sábado, 27 de abril de 2024

CUESTA MUCHO.

Nunca sabes cómo acertar. Cuando Propercio publicó sus poemas de amor destructivo con Cynthia, el éxito de lectores fue  desbordante y el poeta se volvió tan famoso que Cynthia, decidió regresar con él.


¡ Lo vemos todos los días!: jovencitas buenorras que se dejan engatusar por maduros con suspensorio y manchas de orina en el Nice Laundry. Y con pasta. El rico para la que se lo trabaja. 


Lo mismo sucede con pipiolos que se lían con  cacatúas congoleñas puretonas con Indasec y labios queloplásticos .


Sin embargo, Elena Osorio abandonó a Lope de Vega justo por eso mismo, como cuenta el "monstruo de la naturaleza" en La Dorotea ( ¿ o  pensamos que Sálvame de luxe es un invento de Tele 5?) :


"Díjome un día con resolución que se acababa nuestra amistad, porque su madre y deudos la afrentaban, y que los dos éramos ya fábula de la Corte, teniendo yo no poca culpa que con mis versos publicaba lo que sin ellos no fuera tanto".


Lope era un narcisista de libro. Con máster y título gordo. 


Por su parte Nelson Algren, que mantuvo con Simone de Beauvoir un amorío desde 1947 a 1964 - que ya son años-  acabó harto de que la relación estuviera en boca de todos por culpa de los escritos de la jefaza del feminismo (Beauvoir hasta publicó un libro entero sobre la relación, Los mandarines, que ganó el premio Goncourt). 


Al final de su días, Algren aún le guardaba rencor:


"He estado en prostíbulos de todo el mundo y, en todos ellos, la mujer siempre cierra la puerta, ya sea en Corea o en la India. Pero esa mujer abrió la puerta de par en par y dejó entrar al público y a la prensa… No siento ninguna maldad hacia ella, pero creo que lo que hizo fue atroz".


Entiendo a las dos posturas: el exhibicionista y el discreto. 


A veces me pregunto : "¿Es tan importante para mi ego tener la razón en todo, exhibirme de esa manera?". Reconozco que me expongo bastante, y que soy un narcisista de tomo y lomo , y eso que voy bastante frenado. 


Las personas que he querido en mi vida, y las que quiero, son reservadas, introvertidas, prudentes y ponderadas. No sé. Debe de ser  eso de de que los polos se atraen. Yo soy todo lo contrario. Me gusta darles brillo y lucirlas. Siempre con respeto: mi familia, mis amigos, mi gente.


De todas formas, cuesta portarse bien cuando uno es un  juguetón y un gamberro. Cuesta mucho.








39 comentarios:

  1. Y el torreón, no será el de SzCastejon en Portugal?

    ResponderEliminar
  2. Hay una diferencia entre ser narcisista y ser extrovertido.

    Quizás la diferencia más marcada es la empatía.

    ResponderEliminar
  3. Es una cuestión interesante y compleja. JBT había reflexionado mucho sobre este asunto y salió espontáneamente en algunas conversaciones.
    Ejemplo: un anciano cae en la calle y tú te apresuras a ayudarle ¿Cuáles son los motivos? Altruistas -ayudar al anciano- o egoístas -sentirte mejor. No son excluyentes.
    Josemaría, antes de beber un vaso de agua, decía: "voy a retrasar un tiempo, no lo voy a beber ahora mismo, para hacer una pequeña mortificación". En el proceso de canonización uno de los que votó en contra entendía esto como un gesto de soberbia.
    La humildad es la verdad, decía Santa Teresa. Y la verdad es que todos somos grises y que la vida es una carrera hacia la santidad, en la que el "yo morboso" muere en aras de la candidez: "perdiendo la propia vida, la encuentra" (Mateo).
    Momento de distinguir el "finis operis" (fin de la obra) al "finis operantis" (fin de la persona que obra). Puedes hacer cosas maravillosas y ser un egocéntrico de tomo y lomo. No son las obras, es tu intención.
    Es indiferente tener un carácter extrovertido, eso no te convierte en egocéntrico. Yo tengo dos hermanas discapacitadas; de pequeño, de adolescente, me avergonzaba de ellas. Hoy, a los 60, las menciono en muchos comentarios y salgo con ellas a pasear ¿lo hago para dar pena? ¿es una muestra de egocentrismo? Esa es una pregunta que me hago muchas veces.
    En fin, un lío. El amor auténtico ilumina, el egocentrismo ciega. La rigidez es la característica que mejor define al egocéntrico: carece de libertad interiror, no es "elástico", pierde el contacto con la realidad, va contra lo negativo y no es "pro-positivo", se siente incomprendido y perseguido (véase: Sánchez; ayer comentabas que a ti también te denunciaron los del hospital y saliste de milagro, te lo tomas con guasa, una actitud sana, no piensas que te persiguen; a mí también me han puesto querellas y he salido absuelto).
    Antonio Valero me decía que la madurez consiste en perseverar, a pesar de todas las bofetadas que te da la vida, bofetadas que te devuelven a la realdiad de lo que realmente eres. El rígido egocéntrico se hunde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, hay días que está usted muy sembrado.

