lunes, 26 de febrero de 2024

RELIQUIAS: LO QUE QUEDA ATRÁS.

Cuando voy a Zaragoza  disfruto viendo los álbumes de fotos que hay en casa.


Duermo en la habitación que ocupó mi padre. Allí vivió largos años su enfermedad. Y de allí me traje un pequeño crucifijo , el que he subido a la entrada.


Creo en los espectros si se entienden como el producto del poder evocador de la memoria, como la materialización de un tiempo lejano que impregna los lugares en los que las personas amaron y murieron. Es algo muy habitual en muchísimas culturas. Los católicos estamos convencidos que  en las reliquias hay un poso de la vida de alguien . La palabra procede del latín - reliquiae -  que quiere decir literalmente: lo que queda atrás. 


No me llevé ese crucifijo como una reliquia, la verdad, me importaba más la presencia materializada de mi padre y tenerlo cerca. Ese crucifijo estuvo en su mirada, en sus labios cuando lo besó, en sus manos cuando lo acarició pidiendo. 


De bien crío disfrutaba entrando en casas abandonadas, edificios vacíos . Cerca de mi casa estaba el colegio que los jesuitas abandonaron  para ir a otra sede fuera de la ciudad. Iba mucho por allí a perderme en sus pasillos, entrar en las habitaciones y salones . Estaba fascinado , e imaginaba las historias que allí sucederían. Todo era como irreal:  las paredes, las camas desvencijadas , las aulas, laboratorios, capillas,  objetos llenos de polvo y mugre.


Me gustan las fábricas abandonadas, las estaciones de ferrocarril por las que ya no pasan los trenes, los cines antiguos, los solares de las casas derruidas, las fuentes de piedra que han dejado de dar agua.


Quizás uno mismo es así. También el deseo desbocado en mi adolescencia, juventud, madurez   provocó incendios devastadores. También sé lo que es quedar en ruinas.  El paisaje desolado de la barca en las piedras, la vida que fue, deja preparado el terreno  propicio para que acampe en él la tristeza, acompañada a veces de la culpa. 


Hasta que son expulsadas por el ímpetu vigoroso de la vida, que siempre vuelve a emerger.


Me paso las horas cuando voy a Zaragoza  contemplando rincones de esa ciudad que aún recuerdo de chaval, porque creo que una parte de mi existencia impregna aquellas paredes enmohecidas.


De mi padre aprendí que la contaminación  no se deriva del CO₂, sino del veneno que algunas personas vierten a su alrededor  y también de  la política y los medios. Hay que ponerse a salvo de los infames , de las opiniones de moda cacareadas por gente sin escrúpulos, de los codiciosos. 


Cuando sientas que el aire es irrespirable escucha el adagieto de la 5ª sinfonía de Mahler , aspira profundamente su música y un raudal de alegría y de paz te llenará los pulmones y por un momento llegarás a pensar que el mundo, pese a tantos idiotas, sigue siendo maravilloso. 


Después de todo, lo que uno oye no es muy distinto de lo que come. Una persona decente no debe permitir que otros le impongan el menú de su mierda informativa en el plato. Sin necesidad de ser un héroe uno debe elegir a la carta lo que desea ver, oír, pensar y creer. 


Eso lo aprendí de mi padre.





23 comentarios:

  1. Qué suerte tener un padre así, qué envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se lo dije el otro día.
      Estoy en un libro de Massimo Recalcati, el de Telémaco que mira al horizonte desde la playa (el mar) buscando la llegada del padre mientras los pretendientes acosan a Penélope, su madre, rodeada de pretendientes fraudulentos.
      Del padre heredas el sentido de la vida, el deseo, la apertura al porvenir. Pero requiere también de tu esfuerzo, no es como que heredas el dúplex de Sitges y ya está.
      La etimología de "heredar" es del indoeuropeo "carencia"; tienes que pasar por el vacío (la falta del padre) y entenderlo. No es pasivo, tú tienes que esforzarte en heredar.
      Una cuestión: ¿podríamos pasar el esfuerzo de heredar del padre al hijo maduro? ¿es como recibir algo gratis?

