jueves, 1 de febrero de 2024

NO TE CREAS NADA. EL FLAUTISTA DE HAMELIN ACECHA.

La vida es como andar subiendo solo  montañas . Es una carrera contra ti mismo. Siempre tienes que superarte buscando otra cima  . No  poner el objetivo en otra persona. Tú solito. Lo que no quiere decir  con no tener gente a la que te gustaría parecerte.


Es verdad que sin modelos no seríamos lo que somos. Para bien o para mal.


Pero otra cosa totalmente diferente, es querer ser San Josemaría, o Risto Mejide , o Mamancio de Viaró  y Tejemanejes.  Esas personas son modelos muy buenos para ser  ellos. Hay que pensar , “yo tengo ese modelo a quien imitar. Así que yo me voy comparando conmigo mismo y ya está”.


En el momento en el que tú te comparas con los demás, ya estás perdido. Lo he visto en muchos hij@s que han sido educados como clones de papá o de mamá, para heredar la empresa, como bonsáis. Enanitos , marionetas. 


Papis espantapájaros , que se equivocaron de bando. ¡ Una vida echada a perder asustando criaturas! El tiempo es el plazo que nos dan para arrepentirnos . 


Crecer. Subir. Aspirar a más. 


Cuando comencé este blog, hace más de diez años,  lo hice para verme en el espejo de lo que escribía, y conocerme, y soltar mis neuras . Me importaba poco quién  me leía. De hecho durante años no tenía comentarios. 


Luego te vas metiendo en historias, en asuntos que se lían. Porque esto del blog es como los auriculares, que te das la vuelta, y se enredan. Pero me da igual. Estoy jubilado y me importa poco que me lean o no.


Entiendo que haya personas que viven de su blog, de sus  youtubes y  sus rollos de redes sociales. Y que  tengan sus miedos . A muchas cosas.


Miedo a que un día dejen de leerles, o de ver sus cosas, porque no les guste lo que hacen. 


Cuando estás de cara al público eres un producto. Y como tal, tienes un ciclo de vida, tienes puntas y por eso esa gente tiene que estar siempre reinventándote, sacando cosas nuevas, porque sino está muerta.


Eso lo sentía yo cuando estaba en la Educación. En los colegios terminé siendo una marca. Me salvaba que cuando estaba quemado me cambiaban de destino.


Siempre llega alguien que es más guapo o más listo que tú, y  te roba la cartera.  Eso le sucedió al Víu en Viaró. Era el puto amo de los chavales, y se los llevaba a Padua , un club juvenil, a saco. Hasta que llegó el fauitista de Hámelin de Herzegovino , y se le apagó la luz.


Yo creo que nunca hay que creerse nada . Porque el tío, o la tía ,  que llega y piensa que ya ha triunfado, 10 años después ya no les llama nadie. ¿ Por qué?:  porque pensaba que ya habían llegado y  se dormía en los laureles.




28 comentarios:

  1. La comparación es el fin de la felicidad.
    Si quieres ser feliz comporándote a los demás, vive en Hospitalet y aparcarás tu VW Golf al lado de un Opel Corsa de 10 años y te sentirás el puto amo; si eliges vivir en Pedralbes aparacarás tu Golf al lado de un Mercedes y te sentirás una mierda.
    La estrategia de Aristóteles es la correcta, estaba orgulloso de ser como era y no de ser quien era. El esfuerzo por mejorar y vivir una vida digna.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el tema de los bonsáis. ¿Quién es el Viu y el flautista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viu era un profesor de Viaró y llevaba a los alumnos al Club Padua. Hasta que llegó el flautista, Suso, que llevó a los chicos de Viaró a Herzegovino (ambos clubes estaban 750 metros de distancia, uno en la calle Padua y otro en la calle Herzegovino).
      Así Padua se convirtió en el club del colegio La Farga y Herzegovino en el club del colegio Viaró. Algo así como "Hombre rico, hombre pobre". Hay que reconocer que los de Herzegovino se lo pasaban mejor (yo estaba adscrito al club Padua).
      El club Herzegovino ya no existe; se hicieron apartamentos "de luxe" y se vendió por partes. El club Padua existe, pero está en la UCI.
      El club Bauprés, donde también fue director Suso, se vendió a Orlam and Pas SL, cuyo objeto social es la venta de electrodomésticos, así como la instalación, reparación y mantenimiento de agua, gas electricidad y calefacción.
      Es que no somos nada. C'est la vie.

      Eliminar
    2. Fui subdirector poco tiempo. De allí a Bauprés. Fue cuando estaba sobrevalorado que te Cangas de Onis

      Eliminar
  3. Viu fue un profesor de Viaro, ya murió.
    El flautista del que hablo es un club juvenil. Herzegovino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien me lo pasé allí, se disfrutaba como un enano, con Peter, de Peibols, Pardos, Boza, Freixa, Valls, Ganuza, ... y Mendive. Y el grupo de los que venian por Hz q como dices tu pisan moqueta... Pero también venían de la Farga y hasta los que nos mandaba tu hermano.

      Eliminar
    2. Fueron años maravillosos.

      Eliminar
  4. Recuerdo la época del club. Cientos de chavales íbamos a la salida del colegio. Hasta 8º de egb la cosa era divertida. Luego los flautistas tocaban la flauta y la cosa se complicaba. Los partidos de futbol se transformaban en círculos, las excursiones en retiros y en los autobuses se te sentaba al lado un señor cura bastante desagradable que te preguntaba cosas. Hoy ni hay clubs, ni flautistas, ni chavales y el cura que se sentaba a mi lado hoy tiene mujer e hijos...El tiempo ha pasado por encima como un tsunami dejando en mi el recuerdo del olor de aquel vestuario atestado de críos, las carreras para huir de las meditaciones del sábado y un regusto amargo por aquellos amigos que siguieron al flautista desafinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy han delegado a los supernumerarios la atención a esos clubs. Alguno me dice que se ha inventado el que tiene que atender a una suegra ficticia y errabunda, de padre sin tacha. La suegra tenía un vientre doble , como las vacas asturianas, y no podía atender las labores del club porque debía limpiar las heces despatarradas de la santa señora.

      El de san Rafael, está que trina. Está en un ten con ten con el de san Gabriel y le acusa de laxo y de ser un "¡¡¡un borrico de noriaaaaa, pa que pites túuuuuuuU!!!"

      Eliminar
    2. Buen comentario

      Eliminar
  5. Y en medio de los dos clubs el magnífico colegio mayor (centro de estudios para los iniciados, para los que nos creíamos la crême de la crême) Monterols. ¡Qué tiempos!.
    Y muy cerca de allí un piso muy oscuro en la calle Muntaner. Me mandaban pasar horas allí, teóricamente a estudiar.
    Se suponía que yo era el jefe, me instalaba en el despacho de dirección, pero nunca supe qué actividad se desarrollaba en aquel antro. ¿agregados? quizás, pero siempre vacío. Aaaah!, ¡qué época!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el piso oscuro de la calle Muntaner pillaron - él pensaba que estaba solo- a don Manuel Juan - hoy catedrático de Historia del Derecho - con el cilicio puesto y e calzoncillos.

      De ese hombre podría escribirse un libro. Como una cabra.

      Eliminar
    2. A ver, quien haya pasado un mes de agosto en Barcelona, en un piso sin aire acondicionado, sabe perfectamente que la calor es inhumana, la humedad pegajosa insufrible. Es una sauna insufrible. Lo que cuentas del ilustre catedrático, don Manuel Juan no era una boutade suya... era simplemente una cuestión de supervivencia. Un poquito de por favor.

      Eliminar
  6. El local Hz tenía aspecto haber sido un cine de barrio o similar antes de ser club del Betis.
    Con aquella peculiar sala de cine con butacas y todo... muy profesional.
    Recuerdo que el espacio entre las butacas y la pantalla se aprovechaba también para poner colchonetas y hacer judo y karate...

    ResponderEliminar
  7. Hz era el mejor... y el segundo cual era? Padua? Baupres? Foiró? Daumar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Bauprés que, aunque era muy joven, e iban pocos - era conocido como "Vantrés"- allí había lo que se llama lactancia natural en la formación ascética .

      Daumar lo dirigía un hombre brusco, de labio leporino que ocultaba tras un bigote rancio y gonorréico .

      En Padua estaba en mi época Urelles Jr. Un hombre de gafas de tortuga carey modos algo zumbados desde su bautizo en el batipsterio de catecúmeno. Este Urelles casóse más tarde con una chica de la provincia de Huesca , aparcando el celibato apostólico , y dándolo todo a Maribel Pucheretes de Cepedo y Ahumado y García Baxter Zas.

      Eliminar
    2. Sí, baupres el segundo y el mejor hz. Los alumnos que mejor lo pasaban eran los típicos que iban únicamente a hacer cachondeo, tocar la batería, hacer travesuras o jugar al escondite, escaqueandose de pláticas y cosas serias

      Eliminar
  8. el del labio y bigote era T.Anglada? ....vaya pájaro, desequilibrado y desequilibrador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anglada es un pobre hombre que se ha quedado en tierra de nadie con muchos cadáveres en el almario.

      Eliminar
    2. la última vez que lo vi fue en un funeral. Atendía numerarios mayores y se le morían todos, añadió con retranca poco afortunada. No sé si es pobre hombre pero alejado del ideal de cristianismo caritativo un huevo.
      Lo de los cadáveres me lo puedo creer, ...debe ser mucha mierda la que debe de ocultar. Creo que de ningún numerario mantengo tan mal recuerdo y eso que yo era de los aparentemente elegidos.

      Eliminar
  9. Hay peores pájaros que Anglada... De Dou por ejemplo. Y luego están también los hermanicos de Lleida indepes gafapastosos... Eso ya es otra división.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no puedo soportar a los nacionalistas , ni a los indepens , no es eso lo que les hace particularmente mala gente.

      Es la doblez de muchas vidas en una.

      Eliminar
  10. No me imagino que mi preceptor sea un voluntarioso y abnegado padre de familia que no tiene cosa mejor que hacer que dar la matraca a los amigos de su hijo...
    Qué plan hay hoy?
    Cena fría, y peliculón de nuestro Padre.
    De tu padre?
    No de Chema.
    Ahhh vale.
    Lástima.
    Me voy de cañas con mis colegas y ya si eso...

    ResponderEliminar
  11. Definitivamente, había mejor ambiente y sobre todo, con más tono y nivel en los centros de Madrid. Dónde va a parar un Moncloa con su Nacho Vicens o su Santillana con el ínclito Nacho Villa, años después demandado por malversación de tarjetas de la televisión de Castilla la Mancha pero en su momento aquello fue la alfombra roja del Betis

    ResponderEliminar
  12. Me suena eso de la lucha de clubs por los alumnos de un cole... una vergüenza.

    Yo era de la opinión de que viva la libertad. Peté un club sin querer y reventé otro sin querer también. Lo malo es que los que mandaban estaban en el otro club, y así no cejaron hasta que me petaron y me reventaron.

    Cuando me di cuenta de qué iba en realidad la historia, números y más números, eché a volar.

    Me queda el recuerdo agridulce de la cantidad de familias a las que ayudé mientras me hacían la vida imposible desde dentro mis "hermanos-vecinos"...

    La opus... como un amor imposible, como esa mujer a la que amabas y acabaste intentando olvidar...

    ResponderEliminar
  13. La vergüenza y la paranoia llegaba hasta extremos insospechables: reuniones entre directores de clubes con el de sr para repartirse niños de 4 de EGB y evitar peleas...

    ResponderEliminar
  14. Os veo muy ácidos... El Betis es como un bufet, debes probarlo todo, pero repetir sólo lo que te gusta. Habláis de personajes muy peculiares de los cuales yo conocí a muchos de ellos. Yo estuadiaba en Viarols (Me explico, Viaró en verano se ocupaba con una convivencia de Monterols y por eso algunos lo llamaban así).

    Estando al ladito de Daumar, prefería Hz porque "estaba de moda" y eran más guays. Hz tenía dos tíos de muchos quilates: Peter Herbert y Jesús Pardos.

    En fin, no sigo. Ni quiero despotricar ni quiero que se sientan despotricados, por bien que hablemos del Betis, seguro que seguirá sin gustarles.

    ResponderEliminar