Sé que no tengo un conocimiento mayor que la persona que está frente a mí, sea quien sea. Hubo un tiempo que, en mi fatuidad, me veía superior a mucha gente.
Pero no: la gente tiene experiencias que les han hecho sabias sin haber pisado la universidad, y tienen másters en dirección de empresas después de haber sacado adelante , solas, familias numerosas, algunas con hijos muy problematicos.
Así, cuando trabajaba ofreciendo comidas en Residencias de mayores ,encontraba muchas personas afectadas por el Alzheimer , me gustaba hablar con unos y otros, preguntando por sus biografías. Escuchabas historias conmovedoras, contadas con una sencillez maravillosa, sin darse un pijo de importancia. Siempre aportaban algo: tenían algo que decirme o algo que darme.
Sentía esto y lo siento de cualquiera que me encuentre. No siempre fui así, ¡seré idiota!.
La luz que hay en mí, es un regalo que se me da, no viene de mí y, en general, viene en forma de rostros. Siempre he tenido una certeza que no puedo explicar: estos enfermos, contrariamente a lo que se dice, no están ausentes. Y, llegado el momento, no hay necesidad de hablar. Ya está todo dicho.
Un día escuché de alguien, estaba con su madre y unos familiares: “No sirve de nada que venga a verla, porque no se entera de nada”. Sin embargo, ese “no se entera de nada” apuntaba directamente a alguien que estaba plenamente allí. Le puedes acariciar, besar, peinar... Pero es difícil explicarle a ese hijo lo que no quiere oír. Igual que es inútil e irrisorio dar una lección de moralidad. A mucha gente la moral le importa una higa: cada cual tiene su momento y su camino.
Ese hombre se estaba equivocando. Un solo beso hubiese bastado y se hubiese quedado en el aire para siempre. Ese algo que antes llamábamos alma está siempre presente, hasta el final visible y puede que más allá.
Tal vez el alma es como un niño que se esconde a momentos porque tiene miedo. Y es posible que ese hombre, como tú, como yo, seamos niños que nos escondemos ante la enfermedad y el dolor que no queremos ver.

------------------------------
VIRGEN DESATANUDOS