¿Quién no ha conocido esas familias, y esas ascéticas, donde las emociones no estaban bien vistas?
Se educaba, y se formaba espiritualmente, poniendo bajo sospecha que se manifestaran las emociones.
“Llorar no es de hombres”, por ejemplo. Y hoy, años después, ves hombres que no saben llorar mirándote a la cara... se tapan el rostro, ocultan las lágrimas, se avergüenzan. Sin embargo, siempre me ha llamado la atención como lloran muchas mujeres, mirándote a los ojos de hito en hito sin importarles que veas sus lágrimas.
Padecí un director de Monterols que sufría escuchando ciertas canciones demasiado “acarameladas”. A mi me prohibió cantar “el gato que está triste y azul”...lo de “querida, querida vida mía” le sacaba de quicio, oír cómo la cantaba con un sentimiento tal que el tío pensaba que en realidad lo que quería era enterrar la nutria en la “querida”...o el gato...(¿pero en qué cabeza cabe chingarse un gato de color azul?).
Un día se me ocurrió cantarla, así como a ver si colaba, se levantó y cortó en seco la tertulia. Gran quebrantamiento.
Cero de sentimientos expresados
Una pena tanta sequedad, tanta frigidez, tanta tiesura amojamada.
A mi esta represión, que también la sufrí en mi familia , me ha hecho mucho daño en temas fundamentales de mi vida, de mi carácter. Por ejemplo , en mi sexualidad, atormentada, infantil, cobarde. No me quejo, la vida vino así, con esa siembra.
Un día descubrí que mi promiscuidad no era sexual, era afectiva, y a través de ella, sexual, o no...pero siempre afectiva.
Yo me entiendo.
Una vez, en Valladolid, alguien me dijo “yo, a diferencia de la mayoría de la gente, si me tienen que insultar prefiero mil veces que lo hagan a mis espaldas porque cuando la gente se anima y te empieza a faltar en tu propia cara es cuando ya te han perdido todo el miedo y te toman por el pito de un sereno, que es lo verdaderamente humillante”.
Eso no es "humillante"...además, ¿ qué significa eso de que "te hayan perdido todo el miedo" ?...¿Por qué dar miedo a la gente?
Ese hombre se parecía mucho al director de Monterols. Para él tener autoridad era algo así como dar miedo". Y lo que más le cabreaba era comprobar que no le tenías miedo.
Hay quien piensa que estar comprometido con el deber y con nuestra propia imagen es sentir que no se tiene derecho a gozar. Gente tan comprometida con el deber que desprecian la alegría porque para ellos practicar aquello que se disfruta le produce una sensación de culpa. No está bien visto eso de pasarlo bien en el trabajo.
Una de las máximas que nunca entendí de Camino era “no hagas crítica negativa, cuando no puedas alabar, cállate”. Esta frase también la dice “Tambor” en Bambi. ¡Pero Tambor era un conejo!. Y Escrivá no se mordía la lengua...así que deduzco que la frase la copió de Tambor. La frase es chula, pero es mentira.
¿Si no puedo alabar, por qué me tengo que callar?. No lo entiendo.
A veces sí, me callaré, pero otras no.
Ese deseo de ser respetado a través de dar miedo, me recuerda esa máxima que se atribuye (creo que falsamente) a Quevedo: Vos sois como el algodón, que para tener el don, necesitáis tener algo. Hay mucha gente con tantos complejos y carencias...
ResponderEliminarEn cuanto a la crítica o el deber de no hacerla, me hace gracia que quienes la prohíben o más recuerdan que no debe hacerse son quienes no ven nada bueno en los demás, quienes todo lo ven mejorable en los otros y son ellos los únicos que saben y pueden dar lecciones y corregir; muy fraternalmente, por supuesto, pero sin ver jamás nada bueno en el prójimo.
En fin, continuamos caminando...
Está bien lo de Quevedo y el "Algodón".
EliminarEste detalle de Tambor no está recogido en le edición crítica de Camino, donde se explica el origen de cada uno de los puntos del libro.
ResponderEliminar¡¡¡Plagio, plagio!!! Si no estuviera en crisis, me rasgaría las vestiduras.
Bambi se escribión en los años veinte, antes que Camino.
Debería hacer una nota.
Cuanto más abiertos estamos a nuestros sentimientos mejor están los que nos rodean.
ResponderEliminarcr 24/2024
ResponderEliminarLamentamos comunicar que ni Bambi ni Disney tienen nada que ver con Camino.
Para su redacción nuestro amadísimo Fundador se inspiró básicamente en Rinconete y Cortadillo.
Madrid, 11 de abril de 2024
Pues no sé qué es peor
EliminarHistóricamente, el miedo se consideraba propio de los ignorantes. Alimentaba todo tipo de tonterías: el brujo de la tribu, el rejalgar,el ¡¡viene la derechona!! (decía el bon vivant de Pablo Iglesias, como Pedrito y el lobo, del que se sabe que en gesto histórico de responsabilidad ha abierto una taberna)... Todo esto llevaba a tomar decisiones erróneas. Son los manipuladores.
ResponderEliminarComo dice el Anónimo de las 10:02 (a quien animo a ponerse un alias) los hombres son malvados cuando son desgraciados y caen en una espiral de autodestrucción que amarga todo lo que toca (el tipo "hater").
"En mi vida he tenido un millón de desgracias, la mayoría no han ocurrido nunca", decía Mark Twain (se arruinó económicamente, lo cual hace que la cita sea reconfortante).
El futuro es incierto, lo único cierto es la muerte ("certus an, incertus quando").
Soy el de las 10.02
EliminarEn su honor me bautizo Ladis.
Un abrazo, sin miedo.
Gracias, muy bonito. Otro abrazo.
EliminarAl autor del blog le gusta citar una frase que se dice mucho en Valladolid, mi tierra.
Eliminar" Que no te saquen cantares". Y ese miedo al que dirán aquí les aterra.
¿ Dónde está Lalo?... desapareció en combate!
ResponderEliminarEse es un misterio del blog. De repente, desaparece gente y no sabes qué sucedió.
EliminarSon muchos. Recuerdo a una " pétalo de rosa, en fin, muchos.
La vida es así.
¡Estoy aquí! Te leo siempre
Eliminar¿ Pero quién eres?...¿`petalín de rosa?...
EliminarTe acuerdas de Driver? Hace años escribía comentarios muy currados (en el fondo y en la forma) prácticamente a diario. Me pregunto si era el alias de Sanyi por aquella época.
ResponderEliminarNo Driver es otro...
EliminarNo, Driver era más políticamente correcto,diplomático, en sentido positivo. Solía sugerir siempre soluciones de comprensión, entendimiento...un estilo "amor y socorrismo".
EliminarSanyi escribe de otro modo,
tiene su propio estilo, mas realista, sus intervenciones son muy buenas y dan mucho que pensar.
¿Qué fue de Driver? Nunca más se supo, no?
EliminarBueno también eso en una tertulia ponerse cantar estilo Pimpinela o Roberto Carlos...
ResponderEliminarSi alguien no quería seguir siendo numerario o quiere casarse pues mejor decirlo y así ya no hace falta tanto cantar.
Sorprendente comentario. Suenan igual las llaves del idiota que las del piadoso.
EliminarAnónimo 16:45, quizás usted prefiere ir a plática, a tertulia, ...y ponerse a maullar como gato en celo a la primera oportunidad.
EliminarYo lo que pienso es que usted es un estrecho, un tieso, y un salido.
EliminarAnónimo 17:44, buena práctica esta, mirarse al espejo y en voz alta describir lo que ve, con sinceridad salvaje.
EliminarNo lo pillo, muy infantil eso del espejo. Tiene pinta de tutor de club, nivel muy básico. Porque no es mi blog que si no le diría unas cuántas cositas a usted.
EliminarHombre, cantar el gato que está triste y azul no significa que quieras casarte y ardas en deseos incontinentes
ResponderEliminarEl tema de los sentimientos ... tenerlos es humano, signo de normalidad, instrumento para asumir fragilidades que no son precisamente infracciones, ... tenerlos es bueno y cada uno "gestiona" los suyos.
ResponderEliminarCanto, río, con tus aguas
ResponderEliminarCanto, río, con tus aguas:
De piedra, los que no lloran.
De piedra, los que no lloran.
De piedra, los que no lloran.
Yo nunca seré de piedra.
Lloraré cuando haga falta.
Lloraré cuando haga falta.
Lloraré cuando haga falta.
Canto, río, con tus aguas:
De piedra, los que no gritan.
De piedra, los que no ríen.
De piedra, los que no cantan.
Yo nunca seré de piedra.
Gritaré cuando haga falta.
Reiré cuando haga falta.
Cantaré cuando haga falta.
Canto, río, con tus aguas:
Espada, como tú, río.
Como tú también, espada.
También, como tú, yo, espada.
Espada, como tú, río,
blandiendo al son de tus aguas:
De piedra, los que no lloran.
De piedra, los que no gritan.
De piedra, los que no ríen.
De piedra, los que no cantan
Rafael Alberti
Gracias, Modestino. Muy pertinente esa poesía.
EliminarMi padre decía que si vas a hacer algo, hazlo. El miedo dura segundos, la vergüenza un momento pero el arrepentimiento dura toda la vida.
