viernes, 14 de octubre de 2016

EL MURO DE LAS LAMENTACIONES

En el Muro de las Lamentaciones  existe la  tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro  .  Tiene varios siglos de antigüedad. Son millones los  canutillos que se  han  introducido  allí  con oraciones, plegarias, invocaciones. 

Bajo el sol del desierto, con  el talit (manto de oración judío), las tefilín (filacterias) ,  la kipá, los judíos piadosos acuden allí a rezar. Leen la Torá , cimbrean  el cuerpo , ponen la frente en el sillar y meditan, lloran, recuerdan, piden por la venida del Mesías. 

Después escriben cualquier clase de súplica  en un papel , lo enrollan  y la introducen en los entresijos del paredón.

Dos veces al año  se recogen,  ponen en bolsas, y luego las entierran en el cementerio del Monte de los Olivos. 

El pueblo hebreo ha inventado la circuncisión, el  pan ácimo, la  venganza y también el sentido de la culpa, cuyo sabor puede llegar a ser muy dulce. 

Ese sentido de culpa  es  uno de las marcas  de fuego que  nos ha transmitido el judaísmo  a  la ganadería católica.   Nuestro Dios  no tiene nada que ver con el suyo.  Ellos  rezan  al Dios   de los Ejércitos. Un Ser  bastante cabrón según cuenta la Biblia.  Un Dios que gozaba  viendo como David   se carga  200 filisteos y le pone  ante  su altar  sus prepucios. 

Leo  una  noticia .Realizan una   autopsia  sobre el cadáver de un árabe adolescente de Cisjordania. El muchacho tenía un proyectil alojado en el corazón. La bala  llevaba grabada el versículo de un salmo: "Invocaré al Señor, digno de alabanza, y de mis enemigos seré salvo. A ti levanto mi alma. En mi tribulación invoqué al Señor y clamé a mi Dios, y él oyó desde su templo mi voz, y mi clamor penetró en sus oídos". 

Este fragmento de plegaria es marca de  la Casa  de  las  Tribus  de Israel.







Resultat d'imatges de papel muro lamentaciones
----------------------------------
AQUÍ: ESPACIO RADICAL: EL ÚLTIMO VIAJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario