Hay autores que su mirada y su corazón salva siempre a la persona. Orwell , Camus, Juan Pablo II...¡tantos!
Detrás de un adversario, hay una persona; detrás de un policía, hay una persona; detrás de un capitalista, hay una persona. Detrás del doliente hay una persona. Detrás del discapacitado hay una persona.
Cuando el enemigo se humaniza se rechaza el dogma y los disfraces, los estereotipos, las etiquetas que se colocan al otro a través de las ideologías. Este tipo de escritores son modelos esenciales para no entregarse a la barbarie socialista, estalinista, castrista, nacionalista , etarra, o neoliberal, que es barbarie porque el otro ha sido deshumanizado y, por tanto, puedo matarlo, encarcelarlo, instrumentalizarlo o silenciarlo.
Cuando nos rendimos a esa tendencia tan humana a crear bandos y antagonismos, cuando estamos al borde de la guerra civil o planetaria, llega Orwell y dice: "Lo importante no es mantenerse vivo sino mantenerse humano".
De san Josemaría me gustaba muchísimo una idea que gustaba predicar : la de que se pondría al lado del perseguido por seguir su conciencia para correr su misma suerte, aunque no pensara lo mismo. Por respetar su libertad.
No encontré la cita, pero imagino sabéis a cual me refiero. Sin embargo, lo humano se desvanece cuando aparece lo institucional y llega el momento de la verdad. Y todo queda en palabras. Al final , sale el hombre cabreado y el rejalgar.
¡La coherencia es tan difícil! Hay que esperar al momento de la prueba para saber de qué pasta estamos hechos. Vemos un matrimonio feliz, estable. Él la ama, y la colma de regalos y riqueza. Probablemente esa mujer ame de verdad a ese hombre , y no se dejaría embaucar por otro igual, sin embargo, hay que ver qué sucedería si ese hombre enloquece, o se arruina, o fracasa estrepitosamente.
Lo vemos a diario.
Es patético ver a todo un Partido Socialista desdecirse de sus propios valores, faltar a su verdad, y chapotear sin vergüenza en el lodazal de sus mentiras.
La coherencia, sin pasión la vida sólo es tiempo, pero ¿ no es la coherencia la mayor de las pasiones?
Vivimos en un mundo donde allí donde respira un ser vivo, hay otro para devorarlo. Y vivir esa coherencia , con frecuencia, es mortal.
A los que me acusan de censura...¡por supuesto que hay censura! La peor censura es la de esos tíos que entran aquí diciendo " huy, ¡hay censura!", y luego insultan a tu madre, a lectores,...son los de siempre , los que dan la mano blandita.
ResponderEliminarA esos que pasáis por aquí de mirones pichatristes deciros , o decíos, que os metáis vuestra censura por el mismísimo culo.
Aquí el que más insulta y el que más ha insultado, con diferencia, eres tú.
EliminarHijo de la gran puta.
Ja ja ja ja....
EliminarNo se tome a mal la carcajada. Es que debe de ser muy fuerte su odio como para no poder dejar de leerme. Es esa línea sutil que , dicen , hay entre el amor y el odio.
EliminarGracias. Siga allí.
Yo soy partidario de la autocensura.
EliminarNo se puede ir insultando a la gente por ahí.
Homo homini lupus. Así fue, es y será. Estoy en este momento yendo a la UAB, rodeado de querubines con pantalón gris de pinzas, camisita blanca, americana azul marino con escudo "ut aquila" y corbata de franjas azules, rojas y doradas. Si futuro de lobos ricos está claro. Y su historia de muertos vivientes a lo largo del camino, también.
ResponderEliminarEs muy difícil, casi imposible, que alguno de éstos se parezca remotamente a algún antiguo profesor de su colegio, que desgraciadamente no han conocido y que seguro que será cuidadosamente guardado en el baúl del olvido para que el contraste no duela. Gran Joan Valls...
Buen homenaje. Gracias.
EliminarPues si, poner a la persona en el centro y por encima de tradicionalismos, costumbres, formas, liturgias, maneras e inercias pasadas. Es lo que pienso que hace muy bien este Papa y lo que deberían hacer algunos que se están yendo por el sumidero por insistir en preservar sus costumbres y ponerlas por encima de las personas.
ResponderEliminarSobre todo con el profesor de Gaztelueta, ordenó repetir juicio .
EliminarTambién esa mania de hablar de muertos que no pueden desdecirle .
Etc etcétera
Este caso a mí me duele mucho porque han condenado a una persona sin pruebas.
EliminarNo sé si es culpable o inocente (presunción de inocencia: es inocente), pero condenar a alguien sin pruebas es inadmisible.
Cualquier niño de un club aparece con informes de psiquiatras y psicólogos diciendo que está tarado el chaval y que lo que dice es cierto y su enfermedad es consecuencia de que abusé de él y vas a la cárcel.
Los hechos ocurrieron años atrás y la única prueba es la declaración de la víctima.
El acusado está indefenso.
Totalmente de acuerdo. Yo no le conozco personalmente al profesor de Gaztelueta y no sé si es culpable o no, pero estoy convencido de que se le ha condenado sin pruebas concluyentes y que se le está volviendo a juzgar por un tribunal eclesiástico a un laico!!!. Mi no entender.
EliminarEso de q han condenado a una persona sin pruebas Sanyi, como que no. Aquí cuando entra el derecho penal hay un sistema, una mecánica, un conocimiento y una praxis profunda y prolija. La de los profesionales de la justicia y la Ley. Y por desgracia el tema de los abusos es terriblemente habitual en nuestros juzgados. Los tribunales los ven día tras otro y saben perfectamente lo q juzgan y cuando hay y cuando no. Este idiota abusador tiene 3 sentencias recaídas en contra en 3 instancias diferentes. Este hizo lo q no debía y ahora le toca pagar por ello.
EliminarNo es ése el tema. El asunto es volver a juzgar lo juzgado.
EliminarY , lo siento, apesta a muyyyy chungo todo. Ese chaval no está bien.
Anónimo de las 23:12, léete la sentencia, si no es molestia, y luego opina.
EliminarRecen por el papa, que es el representante de Cristo en la tierra, el cabeza de la Iglesia. Recen a pesar de sus miserias.
ResponderEliminarPues si, poner al animal en el centro y por encima de costumbres, formas, maneras e inercias pasadas.
ResponderEliminarAlgunos que se están yendo por el sumidero por insistir en preservar sus costumbres y ponerlas por encima del animal. Por encima del gorrino, del pollo.
Muy bueno este blog y sus articúlos. El autor escribe un articúlo cada día algo poco frecuente en otros blogs.
ResponderEliminarPues muchas gracias, aunque tenemos nuestros días.
EliminarRespecro a eso de que el Espíritu Santo eleogió a este Papa:
ResponderEliminarBenedicto XVI, mientras todavía era el Cardenal Ratzinger, la televisión bávara le preguntó si el Espíritu Santo era responsable de la elección de un Papa. Su respuesta:
«No lo diría, en el sentido de que el Espíritu Santo escoge al Papa. . . . Yo diría que el Espíritu no toma exactamente el control del asunto, sino que más bien como un buen educador, por así decirlo, nos deja mucho espacio, mucha libertad, sin abandonarnos por completo. Por lo tanto, el papel del Espíritu Santo debe entenderse en un sentido mucho más elástico, no que él dicte el candidato por el que uno debe votar. Probablemente la única garantía que él ofrece es que la cosa no puede estar totalmente arruinada. . . . ¡Hay demasiados ejemplos contrarios de papas que el Espíritu Santo obviamente no habría elegido!".
¿Realmente querríamos atribuir todos los malos papas de la historia al Espíritu Santo?
Dios no actúa coartando la libertad de los cardenales electores para elegir a “su candidato”. Dios respeta profundamente nuestra libertad. De hecho, su Hijo se hizo hombre y murió en la cruz precisamente como consecuencia de ese amor a la libertad.
Los cardenales tienen una gracia especial de estado, concedida por el Espíritu Santo, para cumplir bien su misión de electores, pero esa gracia no suprime su libertad. Entre los cardenales hay de todo, y cuando decimos de todo es de todo. Por ejemplo, jesuitas zumbados. Por lo tanto, los purpurados pueden resistirse a la gracia de Dios (y es de suponer que, en muchos casos, así lo han hecho a lo largo de la historia de la Iglesia), emitiendo su voto por razones políticas y de interés.
Pueden actuar mal eligiendo a un candidato poco apropiado- por ejemplo, un argentino peronista,- ya sea por buscar su propio beneficio, por usar criterios del mundo, por dejarse llevar por amistades o enemistades o por cualquier otra causa.
Nada hay de extraño en eso y tampoco en que uno rece por este hombre todos los días.,
Hay que desterrar esas concepciones mágicas de la Iglesia, del pecado, de la liturgia…
EliminarNo somos negritos con taparrabos en el África profunda rompiendo un tabú.
Somos gente libre y responsable.
Tampoco tenemos un déficit afectivo que nos lleva a contentar a todos.
“Dios salve a la razón”, el título de un libro dedicado a Ratzinger que suelo releer.
Tu argumento de que porque te odia mucho, te lee mucho es bastante vulgar y falaz. Más bien, el blog es graciosete de vez en cuando, se entra a echar unas risas sin mas pretensiones y se opina de lo leído. Sin más. Mañana se olvida y a otra cosa. Esto es así. Ahora… tu vanidad no te deja verlo. No es odio Suso. No eres tan importante como para que la gente pierda su tiempo en odiarte. Ahora si quieres, lo publicas.
ResponderEliminarYa, ya, eso ya lo sé pero, una pregunta, por qué me llamas hijo de puta , o por qué dices que me folle a "Manuela, la muerta", o por qué todos los días - todos- intentas ciscarte y ofender...
EliminarYa imagino que, como dices " mañana se olvida y a otra cosa. Esto es así. Ahora… tu vanidad no te deja verlo. No es odio Suso. No eres tan importante como para que la gente pierda su tiempo en odiarte.
Ahora si quieres, lo publicas".
Por supuesto que lo voy a publicar - este sí- para que se vea de qué pasta estás hecho. Rata.