Deja ya de hacer el tonto y haz de una vez lo que siempre quisiste hacer.
Recuerdo bien la prohibición que te lanzó JdD de cantar el “gato azul”.
ResponderEliminarSe me ocurrió preguntar la razón y me dijeron que esa canción provocaba melancolía y los numerarios no nos podíamos permitir tener este sentimiento…
Y yo pensé, vaya, otro sentimiento que hay que anular.
A mi me comentaron que podía ser que se recordara, a uno y a los demás, amores que se dejaron por entregarse.
EliminarDe Dou era un sectario en muchos temas, en este también.
Cuando fuimos a cantar al Horinable al Pati de las Toronjas se empeñó el tío que teníamos que cantar en catalán...¡una canción de tuna en catalán!: ¿ dónde se ha visto semejante mojón.
Y, efectivamente, se cantó una que decía la letra " Reina mía, reina mía, cascabel de plata y oro, a ti te canto mujer".
Y la tradujo el notas por
Reina meva, reina meva, picarol dargent y d'or a ti et dedico el meu cant".
Con las mujeres el de Dou debía de tener algún problema. Cuando cantábamos por casas y lugares públicos, si había tías que estaban muy , digamos, buenorras, el tío se poinía detrás de la tuna y nos decía mientras cantábamos " ¡¡¡ PARA LA VIRGEN, COÑO, PARA LA VIRGEN!!!
Yo no lo conocí. Es este?
Eliminarhttps://youtube.com/watch?v=jdYn73mhu60&feature=shared
No, pero se le d un aire.
EliminarLo malo de ese punto de Camino es que bastaba entonces k alguno te dijera... De ese... o esa... en tal asunto o situación... Prefiero no hablar...o.."mejor no te hablo"... Para que de esa persona pudieras tener los peores pensamientos o presentimientos...
ResponderEliminarA ver, si por cantar "el gato que está triste y azul" (una letra de lo más naif) se ocasionaba un gran quebrantamiento y se suspendía de forma inmediata el evento, es lógico que pilotar un Honda Civic con las canciones de Julio Iglesias a todo trapo diera lugar a una bronca de padre y muy señor mío. Quiero decir, si el listón lo pones en la célebre canción de Roberto Carlos, luego no te sorprendas que te caiga una somanta por solazarte con artistas como el citado Julio Iglesias, u otros del estilo tipo Eros R, Shakira, Amaral, etc...
ResponderEliminarPero si no nos dejaron cantar en el UNI al Papa Juan Pablo " Canta y no llores" porque decía " ese lunar que tienes junto a la boca no se lo des a nadie que a mi me tocaaaaa!
EliminarAnónimo 19:23, mire menos Amaral y más musica clásica, que ya tiene usted una edad supongo
EliminarEl problema es que a ti genérico te prohibirían escuchar a julito mientras el prohibidor lo escuchaba con sus cuates en el despacho de dirección. Consejos vendo que para mi no tengo.
ResponderEliminarTambién había sacerdotes que no querían que escuchases radio por la noche porque era demasiado intimista y a esas horas se te podía volar la imaginación.
ResponderEliminarEl Fundador del Opus Dei tenía le venia de escuchar la radio por la noche porque tenía insomnio o lo que sea. Se la dio Álvaro. No sé qué debía escuchar, lo leí en Vázquez de Prada o en Urbano pero no tengo el libro.
EliminarA mí también me gusta escuchar la radio por la noche, cuando me voy a dormir.
Yo no saco conclusiones sobrenaturales, como decían que sacaba el Fundador.
"Conclusiones sobrenaturales". Ya te vale. "Sobrenatural". Magia potagia.
Bueno es que algunos escogían siempre la típica canción con palabreja equívoca e intentaban que colara, como si fuera un juego de parchís o la oca "de vuelo en vuelo y a ver si se la cuelo".
ResponderEliminarLas cosas como son: más de uno de esos cantores iba más salido que un gato. Que un pato. Que un mirlo. Que un coneho. Que un orangután.
¿Y eso usted cómo lo sabe?
Eliminar... se notaba...
EliminarSer un salido ya es una expresión rancia. Del Betis. Del que juzga y se coloca en un pedestal para mirarte por encima sin reparar que el que está abajo es el. Que gusten las buenas mozas es lo lógico y en este mundo tan tralarala, lo normal y deseable.
EliminarCuánto daño ha hecho a tantos jóvenes el subconsciente enfermizo de tanta gente con poderes (que no autoridad)! Cuánto! Proyectan sus fobias y sus filias y al final "cree el ladrón que todos son de su condición"...
ResponderEliminar