lunes, 8 de abril de 2024

EL ANTÍDOTO.

Cuentan que cuando Sócrates se suicidó encontraron entre sus cosas obras de Aristófanes . A sus discípulos les parecía una incoherencia que un hombre al que se le consideraba el más sabio de su tiempo tuviese ocultos  unos trabajos menores y frívolos como las comedias del griego. 


Sin embargo, yo creo que eso es señal, precisamente, de su buena cabeza.  Leer a Aristófanes era el antídoto que usaba Sócrates para el ego de su propio veneno.


Uno tiene sus Aristófanes , sus antídotos: me bebo a Manuel Vicent, a Pérez Reverte, a Jacinto Choza, a Pedro G.  Cuartango, a David Gistau, a  Gregorio Morán...¡ son tantísimos! Y no busco sintonía ideológica, o cultural. Me gusta cómo escriben sus cosas. 


No quiero  citar más porque algunos de esos que sigo , en otros blogs, en otros bebederos , están en las antípodas de mi manera de ser o de pensar,  disfruto mucho, me ayudan.  


Y me inspiran. Y si me inspiran , los imito, los copio, los fusilo, los plagio, o lo que quiera  nombrar el lector del Barullo, sea odiador  o no.


De bien pequeño- lo he escrito en muchas entradas, y lo recomiendo - he crecido imitando a otros, he calcado  modos de hacer, de andar , maneras de decir. Me he apropiado  de estilos que me han gustado. Y me ha ido muy bien.


También es verdad que acabas dando aire a tus cosas. Comienzas mimetizándote  y terminas creando tu propio carácter, lo que te hace peculiar.


Es lo mismo que los cocineros. Se imitan y se forman unos a otros- los platos siempre son los mismos-  y cada uno , después, le da su toque, su mano.


Conozco un buen amigo que presume de hacer una ensaladilla a la "  Carlangas" ( se llama Carlos). La hace echando unos golpes de Tabasco como ingrediente principal. Y a tomar pol culo  la ensaladilla. Pero al tío le gusta así. La verdad es que Carlangas echa Tabasco y  salsa  picante con manguera  a todo plato que cocina. 


Es que lo jode todo.


A lo mejor mis entradas son un poco así, que le echo mucho Tabasco.


También eso de plagiar- que para mi es una  forma de inspiración-  lo hago mucho con las canciones. Muchos de los temas que he compuesto , y que se han cantado aquí y allá, están inspirados en otras canciones. En algunos se nota mucho, y  no me importa. 


"El amigo José" es la música de "Rest your  love on me" , de Bee Gees, y la letra del "Amigo José, laralará", una canción de campamento.


" Sube al 850 " está fusilada de Abba y su "Lay all your love on me".


"Elementos masticables está inspirada( aquí se nota menos) de Air Suply y Just As I Am.


" La chica de los ojos de color amarronado", aunque no lo parezca,  viene de Nicola Di Bari y "Chitarra suona piu piano".


Hay un viejo chiste que habla de un un circo que  su director estaba necesitando artistas para completar su función. Entonces, llega un hombre a pedir trabajo en el circo, y le pregunta :


- ¿Usted que sabe hacer?


El hombre contesta:


- Imito a los pájaros.


- La verdad es que no me sirve, ¡ mucha gente imita a los pájaros, y no es nada original!


Entonces el hombre se fue a la ventana del despacho del director, la abrió, y salió volando.


Probablemente , sólo sea un muy mal imitador de pájaros que vuelan. Es cierto que hay muchísimas personas que no somos originales. No tiene ningún mérito que hacemos. Pero algunas "vuelan". Lo que hacen es maravilloso. Están a nuestro lado. Sin ellas nada sería igual. Y sí, me gustaría volar así.


De todas formas, no hay mayor antídoto contra quien busca nuestra  desgracia  que ignorarlo por completo. Es gente que no tiene antídoto. 


Y aquí estoy, odiadores  : os espero de rodillas , a Portagayola .




17 comentarios:

  1. Ricardo de la Rosa8 de abril de 2024, 8:33

    No sé si estos antídotos del propio ego son eso mismo. En todo caso, soy de los que cree que las formas (y en particular, la forma) es algo esencial para que el producto (el mensaje, en este caso) llegue a buen puerto y no provoque una estampida súbita.

    Por eso que es bueno conocer otras formas y maneras. A partir de ese conocimiento, cada uno escoge y decide qué le conviene más. Así de sencillo.

    Aunque otra forma clásica de ver el tema es la que se tiene cuando se discrepa abiertamente con el que previamente ha escrito. No hay que olvidarlo: al enemigo hay que conocerlo.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta este Bar Ullo tal y como está. Y me da lo mismo en qué o quién se inspira . Lo disfruto. Sólo una consideración de un sencillo lector de provincias. Limite mucho más el derecho de admisión de este Bar. Entra gentuza muy poco recomendable a eructar, ensuciar, hacer el Óscar Puente, y muy pasados de Coca Verde, el color de la envidia.

    Muy de Forocoches.

    Elimínelos y seremos felices.

    ResponderEliminar
  3. He cantado mucho contigo. Y lo he pasado muy bien. Para mí eres parte de mi infancia y adolescencia. Con eso basta.

    ResponderEliminar
  4. Aristófanes tiene una comedida titulada Las Nubes en la que critica a los filósofos con humor. Las comedias eran como los tebeos de los griegos clásicos. Yo me imagino que cuando iba a cagar se llevaba algo para distraerse, como todos los chicos (las chicas no suelen hacerlo ¿me equivoco?).
    El plagio es otra cosa. Es cuando Pedro Sánchez presenta una tesis doctoral en la que fusila equis páginas de folletos del Ministerio de Economía y lo presenta como propia. Y a la universidad le da igual.
    Lo peor de la tesis de Sánchez no es el plagio, es que no es una tesis doctoral. “Not only is it not right, it's not even wrong!” (W. Pauli). No tiene chicha, no dice nada. Ni es correcta, ni es incorrecta.
    En este contexto del blog y tus canciones el plagio no es un concepto que pueda aplicarse.
    Cuando estaba en la Universidad había una profesora, Myriam se llama, que me decía: yo, cuando escribo un libro o un artículo, ya no sé si son ideas mías originales o las tengo en la cabeza y son de otros. Es que leía, y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un asunto que nunca me ha importado.

      “Hasta que el pueblo las canta, / las coplas, coplas no son, / y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor. / Tal es la gloria, Guillén, / de los que escriben cantares: / oír decir a la gente / que no los ha escrito nadie. / Procura tú que tus coplas / vayan al pueblo a parar, / aunque dejen de ser tuyas / para ser de los demás



      Eliminar
    2. A mí me parece una cuestión interesante.
      Hablando de esto, Heidegger recordaba que en alemán antiguo la palabra "construir" significa "habitar". Hoy no se habita lo que se construye, no habitan los autores sus propias creaciones, no son ya una creación artística de su alma y solo se escribe de cara a los demás.
      Duchamp presentó su pissoir como obra de arte en una exposición (solo le añadió un nombre: R. Mutt, que le había pagado el urinario). Lo mostró en una exposición. Cuando terminó la exposición lo tiró a la basura, pero se había convertido en una admirada obra de arte. Entonces compró unos veinte urinarios de la misma marca, les puso R. Mutt, y los vendió (el primero se había perdido). Lo titulo Fuente, ahora están esparcidos por diversos museos del mundo.
      Interesante la reflexión de Borges en su cuento "Pierre Menard, autor del Quijote" en el que un escritor reproduce espontáneamente un capítulo del Quijote sin ser consciente de ello.
      Estamos atrapados en la tradición. La queremos romper y para ello muchos autores consumen drogas cuando escriben. La ansiedad por crear algo nuevo, desgajado de la tradición.

      Eliminar
    3. Hay iun libro " La revolución del arte moderno" , del arquitecto austriaco Hans Sedlmayr. Allí se analiza el nacimiento del arte contemporáneo. Cuando se refiere al surrealismo concluye que la meta final del arte moderno ha terminado siendo el arte mismo.

      Y señala que resulta difícil de comprender que el arte se haya estado adorando a sí mismo como un valor supremo. Si no se pretende hacer más que arte al final no se hace arte alguno.

      Yo hace años que no piso un museo de arte contemporáneo. Me parece una estafa. Me transmite muy malas sensaciones, apesta a truño.