      Eliminar
  2. Eso es la vida. Hoy empieza en Barcelona el Mobile World Congress, lo que significa que no hay taxis suficientes, ni otros medios de transporte.
    Bajaba a a las 8,30 la calle Balmes con una Montesa Enduro del año 1983 (blanca); es de un amigo, tenemos que sacarla a pasear, "mentre la macchina ruggisce" es nuestro moto.
    La calle Balmes es de bajada, te puedes poner a toda velocidad. No hay radares. Vi a un congresista de color, desesperado parando taxis ocupados. Oportunidad de negocio.
    Frenazo en seco, vas a la feria, te llevo, cincuenta euros. Le doy el casco de cortesía (nunca sabes lo que pueda pasar). Así que pongo música (en los cascos tienes micrófonos) "Ester Expósito; Por qué no me miras si la escribí por nosotros".
    Dani Martín, Lokal Matador; Ester Expósito, Lokal Pibón, le explico.
    Así que lo dejo en la Feria, me paga, los taxistas casi me agreden por usurpación, y le doy una nota: este es mi teléfono, cualquier transporte me llamas.
    "Ester Expósito; Por qué no me miras si la escribí por nosotros".
    Luego me fui a Sitges por caminos de arena (sin policía; para eso están las enduros) y desayuné en el Kansas, mirando al mar.
    Es un bar restaurante despreciado, pero está a diez metros del mar. Y ahora no hay nadie, no te desprecian los dueños (me cononcen), ni tienes que ser un chuloputas ni socio del clubdegolf, y te tomas unos huevos fritos con una botella de vino y café con leche y es perfecto.
    Luego vuelves a Barcelona escuchando música. "Un die Leut` kommen mir entgegen wie eine Mauer zu...".

    https://www.youtube.com/watch?v=h0fv9PCfR7c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sándor, otro día el casco de cortesía para mí! El desayuno lo pago yo!
      Un abrazo! LL

      Eliminar
    2. Sanyi, me ha recordado usted una anécdota de mi vida. La tenía olvidada.

      Vivía en Herzegovino. Yendo al colegio Viaró, en la calle Muntaner , me encontré un Posche Carrera aparcado muy cerca de la Estación de Ferrocarriles. Dentro había un ser humano. Le di unos golpecitos en la puerta , bajó el cristal, y le dije:

      - Mire , mi sueño es poder subirme en un coche así, pero dudo mucho que en mi vida lo consiga...¿ podríamos quedar un día para que me llevara a dar una vuelta?

      Me miró divertido. Era un caballero con elo blanco, de ala de paloma.

      - Estoy esperando a una persona. Si quieres te llevo al Tibidabo y volvemos.

      Fue alucinante. Le conté que trabajaba de becario en Viarró. Se quedó acojonado.

      Ahora, aquí en Vilagarcía de Arousa, le tengo echado el ojo a un yate. Tengo miedo que no sea de un narco , le pida dar una vuelta a la Ría, y salga en una redada, o argo peor, con unas tías en pelotas bailando y tomando coca, y haciendo el amor. O sea, follando como un pinche Koldo

      Tengo una reputación.

      Eliminar
    3. Me alegraría mucho, pero invitas tú que el negrito me dio 50 euros y estoy en el dique seco.
      Ya he devuelto la moto (vendí la mía) pero podemos quedar por Enrique Granados / Provenza entre 11.00 horas y 13.00 horas el día laborable que quieras (los findes me voy a la playa).
      Me puedes escribir a rothnagel@icloud.com (estoy de incógnito; por los acreedores, ya sabes).

      Eliminar
    4. Y por qué se quedó acojonado? Tan poco parece tan impactante... digo, lo de trabajar como becario en un cole.

      Eliminar
    5. No por mi condición de becario, sino por Viaró. La persona que esperaba vivía en una casa que tenía varias familias del colegio.

      Eliminar
  3. Mi padre hasta los 40 y tantos era aficionado a la fotografía. Tengo cajas de fotos en blanco y negro de todos y de todo, reliquias. Impulsoras de la memoria, de los recuerdos. El blanco y negro ayuda a mitificar. Luego mi padre se apuntó al Betis y la fotografía desapareció. Hubo un antes y un después...en tantas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Me chiflan esos álbumes de fotos!!!

      Eliminar
    2. Conozco ese alegre antes y ese triste después también en mi padre. Maldito día.

      Eliminar
    3. Anónimo, no pienses así.
      Con mi padre me pasó lo mismo. Murió a los 69 años. A medida que pasa el tiempo lo entiendo mejor.
      Haz un esfuerzo, descífralo. Es difícil ser persona, será más difícil ser padre. No tengo ninguna experiencia.
      El "triste después" tendrá algún motivo. Yo me he convertido en un tío raro, y no tengo hijos.
      Mi padre hizo cosas que entonces yo, en mi pedestal, desaprobaba. Nunca nos reconciliamos. Pero a medida que pasa el tiempo me veo más reflejado en él. Es un proceso muy complejo, pero ábrete a la comprensión y el cariño. Lo pasamos mal, a veces, eso agría nuestro carácter. Lo que ha escrito Suso a veces: "papá es raro". Es que es difícil, a veces, no poder jugar el papel que esperan de ti.
      Quizá es mejor olvidarse de esas expecativas y comprender en el sentido de la palagra comprensión, abarcar más y más.
      Seguro que tu padre era un gran tipo. Yo te entiendo, más que comprender, sé lo que es pasarlo mal por cosas objetivas.
      Una cosa de Jung, no literal, de memoria: todo dogma que se somete a la reflexión deja de determinarte.
      No sé si he logrado explicarme.

      Eliminar
  4. Hace unos días me topé con algo que consideraba una reliquia: Fidel Sebastián. Una fotografía actual que podría ser una fotografía de cualquier momento de su vida porque no ha pasado el tiempo. Tiene mérito, el único ejercicio que ha hecho en su vida es pasar las cuentas del rosario. Dudé entre reliquia y fantasma. Pensé también que a veces las reliquias convocan a los fantasmas. La raya geométrica del pantalón, la americana de pata de gallo con la punta del pañuelo asomando del bolsillo izquierdo, extraño cabello apenas blanqueado. Me parece que es un fantasma pero se dice que los fantasmas no puedes ser fotografiados. Entonces, ¿una reliquia? Pero si reliquia es lo que queda atrás, me pareció muy presente. Quizás una reliquia avant la lettre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Sebastián no es una reliquia. Repito, no es una reliquia. Como mucho es un ser que "añoso". Desfasado. Anacrónico. Pretérito. Rancio. A veces grotesco. Siempre ridículo.

      Y, eso sí, piadoso. Es Caballero de la Orden del Santo Prepucio.

      Dicho esto , lo mejor que se puede decir de él - y eso no le hace gracia- es que es de Calatayud.

      Eliminar
    2. Hubo un error en el cometario ( los duendes del blog). No es Caballero del Santo Prepucio, es del Santo Sepulcro.

      Eliminar
    3. Menos mal que has corregido... y siendo de Calatayud es un claro honor pues es la ciudad que acogió a la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén en difíciles momentos. Y menos mal que existe pues mantiene al patriarcado latino de Jerusalén.

      Eliminar
  5. Cuidate de esas fotos en barcos de narcos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto!...pero no pararé hasta subirme a uno de esos. Prometo foto.

      Eliminar
  6. Los temas de estudio y erudición del personaje están al nivel del propio sujeto: los signos de puntuación en la narrativa religiosa del siglo de oro... y en los escritos de san Chemamari...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El coñazo que habrá dado para estar en la pomada de san Chemamari.

      El Opus Dei se hunde. ¿No había nadie mejor? Se me ocurren muchos antes que este estafermo. Pero, en fin, ese no es nuestro problema.

      Eliminar
  7. Por si te sirve, hoy he leido esto de Madre Teresa de Calcuta: “El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el servicio. El fruto del servicio es la paz”.

    ResponderEliminar