Total, no soy tan importante como para que la gente pierda su tiempo en odiarme.
Pero sigue allí. Sumas mucho.
Jajajajajajajajajajajajajajajaja Jajajajajajajajajajajajajajajaja Jajajajajajajajajajajajajajajaja Jajajajajajajajajajajajajajajaja Jajajajajajajajajajajajajajajaja Jajajajajajajajajajajajajajajaja
Sobre el anónimo sempiterno odiador tengo una teoría: le traiciona el subconsciente (en casos de paranoia grave sucede) y lo que íntimamente desea es que te lo beneficies a él, cosa que -probablemente- no querrás hacer a riesgo de pillar varias graves infecciones...
EliminarSi lees regularmente el blog y no te gusta es porque eres sadomasoquista.
EliminarEl odio es un sentimiento, no es necesario tiempo para odiar a alguien. "Ese buitre voraz de ceño torvo; que me devora las entrañas fiero; y es mi único y constante compañero; en todos los instantes de mi vida".
Eso sí que lo he pensado alguna vez, que se oculte una sensibilidad gay en este hombre. Apesta a lado femenino contrariado . Responde y tiene tics de neurótica loca que no perdona, que no olvida, que no "sajunta" y pone morritos porque no le haces caso.. Algo así como una niña pija con falda de litio y sobaco con matojo y unos problemas personales muy potentes.
EliminarPero no os dais cuenta que no es uno? Que son varios y q no acertáis creyendo que es uno. Se está riendo de vosotros.
ResponderEliminar¡Ahivá, coño!...¡pero si no me había dado cuenta!
Eliminar¡ Y se está riendo de nosotros!
Y, oye, ¿ cuántos son?...seguro que llevas gafas y eres muy listo. Me da que tú has hecho el IESE .
Por cierto, don Listo...¿y no te has dado cuenta que gracias a estos tíos, y que de vez en cuando les publico, llevamos varios días superando las 1500 visitas diarias?
EliminarMe parece que aquí nos reímos muchos unos de otros. Listo. Rata.
Es evidente que este estaba enamorado de ti.
ResponderEliminarYo soy uno de los recientes en llegar y leer este blog, por tanto no puedo ser muy crítico en ningún sentido, pero me apetece dar mi punto de vista:
ResponderEliminarAl principio no entendía muchas cosas, especialmente una serie de contradicciones morales.
Se dice una y se hace otra, muy humano, yo soy así también.
Lo que sí me ha quedado claro es que hay un deje opusdeidista de gran calado. Se nota que a muchos, autor del blog incluído, han heredado vicios muy reconocibles con un claro tufo a la obra. Os marcó y mucho pues a menudo choca de frente con principios básicos del cristianismo y del catolicismo en concreto y da la sensación de que no sois conscientes de ello.
Por lo demás y a pesar de lo soez de algunas entradas y participaciones, hay que reconocer que es entretenido. Felicidades.
Yo no sé los demás, pero sí soy consciente de esa marca, del hierro que allí sigue, en el costado.
EliminarYo creo que estás como una cabra.
EliminarEso es verdad. Es de cuna
EliminarSanyi, no estás como una cabra. Diciendo que "estas como una cabra" practicas la falsa modestia.
EliminarYo creo que Sanyi no habla de él....se trata de mi.
Eliminar"De mi"? No se trata "de mí", a mi no me conoce. En todo caso se tratará de él o de usted, quien sabe.
Eliminar¡Jodo, qué cabecica tiene usted!
EliminarYo me refería al Anónimo de las 18:38 que parece estar haciendo una reseña para la revista EL BLOGERO EXCEPCIONAL con su "deje opusdeísta de gran calado" y que "han heredado vicios reconocibles con tufo a la obra" pero luego pasas el examen con un "Felicidades".
EliminarA ver, todos estamos como una cabra. Después de haber sobrevivido al mundo "que no ha parado ni un momento y que gira en su espacio infinito".
Lo digo sin mala leche, pero propongo un trabajo de doctorado sobre el contenido del blog y el perfil psicológico de los tres que suelen comentar: Anónimo, Suso y Sanyi. De vez en cuando se cuela alguno más (Ramón de la Rosa, etc.).
Insisto: sin mala leche. El comentario me ha hecho gracia, y el tan condescendiente FELICIDADES: has aprobado, pasas a la siguiente ronda. LA VOZ KIDS.
Todos estamos algo como una cabra.
EliminarSe olvida usted de Lalo y Quilombo...y otros
Es verdad. Sorry, compañeros mártires.
EliminarTiene razón, felicidades a todos menos a Sanyi.
EliminarYa has escuchado a Allie Sherlock???
ResponderEliminarMola esa voz
EliminarYo no dedicaría ni medio minuto a los haters. Su mierda tiene q ser muy pegajosa. Haces bien en no publicarles y pasar.
ResponderEliminarDios santo que bien canta pero que homenaje a los melones.
ResponderEliminarSi algo aprendió el pionero Frank fue a gestionar a los haters (después de haberles dedicado muchas energías... inútiles). Yo aprendí mucho de él
ResponderEliminar