martes, 27 de febrero de 2024

HIJO, TÚ NO TE METAS.

Tuve en Lérida una buena bronca del director del colegio por una protesta de un padre muy principal, abogado de prestigio ( o eso se creía él) y de varias familias.


Todo porque en una charla que di a  sus hijos les animé a denunciar,  a enfrentarse si hacía falta , a defender al débil de los abusos. En aquellos días se dio la noticia de un brutal maltrato  en un vagón de Ferrocarriles donde se veía una chico golpeado violentamente por dos fulanos. El tema era racista. Lo que llamaba la atención es que nadie en ese vagón hizo nada por defender  a inocente.


Les dije a los chavales que les formábamos  para dar la cara , para responder ante la injusticia. No podemos mirar para otro lado. Debí hacerlo muy bien porque al día siguiente tenía a esos padres en la puerta de dirección.


El gilipollas del director les apoyó. 


Por supuesto, no me bajé del burro . Y le dije a ese estafador que no sé en qué creía él, pero yo sí.


Imagino a esos padres biempensantes sentados a la mesa en un comedor con mucha plata y fotografías con bases de ganchillo croché  que le dicen a su hijo mientras les sirven la sopa con un cucharón, “ ¿ pero cómo puede decir eso el profesor?:  hijo, tú no te metas. Hay que tener ganas de complicarse la vida".


Y ese niño que obedeció a sus padres y dejó de meterse en líos, preparó oposiciones  y luego fue un alto funcionario y fue trasladado a Don Benito . Este burócrata estba ahora sentado a la mesa del comedor de un chalet adosado de  Fadesa con muebles de estilo nórdico, de cuyas paredes cuelgan algunos cuadros de pintura abstracta. A la hora del almuerzo llega la hija muy excitada después de haber asistido a misa. Allí canta en coro  con guitarra .  Y dice que le han comentado que  el cura vive con otro señor, que son "mariquitas". Y que lo sabe todo el pueblo.  Mientras la madre le sirve en el plato unos rollitos de primavera, el padre le dice: “Hija, tú no te metas”. 


Esa chica siguió el consejo, dejó de meterse en líos. Es verdad que poco después detuvieron al cura y a su novio porque traficaban con cosas raras. Pero la niña consiguió una beca para estudiar economía en Estados Unidos y hoy es una importante financiera y pisa moqueta.


A la hora del almuerzo su hijo todavía no se ha levantado de la cama. La señora no encuentra manera de que se implique en alguna causa, la que sea, pero el chico se pasa el día de sofá en sofá abducido por los videojuegos de la tablet. Y tocándose el calabacín.  


Esa advertencia, "hijo, tú no te metas"  transmitida de generación en generación ha fabricado dos modelos de ciudadanos:  unos en forma de  ovejitas y otros en forma de Koldos esteparios.


Leo que el obispado de Plasencia ha enviado una carta a sus fieles. Para mear y no echar ni gota.


Nuestra niña de la entrada sabía algo que conocía muchísima gente allí. Unas preguntas, señor obispo:


¿El cura de Don Benito tiene novio o no? ¿ Usted lo sabía? Si no lo sabía, ¿ usted es gilipollas? Si lo sabía , ¿ usted es gilipollas?


Vamos a ver , si era  párroco ¿ convivía sexualmente con un hombre en un piso que paga la Iglesia o no?


Si es verdad no diga que no hay que juzgar. ¡Joder!,  ¡ se juzga solo este tema!


Señor obispo de Plasencia ,  si usted no juzga lo que tiene obligación de juzgar , pues  vaya mierda seca de obispo está hecho.


Pero, eso sí, tú no te metas en líos.



28 comentarios:

