que entendió el tema.
EliminarRetuerce el argumento de Sanyi. Aunque, oiga, yo soy muy vago , y muchas cosas más y sí, me jodo. Porque , por más que luche y por más que tal y cual, nada, no hay manera.
Y usted tergiversa y mezcla miopía , penes, vagancia y su puta madre. Y allí se equivoca. Y mucho.
Vale. Retire vagancia del argumento. Vayamos a lo físico: soy miope xq el mundo me ha hecho asín......
EliminarAceptarse a uno mismo es el primer paso para amarse, puesto que el hombre está herido por el pecado original y su naturaleza es frágil. Yo, por ejemplo, pienso que San Valentín suprime el miércoles de ceniza y me he tomado un par de cervezas con mi mujer para celebrarlo, nos quedamos en casa de vacaciones y todos a tomar por viento.
EliminarEl miércoles de ceniza enterramos la sardina, el entierro de la sardina es símbolo de una nueva vida. Los pasteleros de Cataluña venden la coca de "cendre" (ceniza) con o sin sardina (yo la he comprado sin sardina). Y los buñuelos de Cuaresma.
Se supone que tienes un proyecto de vida digna, que caes del caballo más o menos regularmente, pero te levantas. Aceptarse a uno mismo es el "conócete a ti mismo" e intentar ser mejor a pesar de los pesares y de todos los fracasos. La vida es el camino, como se dice, y "milita est vita hominis super terram"; los santos en vida no existen.
Tampoco entiendo muy bien lo que quiere decir, me parece que ha empezado con las cervecitas antes que yo.
Hay un chiste:
EliminarUn loco se mete el dedo en el culo y se lo huele. Y va el tío y sentencia:
- ¡ Joder!, yo no estoy loco, lo que estoy es podrido.
Pues eso. Yo lo lo que no tolero es que me vengan unos tíos a decirle a los niñ@s qué tienen que hacer para conocer mejor su cuerpo: meterse el dedo en el culo, tocarse la titolita , meter la lengua en un agujero, o darle a un perro por detrás.
¿Y sabe por qué?: porque terminarán como el loco del chiste: podridos.
Esto se pone muy serio.
EliminarLo primero y en aras al buen gusto: san valentin es una americanada casi tanto como papá noel, estando en cataluña veía a sanyi más de san jordi; qué decepción tan grande.
Lo del dedo. Muy de acuerdo con que no toca enseñar a tocarse la titolita (polla en mi cole, pollón en mi caso), ni a hacer talleres de "ande está el clítoris?" con prácticas topológicas. Eso lo enseña el conocimiento de uno mismo y no la tendencia actual de sobreprotrección que solo le falta proponer tutoriales en yutú para aprender a limpiarse el culo.
....qué escatológico me pone san valentín.
¡ Bravo!...me pongo de pie. Le invito a tomar " orgasmo de búfalo" , Ginebra con Voll Dam, cuando usted quiera. Con manguera.
EliminarPor introducir un poco más de confusión, como diría Woody Allen, añado que en mi opinión el “no juzguéis y no seréis juzgados” nos incluye a nosotros mismos también como si de otro se tratara. Declarar vago a otro (en lugar de pensar, por ejemplo, que se ha comportado con vagancia una vez más) es en cierto modo cerrarle a él el camino del cambio, si nuestro juicio le influye, y cerrarnos nosotros a conocerle realmente. Si uno lo piensa despacio, juzgar es un despropósito salvo que uno sea juez y esté aplicando una ley a un caso. Y eso, respecto de nosotros mismos, ¡es exactamente igual! Eso que los ingleses llaman “name calling” es de mala educación no por inmoral sino porque esa clase de juicios carecen en realidad de sentido. Tal vez el aceptarse vaya por ahí también, por no cerrarse uno mismo las puertas llamándose “vago”, o “diligente”, más allá de lo estrictamente necesario para entenderse y entendernos
ResponderEliminarNo seré yo quien niegue su brillante disertación.
EliminarDe mi diré que estoy hecho de un material muy frágil y muy soñador. Y ese es el barro que moldea mi carácter. La pereza y la vagancia hace que la imaginación vuele alto, y muy lejos. Cuando tenía entre diez y catorce años - el paraíso donde me perdería- no podría ser más feliz , porque es imposible superar mi insuperable infancia y adolescencia- era una imaginación desbordada que buscaba hacer de mis lecturas, de las películas que veía , mi vida. Y muchas veces lo conseguía.
