sábado, 24 de febrero de 2024

PERO ÉSTE, ¿ TODAVÍA VIVE?

Os diré una confidencia. Desde que me diagnosticaron la fibrosis pulmonar - y , ya que estamos, también un enfisema-  hablo a diario  con los dos : con mi enfisema y con  la fibrosis . Y sé que me escuchan. Lo sé muy bien.


Llevamos juntos muchos años. Y al ser identificados por la neumóloga, se llama Guadalupe -  " esto es muy serio, señor Mendive, muy serio, no es para tomárselo a broma"- a la salida, me puse a hablar con ellos.


Y todo porque le dije que qué era eso de la " Fimosis pulmonar".


- Yo no he dicho " fimosis pulmonar. Dije Fibrosis". 


Y la señora lo dijo sin reírse, que era lo que yo esperaba.


- Era una broma. Es que soy así, muy de decir gansadas. Es de cuna.


A la salida hablé con los dos.


- Vaya , vaya, así que esas tenemos. Lleváis allí dentro lo menos desde que fumo - desde los ocho años-  cicatrizando en el pulmón , y tan calladitos. Hemos subido montañas, hemos cantado  a pleno pulmón , hemos gritado miles de horas " ¡¡¡  UNIV , viva el Papa!!!, nos hemos corrido miles de aventuras, y ahora esto. 


Y les dije " ¿ y ahora qué hacemos? Los tíos me hablan a su manera, o sea, con pitidos intercostales, con bufidos cuando hay una cuesta, o jadeando y resoplando  al ascender a Xesteiras, un monte que está encima de casa , que me cuesta dos horas y media ascender. Sufriendo. Sufriendo mucho. 


Nos llevamos bien los pulmones y yo. Ellos tienen sus cosas, y yo las mías. 


- ¿Usted ha sido fumador?- me preguntó la doctora Guadalupe.


- Desde los ocho años.


- ¿ OCHO AÑOSSSSS HA DICHOOOO?


- Sí, pero no se crea, lo hacía para hacerme el hombre. 


No consigo que se  ría, diga las gilipolleces que diga.


Me ofreció unas medicaciones un tanto crueles, con muchos efectos secundarios. Unos eran no poder recibir la luz del sol sobre este cuerpo  serrano y aragonés.


- Mire, doctora, para mi durar no es un valor en mi vida. Pero la luz del sol sí que lo es. ¡ La luz!, ¡ la brisa!, ¡ la lluvia!...¡la naturaleza! Así que prefiero vivir menos con sol, que más a la sombra. Y no es negociable.


- Estoy de acuerdo. Pero debía de advertirle  a lo que se enfrenta.


Hablo con mis enfermedades. No sé de qué os extrañáis . Conozco gente que habla con su televisor, o con el periódico. Incluso con su mujer, que es como hablarle  a la pared.


A la hora de morir todo son ventajas. Yo ya no moriré joven. O sea que nadie dirá eso del cadáver bello durante mi entierro, o eso de " ha saboreado lo mejor de la vida, no ha tenido que soportar las miserias de la vejez". 


Parece que moriré en una edad aún madura, pero no de viejo. 


Me evitaré ver las caras en el Tanatorio diciendo eso de "ha gozado de buena salud, se ha ido al otro mundo lleno de experiencia,  ha vivido muchas aventuras, ¿ qué más se puede pedir? "


Tampoco parece que la espiche de un infartazo. Dirán: no ha sufrido, no se ha enterado de nada, ya me gustaría a mí. 


Me iré, me temo,  después  de una larga y cruel enfermedad, dirán: por fin ha descansado. Y encima, aunque en vida he sido un golfo, un mal amigo, un meticón con Urelles y la opus , la familia y los amigos, incluso el cura,  en el funeral me colmará de elogios y, sin duda, la doctora Guadalupe , que para entonces ya le habré hecho reír, dirá - con una lagrimita : "siempre se van los mejores".


