domingo, 3 de mayo de 2015

BILLIE

Se cumplen 100 años sin Billie Holyday.

"Yo he vivido canciones como ésa" afirmaba, y era verdad. Transmitía  el sonoro de la supervivencia. En ella se aunaban la emoción, el desgarro, la tristeza, la dulzura, y el alcohol, la cirrosis, lo más oscuro de las tabernas del jazz.

A su bisabuela tuvieron que romperle el brazo para separarla del cuello de Billie con la que dormía mientras murió....con 14 años su madre  la prostituye...muere arrestada en la misma habitación del Hospital donde está ingresada por una cirrosis. Tenía 44 años, 750 dolares, y 70 centavos.

Le acompañaba Frankee Freedom, un adolescente que la cuidó los últimos momentos de su vida , cocinando para ella, acompañándola al hospital cuando la situación era irreversible.

Pero nos deja la belleza de su voz siempre al filo de despeñarse, de acero y terciopelo.

Un ejemplo:

Gloomy sunday es una triste canción compuesta por el Rezsö Seress y escrita por Lászió Jávor, ambos húngaros, en 1933.

Su letra cuenta los anhelos de una persona desesperada, que ha perdido a su amor y sus pensamientos de reunirse con su amante en el más allá. El tema jamás hubiera pasado a la historia si no se hubiese convertido en canción maldita dada la ola de suicidios que provocó; empezando por el de su propio compositor, Seress, que se mató saltando por la ventana de su casa. Antes de llegar a EEUU, la melodía había acabado ya con la vida de 17 personas en Hungría y se cuenta que en Norteamérica se llevó a otras 100 más.

Evidentemente nunca se pudo relacionar las muertes con los perniciosos efectos de Gloomy sunday, pero se citan casos de personas que se dispararon tras escuchar a unos gitanos tocar la melodía; el episodio de un hombre que entró a un club nocturno, pidió a la banda que interpretara el tema y después, sumido en la melancolía, salió y se reventó la cabeza de un disparo; o el del niño italiano, que tras escuchar la canción, dio todo su dinero a un mendigo y se suicidó.

Cuando el tema llegó a EEUU tuvo varios intérpretes pero fue Billie Holiday la que popularizó la canción, que salió en 1941. La dama del jazz, ejercía un poder hipnotizarte, nada recomendable para las personas aquejadas de tristeza y depresión.





EN LO SECRETO

9 comentarios:

  1. Chico, tus entradas destilan tristeza, depresion, melancolia, futuro incierton oscuridad, pesimismo... Indio

    ResponderEliminar
  2. ¡Se cumplen 100 años del nacimiento de Billie Holiday!

    ResponderEliminar
  3. MELANCOLÍA TRASTORNADA

    Frank Sinatra siempre reconoció lo mucho que había aprendido de Billie Holiday, y a modo de homenaje incorporó a su repertorio algunas de las canciones emblemáticas de la cantante. Para celebrar los cien años de su nacimiento, y de paso revestir de melancolía trastornada este domingo de mayo, os dejo esta canción, que es de las más famosas, en ambas versiones: „I am a fool to love you“. La versión de Billie Holiday nos forma un nudo en la garganta. Evidentemente, Sinatra, con toda su impecable perfección estilística, en comparación con Billie Holiday es un mozalbete, pero es que su canción hay que escucharla como un rendido homenaje.

    https://www.youtube.com/watch?v=qkxzbzl2zKs

    https://www.youtube.com/watch?v=4iQhGb2db-Q

    ResponderEliminar
  4. No creo que mis entradas destilen eso.

    Cuando comprendes algo nuevo, y lo haces como un hallazgo, sucede que descubres que dos cosas diferentes tienen algo en común.

    Esta entrada tiene mucho que ver con su paralela de hoy "En lo secreto".

    Hay muchas maneras de contemplar la vida, no sólo desde la bondad o la maldad.

    Billie, su vida, está en la antípodas de la mía en muchos puntos, pero la envidio: es de las que nos precederán en el reino de los cielos, y no por puta.

    Nos dio la Belleza.

    ¿Pero entenderás esto, Indio?

    ResponderEliminar
  5. Con una infancia como la que tuvo es difícil ser de otra manera. Hay personas que son muy sensibles y ven el mundo con otros lentes. Parece que tengan un poder sinestésico: que vean físicamente los sentimientos, que perciban lo que todos han mirado pero nadie ha visto. Un sexto sentido. Así, no pueden ocultarse ante las miserias del mundo y emprenden un camino de huida.
    Algo así como cuando nuestro fundador se encontraba con san Nicolás o con su Ángel de la Guarda. La santidad también le hizo ver más y tuvo problemas en los ojos de tanto llorar por la Iglesia. "A mí no me quedan lágrimas que llorar: el Señor me ha pedido la honra y la madre. Creo que se las he dado con todo mi querer. El cuerpo, a ratos, no puede más". A Billie le pasó otro tanto.

    ResponderEliminar
  6. Después de haber leído las intervenciones de hoy y la entrada sobre „la salvación por la belleza“ (un lema de Dostoievski que Juan Pablo II hizo suyo), he recordado que, siempre que escucho a Sinatra, me hago esta pregunta: ¿cómo es posible que un tío que canta tan bien luego sea tan cabrón como persona? Un tío que tiene esa voz, ¿qué necesidad tiene de ser un cabrón?

    Y siempre que escuchando a Sinatra me he hecho esta pregunta, he recordado esa escena de la magistral película „La vida de los otros“ en la que la actriz, que se acuesta con el ministro de cultura de la DDR –un verdadero cerdo– para conseguir papeles, le formula al capitán de la stasi que la está espiando esta pregunta: „¿Usted cree que debería venderme a cambio de mi arte?“ Y el capitán le responde: „Sería un mal negocio, porque usted el arte ya lo tiene“.

    Y siempre que he recordado esta escena de „La vida de los otros“, he recordado que en esa misma película el personaje del dramaturgo cita la famosa frase que Lenin pronunció tras escuchar la sonata „Patética“ de Beethoven: „Si me quedara más tiempo escuchando esta música, no podría terminar de hacer la revolución“. Es como si Lenin hubiera entendido perfectamente el problema, pero luego le hubieran faltado agallas para tomar la única decisión correcta.

    ResponderEliminar
  7. Suso, no te pierdas esta versión. Esta criatura me tiene fascinada...
    http://youtu.be/BBhUss-5Vr8

    ResponderEliminar
  8. La vida de Etta James tampoco fue un camino de rosas y cuando cantaba...¡ Uffff!!, al igual que Billie Holiday, que Satchmo, que John Lee Hooker, que Pepe Marchena y tantos otros. Es curioso pero el blues y el flamenco tienen mucho en comun, tienen un algo y ese algo le han dado en llamar feeling, soul, duende, etc.

    Sobre el suicidio hay un bellisimo cuento de Dickens sobre un barón alemán que decide suicidarse y me permito recomendar su lectura en momentos de tribulación y de barruntos creativos.

    En todo caso, si alguien, después de escuchar esta canción, aún no está totalmente animado a abandonar este mundo, aqui tiene otra que lo convencerá:

    https://www.youtube.com/watch?v=QzcpUdBw7gs

    Si aún tuviese alguna duda teclee en you tube ana botella.

    Buenos días y feliz deceso.

    Diogneto

    ResponderEliminar
  9. Otras 2 vidas tremendas relacionadas con la música son las de Jerry Lee Lewis (echad un vistazo en Wikipedia) y la Michel Petrucciani. De este último hay una peli documental de Michael RadRadford.

    ResponderEliminar