sábado, 3 de febrero de 2024

RECONOCE QUE LA HAS CAGADO.

Nunca olvides tus caídas. Eso lo dice el punto  589 de Camino  : Cuando percibas los aplausos del triunfo, que suenen también en tus oídos las risas que provocaste con tus fracasos.


Yo creo que nunca hay que olvidarse de ellas. Porque es parte fundamental de lo que uno ha aprendido. Sin llegar a la exageración. Don Luis Raventós fue un sacerdote que de sus malas experiencia sacaba moralejas de vida. Y eran sentencias inamovibles. 


El hombre era hermano gemelo del propietario de Codorníu. Dos  gotas de agua, sólo que don Luis era sordo y tenía un  ojo turulato. En Navidad Codorníu regalaba un CD de villancicos si les enviabas diez aritos de estaño de esos que están en la base de los corchos de las botellas de cava.


Ccompraba las botellas y las enviaba para que le regalaran el CD.  Yo alucinaba. Y un día le pregunté por qué , si su hermano y familia eran los putos amos de la empresa , no les pedía que le enviaran a casa directamente no un CD , diez, veinte, doscientos...sin tener que gastar dinero en diez botellas.


- Peseta a peseta es fan montonets ( peseta a peseta se hacen montoncitos) . Hay gente que se arruinado por  estas pequeñas cosas. 


Una vez, en Serunión  tuve una cagada muy mojona. Me fie de la palabra de un amigo , era director de un colegio y me aseguró , después de muchas conversaciones, muchas propuestas económicas, muchas negociaciones , que contrataba el comedor con nosotros. Y en el ultimo día me dice que no. Y le echó la culpa al director gerente.    ¿Y qué hice en ese momento? 


La culpa fue mía por fiarme de ese hombre. Yo sabía que era un "bien quedas". Y también que iba a jugar conmigo. Y a mi lo que me interesaba era quedar bien con el director regional de Serunión, y darme farde con él. Todos sabíamos que mentíamos. 


Pero decidí decir la verdad. Mi jefe - que era , y es,  un chulo, un machista, y un cabrón. Es de esos que entraba en las oficinas -unas diez mujeres -  y soltaba  " ¿ quién tiene a las chicas más guapas de Valladolid? ".


Preferí decir la verdad porque , además, a gente como ese jefe, que tenía el culo pelado , no le engañas así como así. Se puso hecho un obelisco . El hombre había marcado folio con sus jefes y daba por segura una contratación de mucha pasta.


Con este tío tuve una muy gorda. Me estaba echando una bronca tipo Moisés cuando ve al pueblo elegido adorando al becerro de oro. Y yo, nada. Le escuchaba el chorreo sin inmutarme, con esa cara que os dije que pongo tan bien, como de san Juan Bosco. Me sale de coña.  Tenía que mear en mi territorio si quería ser respetado . Al terminar le dije:


- ¿ Sabes por qué no me impresiona que grites y  blasfemes ?- soltaba unos cagondiós, cagonlavirgen que temblaba el misterio.  Porque llegas tarde. Antes que tú me gritaron mis padres, decenas de curas, cientos de seres humanos del opus, directores de colegios, jefes de Fomento de Centros de Enseñanza , los Urelles, unas cuántos padres y madres de los colegios donde trabajé, la guardia civil, y ahora tú. Y ninguno consiguió nada.


Oye, mano de santo. 


Pero la única forma de que uno no volviera a la andadas  es reconocer que la has cagado. Porque aunque en esos momentos te piensas que eres el Tarzán , el rey de  los monos, acabas siendo el mono de Tarzán. 


De los errores se aprende a escuchar más a los demás. Los "no" construyen mucho tu vida.  Recapacitas y espabilas. Siempre los " no" te dan mucha fuerza, te construye mucho más. 


Eso sí, equivócate con toda seguridad. Que no se note que dudas, que nadie perciba que no tienes ni idea. Tú  siempre palante. Ya tendrás tiempo para reconocer que la has cagado.