No sé por qué esta entrada. Tal vez para agradeceros a much@s lo que me habéis  escrito en privado.   Vamos a estar tanto tiempo muertos que no hay prisa. 


Mi memoria solo perdurará mientras mi gente , vosotr@s ,  cuenten anécdotas de mi vida en las sobremesas. Muchas serán pura invención, pero da igual.  El espacio infinito del olvido empieza cuando se extinga el último de mis amigos. 


Por eso os pedí un avemaría. Peor es vivir y que alguien al verte en la calle piense : ¿pero ese sigue vivo todavía?





20 comentarios:

  1. Buenos dias! Me has hecho pensar en como seria un dia sin el barullo. Pensé tendrás que buscarte otro blog diario que seguro en la inmensidad de las redes habrá alguno parecido Pero no , seguro que no lo hay.
    Como tengo mucha imaginacion pensé que con los superpoderes que tendrás alla donde estes escribirás en el corazón de cada uno de los que te leemos un capitulo diario. Ademas como nos conocerás totalmente por la vision que tendras de nosotros sera el mas adecuado y el que mas nos convenga.Ay Suso! Que los deseos de eternidad que seguro a veces sientes no hagan que te vallas antes que yo. Ni se te ocurra morirte!!! Abrazo apretado como tu dices.

    ResponderEliminar
  2. Animo Suso! Tu blog es fabuloso, fantástico, humano, espiritual y divertido. La leche! Tienes mi avemaría y algún padrenuestro.

    ResponderEliminar
  3. Te quedan muchos años, los que Dios quiera. No progresa la fibrosis.
    Demuestras con tu vida que la vida tiene sentido.
    Cuando estuviste en las profundidades no te arrancaste los ojos como Edipo después de descubrir yus pecados, no te quedaste ciego ante el mundo. Como Telémaco, seguías mirando con tus ojos hacia el horizonte la llegada de tu padre Ulises.
    Qué importante es el padre. En muchas de tus entradas hablas del tuyo. Ulises no llegó como triunfador, sino como un inmigrante desconocido a quien solo reconoció su perro. Nada de riquezas, solo sentido.
    Fuera estos "padres estrella", neuróticos, impostores y falsifcadores que nos dejan huérfanos.
    El ejemplo de un buen padre pone orden en la vida. El mal de la sociedad tiene mucho que ver con la falta de "padres no propietarios".
    "Serán polvo, pero tendrán sentido. Serán polvo, mas polvo enamorado".
    ¡¡¡Vamos a congelar esperma!!! Esto es broma, se me ha ido la olla, semana fatal, suerte que aquí puedo hacer el gilipollas. No judgement.
    Propongo congelar el esperma de todos los lectores de El Barullo después de hacer un coctel. Lo organizamos para la comida de cuando salga del bache. Bebé sorpresa.
    Me voy a caminar a la playa, mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario, como siempre.

      Esta mañana hablé con un lector , no lo conozco en persona, y me decía que lee cada mañana el Barullo, y por la noche se zambulle en los comentarios.

      Los tuyos tienen mucha miga. Me acordé de este buen amigo cuando escribiste " el ejemplo de un buen padre pone orden en la vida. El mal de la sociedad tiene mucho que ver con la falta de "padres no propietarios".

      No hay más que ver la foto de su watsap para entender. No es propietario.

      Eliminar
    2. Nada de lo que escribo es original. Nada de lo que escribimos es original. Unos lo saben, otros no.
      Lees y no distingues las ideas propias de las ajenas, hasta que te das cuenta de que todas son ajenas.
      Estaba releyendo El desguace de la tradición de Aparicio Maydeu y El complejo de Telémaco de Massimo Recalcatti. Tengo una cita maravillosa de Borges, te la envío luego que estoy en una playa nueva nudista donde todos están vestidos.

