martes, 2 de abril de 2024

SOBRE UNA NOTICIA Y UN CURA FRANCÉS.

Leo que el Gobierno francés lleva a la justicia a un sacerdote,  Abbé Mattieu Raffray que enseña que las relaciones homosexuales son pecado. Parece que a la ministro de Igualdad y de lucha contra la discriminación , Aurora Bergé , no le ha  gustado nada.


En una entrevista con el semanario católico Famille Chrétienne, el sacerdote expresa su preocupación por este último intento de intimidar la enseñanza moral tradicional de la Iglesia Católica: «Es la moral cristiana la que está bajo ataque», ha manifestado, añadiendo que en su video no estaba haciendo más que citar el Catecismo de la Iglesia Católica, y en particular el §2357.


Estamos en tiempos difíciles. Se trata de quedar bien o quedar mal por manifestar  y vivir lo que creemos. Y parece que este cura, que lo tiene muy claro, se va a quedar muy solo. Lo peor de ser cura hoy son los consejitos que le da parte de la iglesia para ser un buen sacerdote.


La homosexualidad  para un católico no es pecado. Los actos homosexuales sí. La misma regla se aplica a otros muchos actos. Y es así. Nos pongamos como nos pongamos. Lo mismo que la codicia de Urelles, o las del orgullo del padre que no perdona a sus hijos que no piensan como él, o las caídas de mi doble vida.


Estamos en una Iglesia muy dividida en cuanto a la moral. Con un papa que no para de conceder entrevistas a sus periodistas de camarilla con libros que le hacen a medida de lo que quiere decir.  Y allí la confusión es gigantesca.


Son más de una veintena los libros que se han escrito con el Papa Francisco sobre el Papa Francisco. Libros que repiten lo mismo: cambio climático, la guerra, lo malos que son los inmovilistas, y todo su rollo sobre la sexualidad. 


Y ,  hay que estar ciego para no verlo, toda la tropa de curas gays, curia  lavanda, obispos tralaralas, cardenales mariquitas que están  a la que salta con este temita.   Y los trans. Y las tías que quieren apuntarse a este caballo que intuyen ganador. 


 Hace un tiepo el papa  trató sobre la homosexualidad con una víctima de Chile. Bergoglio, en un arranque de ‘ternura paternal’, le aseguró que no importaba lo que él fuera, pues ‘Dios te hizo así y así te ama’. Se lio con la frasecita. El por entonces Portavoz del Vaticano, el americano Greg Burke, contestó al ser preguntado lor el tema: “Normalmente no hacemos comentarios sobre las conversaciones privadas del Papa».


Los que hemos estudiado en los jesuitas reconocemos muy bien esa contestación. Muy del sector.


Juan Pablo II, ¡ vaya diferencia! :  “Lo que no es moralmente admisible es la aprobación jurídica de la práctica homosexual. Ser comprensivos con respecto a quien peca, a quien no es capaz de liberarse de esa tendencia, no equivale a disminuir las exigencias de la norma moral. Cristo, perdonó a la mujer adúltera, salvándola de la lapidación , pero, al mismo tiempo le dijo: "Ve y de ahora en adelante ya no peques más".


Cristiana no es la sociedad donde nadie peca, sino aquella donde muchos se arrepienten. Pero este papa tiene otras ideas.


Me da que a nuestro sacerdote todo esto le da lo mismo. Y hace bien.


La novelista católica norteamericana Flannery O’Connor fue invitada en una ocasión a una comida con otros escritores. Al confesarse católica, uno de los comensales, intentando ser amable ante tamaña retrógrada, mencionó su Primera Comunión y alabó la Eucaristía como “un símbolo conmovedor”. 


La escritora, para pasmo de sus compañeros de mesa, respondió: “Si la Eucaristía es un símbolo, ¡al infierno con ella!”. 


Si la Iglesia no se hace más abierta, perderá a todos sus miembros, piensan algunos. Ni de coña.


Si la jerarquía  aprobará las relaciones homosexuales, el resultado no sería una “Iglesia más abierta y tolerante”...nos vamos  a la mierda.


