jueves, 19 de marzo de 2015

YA VEREMOS...

Antes de dormir, desde hace años, acostumbro a repasar los lugares en los que amé la vida. Son paisajes, son personas,  pequeñas historias.

De Tamahu me llevo unos cuantos paisajes para repasar antes de dormir.

Ayer las chicas y chicos de "Jóvenes de Santa María" me hicieron una despedida. Son con los que conviví estos meses. Se despidieron con unas palabras sentidas, mucho cariño, y un refrigerio típico de aquí. 

- Esto es todo lo que podemos darle, Suso.

Recordé a Yul Bryner en los 7 Magníficos, ese pistolero que pedía mucho por defender una pequeña aldea mexicana de unos forajidos que la asaltaban con frecuencia. Van a su encuentro, le dan los frutos de una pobre colecta que han realizado entre el pueblo, y le dicen: "es todo lo que tenemos",

Y Yul contesta: me habían dado mucho, pero nunca me lo habían dado todo.

Sí, no se puede olvidar estos paisajes. 

La carretera de Asumbol  que pasa sobre la selva. El Valle del Polochic y sus caminos de tierra , y su cafarnaum de aldeas indígenas  hasta llegar a Río Dulce.  Las  panorámicas  colgadas sobre Baja Verapaz. 

O la terraza de casa.  Por ella me he pasado horas enteras, sin añorar nada, disfrutando de un tiempo que aquí no existe.

Recordaré laderas imposibles de ascender  donde se distingue, en una frondosidad verdosa como un tapiz sin costura humana ,  sin afectación, el trabajo humano acumulado, el trabajo de cien generaciones oscuras que han pasado dejando ese rastro de gracia en cultivos que son  su  sustento.

Si la civilización no es más que eso:  reducir  un trozo de tierra monstruosa a la curva amiga de una mazorca de maíz...¡pero, coño, a qué precio!

Imposible olvidar las tormentas, una sinfonía de gotas que caen al peso  sobre charcales,  levantando burbujas de ampollas al caer.

O los amaneceres - aquí la gente se levanta con el alba-  donde rompe rápido el día, y la luz  tiene una suavidad indecible, silenciosa, flotante. 

Y me llevo en el corazón un montón de buenas historias, con sus rostros , sus pequeñas biografías.

Ayer noche, cena sorpresa con las fuerzas vivas de la parroquia. Cena europea. 

Y, ya veremos...

8 comentarios:

  1. Bien, despues de visionar los dos videoclips solo puedo decir

    No regreso a Espana

    Mecaguen el anonimo que envio este pornoascetico enlace: cerdo.

    Apostato como el Papa Francisco no les meta una excomunion late sententia in corpore in sepulcro, per visectriz.

    Esas ninias son unas malas personas, autenticas hijas de puta...a una madre no se le hace eso. No tener sentido del ridiculo es pecado mortal

    Solo le supera la entrevista a Fidel Sebastian sobre santa Teresa...si la santa resucita le corta el g[uevo..

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Suso,
    La vida es así, con su barullo diario.
    La habitación que mostraste hace un par de días se parece a la de Vincent van Gogh en Arlés, sólo que en la época de van Gogh no había ordenadores portátiles.
    Saludos y feliz día de san José

    https://www.google.es/search?q=habitaci%C3%B3n+de+van+gogh&espv=2&biw=1024&bih=673&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=aPIKVbnlMsX-UNXigYAB&ved=0CAYQ_AUoAQ&dpr=1#imgdii=_&imgrc=zPHf0_Fd7E8PMM%253A%3BpTzNzhAHzZa0YM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.portadas.biz%252Fcovers%252Fpreview%252Fla%252520habitacion%252520de%252520V%252520Van%252520Gogh.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.memeaddicts.com%252Fanime%252Fla-habitacion-de-v-van-gogh-portadas-para-facebook%252F%3B728%3B269

    ResponderEliminar
  3. Mire los dos videos...jajajaja!!!!
    De verdad que me han gustado mucho algunos de los relatos sobre "la selva impenetrable e indiferente". Esta claro que vamos de mas en mejor con eso de la escribición. Me pregunto si alguna vez tendremos novela...Abrazos, Espe.

    ResponderEliminar
  4. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJA!!! NOOOOOOOO!!!! No me lo puedo creer!!!! Too much for me!!! Suso, qué recuerdos!!! Desde luego es para reconsiderar lo de la vuelta... Un beso! Emma Morley

    ResponderEliminar
  5. jajajajajajaj...pero ¿te has reído? ¡¡¡a que sí!!! La leyenda dice que cienes y cienes de almas han perdido la Fe por el maleficio de estas diablesas, pero también se cuenta con júbilo que más cienes y cienes de atormentados al ver a tamañas payasas han salido de profundas depresiones...
    ¡No hay mal que por bien no venga!
    ¡Te esperamos en BCN Suso!

    ResponderEliminar
  6. Yo ya conocía los vídeos de este grupo. El resultado será todo lo discutible que queráis, pero en la página web de estas muchachas leí que el grupo lo habían formado en agradecimiento a que su madre había sanado de una enfermedad muy grave después de que la encomendaran a la virgen, y de ahí viene el nombre del grupo. Para mí cuenta más la intención que el resultado, ¿y quién de nosotros no ha hecho mil veces el ridículo por motivos mil veces más estúpidos?

    ResponderEliminar
  7. Y éste es el comentario a la entrada anterior: mientras lo redactaba, había aparecido ya una nueva:

    ENFOQUES

    Quien entiende un poco de matemáticas, como Jose Antonio o Driver, sabe que todas las parábolas en realidad son siempre la misma, expresada con la fórmula x^2, y que si unas parábolas nos resultan más abiertas o más cerradas, más centradas o más descentradas, eso sólo se debe a una cuestión de enfoque (una parábola abierta es x^2 vista de muy cerca, una parábola cerrada es x^2 mirándola de lejos, y una parábola negativa es x^2 mirándola al revés).

    De la magnífica entrada de hoy me ha asombrado cómo todos los universos humanos se resumen en Tamahu, y que es una mera cuestión de enfoque si esos universos nos resultan desmesuradas metrópolis desproporcionadas e inabarcables o escuálidas poblaciones deshabitadas e insignificantes. Tamahu, que desde nuestro punto de vista se podría percibir como una aldehuela que no da ni para ser olvidada, para el protagonista de la historia de hoy representa la humanidad en su conjunto, en todas sus posibilidades y variaciones, con todas sus cimas y todos sus abismos.

    ResponderEliminar
  8. Dios mío!!!!!! por favor, tienen delito los vídeos!!!! pero de cárcel, jajajajajaj

    Siempre la vida es un ya veremos, Dios proveerá...... Mucha suerte, Suso

    ResponderEliminar