martes, 25 de octubre de 2016

UNA MIRADA LIMPIA.

De  mi padre aprendí  a amar  la naturaleza. Era frecuente que  durante una excursión por  tierra de trigales arrancase  unas  espigas, las  frotaba  con las manos , y  las  venteaba  al aire para separar el grano . Después nos las daba el fruto  para que las masticásemos y decía "no probaréis  chicle  como este".

Otras veces arrancaba  un tomillo  durante una excursión y ascendía aspirando su perfume; después con él se  restregaba  las manos para extraer lo que restaba de su alma antes de desecharlo. Con frecuencia  nos daba a oler esa fragancia y decía " no hay mejor  perfume que este".

Han pasado algunos años y  se han cruzado en  mi vida  personas  de ojos  limpios ,  amor a la  vida, y respeto . Recuerdo a Elsa, una mujer   pura como el aire de  los Montes Torozos.  Caminabas
con ella  por  el páramo y todo era un descubrimiento. Al  llegar a la cumbre su mirada se hacía  sólida y sustituía  la luz que no había. Fotografiaba aquí y allá toda belleza  que encontraba: una nube, unos pétalos, un  sendero ...Tanto ella, como mi padre, tenían  una mirada que les brillaba ante el hallazgo de  las cosas pequeñas.

Todo se corrompe. A lo largo de la adolescencia existe un instante crucial en que la mirada de los inocentes adquiere un punto de malicia, recelo o humillación que expresa algo turbio e impúdico. Es el producto de la primera contaminación de la vida, del primer peldaño que han bajado.

Sin embargo,  los ojos limpios de mi padre, o de Elsa, constituían la primera materia de eso que ahora llaman ecología . No  sé   cómo, en ellos no creció la semilla  de la corrupción . A pesar de todo lo que ha sucedido en sus vidas  su alma quedó  sin mancillar . 

Uno quisiera ser así y sabe, sin ninguna duda, que todo comienza  por ese amor a la vida  y  a  la naturaleza.

5 comentarios:

  1. Cuantas miradas limpias deciden dejar de serlo llevandose pir delante a tantos que confiaron en ellas....
    Hay algo que explique pir que atrae mas bajar la mirada avergonzada pudiendo evitarlo?
    Que debería hacer ese ser querido para mantener la mirada limpia de aquel a quién tanto quiere....

    ResponderEliminar
  2. Pedir perdón, perdonarse...y ser perdonado.

    No es fácil.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar