sábado, 21 de marzo de 2015

EL VIAJE A NINGUNA PARTE.

Nacemos y comenzamos a viajar, aunque no te muevas un ápice del lugar  donde fuiste engendrado.

No necesitamos el exilio que evita la muerte para  escapar y  ver mundo. El mundo, todo el mundo en su totalidad puedes abarcarlo sin desplazarte de donde naces. Allí está todo lo que hay que conocer de la vida, del amor, de la familia, de la naturaleza, de la grandeza y de la miseria humana.

Teresa de Lisieux  no se mueve de su humilde celda , muere a los 24 años, y su "Historia de un alma" tiene  el sabor y la experiencia vital de la que ha conocido todo lo que hay que conocer. Probablemente muchas famosas mujeres de su tiempo viajaron más que  ella, y tuvieron  todo tipo de experiencias, sin embargo, ninguna de ellas alcanzó la profundidad y riqueza de esta  monjita.

¡Si la  sabiduría de una vida se midiese por el número de experiencias vividas, cualquier puta sería un pozo de sabiduría!

Como la cuchara con la sopa, esas mujeres no se impregnaban del sabor de la vida. Ni siquiera rozaban su gusto.

Yo no soy Teresa de Lisieux . Soy un culo inquieto .

Yo necesito moverme de acá para allá. Los que viajan presumen , yo lo he hecho, de esa sorpresa , esa sensación de libertad , que significa  viajar por viajar para no llegar a ningún sitio. Y no porque no tengas un objetivo claro, sino porque buscas algo sin garantías de  hallarlo, que es lo que me ha sucedido a mi aquí, en Tamahu.

Ahora tengo un afán, que es comezón, una ilusión, la necesidad de cumplir un sueño. Necesito detener el tiempo, driblar a la muerte colmando la vida , llenando el camino de biografías, rostros, paisajes, espacios y experiencias. No puedo parar quieto.

Este viaje será siempre literario, se escribirá. Porque me muevo para contarlo "a quien conmigo va", como el Conde Arnaldos la mañana de san Juán. Y será una escritura moral, que haga mejorar al lector. Al menos eso se pretende.

Conocer a mucha gente  lleva al escepticismo, yo también lo soy, pero  busco la alegría , incluso en los desesperados. Nadamos en un lodazal provocados por hombres injustos e innobles, pero no hay que rendirse a la tristeza y el desánimo.

Estos días aquí , lo mismo allá, he descubierto que en los viajes la gente se abre con más facilidad a la confidencia, quizás porque estás de paso, y el grado de comunicación es intenso pero breve. Fugaz, sí, pero profundo. Y aprendes dos cosas: el respeto al diferente. Y, sobre todo, la cantidad de cosas que nos unen.

No regreso siendo el mismo.Los viajes nos cambian, si no vas de turismo.

Si en Burgos visitas la Catedral, comes morcilla, y regresas al hotel, pues bueno. Pero eso no es viajar.

Viajar no tiene nada que ver con desplazarse. Eso lo hacen muchísimos animales.
---------














7 comentarios:

  1. Recomiendo visitar el desierto del Sahara, el viaje de las cinco mentiras.
    La primera, el clima. Por la noche un frío glacial. No era esto el desierto ? Si y no.
    La segunda, el paisaje. Vi agua, rīos, pantanos y cascadas. El desierto ? Si y no.
    La tercera, la población. Pertenecen a su tribu, no a un pais. Saltan las fronteras sin pasaporte. Sus movimientos son legales ? Si y no.
    La cuarta la libertad. Nadie consiguió ni someterlos ni entristecerlos. El propio entorno les protege de su bien más apreciado. Cantan constantemente al Dios que no les somete. Solo. Tienen que levantar la vista. No hay intermediario posible.
    Simplemente no lo necesitan.
    Quinto. La cultura. Puedes hablar cuatro idiomas sin saber leer ni escribir ? Si.
    Solo hace falta saber escuchar.
    ...
    Cambié profundamente.
    Ya no tengo miedo. Aprendí sus trucos y les debo mucho.
    Les hice muchos regalos, pero ellos me ganaron.

    Me llevaban tres mil años de ventaja.

    ResponderEliminar
  2. Hay personas que saben que en este mundo solamente hay un motivo para entrar cada día en el Barullo: asistir a cosas como una discusión de comentarios mano a mano entre Ros y el Quilombo. Y hay personas que no lo saben. El Barullo, el Barullosusto de cada día.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias .
    como decía LEE MARVIN en la película no name cyty"""unos son los q van y otros los q vienen......xXo tu vas y vienes. ....queriendo ayudar a todos y

    ahí creo lo tienes difícil xq hay al unas personas q no se dejan.
    ar

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias .
    como decía LEE MARVIN en la película no name cyty"""unos son los q van y otros los q vienen......xXo tu vas y vienes. ....queriendo ayudar a todos y

    ahí creo lo tienes difícil xq hay al unas personas q no se dejan.
    ar

    ResponderEliminar
  5. * El hombre es la medida de todas las cosas * Feliz regreso Suso . Lola Gimeno .

    ResponderEliminar
  6. Juanito elhombrenuevo25 de marzo de 2015, 9:12

    Señoras y señores: me conmueve tanta espiritualidad de mercadillo. Sigan buscando su tierra prometida, la encontraran o no. Como el que va al desierto, descubre la nada y dice que lleva 3000 años de retraso.... Cuanto daño hacen las sectas....

    ¿Alguien me puede explicar que quiere decir " El hombre es la medida de todas las cosas "?

    ResponderEliminar