martes, 25 de enero de 2022

LISARDO CASADO

Ayer me dijeron que murió Lisardo Casado.


Cuando llegué  al colegio Viaró de becario, con apenas veinte años, Lisardo era director de estudios.


Era un hombre cabal.  Y de Zamora.  Lo de  Zamora.   lo escribo porque , años después me casé con una   zamorana   , y  sé como son: al pan pan, al vino vino.


El día que dejé Viaró para ir a otras historias, también educativas,  me despedí de él.  Fue muy claro:


-  Esto de la educación no es lo tuyo. Sé que mucha gente te dice que sí, que  vales para esto, pero no: no entiendes la pedagogía, no te interesa la didáctica, ni programar objetivos ...este no es tu mundo. Tú eres un tipo simpático, que caes bien, pero no eres un educador.


No sólo no me molestó , es que tenía toda la razón. Y se lo dije. 


- ¿ Qué puedo hacer?...me ríen todas las gracias, me dejan ser quien soy...pero , es verdad, todo este mundo de pedagogías, y de programaciones, me parecen tonterías.


Después fui a Lérida, a Tarragona, a Valladolid ( ¡ me nombraron subdirector!)  y siempre, pero siempre, me acordaba de esa conversación. 


Nadie, nunca, volvió a decirme nada igual. Y era la verdad. 


Sí, Lisardo, eso no era lo mío...¿pero qué es lo de uno?....al menos supe, y lo sigo sabiendo, que eso no fue lo mío.


¡Gracias, y cuida de los que andamos por aquí!


Descansa en paz. 






1 comentario:

  1. El difunto andaba en lo cierto.

    Pero ya se sabe, en la SSSCYOP el fin justifica los medios.

    ... y pitaban a raudales.

    ResponderEliminar