      Eliminar
    2. Es que hoy es la Virgen de Montserrat, y como mi mujer se llama Montserrat (nombre que odia, sobre todo cuando viaja al extranjero; suerte que se llama María Montserrat y más allá de los Pirineos optan por María), le damos a la maría desde el desayuno.

      Eliminar
    3. Mi mujer dice que diga que de maría nada.
      Que hemos tomado una botella de José Pariente (el único verdejo con fecha 2023 que se vende en los supermercados de Barcelona; el Perro Verde etc. son del 2022).
      Que estoy bien, que mañana me cambia la foto.
      Que la alternativa del anónimo de las 14:47 es el Generalísimo Francisco Franco Bahamonde.
      Que si quiere, que le pida mi teléfono a "Su" (¿puedo llamarte "Su", Suso?) y lo comentamos.

      Eliminar
    4. Usted puede llamarme cuando quiera, No me llame "Su", apesta a Trans de puticlú de Aranda de Duero.

      Eliminar
    5. Me mondo, no esperaba menos.

      Eliminar
    6. Qué "endivia" tener mundo, haber viajado y conocer esos intringulis de la onomástica de los trans de Aranda de Duero. Es usted un pozo sin fondo! 😂

      Eliminar
  4. Sin ego no se puede. Es él quien te ayuda a resistir los impulsos de arrojar el portátil por la ventana y no escribir ni una palabra más ni una línea ni un folio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aseguro que en mi caso no es el ego.
      Si yo persevero, pongamos por caso, en mi trabajo, a pesar de las nefastisimas circunstancias (no me hagáis hablar, y sí, tiene que ver con unnarcisista de libro, entre otras cosas), es porque sé que con mi trabajo hago un bien social. Me importa hacer un bien social. Me importa y me parece un peligro dejarlo en manos de chapuceros y gente que se olvidó la empatía en el congelador.

      Eliminar
  5. Para ponerle una querella a Sanyi hay que ser un auténtico HdGP. Y, por cierto, el tal Pedrosa (el piquete que se hacía la víctima) es otro HdGP. Si no lo decía, reviento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sindicalista de lo pior de lo pior. Mala gente. Seguro que está apoyando a nuestro Presidente y líder supremo.

      Eliminar
    2. Hay una enfermedad mental que se denomina "paranoia querulante" definida como “reiteradamente a hacer uso de acciones legales apelando no solo a los tribunales sino también a otras instituciones gubernamentales para lograr una satisfacción como víctima de un injusto penal que en realidad no existe”.
      En mi caso fui víctima de un enfermo.
      Yo era el abogado de una sociedad que exportaba fruta y vegetales a Hungría. Quebró durante la pandemia y uno de los socios fundadores había prestado cincuenta mil euros a la sociedad. No los pudo recobrar en su totalidad, así que se querelló contra la administradora y un servidor por estafa, que había perdido el dinero por culpa nuestra y que yo había redactado el contrato de préstamo (cooperador necesario). No redacté el contrato de préstamo, por cierto. Y aunque lo hubiese redactado.
      En el caso de Suso, los sindicatos usan este arma constantemente. La intimidación es su negocio.
      Los abogados fomentan todo tipo de querellas y demandas para facturar.
      Pero no somos niños de dos años, como Sánchez, que te ponen una querella y te hundes (el autor del "Manual de resistencia", no te jode). El narcisista patológico: todo gira a su alrededor.
      Yo, ni siquiera se lo dije a mi mujer, para que no lo pasara mal. Decir esto ¿es señal de narcisismo patológico, que todos los pueblos te alaben?
      Lo del narcisismo es un lío. Todos los bebés y los niños de uno o dos años son narcisistas "chento per chento". La vida consiste en dejar de serlo, es un proceso. "Mortui sumus Illi quando viximus nobis".
      Hay mucha gente inocente que está en la cárcel.

      Eliminar
    3. Titular de LV: "Miles de manifestantes muestran su apoyo a Sánchez al grito de "Pedro, no te rindas".
      Ridículo. Un privilegiado, este señor.

      Eliminar
    4. De acuerdo, pero seguimos esperando tu idea de alternativa.

      Eliminar
    5. Pienso, querido Sanyi, que hay un poso sectario en todo lo de la PSOE, los sindicatos, y otras instituciones.

      Cando decidí dejar la opus dei fui a comunicárselo al director del colegio donde trabajaba.. Se llamaba Julio ( se sigue llamando) Yo era el subdirector. Le anuncié mi decisión y como era julio, le dije que pensaba no ir al colegio en el inicio de curso para no crear más escándalo. También le pedí despedirme en un boletín que editaba el colegio para despejar posibles murmuraciones y malos rollos.

      A la primera idea me dijo que le parecía muy bien. Y lo agradeció. A la segunda , la del boletín, se negó ( y así le fue, que se l calumnió a lo bestia).

      En octubre, Julio me llamó " para hablar que hacemos con tu finiquito". Quedamos a escondidas, no llevé la campanita del leproso, pero casi. Y me dijo que " como había faltado al colegio sin justificación , no tenía derecho a indemnización ni a paro".

      Le comenté lo que habíamos quedado en verano él y yo. Y contestó " ya, pero la ley es la ley".

      Le conocía muy bien, y sabía que estaba hablando con un sectario. Así que me levanté y le mandé a la mierda.

      Mucha gente me animó a denunciar a Fomento, y al Sursum Corda, pero siempre pensé que no valía la pena echar la vista atrás. De haberlo hecho, hoy todavía estaría en jucios.

      Por cierto, si me lees, Julio, que te den mucho pol culo.

      Eliminar
    6. Un par de opiniones:
      - Sanyi dice que que Antonio Valero decía que la madurez consiste en “perseverar a pesar de todas las bofetadas de la visa”. No estoy muy seguro de tanto masoquismo , soy más de la sentencia de Arthur Brooks. “Madurar es invertir más en tus relaciones y menos en tus ambiciones”.
      - Que el fundador se mortificara retrasando la ingesta de un vaso de agua es de una estupidez supina. Primero por qué este señor debía pensar que hidratarse era una placer. Segundo, porque en su narcicismo infinito, cualquier ocurrencia debía ser algo imitable y motivo de santidad del mentecato.

      Eliminar
    7. Con todo lo relacionado con opus y dinero, piensa mal y acertarás, siempre. Siempre.

      Eliminar
    8. Anónimo de las 14:47.
      Te podemos dar la idea alternativa si tú das la idea principal.
      Mi idea está clara, no sé cuál es la tuya.

      Eliminar
    9. Es muy fácil hacer leña, pero para que tenga solidez la crítica debe aportarse algo de solución. Yo no le critico a usted por lo que dice, simplemente digo, esa es mi idea, que tanta cultura debiera servir para dar pistas de alguna alternativa.