Me decía " yo besaré así", o " yo un día le tocaré las tetas a esa señora", o " yo iré a un antro así", o " yo seré misionero y moriré por Dios"...e intentaba hacerlo.
Y muchas veces lo hacía. Y no me daba miedo. Ni asco.
Y me resulta imposible no ser así, hoy, con 66 años.
A mi, puestos a juzgar, me parece que no desterrar a los Niños Perdidos y preguntarles siempre qué opinan es más fortaleza que debilidad. Para montar una cantina que se parece a la de Mos Eisley no sirve cualquiera
ResponderEliminar¡Esa es la actitud!...¡eso es el Barullo!
EliminarMuchas gracias por la hospitalidad y ¡viva el Barullo!
Eliminar66 añitos, cuando tu naciste yo estaba en el betis. Por poco tiempo.
ResponderEliminar¡ Dios mío! ¡ Qué honor un lector de esa edad aquí! : un abrazo inmenso y oceánico.
EliminarEstamos hablando de un lector/a de casi 90 años!
EliminarPues si. Y me parece que sé quién es.
EliminarUn orgullo.
Solo 84 años. Estuve a los 18. Conoci a ferran blasi y a enrique monasterio. Ambos dos antes de ser curas
ResponderEliminarOiga, cuente cosas del Sotanillo
ResponderEliminarHay un pesado, un coñazo de tío , que cree que esto es Sálvame de Opus, y no hace más que preguntar si sabemos algo de no sé quién.
ResponderEliminar¿Por qué no escribe a otras páginas, a lo mejor le aclaran algo?
Yo , desde luego, lo que sé no se lo voy a decir, por brasas, palizas, y mojón .
Jajaja
EliminarAmar a una persona no significa apoyarle en decisiones que a uno le parecen equivocadas (por ejemplo cuando se automutilan). Amar es acompañar muchas veces sufriendo con ellos.
ResponderEliminarEl cambio de sexo es un engaño que solo trae más sufrimiento al cabo de un tiempo.
La teoría la sabemos todos. Luego resulta que nos toca torear a nosotros en medio de la plaza.
EliminarHace años , vivía con Manuela, tuve una experiencia muy dramática.
Una persona que queríamos mucho vino a casa. La historia es larga, pero resumo. Quedó embarazada de una aventura y quiso abortar. Yo hablé con ella. Le propuse adoptar a la hija que viniera. Lo intenté todo. Y un día pregunté , y había abortado.
Y por eso no la eché de casa . La vida es así, no siempre pasan las cosas como tú deseas.
Hay muchos orfanatos esperando que alguien vaya a adoptar. Eso sin salir de Galicia, España o Europa. Ya no te digo en los demás continentes. Teoría sí, toda.
EliminarNo se puede ni generalizar ni banalizar este tema. No siempre es una cuestión de vicio o capricho. Dios quiera que no tengas que vivirlo en persona propia o cercana.
EliminarTotalmente de acuerdo con el Anónimo14 de febrero de 2024, 21:53.
EliminarEl juzgar nos hace sentir mal. Yo cada vez que veo un gordo, me sale inevitablemente (defecto de fábrica) de lo más profundo decirle (mentalmente) campeón eres un jodido gordo y tengo que contrabalancear pensando que probablemente será una bellisisima persona y diciéndomelo así a mi mismo igualmente. Me siento inmediatamente muchísimo mejor y probablemente el gordo me lo noté hasta en la expresión de la cara. Lo mismo de mi mismo cuando me sale el fustigarme por lo que sea. Resulta bastante más agradable!
ResponderEliminarEsas operaciones tienen unas secuelas tremendas. Estoy totalmente abierto a cualquier expresión de la personalidad.
ResponderEliminarNo es tan tan importante en qué equipo juegas, sino de qué puedas jugar! Si tocas el cuerpo acabas con un cuerpo dañado irreversible te y medicaliado por vida.
Las farmacéuticas felices y los cirujanos también haciendo mucho dinero con menores de edad.