  1. Yo tuve un sucedido en el Betis. Un sobrino pitó de aspirante a los quince años en Fátima. Todo esto a pesar de los múltiples avisos que no puedes pitar en el UNIV, en Fátima, o en condiciones en las que tu emotividad coarte la libertad. Luego se va la emotivadad y la vocación con ella.
    Tampoco se solicitó el preceptivo permiso a los progenitores.
    Pasó lo que tenía que pasar. El adolescente volvió de Fátima y manifestó su deseo de no continuar como aspirante.
    El director del centro (Padua) le dijo que no había vuelta atrás: había escrito la carta y ya era numerario de por vida, que los sentía mucho pero que esa decisión era irreversible.
    El adolescente empezó a llamarme cada noche para desfogarse, que lo estaba pasando muy mal, que no quería continuar, etc. Le expliqué el enfoque jurídico, que no había solicitado la admisión, el periodo de prueba, el permiso de los padres, pero ni así.
    En un momento de cabreo monumental llamé al director de Padua y le dije que era un hijo de puta (varias veces, para que le quedase claro) y que si este chico no quería seguir de aspirante que lo dejase en paz.
    Quedamos el sábado siguiiente por la mañana en un bareto de la Calle Padua. Vino con su americana, su corbata y todo; el director era estudiante de ingnieria. Yo iba dispuesto para la guerra: tejanos rotos y camiseta con la leyenda "fuck you very much" (esto último es una licencia poética; no tenía la camiseta, la perdí, me la arrancaron).
    Le pedí disculpas por los insultos, le dejé las cosas claras. Al final lo dejaron ir y pidieron perdón a los padres del adolescente.
    Yo fui llamado a la Delegación: tú no te metas donde no te llaman, no conoces todas las campanas, etc.
    Una de las curiosidades del caso es que mi sobrino exigía la devolución física de la carta. Quería la carta para romperla. Eso no sucedió, yo le intentaba explicar que era papel mojado.
    La verdad es que le correspondía a los padres haber hecho todo este montaje. Ellos lo sabían y callaron. Quizá no conociesen los intrínculis, no lo sé. Unos meses más tarde me lo agradecieron: "esos chicos tan simpáticos del club Padua que vinieron a pedirnos perdón".
    Al final el "malo" de la película es el que se mete; los otros acabaron muy amigos. Esta fue mi particular "Operación Botafumeiro" en mi papel de Terminator.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sanyi, te pregunto (y, por supuesto, contesta si quieres... si no, don't worry): 1) Cuando hiciste toda esta movida todavía eras del Betis? 2) En qué año sucedió? Esto último lo pregunto por dos aspectos que cuentas (lo del preceptivo permiso de los padres & por pedirles luego perdón). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) vivía en un centro, era numerario.
      2) por la edad de mi sobrino debió suceder en el 2009 / 2010.

      Eliminar
  3. Al final muchos terminamos con el Betis (y así te curas, mano de santo) de la misma forma: ATC ( a tomal pol culo)

    ResponderEliminar
  4. Bien leída la entrada , Sanyi.

    Cuando dejé la opus estuve charlando con el subdirector de la Delegación dos días. Fue muy intenso, porque el hombre quería conocer por qué daba ese paso después de 27 años.

    Lo que le contaba era muy fuerte, una doble vida realmente inexplicable para cualquiera que la escuchase.

    Se fue a Galicia a visitar a sus padres, y al regresar me dijo:

    - ¿ Cómo le decimos a todos que no tienes vocación después de tanto tiempo? Fue cuando me dio a elegir ir a Argentina o Chile.

    Le contesté:

    - Si ese es el problema, no te preocupes. Yo me encargaré de explicar y de que se entienda.

    Eso es lo que hice cuando escribí en opuslibros. No hay que tener miedo a la verdad nunca. Da igual quedar bien o mal. No hacer caso a " no te metas en líos". Sobre todo, cuando el causante del lío eres tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Opus Dei tiene una mentalidad cientificista y determinista sobre la vocación.
      "Demostrar que tienes vocación", igual que "demostrar el teorema de Pitágoras".
      La vocación es una cuestión existencial, tú eliges tu vocación. Nadie puede venir a determinar cuál es tu vocación. Solo pueden decirte que eres idóneo o no eres idóneo.
      Incluso un Cardenal elegido Papa en un cónclave puede rechazar su nombramiento y no hace mal.
      En el Opus Dei el planteamiento de la vocación es una especie de "tercer grado", una coacción que muchos adolescentes no pueden superar. Figuras de autoridad, como un sacerdote, te la imponen.
      Que se metan con los universitarios y que dejen en paz a los niños.
      Me considero un "pondus peccatum", una consecuencia del pecado de otros que usurparon el nombre de Dios.

      Eliminar
  5. Sanyi. Lo de la camiseta Fuck you reforzaba mucho la historia. No tenías que haberle quitado picante. En cualquier caso lo del univ debería de ser delito. Supongo que ya se habrá transformado en otra cosa pero en los 80 era de denuncia colectiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo haya cambiado tanto. Se camuflará. Pero las ganas no faltan: está en el ADN de la prelatura....¿ sigue siendo Prelatura?, ya no me aclaro.

      Eliminar
  6. Yo creo que con la que está cayendo, deben ir aún más a la desesperada, pero -gracias a Dios- me la sopla...

    Lo del Carisma daría para una canción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va a ser cosa para Los Carismeños:

      Anda tú por tu...Camino /y que seas muy feliz /que las huellas que dejaste /yo no las voy a seguir.

