Decía Julio Camba que el ser del artista era una profesionalización de la tara psicológica. Puede ser. Aunque pienso hay profesiones, por llamarlas de alguna manera, que hay que estar como un cencerro para llevarlas a cabo. Por ejemplo, ser fundador de algo.
Se les siguió la pista a los 12 hombres que fueron a la luna. Que alguien cometa la proeza de pisar la Luna no significa que tenga la capacidad de resolver las contingencias o problemas de la vida cotidiana. Es lo que se conoce como «síndrome del hombre en la Luna», que designa los casos en los que alguien es capaz de hacer algo extraordinario y, sin embargo, se desenvuelve con cierta torpeza a diario.
Al que le interese el tema Andrew Smith escribió en su libro Lunáticos (Berenice) esas historias . Muy triste eso de ser un héroe.
José María Casciaro , en una tertulia que asistí, afirmaba de san Josemaría que, además de genio era un santo, y las dos cosas juntas le hacían una persona muy especial. Sin duda lo era.
Lo que es cierto es que había conductas en él que se le toleraban porque se le consideraba un santo, y sus extravagancias formaban parte de su ser. Ayer se recordaba la del huevo frito.
Se comentaba una anécdota del santo que ponía la gallina de piel: como era excepcional se permitía hacer excentricidades. Una de ellas consistía en de cuando en vez se abalanzaba sobre un crucifijo que consideraba desacertado y lo rompía delante de la concurrencia estupefacta, mientras aclaraba que no se trataba de un acto de herejía, sino de un desvelo porque las imágenes sagradas fueran dignas.
Eso se aceptaba porque era quien era.
Claro, eso lo lee en una biografía del santo un cura notas, y algo chutado , el típico emocionado que se licúa todo, y le da por imitarlo en un colegio que atiende . Y va el baranda y agarra un crucifijo, lo tira al suelo con la ira de Moisés, y los chavales, ya te digo, altamente acojonados. Un puntazo.
U otro - ése lo vi yo- gritando mientras señalaba el Sagrario : ¡¡¡ TRATÁDMELO BIEN, TRATADMELO BIEEEEENNNN!!!
Hombre, eso en san Josemaría, pues tiene un pase, pero en este notas...
En el caso de san Josemaría la gente al verlo, o al escuchar esa anécdota, pensaba " ¡ es un santo!"! En cambio , en un sacerdote mindungui, un profesor de un colegio, o un cualquiera, la gente piensa que está como una puta cabra.
También se contaba un suceso peculiar - la verdad es que era muy habitual escucharla en alumnos que habían estudiado en el Colegio Romano . Era frecuente que en en medio de una tertulia san Josemaría se les quedase mirando en silencio y, de repente, decía: " os quiero más que vuestras madres".
Esa frase le debió conmover especialmente a un profesor de Viaró . Ya me referí a él. Se llamaba "Víu". Tenía una cara mustia, como que le había pegado un lengüetazao a la escobilla del wáter. Y el notas, sin cortarse un pelo, repitió en un estudio en el colegio, mientras estaban en silencio , a treinta morlacos del entonces 8º de EGB.
- ¡Os quiero más que vuestras madres!
La frase le metió en un buen lío con algunas madres, por cierto.
Moraleja: controla tus chutes. No cedas. Nunca. No imites. Sé tú. No olvides que si eres como Obélix, y te caíste de pequeño en el caldero de Paronamix , no debes probar más. Los efectos secundarios son terribles.
Ese pobre hombre era un auténtico tarado. Recuerdo sus clases de caligrafía, sus ademanes, su discurso errático e impostado. Un cuadro!
ResponderEliminarAyer leí una cita de James Joyce (1882 - 1941) que expresa muy bien esta idea:
ResponderEliminar"Cabría decir, en efecto, que el hombre actual tiene epidermis más que alma. Sus facultades sensoriales se han desarrollado extraordinariamente, pero lo han hecho en detrimento de las espirituales. Carecemos de fuerza moral, y quizá también de fuerza imaginativa".
La gran pregunta: un caracter de este tipo ¿significa que esa persona es tiende a la inmoralidad o la amoralidad?
Con los líderes políticos me cuadra: cuanto más histriónico, más amoral.
Muy buena la cita 😜
EliminarMe llamó la atención por el asunto que llevo en la cabeza: el equilibrio entre amor y ley. Y luego el pecado.
Eliminar"Cuando el hombre está guiado por tales normas irreales, la vida pierde sentido y el hombre se aparta de la existencia ordinaria y del prójimo e inaugura un vivir neurótico" (JBT).
Estos chutes son originados por personas emotivamente perturbadas y egocéntricas.
Es un honor para mí que me quieras más que mi madre.
Solo tú sabes qué imágenes son dignas (como el tipo que le puso los calzoncillos a los angelitos en la Capilla Sixtina).
Cuidádmelo bien ¿a ti? ¿es tuyo? ¿es un Geyperman o un Madelman?
A mi me parecen comportamientos de tarado en todos los casos. Otra cosa es que a quien se le justifique en determinado contexto. Como haria una madre con un comportamiento inadecuado de su hijo. Pero son igualmente todos tarados.
ResponderEliminarEscriva, con todo lo que ya se sabe y aun habiéndose ocultado y manipulado mucho con el objetivo de fabricar al “genio-santo”, era un tarado y un sinvergüenza podrido de vanidad. Del linaje del Lazarillo de Tormes más que de la casa del marqués de Peralta. En España, ser un sinvergüenza se ha tenido con frecuencia como rasgo de genialidad (en el OD ser un buen pillo, el disimulo, la vanidad, el egocentrismo, el autoperfeccionamiento y el corporativismo, eran camino de santidad). Tuvo una extraordinaria capacidad para engañar, engañarse, y trepar. Como resultado, a la vuelta de noventa años, un campo sembrado de cadáveres, mucha gente cuya Fe ha sido usada y deformada, una raza de fariseos que viven muy por encima de sus posibilidades a costa de una amplia base de gente engañada y explotada, y ninguna obra “intelectual” digna de mención (“Camino” es un “mi lucha” narcisista para boy scouts, y de lo demás, no siendo tampoco notable, parece ser que casi todo se lo escribieron otros). Su proceso de canonización fue fraudulento, y nadie fuera del OD le tiene ni por santo ni por genio, más bien al contrario. Y creo que muchos que en el OD le tienen por santo y por genio, lo sostienen por razones de conveniencia, no porque realmente lo crean. Han invertido e invierten millones, literalmente, en promover su “genialidad” y su “santidad”, y no hay ni una sola universidad donde se le estudie o se le tenga en consideración salvo en las suyas (el Papa escribe una encíclica hablando sobre la santificación de la vida ordinaria y ¡ni le cita!) Respecto de la santidad, el fraude de canonizarlo mantiene despistada a mucha gente que se fía de la iglesia, y aún así, son legión los católicos que le tienen por todo menos por santo o modelo. Y más que van a ser, porque el engaño es ya de dominio público. A él le hubiese ido mejor reconociéndose a sí mismo su desmesurada ambición y sus objetivos poco compatibles con el evangelio, que tratando de engañarse y ocultarlos, intentando a toda costa y dirante décadas parecer lo que no era, cambiando el discurso, falseando y manipulando, y lo que fuera necesario, para sostener el engaño. Y como bien dices, los efectos secundarios de actuar así son terribles
ResponderEliminarMuy duro. Entiendo que la memoria que no olvida hace que al rencor le cueste aplacarse..
EliminarLo comenté el otro día, el gravísimo problema de la Obra no es la bondad sino la verdad, muchos defienden una mentira a capa y espada. Es una mentira que empieza antes de los tiempos del Sotanillo y al mentiroso siempre se le pilla (con Motu Propio o sin). De esos barros, estos lodo. El lodazal en 2024 es muy principal...
EliminarYo estoy de acuerdo con el comentario. No dudo de la santidad ontológica del Fundador, la otra pregunta es si puede ponerse como ejemplo a imitar. El proceso de canonización no fue unánime, muchos votaron en contra. Bueno, como era el Fundador de una institución grande había un interés pastoral y coló; además de otras circunstancias favorables...
ResponderEliminarDe un neurótico solo puede salir una espiritualidad neurótica, cargada de normas y costumbre. La cruz de palo, el Trium Puerorum, el Trisagio Angélico, el día de San Nicolás que se le apareció, el Custodio, la bendición de los sábados, el Adoro te devote de los jueves, los crespillos... una especie de "horror vacui". Solo cumplen todo los que viven en Cavabianca y tienen clases allí, no se desplazan.
Es una cuestión de justicia. Muchos tenemos familiares en la Obra y hay poner un poquito de orden allí. Lo peor que te puede pasar es sufrir una crisis de identidad y no saber quién o qué eres.
Recuerdo un notario numerario de la prelatura que llorando, y muy agobiado, me decía que tenía la impresión de ir por una autopista donde todas las señales se contradecían entre sí, y no conseguía ser coherente con tanta norma y costumbre.
EliminarMuy buena ilustración.
EliminarYo no podía tragar la cuenta de gastos. Me superaba. Cuando llegaba el círculo de fin de mes con el aviso: tenéis hasta el día 5 para dejar la cuenta de gastos en dirección…
La cima del control enfermizo.
La opus sirve de buen asidero espiritual y también -sobre todo- social a unos pocos, esa es la realidad. Cada día a menos gente, pero no por eso hay que denostarlo antes de su hora. Tuvo sus mejores tiempos como tantos otros carismas. Por tanto es solo uno de muchos.
ResponderEliminarQuerer ponerlo por encima de otros es lo que les ha llevado a la ruina. ¿Santo? Para quién quiera creerlo, la Iglesia no obliga.
Se sabe lo bueno del fundador, pero han escondido demasiado lo malo del personaje. Eso acabará por quitarle el poco prestigio que les queda, aunque suficiente para mantener grandes estructuras civiles en forma de colegios principalmente y universidades; exactamente igual que los Legionarios.
Hacer un juicio objetivo del OD no tiene nada que ver con el rencor. De ese pobre argumento se valen ellos para torcer esa crítica y estigmatizarla. No. El OD es una nave hundiéndose. Se cree la Iglesia que salvará a la Iglesia. Querer que fuese estructura jerárquica hubiese matado a la propia iglesia fundada por Jesucristo. Eso es diabóli. Los legionarios al menos, aprendieron a ser humildes. Aquí la soberbia nubla la razón. Queda muy poco.
ResponderEliminarLe veo con muchas ganas de que pete el sistema. Me da que usted creer creer cree en pocas cosas. Desde luego , tampoco en los Legionarios. Lo de la humildad de los Legionarios suena a cachondeo
EliminarSi hay muchas ganas de que pete el sistema y que estas personas que han hecho y hacen tantísimo daño se vayan por el sumidero. Especialmente aquellos a quienes se consideran gente muyyyyy buena que son los más dañinos. Tantos años de tantísimas vidas perdidas que no volverán y no han significado nada…
EliminarPienso que este blog es muy pequeño, y por más que se empeñen en insistir en que la opus debe de desaparecer, no es ese el tema. La opus tendrá que cambiar modos y costumbres, o que haga lo que quiera.
EliminarPero el problema está en toda la iglesia. Se ha abierto muchos melones ideológicos - el opus no es el único- , se han dejado a medio abrir otros ´- la pederastia está mal cerrada- hay una reacción interna, sorda , pero muy potente contra modos de hacer del Vaticano - basta pasear por muchas parroquias y ver que hay una vuelta a la tradición.
Hay unas cagadas , pero así ca ga das, que no se comprenden - lo de Francisco recibiendo en elecciones a Yolanda Díaz, o toda la mandanga de la Agenda y los Rupnik, o la tufarada jesuítica que ha tomado la burocracia y la curia vaticana.
En fin, que la cosa está guapa guapa.
Llevas mucha razón en eso de que el asunto de la pederastia está muy mal cerrado. Yo cuando escuché al portavoz de la conferencia episcopal decir aquello de que no había que hablar de números en términos de reparación a las víctimas sino ofrecer abrazos, decidí positivamente dejar de marcar la X en la casilla de la Iglesia en sucesivas declaraciones de la renta.
EliminarPara la Iglesia (que no olvidemos: es la que dicta las reglas en ese Monopoly) el Opus Dei solo tiene de bueno lo que tiene de cristiano... Francisco ha cogido la podadora, pero la planta está tan asilvestrada, hay tanta fronda, tanto nudo, tanto parásito, tanto... Quizás mejor arrancarla.
ResponderEliminarMuere Juan María Uriarte, el obispo que luchó por la paz en Euskadi.
ResponderEliminarParticipó como facilitador en la mesa de diálogo del Gobierno de Aznar con ETA en 1999 y contribuyó a la creación de Gesto por la Paz, primer movimiento de respuesta a la violencia nacido en 1985.
Qué dios lo tenga en su urinario. Amén.
Eliminar