sábado, 16 de mayo de 2015

LA LUZ SOLA NO BASTA.

El crecimiento de una flor está en función no sólo de la clorofila, que asimila los rayos del sol, sino también del humus de la tierra y del agua que la riega.

Lo mismo pasa con el amor: vive de la luz, pero la luz sola no le basta.

Cuando vemos un árbol hecho y derecho , conviene considerar que, además de la luz, hay una raíces que se han alimentado de porquería. Ese árbol también le debe su crecimiento a "lo sucio".

Y eso está bien, a condición de no poner toda esa mierda encima de la mesa, que es lo que gusta a cierta literatura, o cine.

A nadie le importa los nutrientes de ese humus que, al fin y al cabo, todos hemos probado de alguna manera.

Todos es todos, aunque no todos son capaces de reconocerse.

Lo mismo sucede en la formación. Hay parejas que educan  a sus hijos sólo en los grandes ideales, en la perfección , en la virtud, sin dejar resquicio al error, a equivocarse o, sencillamente, a ser distinto.

Y sucede - lo he visto-  como al que se queda encerrado una noche entera en un laboratorio de perfumes, donde se guardan las esencias. Y al salir, grita al que le quiera escuchar::

- ¡DADME A OLER MIERDA, DADME A OLER MIERDA!

Ese tipo de educaciones crea gente muy falsa, porque saben como tienen que parecer,  pero no les han dejado ser como son.

Educar no es llenar, sino encender.
--------------
EN LO SECRETO.

6 comentarios:

  1. Driver que no aprende16 de mayo de 2015, 10:11

    Mi confesor, viejo amigo de la infancia, me conoce a la perfección.
    Y yo a él. Su obsesión por la informática y por la ecuanimidad, le han animado a desarrollar un programa informático para que los pecados y las penitencias entren en justa concordancia.
    Tu vas y le cuentas tus pesares de forma exacta.
    Tres mentiras, cuatro malos pensamientos y una docena de envidias.
    El tío mete los datos en su ordenador portátil, le da al intro y se imprime la penitencia de forma concienzuda.
    Un gran avance, pues no ha lugar a interpretaciones personales ni a criterios dispares.
    Pura exactitud de relojería suiza.
    ...
    Pero..., en la vida siempre hay una preposición que la lía.
    Me sentí obligado a confesarle mi encuentro en el ascensor con la vecina del tercero.
    Una modelo de armas tomar y costumbres laxas.
    En el pequeño habitåculo coincidí con mi vecina, y ella actuó con rapidez y profesionalidad supina, pues me abordó con decisión y agarrando un apéndice corporal de cuyo nombre no quiero acordarme, lo blandió y acercó a una de sus cavidades naturales con el ánimo de que entraran en colisión.
    Aquello fue un quiero y no puedo, pues la brevedad del trayecto, los nervios de la sorpresa y la intermitencia del fluorescente, me produjeron serias dificultades de concentración.
    ...
    Le conté la historia a mi confesor, introdujo los datos pertinentes no sin dificultad, y aporreando con satisfacción la tecla intro, esperó la respuesta impresa.
    ...
    Al no obtener respuesta alguna y tras un rato de cavilación sesuda, mi amigo me miró fijamente y lo soltó de la forma más sincera que cabe :

    " Muchacho, vuelve a casa y hazle el amor a tu vecina, en condiciones.
    Este programa no trabaja con decimales ! "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moraleja Para Driver ...
      ¿Dónde vive tu vecina? ¿En la Moraleja?
      No, en Moralataz.

      Eliminar
    2. Hermano, el domingo en la reunión familiar, intenta ser discreto.
      Recuerda mi colección de navajas de Albacete.
      Clak !, clak !!, clak !!!

      Eliminar
  2. Desde luego: hay un montón de biografías increíbles (empezando por la de san Josémaría). Me gusta la vulnerabilidad porque nos hace atractivos. La perfección aleja, es postiza y suena a falso. Un catedrático con mucho prestigio, divorciado y vuelto a casar, me contaba que prácticamente no había tenido relación con sus hijas. Hasta que su segunda mujer lo dejó (veinte años de diferencia: ¿cuestión de tiempo) y llamó a sus hijas: necesito ayuda, les dijo. Las chicas se han volcado con él y ha florecido una relación paternofilial muy bonita.
    Respecto a lo de ayer: la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento. Es cierto por cuestión de orden, pero los jueces (una de las clases peor preparadas de este país -no hay nada peor que un juez que ignore la ley- y muy maleducados, por cierto) olvidan que "ignorantia iuris licet a dolo excusat", la ignorancia del derecho excusa del dolo y esto es importante a la hora de moderar las sanciones: no podemos saberlo todo. Por otro lado, el Estado tiene la obligación de "señalizar" bien.

    ResponderEliminar
  3. Jekyll, lo que dices es bastante impreciso, transcribo el artículo 14 del Código Penal:

    "1. El error invencible sobre un hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error, atendidas las circunstancias del hecho y las personales del autor, fuera vencible, la infracción será castigada, en su caso, como imprudente.

    2. El error sobre un hecho que cualifique la infracción o sobre una circunstancia agravante, impedirá su apreciación.

    3. El error invencible sobre LA ILICITUD del hecho constitutivo de la infracción penal excluye la responsabilidad criminal. Si el error fuera vencible, se aplicará la pena inferior en uno o dos grados."

    Así pues, dejando al margen que la distinción entre error de hecho y error de derecho ha quedado bastante obsoleta (siendo sustituida por la de error de tipo y error de prohibición) puedes observar que el dolo se ve excluido por el error de hecho vencible, nunca por el error de derecho, que es regulado por el apartado tres con otro tipo de consecuencias: la exclusión de la responsabilidad criminal en el caso de que sea invencible, y una moderación de la pena en caso de que no.

    ResponderEliminar
  4. Personas un poco falsas son aquellas que por ejemplo critican a Luis Barcenas sin conocer a Luis. Ello es un poco desconsiderado para con Luis, pues quiza sus intenciones eran buenas, o no era tanto el dinero.
    Entonces es ilicito mostrarse molesto con Luis. Lo cristiano es orar para que Luis quede sin cargos, y disfrute de properidad junto con los suyos, y punto pelota


    Peloto

    ResponderEliminar