miércoles, 3 de abril de 2024

MUÑECAS RUSAS.

En el gimnasio hay rostros adultos que permiten adivinar al niño, al adolescente y al joven que llevan dentro todavía. 


Muchas veces me gusta imaginar los rostros uno debajo del otro, como sucede con las muñecas rusas.  Cuando estaba con Urelles me resultaba muy fácil imaginar al niño gordinflón y mofletudo que había en su interior. Con otros rostros me parecía muy difícil. Por ejemplo, Nacho Font ,  un cura que de pequeño tendría cara de mayor. O el hermano de Urelles, que de pequeño ya era gruñón y  viejuno. 


Otro ser que nunca conseguí hacerme a la idea de cómo sería de crío es Fidel Sebastián.  Siempre me pareció uno de esos personajes que salen en las pelis , niños inquietantes , muy seriecitos, pero como mayorcitos y  con rostro de señora con moño y medias blancas. Tiene la cara como su nombre, de cosa antigua, de orla del colegio de proctólogos. Allí, todo tieso, con sus gafas de seño que dice cosas como "otrosí" o "ut supra".


Otras señoras tienen rostro de María Ostiz, pero ya de niñas. Como señoritas prejubiladas en la guardería.


Con el tiempo el niño, el adolescente y el joven, que duermen superpuestos en nuestro interior, finalmente desaparecen. Ya sólo queda un tío que imita y quiere parecer mayor. 


Pero un día, muchas veces motivado por un cabreo imprevisto, o una decepción inesperada, el efecto de la muñeca rusa vuelve a funcionar, pero en sentido contrario. En el rostro del adulto comienza a vislumbrarse el niño que fue. Una vez, hace años, me llamó uno llorando como sólo lloran los hombres muy jodidos. Le había dejado la novia - se  había hecho numeraria en un UNIV - una gilipollez de la niña, a los dos días estaban triquitriqui en una habitación de un hotel otra vez . 


- ¡Coño, te estás tirando  a una numeraria!, ¡ que tiene que vivir el celibato apostólico!


- Pero es que estamos muy enamorados, joder, Suso.


Pero la nochecita  consolando al  niño me la chupe yo.


Otras veces es en sentido contrario la transformación: vemos al anciano que ya lleva en su interior, de modo que es posible imaginarlo con 60, 70, 80 años. A veces , dentro de un féretro con las manos atadas con un rosario de cuentas. Esta impresión la he tenido , y muy intensa, con directores  de colegios y de empresas con las que me he cruzado en la vida. Cuando se hunden, se apergaminan, de agrietan, se encogen, se giban porque las cosas no iban bien.


Con los ricos, muy ricos, he visto en  alguno instalado en las altas finanzas  el lejano perfil del crío jodido hecho a sí mismo, del chaval paleto  y lleno de complejos que ha trepado en un mundo de pijos niños mimados  Y, de pronto,  cambia la fase y en la cara de este ser inofensivo se instala la silueta de un puto  tiburón con tres filas de dientes en el paladar y así permanece  hasta que esta figura atroz va cambiando lentamente el diseño y se vuelve un honorable caballero, piadoso, que asiste a  Misa,  un anciano patriarca, de un benefactor de la patria. 


Eso lo he visto yo, y no diré su nombre.


Tu muñeca rusa puede desarrollar también los momentos más bellos del pasado y todos los retos del futuro. La niña de oro, que al madurar hasta los perros y los gatos se daban la vuelta para verla , será una abuela feliz rodeada de nietos. El  niño  que pescaba con su padre truchas a mano  en un río del Pirineo  se convertirá en un escritor del Barullo hoy,  y en un viejo soleado mañana. 


Dentro de cada un@ hay de todo.



¡Ha tenido usted un Notario!


20 comentarios:

  1. Me reía mucho con una noticia relacionada con el exobispo de Solsona, que se casó con una sexóloga y ahora el Santo Padre le ha concedido la dispensa para que se case por la Iglesia.
    Dice la sexóloga en Instagram:
    "La psicóloga, que también escribió novela erótica con componentes demoníacos, dice mostrarse sorprendida por la 'gran calidad humana y espiritual del Papa Francisco' y señala que ya pueden volver a recibir la comunión. También apunta que su marido sigue siendo obispo, 'pero sin poder ejercer el ministerio', matiza".
    Estos sí que son muñecas rusas.
    Siempre es un motivo de alegría que una oveja descarriada vuelva al redil.

    https://www.libertaddigital.com/espana/2024-04-02/nuevas-aventuras-del-exobispo-de-solsona-se-casa-por-la-iglesia-gracias-a-una-dispensa-del-papa-francisco-7112937/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas cosas las había leído en leyendas apócrifas de la Alta Edad Media, en Vidas de santos de dudosa procedencia y peores referencias (Flos Sanctorum y Jacobo de la Vorágine etc.).
      Parece que hemos regresado a los tiempos de la caída del Imperio Romano.

      Eliminar
    2. Anular un matrimonio es...telita, pero ya anular la ordenación sacerdotal al cuadrado (obispo) me parece de traca. Creo que se lo tienen que hacer mirar. En el momento en el que estamos no descartemos la posibilidad de que lo fiche ERC o Puigdemont. Al tiempo.

      Eliminar
    3. No es nada nuevo lo que han hecho con el ex obispo de Solsona. En realidad es un favor del Vaticano un poco chungo.

      Jacinto Choza en su libro "Necrológicas cuenta el caso de Raimundo Paniker , de primera mano.

      Cuando escribe de sus encuentros con Raimundo Panikkar cuenta una anécdota que transcribo tal cual:



      "Luego me casé con María. Con más 60 años. Como puedes comprender, cuando uno se casa a esa edad no lo hace porque le abrase ningún fuego.