Lo que nos jugamos aquí no es asimilarnos al mundo en cuanto a la legalización de las  relaciones homosexuales, sino algo aún más importante: si la Iglesia es o no transmisora fiel del mensaje de Jesucristo. 


Creo que es de Chesterton eso de que el hombre no necesita una Iglesia que tenga razón cuando él tiene razón, sino una que tenga razón cuando él está equivocado. 


La Iglesia no es dueña del Mensaje que transmite. Y ha llega nodo a sufrir el martirio por defender su doctrina. Y este francés es de lo que está dispuesto a eso. Y más.





44 comentarios:

  1. Lo más contradictorio de todo es que la ministra "a demandé à la délégation interministérielle à la lutte contre le racisme, l’antisémitisme et la haine anti-LGBT (DILCRAH) de procéder à un signalement au procureur de la République sur le fondement de l’article 40 (notitia criminis)".
    O sea que ser judío, y lo de la Franja de Gaza, no pasa nada, la persecución contra los palestinos en los territorios ocupados, maravilloso, que maten niños y mujeres a miles, no problem, que los dejen morir de hambre, son animales. Y cuidadín con que digas algo, que te empapelan.
    El mismo sacerdote dice claramente que él distingue entre las personas y los actos.

    ResponderEliminar
  2. "Lo que nos jugamos aquí no es asimilarnos al mundo en cuanto a la legalización de las relaciones homosexuales, sino algo aún más importante: si la Iglesia es o no transmisora fiel del mensaje de Jesucristo" Suso dixit.
    Creo que lo que nos jugamos aquí es comprender en profundidad el mensaje de Jesucristo, no comprenderlo como si estuviese escrito "con letras de piedra" (parafraseando a un clásico de por aquí) y, por tanto, literal en su comprensión arcaica.
    El problema es interpretar que la moral (sexual) hay que ponerla siempre por delante, incluso del "un mandamiento nuevo os doy" que sería realmente lo primero. Ponerla como camino de santidad y no como un termómetro que nos va diciendo cuán fuerte estamos pegados a la carne y cuán fuerte debemos pedir la conversión.

    Nos gusta hacer un poco de Espíritu Santo y enseñar los caminos del Señor con pura ideología. Pienso que esto es un mecanismo para la seguridad propia de decir: aunque no cumpla, por lo menos me sé el código y eso me salvará. Y aquí entraría un asunto más de fondo y es el referido a qué entendemos con salvación: si nos salva la Gracia (el don de la fe) o nos salva el cumplir las reglas/normas. (Es mi no-humilde opinión)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      A mi me parece que este papa hace y dice lo que le peta. Tiene logorrea papal. Por ejemplo , confiesa sin rubor que aunque los cardenales juran guardar secreto de lo que pasa en el Cónclave, el Papa “tiene licencia para contarlo”. Ya, o sea, que puede hablar pero nadie puede rectificarle. El Papa puede contar una milonga y todo el mundo se la tiene que creer porque los protagonistas tienen la boca cerrada y bien cerrada. Y, sobre todo, porque los testigos están muertos.

      Eso no está bien.

      “Intentaron usarme para que Ratzinger fuera elegido cardenal”. La historia es que una minoría quiso bloquear el nombramiento de Ratzinger votando a Bergoglio para después meter a otro cardenal. La historia no termina ahí. Confiesa el Papa que “cuando me di cuenta por la tarde, le dije a un cardenal latinoamericano, el colombiano Darío Castrillón: “No embromen con mi candidatura, porque ahora mismo voy a decir que no voy a aceptar. ¿eh? Déjame ahí””.

      Con un par. Castrillón no puede hablar porque palmó.

      Me da miedo eso que usted dice , eso de la Gracia y la salvación...creo que las cosas son más simples, pero nada de amoldarse a la cultura de los tiempos, porque hoy toca gays, mañana pederastas, pasado ingenierías genéticas.

      Cuando tuve líos con alguna mujer recuerdo una que me decía que lo suyo no era pecado porque estaba enamorada, y " lo que se hace por amor no es pecado, nunca". Yo le decía que aquello estaba mal. Insistía la señora y a veces me decía " ¡dime que me quieres, nunca me o dices!" ...y no se lo decía, porque yo estaba allí por otra razón, que no era el amor.

      Bueno, pues al final esta mujer encontrará un papa Francisco que le dirá " no te preocupes, si es amor no puede ser pecado". Porque parea este hombre el pecado es echar humo por el tubo de escape.

      De verdad que estamos con una curia muy flojita, muy cursi, muy de raritos...menos mal que lo que viene después, creo, y así lo veo, es otra cosa. Y muy buena.

      Eliminar
    2. Cuando a esa mujer le sea revelado (por cualquier medio) que esa relación le hace daño a ella y al otro, comprenderá que eso no está bien. Mientras, ya puede venir todo el concilio de Trento en bloque, que se la va a sudar todo lo que le digan. Esto va de experiencia, no de teoria

      Eliminar
    3. Yo pienso que el objetivo no es la salvación. Me recuerda a un profesor del IESE que enseñaba: si te comportas éticamente, ganarás más dinero.
      La idea es tener una relación personal con Dios, que te llevará a cumplir la Ley grabada en nuestros corazones. Por eso me molesta aquello de que "aseguro la salvación a quien cumpla las normas".
      He experimentado que las personas más santas son más laxas con la Ley, sin dejar de cumplirla. Quiero decir, no son tiquismiquis o legalistas; tampoco caen en los efluvios vaporosos de que el amor lo justifica todo (ama y haz lo que quieras: ancha es Castilla) y de las prostitutas es el reino de los cielos.
      Y también son valientes para denunciar o frenar toda opción moral incompatible con la fe.
      La gracia perfecciona la naturaleza; una persona que tiene una relación personal con Dios cumplirá la Ley de la razón. La gracia no es solo el don de la fe, la consecuencia es el cumplimiento de la Ley, la perfección de la naturaleza humana ("revestíos de nuestro Señor Jesucristo"). En caso contrario, el don es rechazado y vivimos según la carne.

      Eliminar
    4. Oiga , Sanyi, leerle es como seguir a un zahorí y su varita. De repente, encuentras agua donde no había nada.

      La ley está bien, pero no basta. Yo conocí prostitutas de esas que nos precederán en el reino de los cielos. Por lo memos a mi. Una de ellas era una madre que su hijo asistía a la catequesis de Atarazanas, Barrio Chino. Contó una historia personal que no la he olvidado nunca.

      Es larga, así que otro día. Pero Dios estaba con ella.

      Eliminar
    5. Existe el "pecado" y el "pondus peccatum". Lo que Juan Pablo II llamaba "estructura de pecado".
      El mal que cometen algunos obliga a otros inocentes a cometer el mal, que en otro caso no hubiesen cometido.
      No solo es importante la materia, también se requiere conocimiento y consentimiento para que un acto pueda ser considerado pecado.
      Si no tienes otro remedio que hacer mal para sobrevivir, entonces no existe el consentimiento.
      Se lo dice alguien que vivió de cerca el régimen comunista.

      Eliminar
    6. Sanyi, hiciste el Iese... wow, tu cv es inagotable: 5 carreras, doctorado, media docena de idiomas, roac, master... Cada día te admiro más.

      Eliminar
    7. Nunca hice el IESE. No lo haría ni harto de vino.

      Eliminar
    8. No te pierdes mucho.

      Eliminar
    9. Podrìas pagarlo?

      Eliminar
    10. Se extraña a Gagnon, Siri, Lustiger.....

      Eliminar
  3. Lo siento pero la foto sobra. El argentino no es santo de mi devoción, es más, me cae de la patada. Mi papa, es el polaco, con todo lo bueno que tuvo, que fue inmenso, y sus sombras que también las hubo. Estoy de acuerdo con todo lo que expones en esta entrada, pero de eso a la foto que encantará a los sedevacantistas, y los que le ponen punto menos que de anticristo va un trecho, y cabe la posibilidad de que el de rojo esté encantado de vernos atacar a Pedro a saco (a mi también se me va la lengua, mas de la cuenta). Mejor nos vendría a todos rezar por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intuí que la foto no gustaría a todos. Es una broma tonta. El propio santo padre le gusta pensar que en el infierno no hay nadie. O sea, que no creo se tome a mal la foto.
      Y el diablo tampoco. Le chifla que no se lo tomen en serio

      Eliminar
  4. Venimos de un mundo no tan lejano en que el adulterio era delito penado cual castigo más sádico, hoguera incluida.
    Se nos ha instruido en que no hay parvedad de materia en cuestión de sexo (pureza para los más hipócritas). Supongo que eso significa que todo es pecado mortal.
    Digo yo: si la práctica sexual toda (relaciones fuera del matrimonio) es pecado mortal tanto da que sea hetero como que sea homosexual.
    No se trata de aprobar, pues que yo sepa ningún Papa ha aprovado ninguna práctica sexual fuera de su contexto, ninguna.
    Entonces, si toda práctica pecaminosa, toda, te lleva derechito a la caldera del maligno, que cada uno disfrute de lo que guste, ¿no?
    En todo caso no hay catecismo que hable de un super pecado super mortal….
    Tranquilos, es un supuesto teológico, no una provocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que hay una moral sexual que está basada en supuestos un tanto frágiles. La Iglesia no se ha movido un pelo sobre temas de los que ahora sabemos que no son blancos y negros. Por ejemplo, yo alucino con poner el listón igual para gente que no tiene ninguna sensibilidad sensual, o la tiene como una piedra, y los que cualquier cosa nos pone como una moto. Y cuando digo cualquier cosa quiero decir una farola con una falda.

      Lo que está mal, en mi opinión , es ese asalto ideológico, esa falta de delicadeza, ese hacer trampas, ese cachondeo de que con estos sí y con estos no. Esa bandería que toma partido con la idea de "ahora nos toca a nosotros", esa mierda de progresía de Agenda, ese desprecio a los humildes...porque lo que hay detrás de , lo que estamos viendo es un sentirse superiores, un jesuitismo de celofán - ¡ joder, han tomado el Vaticano al asalto!

      Una chulería, un usted se calla. Decía Pablo VI lo del humo de Satanás y las rendijas...¡ja!: hoy está todo manga por hombro. Y lo que me parece ejemplar es el comportamiento de los fieles. Aguantan mucho.

      Eliminar
    2. Hoy he visto en el telediario la noticia de una iglesia gótica de una ciudad belga convertida en un rocódromo. El problema es que se espera que otras 40 mas se desacralicen en el próximo año... y así todo. España está jodida pero lo de Europa es impresionante.

      Eliminar
    3. Hay que dársela bien dada y volver a empezar. No pasa nada.

      Eliminar
  5. Un líder no se puede contradecir a cada paso. Tampoco puede triangular, separándose de a los que lidera criticándoles en público para intentar quedar él de bonito. Es patético. Suerte que el mensaje original es bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Líder?...el fiel ante la falta de incertidumbre - que eso es el Misterio- se ofende Y ahora estamos con un papa que no le gusta la incertidumbre y sólo da recetas que a los que creemos en Misterios no nos valen.

      Yo rezo por él-a diario- por su conversión. Pero nada más.

      Eliminar
    2. A los de la Sacristía de la Vendee, rezar por que se fuera pronto al cielo, les costo que cerrar un programa, con miles de suscriptores y seguidores, que ya quisieran para sí, todas esas buenistas hojitas parroquiales que financian los Obispados, y que nos salen por un ojo de la cara a los que marcamos la cruz, y soltamos pasta en unos cepillos que muchas veces financian cosas de las que mejor no hablar. Yo también rezo por el a diario, pero antes de por su conversión rezo por la mía, que falta me hace.

      Eliminar
    3. Mi conversión se la dejo a Él. De momento hay le va. No lo hace mal. Hay que dejarse.

      Eliminar
  6. https://www.bbc.com/mundo/articles/cd1400kldlno

    ResponderEliminar
  7. El que aparece en la foto junto al papa paco recuerda bastante a alguien que suele andar por aquí ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Usted cree?...¿y qué hace usted leyendo?,¡ pillín!

      Eliminar
  8. Se me hace difícil comprender tanta inquina contra el Papa Francisco. Puede gustar más o menos, pero de aquí a compararlo con el mismo diablo solo me induce pensar que éste se está saliendo con la suya.
    Ya me explicarán quién o qué les da autoridad para insultar de este modo. Quizás sea que el fundamentalismo es amiga de la ignorancia y con ello no hay respeto que valga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa "inquina" no hay. Y el responsable de este blog, que soy yo, no compara a al diablo con el papa. Es más, es el papa el que dice que imagina un infierno vacío. Y si el infierno está vacío, pues , nada, a seguir viviendo, que son tres días.

      Y lo que hago es una "boutade", una broma, algo pasada de frenada, pero nada ofensiva, en mi opinión. Si le ofendí le pido disculpas. Y si me pide que lo elimine, pues lo elimino.

      Pero a mi me está pidiendo que aplauda al papa Borgia, a Fermoso, y personas así. Y no, no pienso aplaudir, Sería como aplaudir a Kichsner, o a Maduro, o a Yolanda...

      Eliminar
  9. Si este Papá os parece un rojeras por bendecir a los homosexuales a la Iglesia del concilio de Trento el pontificado de JPII les resultaría herético. Aquí el código de derecho canónico y la moral en general responde al momento histórico. Se adapta y evoluciona. Como todo en esta vida. Lo hace para sobrevivir. Las Iglesias están vacías y anclarse al tradicionalismo nostálgico abundará en ese vaciamiento. Algo tienen que intentar para mantener el chiringuito abierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que alguien defienda al papa broma de este tipo

      Eliminar
    2. Pero eso se hace de cara, sin ideología y con respeto.

      Usted lo ha explicado muy bien..."Aquí el código de derecho canónico y la moral en general responde al momento histórico", pues eso, que cambie el código de Derecho y la moral, pero no a lo Pedro Sánchez. Ya me entiende, con siete votos.

      Y menos "lobys" , que la cosa tiene mucha guasa.

      Eliminar
    3. Defiéndelo tú,.

      Eliminar
    4. El tradicionalismo está en auge. El modernismo es lo que vacía las iglesias.

      Eliminar
    5. Creo que es una lectura errónea. Yo diría que el tradicionalismo se concentra y llenan los pocos lugares activos que quedan.

      Eliminar
    6. Anónimo 22:23 mire déjese de modernismos y vaya al tradicionalismo de una vez. El tradicionalismo está en auge.

      Eliminar
    7. El que suma suma. Este es el sistema y no siempre suma lo que uno quiere. Le llaman democracia y es lo que tiene, es lo que hay. Si no, siempre puedes organizar un nuevo levantamiento nacional.

      Eliminar
  10. No, si los hay que quisieran regresar a la Inquisición. Quién no sepa leer que efectivamente la Iglesia de Cristo es itinerante -palante no patrás- es que no ha entendido nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entiendo, si da pereza mejorarse siempre queda lo ser "muy amoroso"

      Eliminar
    2. ¿Los gays es ir palante? ¡ Por favor!

      Eliminar
  11. No sé, yo interpreto todo lo que ha dicho el Papa sobre sexualidad y homosexualidad desde la luz de las primeras palabras que escribió sobre el particular al poco de salir (los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados, etc., vamos, lo que todos los católicos con un mínimo de formación sabemos), y entonces no me causan escándalo sus declaraciones posteriores, sacadas de contexto y manipuladas por la prensa y los lobbis... que el papa no sea nadie para juzgar una conciencia, no me parece raro, ningún ser humano lo es, salvo Cristo que es Dios...

    Que es jesuita y tiene sus tics, vale, qye se ha equivocado en cosas pragmáticas, también... pero antes, todos esos comentarios quedaban entre bastidores... es verdad que este papa es el primero en estar realmente mediatizado al ser el primero en meterse de lleno en el mundo de las redes y las entrevistas parriba y pabajo, y como el tío es muy majo, pues ahora hasta la progresía se da tortas por hacerse un selfi con él, a ver si rascamos votos de los católicos romanos también, que todo es posible... porque ya no hay ideologías ni de derechas ni de izquierdas entre los partidos y los medios, que poderoso señor es don dinero...

    Por cierto, a ver si localizo el documento de marras del que hablo y lo comparto... sólo recuerdo que lo bajé de la web del Vaticano.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario. De verdad, gracias. Tienes una pinta de cura muy principal. Reza por el Barullo.

      Eliminar