lunes, 19 de febrero de 2024

¡ ES NUESTRO DESTINO!

Casi cada día paso por el despacho de un cura , muy buen amigo, y charlamos. 

El otro día hablamos de la belleza que hay en muchos objetos antiguos. En concreto , estuve en el Monasterio de las Clarisas de Allariz. Allí vi una imagen de la Virgen maravillosa. Le llaman  " La abrideira de la Capilla Real de doña Violante". "  "Abriderira", porque la talla se abre. Esa imagen es única y posiblemente sea la más importante e interesante de cuantas hay en Europa, aunque solo sea por haber pertenecido a la capilla de la reina Violante, que era esposa del rey Alfonso X. 

Lo que me conmovió fueron todas las escenas labradas en marfil, cuando se abre la talla de la Señora. 

Le mostré la foto de la imagen. Me comentó el sacerdote: "yo creo que  el amor es algo que sobreviene y que convierte la vida en destino. y eso se ve en el arte, en la escultura, en la pintura, en la música, en la literatura.  Detrás de esta imagen hay mucho amor, y la belleza importaba mucho".

Es verdad. Mientras hablaba pensé que uno no ha podido vivir sin amor. También es verdad que he confundido muchas veces las caras del amor. Pero , incluso en medio de toda esa confusión he buscado. Leí que hasta cuando hemos removido con un palo un charco sucio se refleja la luz del sol.

¿ Vale la pena seguir amando después de haber amado?  Después de  la muerte de la persona que tanto quisimos. ¿Merece la pena una vida sin amor?

Y pienso , lo sé, que a pesar de la tristeza y el dolor que causa la ausencia de ese amor. El amor hace que uno, en vez de vivir para algo, viva para alguien. Eso es maravilloso. 

De todos los objetivos que he podido tener  en la vida (fama riqueza, poder…) todos los desprecio , salvo vivir para una persona, saber que cualquier cosa que uno haga, por nimia que sea, estará contribuyendo a la felicidad de quien amas. 

Si alguien me preguntase si es mejor haber amado a pesar del sufrimiento que causa la ausencia , o no haber amado y ahorrarse el dolor. 

Creo que es mucho mejor amar.  ¡ Es nuestro destino!

Y , ahora, sigo en el amor.



10 comentarios:

  1. El amor nos sobreviene, literalmente: "Nosotros amamos porque Él nos amó primero" (San Juan).
    Mi mediocridad es mayor que mis pecados, y mi fatiga por "superarme" es mayor que mi mediocridad.
    Pero el saberse amados es nuestra gasolina. No es el éxito o el ganar dinero. Yo no puedo conseguir mi salvación.
    "El amado le pregunta al amante si tiene paciencia, y este le responde: todo me gusta, y por eso no hay nada por lo que esté impaciente" (Ramon Llull).
    El amor supera al objeto del amor. Si no sigues amando estás muerto. El que te ama está vivo.

    ResponderEliminar
  2. Chapeau la entrada y la imagen traída a colación! Lo que no sé es si el resto de los mortales vivimos con tanta pasión las relaciones o estamos abocados a valorarlas solo cuando tropecemos con la ausencia de las personas que hoy nos quieren…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en una tela de araña de amores cruzados tejida de tal manera que todo vibra si quedamos atrapados e ella.

      Eliminar
  3. Por cierto, para el que no lo sabía Violante es la forma germánica de Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. La imagen es una pasada! Sanyi, hablas a otro nivel!!! 🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es cuestión de preparación, práctica y mucho estudio.

      Eliminar
  5. Pes gracias. Discrepo con el comentario anterior. Es más importante reflexionar.

    ResponderEliminar