      Aunque sean "huellas en la nieve"...

      Eliminar
  7. “Quien se mete a salvador, sale crucificado” del refranero. A veces es dejar que ocurra lo malo, otras “meterse en camisa de once varas”. Pero defender al débil de un grupo, de una maldad, de una injusticia, eso esnsancha el corazón.

    ResponderEliminar
  8. Solo fui a un univ. Finales de los 80, principio de los 90. Un día de autobús evitando que el asiento de al lado quedara libre y el cura de turno aprovechase para dar el coñazo. Bocadillos revenidos en áreas de servicio de Francia. Parada en Pisa. Llegada a Roma. Alojamiento en convento insólito. Dios había decidido que yo estuviera allí y eso era por algo. Nada que ver con el hecho de que mi abuelo hubiese soltado la mosca. El caso es que yo había recibido una llamada y no decir sí era de tío egoísta. "Atente a las consecuencias". "Mira tu amigo José que feliz es después de haberse dado al Señor". Nadie queda de aquel viaje. Unos se fueron bien, otros sufrieron gratuitamente, José se pasó una temporada en la 4ª planta de la CUN y el cura pesado hoy ya no es cura. Teníamos 16 años y ninguna necesidad de pasar por aquello. De aquel viaje me quedan algunos amigos, algún juguete roto y una madrileña de 17 que tampoco tenía mucha vocación. La vida. El barullo

    ResponderEliminar
  9. Todo sigue igual. Hace pocos años uno de mis hijos, con menos de 15 años, al venir de Fatima nos dijo que quería ser numerario.
    Mi marido y yo fuimos a Foiró a quejarnos de la manipulación que le habían hecho y la respuesta del cura fue que entonces ¿para qué enviábamos a nuestro hijo al club?. Por supuesto nuestro hijo no volvió por el club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, y no se enfade, ese cura tiene toda la razón. ¿ Para que lleva al ratoncito con esos gatazos?

      Eliminar
  10. Era una ingenua. Todavía pensaba que era por el tema de la formación y todo eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La formación, lo he visto, se mama de casa.

      Y también he visto que la formación delegada produce inmaduros .

      Pero así se aprende. Y se rectifica. Bienvenida al Barullo.

      Eliminar
    2. Bueno. Yo creo que confíamos en la Iglesia Católica y sus instituciones.
      Si el cura te pregunta por qué llevas al niño al club, aquí jugamos sucios. Las reglas son para los demás.
      Eso es un insulto a la Iglesia Católica. No me extraña que luego acaben traficando con Viagra.
      ¿Es la Iglesia Católica digna de una confianza ciega? La conclusión es que no, por culpa de esos miembros que escandalizan. Nunca sabes qué hay detrás de un sacerdote o un laico consagrado o un religioso.
      En vez de Pax deberían decir "¿verdad que no nos haremos daño?", "in aeternum" puede continuar como respuesta al saludo.

      Eliminar
  11. A la iglesia se tiene que ir por atracción, nunca por imposición

    ResponderEliminar
  12. Ay Sanyi. Conozco a ese director. Ya no es nume. Ahora habla de series en la COPE. Menudo pajarraco. En fin, me alegro que ña cosa acabara semibien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caballero de Padua tiene unas cuantas cuentas pendientes, atropellos que aclarar, y asuntos de los que mejor no hablar.

      Eliminar
    2. Pues JGA tiene cara de buena persona en las fotos.

      Eliminar
    3. Es porque es rico. También eso de estar en la COPE te pone cara episcopal y ascética.

      Eliminar
    4. Pero al de la COPE lo conoces? Es de una época posterior a la tuya. "Me no comprender".

      Eliminar
    5. Por favor, que aquello es un corral.

      Eliminar
    6. Pues es un superdotado, quiero decir una persona con gran talento y muchas capacidades.

      Eliminar
    7. Ese " quiero decir" para explicar lo de " superdotado" tiene su qué.

      Nadie duda de eso. Es listo con gafas.

      Eliminar
  13. Buenas noches:
    Leo comentarios que se pasan tres pueblos.
    Lo pasé muy mal siendo supernumeraria, mis hijos estudiaron en Intituçio y gracias a Dios por el acoso lo sacamos de Lleida, pero la mayor sigue. Y tengo que decir, que donde ha estado ella hemos sentido un gran apoyo por las personas que residen con ella.
    Más apoyo y menos de tanto cuñado y cuñada que son más opusianos,....

    ResponderEliminar
  14. Hay que meterse, quedarse mirando es de pusilánimes y cobardes; y serlo, está prohibido.

    ResponderEliminar