viernes, 29 de mayo de 2015

DE LEJOS A DENTRO.

Gracias a los sentidos el mundo exterior se adentra en nosotros. Y puede convertirse en mundo interior, o no. El cuadro de Miró que decoraba la cagoteca de Juan Antonio  Roca  dice mucho del concepto que ese hombre tenía del arte.
 
Un tío así es incapaz de interiorizar nada, Sólo le interesa lo caro que es el cuadro. "¡Tengo un Miró en el wáter que me ha costado una morterada!
 
Los sentidos van de más lejos a más cerca: la vista alcanza lo lejano, el oído se acerca un poco más en la distancia, el olfato que capta sensaciones a unos metros de nosotros ( excepto llufas traicioneras y caldosas capaces de llegar  más allá de Sirio), el tacto que necesita tocar, sentir la proximidad...
 
Y el más íntimo de todos los sentidos: el gusto, que fagocita al otro, ingiere lo que desea conocer, y amar. Eres carne de mi carne, dice el alma enamorada que mira, oye, huele, acaricia y se nutre.
 
- ¡Te comería a besos!-  se dicen los amantes.
 
Educar es enseñar a disfrutar de todos los sentidos.
 
Para los virtuosos  el placer es sinónimo   de "cuidado, luces rojas, aúa, aúa, inmersión , inmersión!". Porque confunden virtud y placer. Y no señor: lo contrario  de la virtud es el vicio, no el placer.
 
Puritanos y ascetas no me entenderán.
 
Glotones y  destemplados , tampoco.
--------------
MENDIVERTIADAS.
 
 
 

3 comentarios:

  1. "...lo contrario de la virtud es el vicio, no el placer...."

    Paseábamos por el monte. Una agradable caminata entre pinos y rocallas.
    Simplemente nos mirábamos y sonreíamos; sin más.
    Por la mañana hablamos de nuestros proyectos y nuestras ilusiones; y nos dejamos llevar por toda la imaginación que el Señor nos había regalado.

    Allí, en el monte, tan cerca de la Creación, estábamos tan cerca del Génesis que si hubiera aparecido una serpiente junto a un manzano, no nos hubiera extrañado.

    Encontramos un recodo de un fresco río; y con gran satisfacción saciamos nuestra sed.
    No había nadie en kilómetros.
    ...
    Luego nos tumbamos en la hierba y me dediqué durante quince minutos a acariciarte el pelo.

    Lo que luego pasó no voy a escribirlo, pues pertenece a nuestra más extricta intimidad.
    Tan sólo diré que había alguien observándonos, un Ser lleno de amor, que nos acompañaba siempre.
    Y que Él, ni se escandalizó, ni nos molestó.

    Simplemente se dedicaba a cuidarnos.
    Y luego, cuando pasó el tiempo y ocurrieron muchas más cosas; lo continuó haciendo.
    Aunque a veces se nos olvidara un poco.

    ResponderEliminar
  2. Suso,

    has encontrado trabajo ya?

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
  3. "lo contrario de la virtud es el vicio, no el placer"
    Ya me hubiera gustado que a mi me hubieran enseñado esto antes. No se si me merece la pena cabrearme a estas alturas de la vida.

    ResponderEliminar