jueves, 11 de abril de 2024

CUANDO LAS EMOCIONES NO SON BIEN VISTAS.

¿Quién no ha conocido esas familias, y esas ascéticas, donde las emociones no estaban bien vistas?


Se educaba, y se formaba espiritualmente, poniendo bajo sospecha que se manifestaran las emociones.


“Llorar no es de hombres”, por ejemplo. Y hoy, años después, ves hombres que no saben llorar mirándote a la cara... se tapan el rostro, ocultan las lágrimas, se avergüenzan. Sin embargo, siempre me ha llamado la atención como lloran muchas mujeres, mirándote a los ojos de hito en hito sin importarles que veas sus lágrimas.


Padecí un director de  Monterols que sufría escuchando ciertas canciones demasiado “acarameladas”. A mi me prohibió cantar “el gato que está triste y azul”...lo de “querida, querida vida mía” le sacaba de quicio, oír cómo la cantaba con un sentimiento tal que el tío pensaba que en realidad lo que quería era enterrar la nutria en la “querida”...o el gato...(¿pero en qué cabeza cabe chingarse un gato de color azul?).


Un día se me ocurrió cantarla, así como a ver si colaba, se levantó y cortó en seco la tertulia. Gran quebrantamiento.


Cero de sentimientos expresados


Una pena tanta sequedad, tanta frigidez, tanta tiesura amojamada.


A mi esta represión, que también la sufrí en mi familia , me ha hecho mucho daño en temas fundamentales de mi vida, de mi carácter. Por ejemplo , en mi sexualidad, atormentada, infantil, cobarde. No me quejo, la vida vino así, con esa siembra.


Un día descubrí que mi promiscuidad no era sexual, era afectiva, y a través de ella, sexual, o no...pero siempre afectiva.


Yo me entiendo.


Una vez, en Valladolid, alguien  me dijo  “yo, a diferencia de la mayoría de la gente, si me tienen que insultar prefiero mil veces que lo hagan a mis espaldas porque cuando la gente se anima y te empieza a faltar en tu propia cara es cuando ya te han perdido todo el miedo y te toman por el pito de un sereno, que es lo verdaderamente humillante”.


Eso no es "humillante"...además, ¿ qué significa eso de que "te hayan perdido todo el miedo" ?...¿Por qué dar miedo a la gente?


Ese hombre se parecía mucho al director de Monterols. Para él tener autoridad era  algo así como dar miedo". Y lo que más le cabreaba era comprobar que no le tenías miedo.


Hay quien piensa que estar comprometido con el deber y con nuestra propia imagen es sentir que no se tiene derecho a gozar. Gente tan comprometida con el deber  que desprecian la alegría porque para ellos practicar aquello que se disfruta le produce una sensación de culpa. No está bien visto eso de pasarlo bien en el trabajo.


Una de las máximas que nunca entendí de Camino era “no hagas crítica negativa, cuando no puedas alabar, cállate”. Esta frase también la dice “Tambor” en Bambi. ¡Pero Tambor era un conejo!. Y Escrivá no se mordía la lengua...así que deduzco que la frase la copió de Tambor. La frase es chula, pero es mentira.


¿Si no puedo alabar, por qué me tengo que callar?. No lo entiendo.


A veces sí, me callaré, pero otras no. 









44 comentarios:

  1. Ricardo De La Rosa11 de abril de 2024, 7:52

    Ese deseo de ser respetado a través de dar miedo, me recuerda esa máxima que se atribuye (creo que falsamente) a Quevedo: Vos sois como el algodón, que para tener el don, necesitáis tener algo. Hay mucha gente con tantos complejos y carencias...

    En cuanto a la crítica o el deber de no hacerla, me hace gracia que quienes la prohíben o más recuerdan que no debe hacerse son quienes no ven nada bueno en los demás, quienes todo lo ven mejorable en los otros y son ellos los únicos que saben y pueden dar lecciones y corregir; muy fraternalmente, por supuesto, pero sin ver jamás nada bueno en el prójimo.

    En fin, continuamos caminando...

    ResponderEliminar
  2. Este detalle de Tambor no está recogido en le edición crítica de Camino, donde se explica el origen de cada uno de los puntos del libro.
    ¡¡¡Plagio, plagio!!! Si no estuviera en crisis, me rasgaría las vestiduras.
    Bambi se escribión en los años veinte, antes que Camino.
    Debería hacer una nota.

    ResponderEliminar
  3. Cuanto más abiertos estamos a nuestros sentimientos mejor están los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  4. cr 24/2024

    Lamentamos comunicar que ni Bambi ni Disney tienen nada que ver con Camino.
    Para su redacción nuestro amadísimo Fundador se inspiró básicamente en Rinconete y Cortadillo.

    Madrid, 11 de abril de 2024

    ResponderEliminar
  5. Históricamente, el miedo se consideraba propio de los ignorantes. Alimentaba todo tipo de tonterías: el brujo de la tribu, el rejalgar,el ¡¡viene la derechona!! (decía el bon vivant de Pablo Iglesias, como Pedrito y el lobo, del que se sabe que en gesto histórico de responsabilidad ha abierto una taberna)... Todo esto llevaba a tomar decisiones erróneas. Son los manipuladores.
    Como dice el Anónimo de las 10:02 (a quien animo a ponerse un alias) los hombres son malvados cuando son desgraciados y caen en una espiral de autodestrucción que amarga todo lo que toca (el tipo "hater").
    "En mi vida he tenido un millón de desgracias, la mayoría no han ocurrido nunca", decía Mark Twain (se arruinó económicamente, lo cual hace que la cita sea reconfortante).
    El futuro es incierto, lo único cierto es la muerte ("certus an, incertus quando").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy el de las 10.02

      En su honor me bautizo Ladis.

      Un abrazo, sin miedo.

      Eliminar
    2. Gracias, muy bonito. Otro abrazo.

      Eliminar
    3. Al autor del blog le gusta citar una frase que se dice mucho en Valladolid, mi tierra.

      " Que no te saquen cantares". Y ese miedo al que dirán aquí les aterra.

      Eliminar
  6. ¿ Dónde está Lalo?... desapareció en combate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un misterio del blog. De repente, desaparece gente y no sabes qué sucedió.
      Son muchos. Recuerdo a una " pétalo de rosa, en fin, muchos.

      La vida es así.

      Eliminar
    2. ¡Estoy aquí! Te leo siempre

      Eliminar
    3. ¿ Pero quién eres?...¿`petalín de rosa?...

      Eliminar
  7. Te acuerdas de Driver? Hace años escribía comentarios muy currados (en el fondo y en la forma) prácticamente a diario. Me pregunto si era el alias de Sanyi por aquella época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Driver era más políticamente correcto,diplomático, en sentido positivo. Solía sugerir siempre soluciones de comprensión, entendimiento...un estilo "amor y socorrismo".

      Sanyi escribe de otro modo,
      tiene su propio estilo, mas realista, sus intervenciones son muy buenas y dan mucho que pensar.

      Eliminar
    2. ¿Qué fue de Driver? Nunca más se supo, no?

      Eliminar
  8. Bueno también eso en una tertulia ponerse cantar estilo Pimpinela o Roberto Carlos...
    Si alguien no quería seguir siendo numerario o quiere casarse pues mejor decirlo y así ya no hace falta tanto cantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprendente comentario. Suenan igual las llaves del idiota que las del piadoso.

      Eliminar
    2. Anónimo 16:45, quizás usted prefiere ir a plática, a tertulia, ...y ponerse a maullar como gato en celo a la primera oportunidad.

      Eliminar
    3. Yo lo que pienso es que usted es un estrecho, un tieso, y un salido.

      Eliminar
    4. Anónimo 17:44, buena práctica esta, mirarse al espejo y en voz alta describir lo que ve, con sinceridad salvaje.

      Eliminar
    5. No lo pillo, muy infantil eso del espejo. Tiene pinta de tutor de club, nivel muy básico. Porque no es mi blog que si no le diría unas cuántas cositas a usted.

      Eliminar
  9. Hombre, cantar el gato que está triste y azul no significa que quieras casarte y ardas en deseos incontinentes

    ResponderEliminar
  10. El tema de los sentimientos ... tenerlos es humano, signo de normalidad, instrumento para asumir fragilidades que no son precisamente infracciones, ... tenerlos es bueno y cada uno "gestiona" los suyos.

    ResponderEliminar
  11. Canto, río, con tus aguas


    Canto, río, con tus aguas:
    De piedra, los que no lloran.
    De piedra, los que no lloran.
    De piedra, los que no lloran.

    Yo nunca seré de piedra.
    Lloraré cuando haga falta.
    Lloraré cuando haga falta.
    Lloraré cuando haga falta.

    Canto, río, con tus aguas:

    De piedra, los que no gritan.
    De piedra, los que no ríen.
    De piedra, los que no cantan.

    Yo nunca seré de piedra.
    Gritaré cuando haga falta.
    Reiré cuando haga falta.
    Cantaré cuando haga falta.

    Canto, río, con tus aguas:

    Espada, como tú, río.
    Como tú también, espada.
    También, como tú, yo, espada.

    Espada, como tú, río,
    blandiendo al son de tus aguas:

    De piedra, los que no lloran.
    De piedra, los que no gritan.
    De piedra, los que no ríen.
    De piedra, los que no cantan

    Rafael Alberti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Modestino. Muy pertinente esa poesía.

      Mi padre decía que si vas a hacer algo, hazlo. El miedo dura segundos, la vergüenza un momento pero el arrepentimiento dura toda la vida.

      Deja ya de hacer el tonto y haz de una vez lo que siempre quisiste hacer.

      Eliminar
  12. Recuerdo bien la prohibición que te lanzó JdD de cantar el “gato azul”.
    Se me ocurrió preguntar la razón y me dijeron que esa canción provocaba melancolía y los numerarios no nos podíamos permitir tener este sentimiento…
    Y yo pensé, vaya, otro sentimiento que hay que anular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me comentaron que podía ser que se recordara, a uno y a los demás, amores que se dejaron por entregarse.

      De Dou era un sectario en muchos temas, en este también.

      Cuando fuimos a cantar al Horinable al Pati de las Toronjas se empeñó el tío que teníamos que cantar en catalán...¡una canción de tuna en catalán!: ¿ dónde se ha visto semejante mojón.

      Y, efectivamente, se cantó una que decía la letra " Reina mía, reina mía, cascabel de plata y oro, a ti te canto mujer".

      Y la tradujo el notas por

      Reina meva, reina meva, picarol dargent y d'or a ti et dedico el meu cant".

      Con las mujeres el de Dou debía de tener algún problema. Cuando cantábamos por casas y lugares públicos, si había tías que estaban muy , digamos, buenorras, el tío se poinía detrás de la tuna y nos decía mientras cantábamos " ¡¡¡ PARA LA VIRGEN, COÑO, PARA LA VIRGEN!!!

      Eliminar
    2. Yo no lo conocí. Es este?

      https://youtube.com/watch?v=jdYn73mhu60&feature=shared

      Eliminar
  13. Lo malo de ese punto de Camino es que bastaba entonces k alguno te dijera... De ese... o esa... en tal asunto o situación... Prefiero no hablar...o.."mejor no te hablo"... Para que de esa persona pudieras tener los peores pensamientos o presentimientos...

    ResponderEliminar
  14. A ver, si por cantar "el gato que está triste y azul" (una letra de lo más naif) se ocasionaba un gran quebrantamiento y se suspendía de forma inmediata el evento, es lógico que pilotar un Honda Civic con las canciones de Julio Iglesias a todo trapo diera lugar a una bronca de padre y muy señor mío. Quiero decir, si el listón lo pones en la célebre canción de Roberto Carlos, luego no te sorprendas que te caiga una somanta por solazarte con artistas como el citado Julio Iglesias, u otros del estilo tipo Eros R, Shakira, Amaral, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si no nos dejaron cantar en el UNI al Papa Juan Pablo " Canta y no llores" porque decía " ese lunar que tienes junto a la boca no se lo des a nadie que a mi me tocaaaaa!

      Eliminar
    2. Anónimo 19:23, mire menos Amaral y más musica clásica, que ya tiene usted una edad supongo

      Eliminar
  15. El problema es que a ti genérico te prohibirían escuchar a julito mientras el prohibidor lo escuchaba con sus cuates en el despacho de dirección. Consejos vendo que para mi no tengo.

    ResponderEliminar
  16. También había sacerdotes que no querían que escuchases radio por la noche porque era demasiado intimista y a esas horas se te podía volar la imaginación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Fundador del Opus Dei tenía le venia de escuchar la radio por la noche porque tenía insomnio o lo que sea. Se la dio Álvaro. No sé qué debía escuchar, lo leí en Vázquez de Prada o en Urbano pero no tengo el libro.
      A mí también me gusta escuchar la radio por la noche, cuando me voy a dormir.
      Yo no saco conclusiones sobrenaturales, como decían que sacaba el Fundador.
      "Conclusiones sobrenaturales". Ya te vale. "Sobrenatural". Magia potagia.

      Eliminar
  17. Bueno es que algunos escogían siempre la típica canción con palabreja equívoca e intentaban que colara, como si fuera un juego de parchís o la oca "de vuelo en vuelo y a ver si se la cuelo".
    Las cosas como son: más de uno de esos cantores iba más salido que un gato. Que un pato. Que un mirlo. Que un coneho. Que un orangután.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y eso usted cómo lo sabe?

      Eliminar
    2. ... se notaba...

      Eliminar
    3. Ser un salido ya es una expresión rancia. Del Betis. Del que juzga y se coloca en un pedestal para mirarte por encima sin reparar que el que está abajo es el. Que gusten las buenas mozas es lo lógico y en este mundo tan tralarala, lo normal y deseable.

      Eliminar
  18. Cuánto daño ha hecho a tantos jóvenes el subconsciente enfermizo de tanta gente con poderes (que no autoridad)! Cuánto! Proyectan sus fobias y sus filias y al final "cree el ladrón que todos son de su condición"...

    ResponderEliminar