      Eliminar
    3. Efectivamente, muchas de las cosas que escribo - también a mi me sucede- no son mías, ni propias. Pero estoy con Manuel Machado en eso que . “Hasta que el pueblo las canta, / las coplas, coplas no son, / y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor. / Tal es la gloria, Guillén, / de los que escriben cantares: / oír decir a la gente / que no los ha escrito nadie. / Procura tú que tus coplas / vayan al pueblo a parar, / aunque dejen de ser tuyas / para ser de los demás ".

      A mi me da lo mismo no citar autores, o que no me citen a mi otros autores. Lo que me gusta ya es mío, y lo hago mío.

      Por cierto, ojo con las playas nudistas llenas de gente vestida. Aquí cerca hay una nudista que está en medio de dos playas de tíos con bañadores meyba y señoras castas . Y la gente pasea de una a otra playa , todos embarullados y en pelota picada , o no.

      A mi me da vergüenza eso de ir galancho y desabrigado por las playas de España , más que nada porque soy de atributos más bien faltos. A mi me cantan " ¡¡¡ CHIQUITITA DIME POR QUÉÉÉÉÉ!!!

      Eliminar
  4. Últimamente echo una avemaría antes de leer tu entrada, Suso. Como cuando se miran los cubiertos antes de empezar a saborear la vida. También tengo yo las cañerías de ahí adentro un poco obstruidas (pero remendadas). Y es cierto: sin luz, y sin cielos —da igual un azul uniforme—, y sin el viento en el costado, la vida es lenta y mentirosa. Cómo se nota el corazón atropellándose en las cuestas. Pero ahí está.
    Gracias, maño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final, el truco es ir a tu ritmo. El que sea, sin competir con nadie. Bajo un cielo regaliz. Agonizando.

      Eliminar
  5. Lo de la playa nudista es broma.
    Con el frío que hace estarían todos muy chiquititos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Vaya!, ¡ y yo que pensaba que para un húngaro eso es el Caribe!

      Eliminar
    2. Yo me he bañado. Noblesse oblige.

      Eliminar
  6. ¿Cómo es eso de pasear de playa en playa "todos embarullados"...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La playa se llama El Villar. Son tres playas. La del medio es nudista, las de los extremos no. Y los de los extremos gustan de pasear de un extremo a otro pasando por la del medio, y se cruzan pelotaris, cacatúas guineanas con las tetas flácidas arrastrando las arenas del Atlántico, y castas familias con Meyba.

      Eliminar
  7. A ver, sobre la convivencia en las playas de Catalunya, le contaré un episodio de gente que conoció muy bien. Estaban unos padres de familia, con sus hijos adolescentes, una mañana del mes de julio, disfrutando de la calma, la paz, y la tranquilidad, en una recoleta cala del litoral catalán (no desvelaré el lugar, por aquello de no dar demasiadas pistas) cuando... de repente, de pronto, se plantan a muy poca distancia dos "monumentos". Por monumentos, entiéndase dos pibones universitarias, muy guapas, muy atractivas, y muy pijas. Debían de ser del barrio de Salamanca o de La Moraleja, alumnas del Instituto de Empresa (IE). Vamos, para que nos hagamos una idea eran tipo María Pombo, Aitana, o la Elsa Pataky de hace quince años.

    CONTINUARÁ (luego prosigo con el episodio se marras, ahora tengo que atender una urgencia. El deber me llama)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Prostático?...¿ diarrea floja?...¿un de cuerpo repentino?

      Esto no se hace, dejarnos así a la intemperie.

      Eliminar
  8. Recuerdo que en Bauprés íbamos ocasionalmente a Misa a la cripta de la Sagrada Familia. Coincidíamos con una señora no muy agraciada a la que apodábamos Remedium Concupiscientae.
    Esto es la mejor definición de una playa nudista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. La belleza de los cuerpos está reservada a los photosop ,.Son pocas las que se pueden admirar y dar gracias a Dios por los dones que nos da.

      Eliminar
  9. Con posibles todo es posible, uno no se queda con solo el mirar, te lo aseguro.

    ResponderEliminar