sábado, 7 de marzo de 2020

OTRO RETRATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA GATERA.

De bien pequeño  me enseñaron a amar a María. La quiero mucho. ¡Cómo  no  la voy a querer!.

Mi padre , cuando rezaba el rosario, paraba en la letanías cuando  recitaba "refugio de los pecadores". Echaba el  freno   y se me quedaba mirando  con una cara de penica...Algo se olía de  mi condición  golfa. Golfa y atormentada. Soy así.


Y me sentía atraído por  su Madre, que todo lo perdona.

Siempre ha venido conmigo. Incluso en mis mayores  torpezas. Siempre.

Leí una vez que una tormenta ártica, moviéndose al sur, puede de repente colisionar con una tormenta tropical camino al norte. Y cuando estas colisiones del clima tienen lugar, hace que la tormenta explote. La suma total de su energía destructiva es devastadora. Eso me ha sucedido  muchas veces en la vida , pero una fue  destructiva, aniquiladora, catastrófica: la muerte de Manuela.

Uno puede  simular fortaleza, aparentar tener una fe que no tiene, pero aquello me dejó desorientado, perdido. Me fui a Guatemala .

Fue una tormenta perfecta. Tuve suerte, regresé  a casa habiendo aprendido algo más sobre mi.

Regresas- siempre estamos regresando, de vuelta a casa- y sentía que me faltaba algo.

Un día  vi una puerta gatera. Me gustan mucho esas viejas puertas de pueblo que  tienen un agujero en la parte de abajo. Se hacía  para que entraran y salieran los gatos. Era "la gatera".

Me acordé de María. "Puerta de la Esperanza", "Puerta del Cielo". Muchas veces  había escuchado  referirse a la Virgen como  la puerta  de entrada al cielo.Yo, la verdad, no me veo llamando a esa puerta. Según los cánones  de  la salvación si  ahora  me muriese  no me abrirían esa puerta.   Con toda seguridad. Soy el  alumno que  no estaba  cuando pasaban  lista.

Y pensé crear una advocación de la puerta gatera. "Nuestra Señora de la Puerta Gatera". La puerta  para gat@s  como yo que , dejando algún pelillo en el agujero, tienen un pase.

Se lo comenté  a una amiga artista y me sugirió  hacer un cuadro con la idea.

Otra muy amiga, también pintora, se ofreció a hacer otro cuadro. Y  esta semana fui a recogerlo. 

En medio han sucedido muchas cosas. Muchas. Un sacerdote vino a casa y me la bendijo , don Alex.

Su fiesta es el 17 de septiembre. Se busca otro cura que  bendiga la nueva.

Hay quien todo esto le suena como poco litúrgico. En fin, ¡ si supiésemos quiénes eran las vírgenes que posaron de modelos para Rafael y otros!

No quiero que nadie se llame a engaño.  Manu no era una mujer religiosa, en el sentido de persona cumplidora y piadosa.  Y si viera esta entrada, me mata. 


Sin embargo, tenía la urdimbre de la que están hechas la gente ejemplar. 

Y un sentido del humor maravilloso. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario