lunes, 29 de abril de 2024

VOCACIÓN; UNA VEZ, UNA OPORTUNIDAD.

Descubrir la vocación  es sobre todo muy importante en la adolescencia. Muchos niños, si se les observa detenidamente, están naturalmente conectados a su vocación porque no tienen tantos filtros como tenemos los adultos. Y en los chavales esas inclinaciones, gustos, aficiones, inclinaciones, se manifiestan  de una manera maravillosa.


Nosotros siempre hacemos cosas en función de las expectativas de los demás y queremos agradar a nuestros jefes, a nuestra pareja, a nuestra familia, a nuestros vecinos. Los niños son mucho más espontáneos y están conectados a esa vocación , porque cuando tú ves un niño o una niña ya ves exactamente cómo son: el que canta, el que es más físico, el que le gusta encerrarse con su libro, el que es más soñador, el que inventa historias, el que discute. 


Hace unos días vi una niña hablando con un ser invisible. Era fantástico observarla.  Todos en la terraza estaban en sus cosas, y ella en un mundo mágico.


Nacemos con una conexión muy fuerte con respecto a nuestras motivaciones, a nuestra pasión, a nuestro propósito vital. Esa niña estaba absolutamente concentrada en sus cosas. Y eso lo vamos perdiendo con el tiempo porque nos van adiestrando con objetivos académicos, con objetivos sociales, con presión por parte de la familia, de los amigos, querer ser como ellos. Esa niña, ojalá  me equivoque, terminará domada.  


La adolescencia es un punto muy delicado en todo lo que tiene que ver con la vocación . Esa niña dentro de unos años se va a encontrar  con diecisiete o dieciocho años y tendrá  como un par de semanas, prácticamente, para decidir su vida, porque va a llenar una lista de posibles carreras, a ver si la aceptan y los «numerus clausus» y todo esto, sin saber muy bien qué hacer. 


En un momento que hormonalmente vas aceleradísima , en el que es más propio estar enamorado o pensando en viajes o en otras cosas, o en la música, que en decidir aquello que vas a estudiar y aquello en lo que vas a trabajar y que va a marcar toda tu vida.


Y la estaba observando y allí había una artista, una actriz, una poetisa, una arquitecto...en todo caso, una niña con un potencial increíble. Hasta que aparezca sus padres y le digan que " tú oposita y ten algo fijo". Y a la mierda la niña.


Nuestra sociedad se estresa sola. Intentamos hacerlo todo al mismo tiempo. O sea,  lo contrario  a vivir el presente, porque estás en muchos lugares, estás haciendo muchas cosas a la vez, pero ninguna bien, y no estás disfrutando con ninguna porque al final el placer de hacer las cosas, el fluir, depende de hacer una sola cosa muy bien hecha. 


Hay que salir de esa furia de hacer tantas cosas al mismo tiempo y de preocuparnos por el pasado y por el futuro, y por intentarlo hacer todo tan bien. 


Don Ezequiel Cabaleiro era un sacerdote que a mi me marcó mucho. Tenía una inteligencia práctica extraordinaria. Un sentido común que era como una toma de tierra.   Le gustaba decir eso de "una vez, una oportunidad" . En  el sentido de  que "esto que estamos viviendo ahora mismo no se repetirá nunca más".  Que te des cuenta del carácter único de cada momento y que, por lo tanto, merece la pena que celebremos juntos este momento. 


Eso también significa que trates a tu gente  como si no los volvieras a ver nunca más en tu vida. Y que te recuerden de esa forma.  


A veces pensamos: "Bueno, llevo tiempo sin ir a visitar a mi madre  porque estoy muy liado, pero ya iré, pero para sacar al perro a pasear y limpiarle el culo sí que tienes tiempo, cabrón.  Y, además,  a veces no hay otra oportunidad. De hecho, nunca hay una oportunidad igual que esa que desechaste. 


Hay una viñeta  de Charlie Brown y amigos, que me gusta mucho. Se ve a Charlie Brown y a Snoopy en un embarcadero delante de un lago.  Y Charlie Brown le dice a Snoopy: «Snoopy, ¿eres consciente de que algún día moriremos, verdad?». «Sí», dice, «pero el resto de días no». 


Ese resto de días es la esencia de lo que trataba de decir don Ezequiel .  Saber que tenemos esto y que tenemos este momento y que de nosotros depende hacerlo memorable.



26 comentarios:

  1. Don Ezequiel! Recordaré siempre las confesiones con el .Sus comentarios acerca de mis padres y que yo era fruto de su amor. Siempre me sorprendía ,nadie te atendía como el,sus observaciones y consejos eran irrepetibles
    Tuve la suerte de estar en Castelldaura con el en unas Navidades de c.a. Justo cuando estaba realizando ejercicios de recuperación de un grave accidente. Me encargaron que le asistiera pues necesitaba ayuda para hacerlos. Tuve la impresión de estar con una persona de una inteligencia que te penetraba, te conocía sin tu explicarle nada.De el se decía que hubiera sido un gran experto en derecho internacional.
    Pero la entrada iba de vivir el presente y con intensidad agotar todas las posibilidades de ser feliz y hacer felices a los demás en el ahora que la vida nos brinda.No sé cómo he acabado aprendiéndolo y pienso que es eso lo que debería enseñarse en los colegios. Con eso basta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gigante, un hombre y un corazón de quilates. Me pongo de pie.

      Eliminar
  2. El socialismo es hortera y cursi hasta la náusea. La política convertida en espectáculo, show populista, demagogia e irracionalismo. La agenda de la izquierda no puede estar sometida a una agenda personal, a una especie de mitomanía cutre del " Puto Amo ".

    Lo de "es que, si no, viene otro peor". Ya basta coño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería mejor no seguir el juego de la polarización, eso sólo interesa a los polarizados, a los extremos ideológicos. Lo inteligente sería poder aplicar criterios de ambos lados, pues siempre hay algo de bueno que aprovechar en cada trinchera.
      Lo inteligente sería que cada día fuera Navidad y poder compartir, como esos soldados enemigos que juntan sus escasos ranchos para celebrar juntos la Nochebuena.
      Lo malo es que cada vez más nos alejamos unos de otros no siendo tan distintos, no por el ideario, si no por la inmadurez y el fomento del odio. Triste humanidad, ahí vamos, de cabeza a la mierda para variar.

      Eliminar
    2. Esta entrada va de inocencia y de amor. No sé por que usted de empeña en insultar y degradar con algo que no viene a cuento. Vaya a ver a un especialista, a ver si le calma.

      Eliminar
  3. El acoso y derribo al que se le ha sometido a él y a su familia ha sido indecente, inmisericorde, de vergüenza ajena. El linchamiento por tierra, mar y aire no sólo ha sido mezquino sino patético en un Estado de Derecho. Muy injusto, muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, ha conseguido que llore con eso de "el linchamiento por tierra, mar y aire no sólo ha sido mezquino sino patético en un Estado de Derecho. Muy injusto, muy triste".

      ¡ Habéis ganado "los buenos"!.

      Eliminar
    2. ¿El acoso y derribo al que se le ha sometido a “nuestro amadísimo líder”…?
      ¡Por favor! Pero si es nuestra M de Presi el que ataca. Y tiene un serio problema mental. Deberían hacerle un estudio clínico.
      Lo que no entiendo son todos los palmeros que le siguen.

      Eliminar
  4. Yo tengo un amigo, su hijo quiere ser "actor". Y lo hace muy bien, se ha apuntado a un montón de talleres de teatro, ha actuado en varias obras. Lo hace bien, podría tener futuro.
    Su padre le ha convencido para que estudie derecho y sea abogado: los abogados son como actores, le dice su padre, disfrutarás.
    Siempre me he preguntado por qué hay sagas de actores: los Bardem, los Sancho, los Larrañaga, los Flores... ¡¡¡Y mis favoritos!!!: Gabi, Fofó, Miliki y Fofito (familia Aragón).
    Pensé que esto de las sagas de actores era "enchufismo".
    Pero veo que aunque quieras optar por algunas profesiones "de riesgo", si tus padres no forman parte de ellas, el "hombre racional, padre ejemplar" te corta las alas. Sobre todo si quieres ser un "hijo ejemplar" y complacer a tus padres.

    ResponderEliminar
  5. Menudo circo tenemos montado en este país. Suerte tenemos del paraguas europeo o aquí de arma de la san Quintín. Especialmente hay unos que no tardarían ni cinco minutos con otro alzamiento.
    Se ve que las urnas sirven de poco en esta tierra antiguamente santa y sagrada. No me gusta el resultado, el juego se ha terminado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que no me gusta es ver a un presidente de parte, la del otro lado del Muro, un cuentista , un chulo, que ha facilitado y promovido toda esa movilización callejera de la secta para excusar el poder dinamitar los poderes que le faltan por dinamitar: la Justicia, la Prensa, y los que no `pensamos como él.

      ¿Qué se puede esperar de un tío que pillaron metiendo votos en las urnas, que presume de unan tesis que no hizo, , que no le importa usar a su mujer para manipular a la gente?

      No salvo al PP , ni a VOX . Sufrimos la peor clase política en años de democracia.

      Eliminar
    2. No sé si eres consciente. Has escrito la palabra "Muro" con la primera letra en mayúscula... y, claro, uno no puede dejar de tener una grata asociación de ideas y acordarse de una magnífica saga de Hz. ¡Muy grandes! Si lo leéis... un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
    3. Aquí tenemos aprendices de Trump.

      Eliminar
    4. ¿Se refiere a su presidente? : porque lo que ha hecho es, punto por punto, el mismo plan que Trump.

      Por otro lado, cambie usted de argumento. No olvide que la vicepresidenta a señores como usted les llamó " Perros fieles y leales". ¡ Guau, guau!

      Eliminar
    5. Los Muro...me pongo de pie, me arrodillo después, beso el suelo que pise ese hombre. Inmenso.

      Eliminar
  6. Acabo de oir los resultados de las ventas de libros en la diada de Sant Jordi en Cataluña este año (dos millons).
    Se me ocurren muchas cosas pero solo dire que una sociedad que lee es que no esta tan mal . El que lee no se deja manipular facilmente. (Se podra aducir que una cosa es comprar y regalar y otra leer) Yo les regalaria a algun@s el titulado “como hacer que te ocurran cosas buenas” Animo politicos campeones! Que si quereis podeis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría mucho que decir sobre el tema. No sé yo si eso es como el CIS de Tezanos...de todas formas, es cierto que una sociedad que lee es más difícil de manipular.

      También creo que leen más mujeres que hombres . Y mucho más.

      Eliminar
    2. Yo creo que hay que distinguir: una cosa es comprar un libro, el segundo paso es leerlo.
      En Sant Jordi hay una gran presión social para comprar y regalar libros.
      Bueno, una amiga le regala por Sant Jordi un videjuego a su marido en lugar del libro, porque no le gusta leer.
      El tercer punto es la cuestión de la cantidad y la calidad.

      Eliminar
    3. Me chifla que opine y escriba lo que le peta, así sus odiadores - que los tiene- verán que no nos rendimos, se pongan como se pongan.
      Lo importante es que nos lean, y usted, lo sé, es muy adictivo. Ellos también lo saben.

      Eliminar
    4. "Ladran, luego cabalgamos".
      No creo que haya ningún motivo objetivo para odiarme, o para odiar a cualquier persona.
      Pero como dijo Espinoza: "el deseo crea su propio objeto".
      Corazones amargados: lo que daña al hombre no viene de fuera.

      Eliminar
    5. Llevo hoy cuatro comentarios sin publicar. Todos son gilipolleces de culosrotos que no deben de tener otra cosa que venir aquí, sumar, y dejar su palomino. Es un tío moralmente enfermo- porque es un tío- con serios problemas mentales ( los sexuales deben de ser de aupa) . Un mierda seca que ha perdido el alma en alguna curva en el camino.

      Eliminar
    6. Pues mire Sanyi, el día de Sant Jordi encontré una edición de "el último encuentro" de Sándor Márai por 1€!
      Ilusión tremenda.

      Eliminar
  7. EL PSOE y su presidente viven en una realidad paralela como todos los dictadores desde Nerón. La base social a la que apela no existe. Si quitas los autobuses llenos de bocadillos, latas de coca cola y día libre, no hay base social ninguna.

    ResponderEliminar
  8. La mayoría de los socialistas estaban en los campamentos de la OJE (de monitores, cuidao), y están en el poder porque llevan currándoselo muchos años, porque para ellos el "progreso" (su "progreso") depende de estar donde están, y fuera hace mucho frío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que eso es común a toda la clase política. En esta vida, todo depende desde qué balcon contemplas la fiesta.

      Eliminar
  9. Sánchez es más parecido a un monarca absoluto o a Franco que cualquiera de nuestros políticos... En una República, la ciudadana Begoña y el ciudadano Sánchez deberían poder ser demandados por cualquier ciudadano por mentir en sus manifestaciones, promesas electorales, negocios turbios etc... Sánchez se extra limita constantemente de sus funciones... Al final el Rey, que suele estar en su sitio institucional, es mucho más respetuoso de la república que Sanchez

    ResponderEliminar