domingo, 22 de marzo de 2015

CHICHINASTENANGO (I): NECROTURISMO: SU CEMENTERIO.

Hoy desperté a las 5. 30 y fui en autobús a Chichinastenango.

Aunque el nombre puede  llevar a  confusión , por lo de "Chíchi", es un pueblo con uno de los mercados tradicionales más maravillosos y coloristas  de Guatemala.

Se viaja en una línea de autobuses que  van a velocidades de vértigo, pues parece que les pagan por trayecto, y usuarios. Una locura, donde pasas rezando todo el trayecto sin cesar el "ahora y en la ahora de " ESTA MUERTE, AMÉN".

Uno tiene la impresión de que el autobús es un espermetazoide  en loca carrera  por alcanzar y ser  el primero en fecundar, que es  llegar a destino.

Hay momentos que  hay tanta gente en el interior, que el ayudante del chófer, con el bus en marcha, sale por la ventana delantera, va por el techo, y se introduce por una ventana trasera a cobrar.

Chichinastenango tiene uno de los cementerios más bellos del mundo.

Hoy la entrada será un paseo por él. Mañana, el mercado.

Anécdota. Encontré una ceremonia de unos chamanes. Uno de ellos , en un momento determinado comenzó a pronunciar el nombre de Manuela muchas veces.

Me llamó la atención y, la verdad, un algo de acojone...

Pregunté la razón...era el nombre de la hermana de uno de los familiares.

Seañoras, y señores: el cementerio de  Chichinastenastenango.


















3 comentarios:

  1. ¡¡¡Hay que parar este escarnio YA!!!
    El cementerio, con perdón, me parece hortera no, lo siguiente...pero ¡el video!...¡especialmente ese final apoteósico que no debes perderte! es signo infame de un apocalipsis inminente.
    Vuelve Suso, vuelve, antes de que sea demasiado tarde para la Cristiandad urbi et orbe y ¡buen viaje!

    https://www.youtube.com/watch?v=GTk5HEdqVhI

    ResponderEliminar
  2. El video deberia se considerado hasta blasfemo y burlon!! Que cosa tan rancia, cutre, pobre y patetica!!!!!!! Indio

    ResponderEliminar
  3. Tengo yo vistas tumbas bastante más horteras, ofensivas contra la humanidad, antiestéticas, auténticamente blasfemas, diabólicas, satánicas y lo siguiente mientras melifluos arbitros del "buen gusto", que ya saben usar la pala del pescado, "encantadísimos y epatados" ante tal estupidez, se postraban ante la lápida del Brummell de Barbastro.

    Sorprendería la diferencia con la tumba y epitafio grabado en ella de Ciro el grande, que fue grande y lo siguiente. Pero sorprendería es meramente potencial.

    ¡Feliz retorno y nuevo comienzo, Suso!

    Diogneto

    ResponderEliminar