Yo creo que debería prohibirse la mutilacion del propio cuerpo. La aceptación del género asignado por la naturaleza es esencial y todos los recursos deben asignarse a ese fin. La mutilacion vía cambio de sexo solo genera sufrimiento físico y psicológico de por vida
ResponderEliminarPor mutilar/modificar el cuerpo podemos hablar de una masectomia por cancer, un implante dental, una protesis de una extremidad, un trasplante/donación en vida de órgano, una transfusión, un transplante/donación de médula, ....va a ud a prohibir eso?. Nooooo, claro. Ahora bien, si hablamos de sexo/género entonces, ay! amigo Sancho, el tema cambia. Las amenazas eternas de personas que no lo han vivido en carnes y ,sí, saben de tres casos que fueron difíciles, duros, etc pero no enumeran los casos de éxito. Ha leído ud bien el post?, es una historia de amor.
EliminarProhibir, prohibir, prohibir, amenazar, asumir designios divinos, juzgar, condenar e imponer. Eso no es caridad ni respeto a la libertad.
¿ Q quién quiere usted engañar?
EliminarMe va a negar que no hay toda una agenda marcada sobre la ideología de género toda una ingeniería social de rlmrollo buenista progre?
¿O son cosas mías?
Yo no quiero engañar a nadie.
EliminarEs evidente la agenda que ud. menciona. No me sitúo en esa ideología política ni en ese progresismo cutre, frentista, miope y de postal (se acuerda ud. de los punkies de postal?). Pero eso no me impide tener una idea propia que no reaccione a esta izquierda que pretende arrogarse la capacidad de solucionar y describir , bajo su pátina, este problema, que no deja de ser menor en el panorama médico pero, como bien explica su post, es un problema.
¿Y quién a dicho que en este blog hay respeto, caridad y libertad?
Eliminar¡ Eso!, ¿ quién lo ha dicho, hein?
Eliminarcierto, cierto,.....me la envaino. Bar El Barullo, beba ustez sin respeto, caridad y , mucho menos libertaz, ....hombre ya, coño.
EliminarPara cuándo esa cena que alguien proponía? Así nos podemos destripar en persona y borrachos.
EliminarA todos los sabiondos que nos acusan de hablar desde el desconocimiento (solo porque no estamos de acuerdo con la automutilación de los cuerpos) que sepan que algunos, al menos yo, hablamos desde una situación similar. Y la vivimos con mucho dolor, queriendo a nuestro hijo pero diciendo las cosas como son. También respetando su libertad.
ResponderEliminarEl amor de verdad es doloroso.
Un abrazo muy fuerte, seas quien seas, y mi oración , que vale nada.
EliminarLas hormonas son catalizadores que se autogeneran según se necesitan, el cerebro da las órdenes.
EliminarEn un símil: Si en una orquesta, sacas a una seccion, pongamos las violas, y van a entrar y salir a su aire (cuando uno se toma la hormona) Qué harmonia sale? Que hace el cerebro como director de orquesta?
No hay nadie, nadie! que te sea decir cómo actúa completamente la testosterona y los estrógenos en el cuerpo. Nadie. Nadie.
Saben leer lo que produce la carencia pero en todo en lo que actúan, npi!
https://www.dailymail.co.uk/news/article-12312219/Trans-surgery-nightmares-revealed-81-endure-pain-five-years-gender-change-procedures-half-say-having-sex-painful-left-incontinent-survey-shows.html
EliminarY no hay vuelta atrás. Es apretar el botón nuclear y todo el mundo puede decir que qué bien y que amplios de miras son, cuando no les importa la persona y lo que quieren es quedar cómo buenos ante la sociedad.
EliminarNo es una solución crea unos problemas de la h
Esto no es mi idea de solucionar nada.
No te gustaba en el equipo en el que jugabas, y después que hacen dinero con esas personas, ellas se quedan sin poder jugar, de por vida!!
Tu oración vale mucho. Es el mejor regalo que puedes hacernos. Muchas gracias
ResponderEliminarY más: https://www.dailymail.co.uk/news/article-13092239/Top-Canadian-surgeon-unwittingly-reveals-TRUTH-sex-change-ops-unearthed-video-lifts-lid-ill-trained-doctors-dying-appendages-dreaded-complications.html
ResponderEliminar