miércoles, 25 de marzo de 2020

TUTI FRUTI URBI ET ORBI

Hay una alerta 'urbi et orbi' sobre la gran pandemia. Aunque, en fin,  no se sabe muy bien qué consiste defenderse de ella. La gente está acojonada. Y mucho.

Sólo he salido una vez a a la ciudad, a Santiago, y otra al pueblo. Y parece que estás en una escena de "Sólo ante el peligro". Toda la gente en sus casas, abuelas detrás de las ventanas, corriendo levemente los visillos, mientras un anónimo  con mascarilla y pintas de llevar un crucifijo o una bala de plata en el bolsillo espera turno en la entrada del Gadis.

Évole entrevista al Papa. No se cita a Jesucristo ni una sola vez en toda la conversación. Tampoco hay referencias a la oración.  Sí  a los pobres, sí a los empresarios capitalistas malotes...Évole , que no es tonto, sospecha algo y suelta el arpón , sí recuerda haber tenido sus "dudas de fe".

Francisco se pone el tutú y da unos pases de baile: 

"He tenido mis crisis de fe y las he resuelto por la gracia de Dios. Pero nadie se salva del camino común de la gente, que es el mejor camino, el más seguro, el concreto.Y eso nos hace bien a todos".

Ser argentino es la leche.

Vivimos muchas enfermedades. Una es la cursilería. Otra el populismo barato. También el envoltorio de celofán. Y mucha  histeria. Una especie de mal rollo que precipita las situaciones incontroladas en susceptibilidad, recelo del extranjero, o  insultos contra el pobre que sale a la calle , a nada, a que le dé el aire , y todas esas reacciones instintivas que si en 10 días se dan así, no quiero pensar qué será en dos meses.

Ojo con esas enfermedades imaginarias que provocan los efectos psicosomáticos de una afección verdadera. 

Entro en el Eroski. No llevo máscara, ni guantes. Todo el mundo va disfrazado de acojonavirus,  gorra, guantes azules. Yo mismo no sé qué hacer y agarro el plasticurri de la fruta y lo uso  de guantes. Intento ponerme otro en la cabeza, pero no me cabe.  

El travestismo de los disfraces predispone la generalización de una indumentaria aséptica y purísimamente blanca que describe un estado de sugestión algo enfermizo.

En fin, todo está pasando muy rápido. Somos espejo y eco de lo que sucede y no da tiempo a hacer la digestión. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario