Hoy es 21 de Marzo, día del Síndrome de Down. Desde hace años, todos los día llevo, es un homenaje a ell@s , y un recuerdo de mi tía Milagritos, un par de calcetines de colores distintos.
A esta jornada se le ha añadido un importante símbolo. Se trata de vestir un par de calcetines desparejados, porque tienen una forma parecida a los cromosomas, para mostrar que aceptamos la diferencia sin ningún prejuicio.
El Síndrome de Down es un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. Hay una copia extra del cromosoma 21. Esta copia adicional cambia la manera en que se desarrollan el cuerpo y el cerebro del bebé, lo que puede causarle tanto problemas mentales como físicos.
Hoy estas personas sufren un auténtico holocausto en muchos países.
Hoy me gustaría ver a todos l@s amig@s del Barullo con calcetines de colores por la calle. Allí os quiero ver, dándolo todo.
¡Bienvenida sea la risa
que deja alegría por donde pisa!
¡Que venga la risa
y su prima la sonrisa!
Reír es como si como
(alimenta más que el lomo).
Hay que reír cada hora
(lo receta servidora).
¡Ay qué risa, tía Felisa,
se vuela la camisa!
(La risa es muy buena para el pecho.)
Quien va sonriendo, va mejor que en coche;
quien ríe de día, duerme bien de noche.
Gloria Fuertes.
Cuenta conmigo. los 21 de marzo suelo usar un clacetín naranja con unos ajies rojos y un calcetín blanco con unos aguacates verdes. Me los compró y me los regaló una sobrina down hace un par de años. Gracias por recordarme la fecha, porque no la tenia presente. Mi sobrina es cocinera profesional con título de chef y además ciertos dias de la semana trabaja en la biblioteca de profesores de una Universidad, donde estos la respetan mucho por su energia en hacerles cumplir el reglamento. Una genio.
ResponderEliminarUsted está en la élite del Barullo. Me pongo de pie cuando pase su sobrina.
EliminarAsí será
ResponderEliminarMcC
No esperaba menos de usted. Es usted la Templaria del Barullo. Déjeme, por favor, que vaya desde aquí mi homenaje a su persona cuerpo humano.
EliminarPor cierto, Gloria Fuertes, qué grande.
ResponderEliminarMcC
Pero de verdad de la buena.
EliminarNo lo tenia en la cabeza pero cuenta con que a la hora de comer voy a casa y me pongo un calcetín de cada color.
ResponderEliminarEx bético, ahora sevillista
Es usted un COE del Barullo.
EliminarVeo que tienes lectores que te escriben "sesudos" comentarios en la lengua de Jacint Verdaguer. ¡Qué honor! El bar Ullo sube de categoría. ¡Felicidades!
ResponderEliminarEspañol, castellano, italiano, francés, portugués, rumano, catalán, gallego, valenciano...
Eliminar"Un latín bellamente estropeado."
(Wislawa Szymborska, Premio Nobel de Literatura en 1996)
Suso, la periodista M.T. tiene un hijo con síndrome de down al que ama con locura. Ella está muy implicada en colaborar en organizaciones de apoyo a las personas con síndrome de down (y a sus familias). Es una causa a la que me consta ha dedicado y dedica mucho tiempo y energía.
ResponderEliminar¿Por qué lo cuento? Porque sin ser M.T. santo de mi devoción... sabiendo esto, me gana muchos puntos (es una forma de hablar, no lo cojas de forma literal). Quiero decir, me cae mejor y empatizo más con ella (le doy menos peso a lo que nos pueda separar, a nuestras posibles diferencias).
Sabía que Mónica Terribas tiene un hijo con síndrome de downtown. Sé, lo he visto, que colabora mucho con ellos. La he visto en algún calendario. Y dice mucho, y muy bueno, de ella.
EliminarAdemás su marido es parapléjico.
EliminarPues me parece que allí hay mucho amor
EliminarA ella no le gustarían nada tus comentarios tan despectivos que le dedicaste en su día, pero aún así, siendo ella atea, te perdonaría. Cosa que tu, como católico farsante, no lo harías.
EliminarLo de " siendo ella atea, te perdonaría". Me ha hecho gracia. Yo, no siendo ateo, también la perdono.
EliminarLo que sucede es que ni ella, ni yo, sabríamos qué hay que perdonar.
Mis comentarios que a usted le parecen ofensivos no son tal. Como imagino que Mónica es inteligente, tendrá sentido del humor.
Usted ya sé que no.
Por cierto, eso de que es atea, habría que hablarlo. Yo no me lo acabo de creer. Aunque ella lo diga
Cuando estabas en Bauprés, los que ibamos por allí cuando tu decías que había que hacer algo ibamos detras sin pensarlo dos veces, así que hoy también. Gracias, Suso.
ResponderEliminarTigre de l’eixample
Antes, hace tiempo, la gente decía " yo soy del Zaragoza, de los cinco magníficos", i yo soy del Barça de Cruyf, o del Madrid de la Quinta ".