      - Claro... ¿y luego?

      Parece que fue el propio Álvaro del Portillo el que gestionó su traspaso e incardinación en un rito oriental en el que se permitía casarse a los sacerdotes, para que su situación no produjera escándalo.

      (Eso sí que es un favor, y no la chungada que le hicieron al de Solsona)

      María , su mujer, era una persona animosa y emprendedora, extremeña, de familia con inquietudes intelectuales. Se había centrado en la teología y la filosofía, trabajando desde joven en el ámbito de la teología en el CSIC en Madrid, donde había conocido a Raimon.

      Después de casarse, y dado lo avanzado de la edad de ambos, se plantearon adoptar un hijo, y adoptaron dos. Pero hindúes, y en la India.

      Ese propósito tenía la dificultad añadida de que los costes se elevaban por encima de sus posibilidades.

      - Pero, Jacinto, me contó María, entonces se me ocurrió una cosa. ¿Sabes qué hice? Compré un décimo de lotería, y me fui a encararme con Escrivá y le dije: mira, tú has estado trabajando mucho tiempo con Raimon, tú lo conoces, tú le debes cosas... ayúdanos a adoptar a los hijos... Y cuando se celebró el sorteo, mi décimo fue premiado con la cantidad de dinero exacta que necesitábamos para viajar a la India y traernos a los niños.

      Mientras me lo contaba Raimon me miraba con una mirada y una sonrisa muy difícil de definir. Como entre enigmática, divertida, resignada y casi satisfecha. Es muy difícil imaginar una sonrisa así, y también describirla, pero creo que era bastante así".

      Veo una diferencia entre la mujer del ex obisp, mandona, indiscreta, y el hombre un calzonazos., y la de Paniker.

      O sea, que la opus ya fue una adelentada a su tiempo. Qué cosas.

      Y, ya que estamos, este papa ha vuelto a conceder una entrevista donde dice cosas de otro Papa que no puede defenderse, está muerto, y pone a parir a su antiguo Secretario. No sé, me parece feo en un santo padre..





      Eliminar
    4. Es más que feo. Es de baja estofa, ladino y traicionero. Cutre.

      Eliminar
    5. He leído la entrevista, también desvela secretos del cónclave en el que no fue elegido Papa.
      Parece que en el Vaticano van a degüello. Luego piden la paz en Gaza y en Ucrania.
      Me alegro que el obispo haya regularizado su situación, todos merecemos una segunda oportunidad y la siguiente.
      Lo que me hace gracia es el texto de la publicación en Instagram de la sexóloga: "volveremos a comulgar", "sigue siendo obispo pero no puede ejercer"...
      Una conversión es siempre un motivo de alegría.

      Eliminar
    6. De todos modos creo que Panikkar ya estaba en una etapa en que se sentía también hinduista. Debía ser una a actitud como diciendo que primero intenta casarse por las buenas como católico... pero si no le dejan pues entonces se casará "por las malas"; es decir que como hinduista;se casará de todos modos.

      Eliminar
    7. Nunca dejó de ser católico, aunque es verdad que hizo el indio a lo bestia.

      Pero lo de Álvaro del Portillo , muy bueno.

      Eliminar
    8. Bueno, yo creo que no fue por lo de crear escándalo, sino porque no muriera "fuera de la fe"... cada uno que lo interprete a su manera.

      Eliminar
  2. Eso decla que se hizo numerario en el UNIV no creo se limitara a ser "una gilipollez" de la niña ... imagino que también tendría que ver ese no pararse en barras, hablar de vocación a todo lo que se mueve sin pensar en sí es oportuno, sensato, seri ... Cosa que pienso se da más si cabe, en las mujeres.

    ResponderEliminar
  3. Hay también rostros de hombre de edad mediana y madura en los que se intuye mucha rabia no descargada, no expresada.
    El hombre en cuestión es siempre amable y correcto pero parece hacer un gran esfuerzo, son educados pero para ello realizan un esfuerzo...muscular.
    Hay una rabia interior, una carga congelada que amenaza con salir.
    Dan ganas de decirles "oiga usted es muy correcto pero...cómprese un saco de boxeo y golpeelo, no viva con esa rabia dentro..."

    ResponderEliminar
  4. Ya los Borgia enseñaron el camino, allá vamos.

    ResponderEliminar
  5. Noticia: el estado de Nueva York derogará por fin la ley de 1907 que criminaliza engañar a la pareja.
    Van algo tarde, pero van…

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. ¿Alguien se atreverá a escribir su biografía?

      Eliminar
    2. Es la pregunta correcta.
      Yo, algún trocito cuento. Pero si profundizamos, en fin.
      A veces pienso que nos centramos en lo negativo y hay muchas cosas buenas. Quizá el sentimiento de culpa o lo que sea, también hay muchas cosas buenas y nos enganchamos en lo malo.

      Eliminar
    3. Pero lo que interesa es un trocito de historia verídica, no un trocito de cuento.

      Eliminar
    4. Obvio. Por eso no lo cuentas. La gente se inventa historias heroicas.

      Eliminar
  7. Del Portillo es el gran desconocido de las nuevas generaciones. A mí lo único que se me quedó de el era q fue el artífice de la famosa solución jurídica. Pero yo creo q no le llegué a escuchar ni la voz. Javi era el Prela. Me acuerdo de los libros q sacaba de cuando en cuando escritos para retrasados mentales y con menos contenido q un Manglanito. Hice una vez una prueba con un director cuando yo ya era ex. ¿Me sabes citar algún texto de cualquiera de los libros de D. Javier? Nein… q malo era el tío…

    ResponderEliminar