viernes, 17 de junio de 2022

TE HE QUERIDO AUNQUE A VECES NO LO HAS NOTADO.

Hay que abrir los ojos, hay que realmente abrir los oídos y conservar, si es posible, hasta el final del pensamiento, la curiosidad. Leer, preguntar, charlar...


Lo importante no es llegar a Ítaca, lo importante es el viaje. El viaje es lo que depende de nosotros. Que sea un viaje consciente, que sea un viaje lleno de aventuras, que sea un viaje rico en experiencias de todo tipo. Esto es lo que hay que pedir. Estamos en un mundo injusto, esto lo dijo Dostoievski. Un mundo en el cual hay niños que mueren pequeños, que hay discapacitados que parece que no van a seguir, que hay … Este es el gran misterio. ¿Para qué estamos aquí? ¿Para qué somos? ¿Por qué somos como somos? ¿Por qué? 


“Somos únicos”. Y somos únicos con mi entorno.  Lo que nos rodea también es único, está cambiando continuamente.


Sé que en algunas cosas he fallado mucho, lo sé. Pero no me importa. He aprendido quizá algo de esto, aunque nunca se llega a aprender del todo porque somos humanos, somos débiles, somos vulnerables. Somos un desastre. Para eso está el perdón. 


Es un poco lo que decía antes del final la gente que he asistido a su muerte .Todos murieron  dando gracias. Se puede morir dando gracias, se puede morir aprendiendo, se puede morir también bien como… 


 La mañana del día que falleció Manuela la fui a visitar. En principio no podía estar con ella hasta la tarde, pero hicieron la vista gorda. Nos despedimos - en realidad, los últimos días fueron una despedida.


Al irme le dije "perdóname  te he querido, aunque a veces, probablemente, no lo has notado". Ella no podía hablar, llevaba una máscara  de oxígeno, pero entendió. Hizo un gesto de juntar las manos , como en oración, me señaló, y por signos dijo " reza por mi, yo lo haré por ti".




No hay comentarios:

Publicar un comentario