viernes, 19 de abril de 2024

LAS COSAS SENCILLAS.

El significado de una frase no está contenido en la frase como el agua en la botella. En política esto lo vemos cada día. Las cosas significan " lo que yo te digo que significan". Patéticas las excusas que oímos en la PSOE , en Bildu, en el PNV, sobre el concepto de terrorismo, de dolor, de pactos. Todo es amoral por definición.


Una frase es sólo un conjunto de pistas, de indicios, a partir de los cuales el oyente reconstruye lo que el que habla ha querido decir. Por eso, cuando escuchamos con mala intención podemos entender cosas distintas de las que entendemos si nos guía la buena intención. 


Una de las características de la amistad, del cariño o del amor es que interpreta las cosas a partir de una actitud benevolente. Nos quieren bien. 


He sido un tipo con suerte en esta vida, hasta ahora se me han perdonado tantas tonterías...¡hasta ahora!


Y, al revés, si el que escucha nos la tiene jurada por la envidia, los celos, el orgullo, que uno está raro o, sencillamente, que es cortico, pues date por jodido. 


Se está pensando en abrir un proceso de beatificación a Joaquín, el enfermo de Esclerosis que acompañé durante dos años y medio cada lunes, hasta que se fue al cielo. Nos han pedido, a los que quieran, testimonios sobre su santidad.  Envié el mío. Estoy convencido de su ejemplaridad heroica. Me cuesta creer que hay una santidad completa y total, olímpica, pero no me importa que lo canonicen. 


Ahora nos han pedido que enviemos watsap de voz,  a modo de pequeñas píldoras, para contar cosas de su vida y difundir su  devoción.


Todo esto viene a cuento de que he pensado contar una anécdota de un ser que conoció a Joaquín y que queda muy mal en la historia. Sin embargo, esa misma persona- a la que no puedo ver, y que  aquí he escrito auténticas perrerías sobre ella- tiene su cara buena. Y esa es la que  explicaré.


Estoy convencido que Joaquín tiene algo que ver con este detalle tan poco "Susino".


Las conversaciones se nos van de las manos por nimiedades. 


Rebeca tiene una hija de quince años que lleva saliendo algún tiempo con una pandilla diferente y llegando demasiado tarde a casa. Preocupada por ir perdiendo toda su influencia maternal, Rebeca sabe que tendrá que hablar con la cría del turrón sobre el tema. Quiere sentirse más conectada con su hija. Sin embargo, una mañana, en el momento del desayuno, lo hace de tal manera que hace que su hija se ponga automáticamente a la defensiva. 

—¿A qué hora llegaste anoche?—pregunta con tono crítico y acusador. 


—Sabes perfectamente a qué hora llegué —responde mirándola fijamente con el ceño fruncid


—. Tenías encendida la luz de tu cuarto. 


—Así es —dice Rebeca—. Eran las dos. 


—Entonces ¿para qué me preguntas? —responde la hija, intentando de manera obvia que su madre se pique, lo que consigue. 


—No me contestes con ese tono, guapa,  que soy tu madre —. 


Cortocircuitada la conversación, las dos se las han arreglado para sentirse tan enfadadas que existen pocas probabilidades de que puedan sostener una charla seria. Rebeca ha perdido la oportunidad de decirle a su hija lo mucho que se preocupa por ella y las razones de ello. Y la niña tampoco consigue contarle a su madre todo lo que le viene sucediendo en su vida. 


¡Qué difícil son a veces las cosas sencillas!


A Joaquín no le gustaban las mariconadas. Y siempre que me despedía de él le daba un  beso bien sonoro en la frente. Él, inmóvil, no podía hacer nada por evitarlo, así que cerraba los ojos  como diciendo " `no me jodas, Suso!".







