jueves, 30 de junio de 2022

SOBRE LA DUDA , LA FE, Y COSAS ASÍ.

Uno vive en la duda. Me refiero respecto a la fe, a Dios, a  ese misterio en en el que uno ha sido educado y que no siempre tiene claro. 


Ecribe Ratzinger:


"Nadie puede poner a Dios y su reino encima de la mesa, y el creyente por supuesto tampoco. El que no cree puede sentirse seguro en su incredulidad, pero siempre le atormenta la sospecha de que “quizá sea verdad”. El “quizá” es siempre una tentación ineludible a la que nadie puede sustraerse; al rechazarla, se da uno cuenta de que la fe no puede rechazarse. 


Digámoslo de otro modo: tanto el creyente como el no-creyente participan, cada uno a su modo, en la duda y en la fe, siempre y cuando no se oculten a sí mismos y a la verdad de su ser. Nadie puede sustraerse totalmente a la duda o a la fe. 


Para uno la fe estará presente a pesar de la duda, para el otro mediante la duda o en forma de duda. 


Es ley fundamental del destino humano encontrar lo decisivo de su existencia en la perpetua rivalidad entre la duda y la fe, entre la impugnación y la incertidumbre. Quizá justamente por eso, la duda, que impide que ambos se cierren herméticamente en lo suyo, pueda convertirse ella misma en un lugar de comunicación. Impide a ambos que se recluyan en sí mismos: al creyente lo acerca al que duda y al que duda lo lleva al creyente».


Sí, vivo en el lado del "quizá". De eso que subraya el Papa emérito que " tanto el creyente como el no-creyente participan, cada uno a su modo, en la duda y en la fe, siempre y cuando no se oculten a sí mismos y a la verdad de su ser"....¡ay!, ¿quién vive  buscando la verdad?


A veces me encontré personas que no entienden que uno dude y que sea ese "creyente que se acerca al que duda y también el que duda , que lo lleva al creyente".



No hay comentarios:

Publicar un comentario