20 comentarios:

  1. Es deplorable la cantidad de personas en puestos de dirección que se dedican a pegar broncas a diestro y siniestro.
    Creo que muchas organizaciones no funcionan porque se ha instaurado este tipo de cultura.
    Todos se hunden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos vienen de muy abajo y han ido escalando la cara norte de la empresa a base de clavar el piolet en la espalda del compañero de cordada.


      Son tipos que han ascendido como pedo de buzo sin mucha formación.

      Eliminar
    2. Cierto Sanyi. Eso sí, en Barcelona somos afortunados sobre el tema broncas. No es por comparar, pero en otras partes (el norte y el centro de Europa, por ejemplo) son muy de abroncar. Aquí, en la ciudad condal, será por la finura, por aquello de ser "polite", por el "seny", etc, pero rara vez se pegan broncas extemporáneas (y menos en público). Algo es algo :-)

      Eliminar
    3. El victimismo catalán casa mal con la bronca

      Eliminar
    4. No hay más que oír a Puigdemont, Torra, Rufián, Borrás y toda la sarta de políticos catalanes para darse cuenta de que eso no es así.
      O la quema de containers, motos y coches que hubo en Barcelona durante la época más dura del independentismo que ocasionó la fuga de las grandes empresas, el saqueo de las tiendas y sucursales bancarias, esl asedio a la comisaría de Vía Layetana...
      De polite por aquí nada, la gente salta la barrera del metro sin pagar y el vigilante ni se atreve a decir nada porque le pegan una paliza.

      Eliminar
    5. No me refiero a esa bronca. Pero todo lo que usted cuenta es una cobardía de grupo , de masas que se esconde. Están cabreados , pero a solas no son nada. No he conocido ni un solo catalán más allá de empreñat. Son muy flojitos. La historia lo enseña. Demasiado vividores, demasiado pactistas. Llevan equivocándose muchos siglos. Y seguirán así.

      Todo es dinero. Todo es mentira.

      Eliminar
    6. Si incluso su líder puchimon no engaña; se ve miedoso en todas las fotos.
      Y su única política es buscar el modo de salvarse de la justicia española intentando al mismo tiempo parecer lo bastante indepe para salvarse también de la ira de los propios indepes

      Eliminar
    7. Sí sí, alguien ha visto el vídeo de Puchimón cantando con sus amigos er vivaspaña de Escobar? Pa meá y nochagota.🤣🤣🤣

      Eliminar
    8. Que no se pegan broncas en BCN? Politesse??? Debemos vivir en otro planeta. En Barcelona lo que hay son catetos, tontainas y los mismos gilipollas que en todas partes del mundo. El 'seny' catalán... Roba, no hagas ruido y vamos fifty-fifty. Ya lo decía Dante sobre los catalanes. Nada ha cambiado.

      Eliminar
    9. Estáis confundiendo catalanes con indepes.
      Y eso es un análisis un poco flojo

      Eliminar
  2. Hablando de ascender clavando el piolet en la espalda del compañero de cordada, ¿cuando vas a contar la historia del director de tormentos de enseñanza?

    ResponderEliminar
  3. Los catalanes nunca reconocen que la han cagado.
    Lo volveremos a hacer!!!
    Ahora restricciones de agua en una ciudad marítima como Barcelona porque a nadie se le ha ocurrido montar una desalinizadora.
    Se vacían los pantanos que construyó el Caudillo, desde entonces no se ha hecho nada.
    Las tuberías pierden por todas partes durante el transporte.
    Qué desidia.

    ResponderEliminar
  4. Veo a Manolo Garrido y no lo veo tan mal como comentabas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco a ti se te nota que eres gilipollas, y lo eres. Y mucho

      Eliminar
  5. Cuando insultas, tu yo más genuino, te insultas a ti mismo. Eres lo qué haces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya. No insulto, gilipollas. ¿ No te das cuenta de que gilipollas es un modo de ser y estar en el mundo.
      Por cierto, no vuelva usted a decir eso de " tu yo más genuino", es de gilipollas.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 22:46 Eres lo que haces, así que deja de insultarte a ti mismo. Por favor.

      Eliminar
  6. Ya vuelve el mejor nivel de aportaciones, venga ¡que no decaiga!

    ResponderEliminar
  7. Si esa es la españa educada, prefiero ser de otro país.

    ResponderEliminar