13 comentarios:

  1. Asi es como los escolasticos decian “Quid quid rechipitur ad modum rechipiendum rechipitur”

    ResponderEliminar
  2. Los adolescentes son bombas atómicas hormonales y desconocen los riesgos.
    Los padres tienen una imaginación desbocada.
    Sin embargo, existen motivos para la preocupación en un -me lo invento- 1% de los casos, y ese riesgo no lo pueden correr los padres: las consecuencias serían devastadoras (escucho podcasts como www.criminopatía.com y me gustan los documentales de crímenes reales, "real crimes"). Desde que te pongan algo en la bebida hasta que acabes en el mundo de la droga.
    Como propuesta: mi cuñado les puso a sus hijos un software espía en el móvil y el email. Vivió más relajado. Si le dices a Raquel levántate para ir a la universidad y Raquel se levanta para acostarse en la cama de alguno de sus hermanos en otra habitación y sigue durmiendo hasta las doce; el padre se cree que se ha ido porque no está en su cama.
    Sin piedad. Aplicad el chiste del negro enterrado hasta el cuello en el circo romano que le muerde los huevos al león cuando el animal salta sobre él, mientras lo esquiva, y se oye desde el público: "Negro, cabrón, juega limpio".
    Sin piedad.
    Yo me encomendaré a Joaquín, que seguro ayudará desde el cielo ¿Hicieron estampa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, no han hecho estampa, que yo sepi.
      Muy bueno lo del negro en el circo romano y, sí, que no se fíen los padres , hoy muchos ya son abuelos, del Barullo.

      Por cierto, muy interesante y de calado un comentario de ayer a última hora en el Barullo.

      Eliminar
    2. Yo tengo dos hermanos con discapacidad.
      A mi madre le molesta mucho cuando le dicen que unirá más a la familia o que es una bendición de Dios. La gente piensa que sabe de esto.
      Duro, muy duro. Durísimo. Nadie se lo imagina.
      Estoy en un bareto con el móvil y no me extiendo que se me gasta el dedo.

      Eliminar
  3. Lo de poner un software espía lo hacía estando sus hijos/as informados/as? Quiero decir, conocían las reglas del juego, no? Es que si no es así... me parece una putada (lo digo sin rodeos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón. Además, resulta imposible que no salga a la luz la engañifa y la falta de confianza.

      Aunque no es el tema, ¿ qué pensaría Isaac de su padre Abraham después de haber sentido el filo del cuchillo en su garganta?, ¿ cómo se arregla esa relación ?...

      Eliminar
    2. No lo sabían. Tampoco se los puso a todos, solo a dos que eran muy problemáticos. Les pudo orientar y una está casada con dos hijos y el otro es un buen chico.
      Vd. firma como anónimo, pienso que es algo parecido.
      Lo de que los padres razonen con un adolescente no es posible en todos los casos.
      Yo siempre he intentado estar ahí para ellos: fuimos a un concierto de Dani Martín (heroico por mi parte; también a otros), los invitaba al cine y a una pizza... lo que yo llamo "estar disponible". No preguntas, charlas con ellos y alguna vez te cuentan sus problemas.
      Esto no lo pueden hacer los padres.
      PS: del concierto de Dani Martín no puedo olvidarme, me ducharon con cerveza unos adolescentes que estaban mamados.

      Eliminar
  4. Por la vía del enfrentamiento no se consigue nada con los hijos. Y no nos podemos poner a su altura.
    Al final lo único que transforma y cambia a las personas es el amor.
    Con los adolescentes hay que callar mucho y rezar más.
    Los padres tenemos que aprender a tratarles como personas más maduras, aunque no lo sean. Pero ya no son niños y les molesta mucho que les controlen. Es una etapa muy difícil y con muchos riesgos.
    Es muy muy importante una buena relación madre-hija para que cuando la hija quiera (cuando se vea en momentos de dificultad) pueda acudir a su madre. Y la madre tiene que tener la paciencia de saber esperar. Aunque vea los peligros que la hija no ve.

    ResponderEliminar
  5. A mi me hace mucha gracia esos padres que asisten a una escuela de padres con cena y rollo, y dejan de canguro a una una adolescente actuando como un adulto mientras los adultos están fuera actuando como adolescentes.
    Porque son muchos los papis que son unos auténticos inmaduros.

    ResponderEliminar
  6. Son los padres de la generación de cristal. Niñatos con Síndrome del Emperador malcriados por padres gilipollas que se creen amigos de sus hijos.

    Una generación que es una mierda pinchada en un palo.

    ResponderEliminar
  7. Ismael, claro y conciso. Es así. Yo los soporto a diario: sin ganas de nada, que les den la materia de selectividad masticadita y si puede ser aprobar con un trabajito (que por supuesto la IA). Una pandilla de gilipollas, ellos y sus padres. Probablemente también los abuelos blandengues.

    ResponderEliminar
  8. La IA va a terminar de destrozar lo destrozado. Se avecinan tiempos de cruzada y los templarios jugando a la play.

    ResponderEliminar