sábado, 15 de agosto de 2015

BENDECIR EL PASADO

«Nos hace falta decirnos bien las cosas que nos dieron nuestros mayores: bendecir nuestro pasado, no maldecirlo. 

Lo que fue pecado e injusticia también necesita ser bendecido con el perdón, el arrepentimiento y la reparación. Y lo que fue bueno, necesita ser bendecido con el reconocimiento y la acción de gracias que sabe valorar la vida que se nos dio, la tierra que recibimos. 

Bendecir el pasado es hablar bien de Dios, de nuestros padres y de nuestros abuelos. Agradecer lo que nos dieron aun con sus imperfecciones y pecados es ser bien nacidos. Pero es mucho lo recibido. 

El que maldice para atrás es porque seguramente está planeando sacar una ventaja en el presente o en el futuro, una ventaja que no será bendición para otros».

Jorge Bergoglio. El verdadero poder es el servicio.

No había leído este texto del Papa, pero hace unos meses  caí en la cuenta que  toda nuestra  biografía, con sus cosas malas, y muy malas, y hasta sacrílegas, egoístas , feas, cochinas, ridículas, miserables...¡todas sin  excepción! hay que bendecirlas, y dar gracias, y no renegar de  nada en ellas.

¿Ser de la opus también?: sí, ser de la opus también. De tu árbol son parte  de tus raìces.
-------------------
EL VIAJE MÁS LARGO.

5 comentarios:

  1. Es la única manera de no vivir esclavizado por el pasado. Me recuerda a los de la ley de memoria histórica. Eso de sacar ventajas...

    ResponderEliminar
  2. Claro, claro, pues vete sacando los fiambres del Valle de los Caídos y luego hablamos

    ResponderEliminar
  3. Supongo que en la medida en que cada cual va aceptando su pasado, va creciendo por dentro y sintiéndose mejor consigo mismo y con los demás, no?

    (cosecha propia)

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar
  4. Al final recoges los frutos que alguien sembró en tu infancia, sí.

    ResponderEliminar
  5. Al final recoges los frutos que alguien sembró en tu infancia, sí.

    ResponderEliminar