viernes, 28 de octubre de 2016

MIEDO, TENGO MIEDO

El miedo  es un fantasma capaz de hacer caer la Bolsa en picado, y hacer que lluevan millones de personas sobre el suelo de Manhatan . El miedo al futuro detiene  fábricas y manda al paro a millones de personas. Esta crisis nos ha enseñado que el miedo  crea ese intangible de desconfianza sobre uno  mismo y los demás.

Cuando los gatos tienen  miedo reaccionan de  dos formas: o se hacen el muerto , quedándose quietos, inmóviles, O montan una escandalera de agresividad con el objetivo de ahuyentar al posible enemigo que no ven,pero intuyen.

No hay que ser gato para  reaccionar así. También  nosotros  lo hacemos. 

El miedo  explica  muchas cosas de las biografías  que nos rodean.

Y después están  los que huelen el miedo y viven de él. Muchos empresarios   en tiempos de crisis  desarrollan este instinto de killer. Pagan en negro, encorvan la espalda y se chepan , y oblicuan los ojos ante  la visión de las cándidas palomas.

Hay un    miedo "adelantado" que provoca más sufrimiento que el momento que trata de evitar.

El miedo desaparece  si vivimos en un estado de confianza. "Mirad las flores del campo, no tejen, ni hilan y, sin embargo, ni Salomón se viste como una d ellas". El problema es que necesitamos muchas cosas para poder ser felices. Pensar que no podamos conseguirlas nos  paraliza.

Parece que anticipar situaciones de crisis, enfermedad, problemas,  crea un  "circuito del miedo", lo cual explica por qué el pánico anticipatorio resulta  paralizante . ¿Quién toma una decisión en un estado así? Cuanto más tiempo y energías dedicamos a pensar en lo que sucederá, nuestro miedo crece cada vez más.

Pienso que un   instrumento eficaz       para  encauzarlo  es comprenderlo. Situarlo, definirlo, ponerle nombre. Y si no se  puede hacer nada, oye, que le den pol saco. El tópico de " si pasa, qué importa, si importa, qué pasa"  va bien en estos casos.

Para escapar de  los miedos  hemos inventado muchas cosas:  el cine, deportes varios, bebida, la tele, el trabajo, cualquier cosa nos sirve. Incluso el yoga, el Tao, la religión, hacer romerías, pedir milagros de un modo obsesivo, o ir a cascala..

Hay un poema de Kavafis  que va al pelo: Esperando a los bárbaros. 

Cuenta la historia  de una ciudad en la que todo está detenido ante una amenaza exterior: los senadores no legislan, el emperador no gobierna y el pueblo no hace nada. Cuando llega la noticia de que los bárbaros nunca llegarán, los rostros se vuelven graves y reina la confusión: 

- Y, ahora, ¿qué será de nosotros sin los bárbaros? 

Esa gente era la  excusa y la   solución.

Muchas veces nuestros miedos son excusa y solución de  nuestra vida.
Resultat d'imatges de miedo

------------------------------------
DESAFIANDO AL DESTINO( FOTICOS)

3 comentarios:

  1. Yo distingo el miedo, ante algo concreto, y la angustia, ante algo indeterminado.
    Enlazando con la entrada de ayer, la mayor defensa del hombre pienso que es crearse un mundo propio inexistente. Rechazar la realidad y vivir en un idealismo exacerbado. De ahí la mayoría de enfermedades, la negación de la realidad y sus repercusiones somáticas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Suso, me gusta tu reflexión, yo soy muy simple pero últimamente estoy hecha una miedica...!

    Para vivir en estado de confianza, que parece ser la solución al miedo, es necesario ser muy consciente de lo que somos y aceptar que es lo que hay en realidad. Vivir en la verdad, por así decirlo no?

    Tú entrada me hace pensar en unas frases interesantes que leí hace unos años de un escritor al cual seguía un amigo, E. Tolle . Copio: "Las vidas de la mayoría de la gente están dirigidas por el deseo y el miedo. El deseo es la necesidad de añadirte algo para poder ser tú mismo más plenamente. Todo miedo es el miedo de perder algo y, por tanto, sentirte reducido y ser menos de lo que eres. Estos dos movimientos oscurecen el hecho de que el Ser no puede ser dado ni quitado. El Ser ya está en ti en toda su plenitud ahora". Si lo que dice es así , los gatos pueden estar tranquilos.

    El miedo es la respuesta de los gatos a las situaciones peligrosas y , como decías, lo manifiestan de formas diversas. Nosotros tb lo hacemos. Si queremos que "nuestro gato" supere el miedo a una situación concreta que le atemoriza (los miedos y fobias son muy de gatos ;) lo mejor será que lo acostumbremos paulatinamente y sólo así conseguiremos que desaparezca ese miedo. Ah eso sí, si lo hacemos con cariño mucho mejor , no? Y más efectivo ...

    Gracias !!! Buen fin de semana!

    TT

    ResponderEliminar
  3. La mejor defensa,un buen ataque.
    Fóllate el miedo. Irás ligero de equipaje.

    ResponderEliminar