miércoles, 28 de febrero de 2024

TENDRÍAS QUE HABER ESTADO ALLÍ.

No hay mayor placer en la vida  que poder decir:  “Ya te lo dije, fue fantástico  estar allí”


"Estar allí".  Encontrarte abrazado a Juan Pablo II  en un balcón del Cortile de san Damaso.  "Estar  allí"  es ascender a la Faja de las Flores y asomarte al vacío. "Estar  allí"  es  entrar en una cafetería  y  rozarte  con una mirada que te cambiará la vida  para siempre  ."Estar allí" es  cualquiera  de  las  increíbles experiencias  que has  tenido en la vida , tan personales , incomunicables  y únicas como tú  mismo.


La segunda mayor alegría es poder decir: “tendrías  que  haber estado allí”. Presumir sobre aquellas  historias, encuentros,  conciertos , que han sido fundamentales  en tu vida , y aquellos momentos  reveladores   de  los  que   fuiste  testigo , que al menos lograron cortocircuitar  tus  creencias , y que  desde  aquel  instante  no volviste  a  ser exactamente el  mismo.


Cada uno tiene sus " tendrías que haber estado allí". Yo he visto a independentistas pata negra abrazándose con fachas de tres generaciones - alcanzaba las guerras carlistas -  llorando en el concierto que dio Julio Iglesias en el Nou Camp, ¡ y con mechero encendido!.


Las dos Españas se levantan de sus asientos con los brazos abiertos, lanzando un grito unánime de entusiasmo y abrazándose. 


Es acojonante cómo estamos hechos. 


Dicen que esa fraternidad espontánea, y esas emociones , duran   mientras los neurotransmisores del cerebro producen una descarga conjunta de dopamina y serotonina, que llena de placer y felicidad las vísceras del notas de cualquier edad, clase social e ideología. 


En el Cortile de san Dámaso vi un chofer de autobús ponerse de rodillas delante del santo Padre y llorando intentar acercarse . Le cayó una ustie guapa de un guardaespaldas  al loro de histéricos. La seretonina se fue cagando leches.


En ese momento el simio piadoso del Cortile, o el sentimental del Nou Camp ,  que cada  uno  llevamos  dentro siente una convulsión orgásmica que le devuelve a los ancestros de la tribu.  Algunos subimos al árbol, otra vez.  


Antes del homo sapiens, el que piensa, y el homo faber, el que trabaja, estaba el mono juguetón. 


Yo he visto con mis ojos cómo jugaban  niños en la selva de Tamahú, en las aldeas más perdidas, y sus gestos de victoria y de alegría eran una imitación de los de Messi,  o  Cristiano, girándose y señalando con los pulgares su  espalda. Y  daban la vuelta a un imaginario campo de fútbol con los  brazos despegados, como volando.


A este mundo se ha venido a jugar. 


De todas formas, con seratonina , con dopamina, o con lo que quieras,  ojalá  colecciones tus " deberías haber estado  allí".  Tu Juan Pablo II  en un balcón del Cortile de san Damaso.  Tu Faja de las flores. Tu chica de ojos verdes que te centrifugue y te deje tocado de por vida. 


Hemos venido a este mundo a jugar.










11 comentarios:

  1. Yo pienso que con la imaginación todos podemos escribir el tomo segundo de Momentos Estelares de la Humanidad.
    O decir, como Borges en uno de sus poemas:
    "Esta ciudad que yo creí mi pasado
    es mi porvenir, mi presente;
    los años que he vivido en Europa son ilusorios,
    yo estaba siempre (y estaré) en Buenos Aires".

    ResponderEliminar
  2. Recordad como nos enseñaban en el tan bien aprovechado y nuca suficientemente valorado trienio que: "Quot recipitur recipiens ad modicum rescipientum" (si la memoria no me falla)

    ResponderEliminar
  3. Fue fantástico estar en el quirófano cuando nacieron mis hijos, especialmente el primero. Corte de mangas duro, seco y sonoro con peineta al gafitas del regalgar.

    ResponderEliminar
  4. Qué hacía Omar Sharif vestido de tuno con el Papa?

    ResponderEliminar
  5. Quién es ese que sale con Suso en la foto?

    ResponderEliminar
  6. A una persona por estar montada en el dólar se le pone cara de bueno? Ein!? Conozco a milloncetis que son unos auténticos HdGP y su cara, como dice el dicho, es el espejo que refleja su negra alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima vez escribiré las ironías para gente sin inteligencia, cortitos con sifón como usted.

      Escribiré " atención, esto que viene a continuación lo escribo en tono de broma, o sea, como si fuese una gracieta, o un chiste. No se lo tomen en serio. Repito, es una broma. Insisto, es ironía".

      Eliminar
  7. Hemos tenido bastante suerte con el momento histórico que nos ha tocado vivir. Siempre le pedía a mi abuelo que me contase historias de la guerra civil que le tocó vivir en el sitio de Bilbao por el bando requeté.
    Me imaginaba a mis amigos y a mi en semejante tesitura. Visto con un poco de perspectiva, este país a pesar de los pesares, es mejor.
    Veo que en el univ, como en todo, había clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hubo clases.

      Respecto a la guerra civil. En mis años en Valladolid impartía una charla a varios militares. Eran de alta gradación: generales , tenientes coroneles y muchos estrellado.

      Uno de ellos- el tío dirigía un cuartel y una Academia- dijo una tarde: " ¡ joder!, ¡ yo soy un frustrado!: me hice militar para defender a la Patria, pegar tiros y esas cosas...y me voy a morir sin haber matado a nadie.

      Eliminar
    2. Nunca me lo dijo ni yo se lo pregunté pero por cómo hablaba de aquello, siempre he pensado que mi abuelo no hubiese podido decir eso. En fin, las 2 Españas. Los nietos de esa generación pudimos ir a la universidad, vestirnos de tuno, ir a Roma e incluso comprar alguna moto que otra.

      Eliminar