EliminarUsted era del Bauprés de los " Tigres del Eixample ", que era mucho más que de Suso.
Si pero el Bauprés de los tigres de l’eixample era tu Bauprés, Suso. Cuando te fuiste y pusieron al de Lleida todo se vino abajo en menos de 6 meses a pesar de los esfuerzos de algunos residentes en mantenerlo. Fueron anestesiando el tema hasta que se murió. Larga vida a los tigres de l’eixample!
EliminarOtro Tigre de l’eixample
Qui era el de Lleida?
EliminarEl Cucu
Eliminar¿Qué fue del Cucu?
EliminarFormé parte por un tiempo como miembro del patronato de una fundación que regentaba un colegio para niños down....
ResponderEliminarFueron años muy llenos, ninguna otra actividad realizada en mi vida me ha proporcionado tanta satisfacción.
Hasta que la envidia y las ansias de poder de algunos cuando ven que las cosas salen bien, su sed de reconocimiento social -el típico ego de los fracasados- empieza a envenenar el ambiente.
Uno de los aspectos a destacar y motivo del desmadre final, fue cuando reconocidas instituciones, además de administraciones, cada día aportaban más. La lucha para estar en ese meollo era al final el objetivo con la excusa del objeto social. Poder y dinero, ni que sea a menor escala, corrompen hasta la bondad. Ese es el mundo de los humanos, no paramos hasta volvernos inhumanos.
¿Cómo no va a pasar a escala mundial?
Muchas gracias por su comentario. Es verdad que somos un desastre y la vanidad nos gangrena. . Lo importante es que no caigamos en esa trampa.
EliminarNo es el dinero, son las personas.
Sabemos algo de Casilda Finat? Por favor.
ResponderEliminarSabemos que es muy piadosa, que es amiga de Tamara Falcó , que es aristrócratra joyera. Hija de Rafael Finat y Riva, vizconde de Rías y conde de Mayalde, y nieta de José María Finat y Bustos, Grande de España, Casilda es una mujer con los pies en la tierra, trabajadora, divertida, espontánea y con un carácter arrollador que conquista a todo aquel que la conoce.
EliminarEse " Por favor" final de su comentario denota cierta angustia. Espero que no sea cuestión de amores. Me da que Casilda no es plato de según qué paladares. Quiero decir, que usted debería tener cierto pedigrí y ser un caballero. Si lo que quiere es pillar, no sé, no lo acabo de ver.
Pero no hablas Suso de su conversión. Brutal. No creo que sea pose. Parece que giró su vida hacia algo no frívolo y con trascendencia.
ResponderEliminarOiga, es que no la conozco de nada, y hasta hoy, ni de oídas. Me parece muy bien que girase hacia la transcendencia.
EliminarY lo de la pose, pues no lo sé. Si es amiga de Tamara Falcó, no sé yo. Tamara hace caja por rezar el rosario.
Perdone usted, pero las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan. A ver si la pobre Tamara por ser mujer no puede ganarse la vida honradamente. No sean malos y/o envidiosos.
EliminarLa aristócrata Casilda
ResponderEliminares una criatura muy linda,
y sin haberlo preparado
me ha salido un pareado.
Parece que ya llegó la hora feliz del Barullo. Por cierto, Molinoviejo perteneció a los bisabuelos de Casilda.
ResponderEliminarAhora si puede decirse que cavabianca cierra. Esto si va en serio.
ResponderEliminarAsí que " ahora va en serio". Hay que ser gilipollas. Y antes, ¿ qué pasa?, iba en broma. Es usted el Gran Polculo.
EliminarNo deja de ser curioso que cierra cavabianca, Santillana y Miraflores. No te gusta publicar la verdad Suso.
ResponderEliminarPero si ya se publicó. Además, a quien le puede importar tus profecías. No deja de ser curioso que va usted sacando la bola de cristal y envías aquí tu chacra y, claro, al final aciertas.
EliminarOiga, por qué mo se va usted a tomar pol culo con Cavabianca, Santillana, y Miraflores.
Es usted el que tiene un problema y me juego lo que quiera , que su vida y sus problemas nos importan una polla. Literalmente una polla, o su equivalente en cojones que son tres. Tú sólo eres un tarado que piensa que vivimos de tus rencores . Idiota
Abuelo Suso no sea cascarrabias! Le entra a todo trapo. No ve que es para hacerle rabiar y usted le entra.
ResponderEliminarPero es que me gusta insultar al urco. Creo que es una obra de Misericordia
ResponderEliminarHay que ver cuánto daño ha hecho el mopismo, el moyismo o como quiera que se diga.
ResponderEliminarYa, pero no te pases en tus insultos al urco... que un día de estos a Mopa se le pueden hinchar las narices y te organiza un "monográfico/consejo de guerra" de tres horas en sus soporíferos monólogos del agora. Es capaz.
ResponderEliminarSusto tira la mano y esconde la piedra.
ResponderEliminarNo le hagan ni puto caso.
Pero leanle. Como tú. Ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja
Eliminar