      Eliminar
    4. Romper con la tradición no es posible. Forma parte de nosotros. En España se publican 82.000 títulos al año, no es razonable pensar que no están desarrollando esa tradición.
      Incluso Camino, el libro del Fundador, está inspirado en otros autores espirituales; cada uno de los puntos. Cambia la forma de decir las cosas. Existe una edición crítica de Camino en el que se explica el origen de cada uno de ellos.
      Incluso hay un catedrático de literatura de la Complutense que defiende que Camino es un plagio.

      https://www.mil21.es/noticia/1005/datos/el-fundador-del-opus-dei-plagio-su-libro-camino.html

      Eliminar
    5. A mi me tiene asombrado lo que cambian las opiniones, las verdades , la historia misma cuando es manipulada.

      Hoy Bildu escribe la ley de Memoria Histórica. Un partido que homenajea terroristas , aún quedan 300 asesinatos sin resolver de la banda. Y es posible que mande dentro de muy poco.

      La pregunta que hay que hacerse no es qué es lo mejor, sino quién decidirá qué es lo mejor. Así de triste.

      Respecto a los que tanto se molestan por este blog, pamplinas, les importa nada si es plagio o no. Si mañana este Barullo se hunde y sólo queda su autor actualizando la página, que nadie dude que allí estarían estos hombres de verde.

      Eliminar
  5. La riqueza de este foro es que cada uno es especial, unos más que otros. Desde gente muy culta hasta garrulos, desde gente exquisita en el trato hasta bordes indomables.
    Y lo más divertido, que todos esos, todos nosotros, somos lo uno y lo otro dependiendo del día. El inculto que quiere corregir la falta ortográfica o alguna repetición de palabra de la última entrada, el maloliente que va a zurrar sin sentido, hasta el ingeniero con paciencia de santo que relativiza y aporta serenidad.
    De todo hay en la viña del Señor y aquí no puede ser menos, aunque a veces nos sirvan un "Vin de Merde" ¿os acordáis?

    ResponderEliminar
  6. Me hace gracia esos odiadores que levan años asomándose aquí , escribas lo que escribas. Unos pringados.
    Ser así es una forma de esclavitud.

    ResponderEliminar
  7. Tiene razón el primer anónimo este bar está fenomenal, quizas debiera tener mas derecho de de admision, y los que te conocemos te respetamos así. Y nos encanta pasar por la barra, recordar aventuras, canciones... hoy me he acordado de oirte cantar en plaza catalunya con guitarra de un melenas al que se la pediste prestada. Hay miles de abogados y cientos de toreros, pero que sepan torear... y todos copian del anterior y usan semejantes instrumentos.
    Necesitamos un encuentro en zaragoza! Ve poniendo fecha.

    ResponderEliminar
  8. No fue Rilke el que dijo algo así como "haz imitaciones conscientes si no quieres hacer remedos inconscientes"? O algo muy parecido.

    ResponderEliminar
  9. Suso aquí lo q cuenta es como tratas y haces sentir a la gente y eso no se plagia, se es bueno o no. Y tu eres un gigante. Tantísimas personas a las q has arrancado una sonrisa. Asi que muchas gracias y a disfrutar mucho!

    ResponderEliminar
  10. Entrada sensible donde las haya y es de agradecer que se muestren y se expongan sentimientos de espiritualidad íntima, la que vale, la que nos vale al fin y al cabo.
    Al contrario de las que se nos exigen a menudo desde otras instancias (corporativas, sectarias e incluso familiares).
    Ahora bien, yo que soy de lágrima fácil cuando voy a funerales, ni que sean de un vecino, no me sale nada acerca de la trascendencia. Mi pensamiento se centra de forma casi involuntaria en mi vida interaccionada con el finado. Si la relación fue satisfactoria, si hice y actué de forma positiva para con él.
    Lo demás, de verdad, me importa poco o nada. Supongo porqué mi fe se esfumó algún día y fue justamente cuando empecé a preocuparme un poco por el prójimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tuve un cruce de caminos enb mi vida - "el cruce definitivo"- alguien de la opus me dijo " ¿ y ahpra cómo le decimos a la gente que tú ni tienes vocación a la Obra?

      Le contesté que yo lo haría.

      Y se trataba de decir la verdad, a calzón quitado, aunque uni quedase muy mal.

      Y eso hice.

      No se preocupe por la transcendencia mientras " empiece a preocuparme un poco por el prójimo".

      Todo llegará, aunque no quuera.

      Eliminar