      Eliminar
    10. Todavía no entiendo lo que quieres decir.
      Cuando dices: "esa es mi idea", no sé a qué te refieres.
      Te lo prometo, que no es que te ningunée. Es que no sé qué quieres decir.
      Para mí la solución es el Caudillo.

      Eliminar
    11. Ahora he conseguido cambiar mi foto!!!!

      Eliminar
    12. Esta me parece como así más agresiva, más asertiva, deo tipo Horizontes Lejano, Río Bravo, Centauros del Desierto...
      La otra me la hice en un fotomatón el día que pité. En el metro de Diagonal.

      Eliminar
    13. Anónimo de 15:34.
      He estado buscando en el libro Política de Empresa, de Valero Vicente, donde recoge esta idea.
      No lo he encontrado, que estaba prohíbido subrayar los libros en el Opus porque no son tuyos y tal.
      Pero he leído esto en el prórrogo:
      "Un árbol sin raíces es un árbol muerto y una persona sin ellas también. Todo lo anterior es cierto, pero los autores somos conscientes de que nuestra capacidad personal no nace de ello, nace de nuestras familias que nos dieron y dar una manera de ser personas, que nos aceptan como somos, con sus enfoques y temperamentos; que, en definitiva, nos quisieron y nos quieren". Me ha parecido bonito, por eso lo transcribo.
      Y la dedicatoria:
      "Tu hermano Lajos ha conseguido que os tenga presentes a todos los que estáis haciendo el Opus Dei en Hungría y en particular a ti. No pasarán muchos años sin que veáis maravillas en centro Europa, como yo las he visto en España desde mil novecientos cuarenta y seis".
      Lajos es Luis en húngaro, Sándor es Alejandro. El diminutivo de Sándor es Sanyi.
      No es masoquismo, de verdad. Yo creo que es la realidad: ¿quién no ha recibido un par de bofetadas?

      Eliminar
  6. Invertir en tus relaciones... Seguramente es lo que hace Sánchez... Unas relaciones cojonudas!... No le parece que ambiciones y relaciones pueden ir muy relacionadas...?

    ResponderEliminar
  7. Yo no creo que S. Josemaría lo hiciera por soberbia. Sin embargo, él que era soberbio hasta la médula era D. Javier. Las 500 vocaciones sin reparar en los daños colaterales. Un tipo engreído al que pillamos saliendo de Bruno Buozzi. Decenas de chicas quisimos saludarlo y los dos que le acompañaban, cual seguratas, impidiéndonos saludar, y el detrás con cara seria y cabreada. "Que el Padre está rezando el rosario, no molesteis"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida anónima

      Tu testimonio verdadero dice
      mucho o todo del cariño y disponibilidad del sujeto en cuestión. Suerte tuviste de poder estar a la salida de Bruno Buozzi. Los pobres no podíamos costearnos el UNIV, así que no íbamos y nos ahorrábamos esos desplantes de faraona egipcia que se cree muy principal y muy reconcentrada en asuntos celestiales.
      De esos barros, estos lodos...
      Pero ellos siguen diciendo que no es que se les meen, es que llueve!

      Eliminar
  8. Yo tampoco me podía costear esos precios pero me dediqué a vender pasteles

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, han suplantado la identidad de Sanyi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he cambiado la foto.
      Me parece más... no sé cómo decirlo, John Wayne.
      Soy yo mismo, con tres años.
      Nadie tendría interés alguno en suplantar mi identidad.

      Eliminar
    2. Yo no estaría tan seguro.

      Eliminar
    3. Suso, cuando hables de nuestro Presidente debes referirte como 'Amado líder' o 'Papá de todos/as/es'

      Eliminar
  10. Alguien habla del caudillo, ¿quién es ese ahora? ¿Acaso a vuelto?

    ResponderEliminar
  11. No tienen usted ni idea de cómo es el "Betis". Toca de oídos y desafinado. Yo he estado en 3 ocasiones en algún club, durante un rato, y he podido observar sus estructuras y comportamientos.
    Por favor, quien no entienda del tema, que calle un poco.

    ResponderEliminar