sábado, 6 de abril de 2024

LOS 36 JUSTOS.

Una creencia judía afirma que en cada época en la tierra aparecen 36 justos. Nadie les conoce, ya que se confunden con los hombres comunes. Ellos llevan a cabo su misión en silencio, que no es otra que sostener el mundo con la fuerza de su misericordia. 


La leyenda judía sigue diciendo que, cuando finalmente mueren, esos justos están tan helados por haber hecho suya la aflicción de los hombres, que Dios tiene que cobijarlos en sus manos y tenerles allí por espacio de mil años, al objeto de infundirles un poco de calor.


Vivimos entre gente que se autoproclaman  buenas personas , con su pizquita de cosa heroica.  Es tanta la propaganda que nos rodea,  el marketing , la publicidad, los autobombos de los propios partidos - cada vez más sectarios-  que no hay famoso que no manifieste su patina de héroe, o de buena gente. En el caso de los políticos es asqueroso.


Todas las redes sociales están infestada de críos de partido, verdes, azules, morados y rojos, sin oficio ni beneficio cuyo único fin es arengar y sin más proyecto vital que cuando ganen los suyos cuenten con él en agradecimiento por los servicios prestados y poder decir " qué hay de lo mío".  Y quien dice partidos políticos, dice instituciones varias  de distinto signo. Recién salidos de la adolescencia con alma  trincona y trepando como monos aulladores esperando que llegue su día. Nadie normal se afilia con 20 años a un partido político. Excepto los que ya sabemos.


Conviene no olvidar que una de las enseñanzas de esta fábula es que ninguno de esos justos discretos que sostienen el mundo sabe que lo es. 


Estamos hablando de personas sencillas, humildes:  el tipógrafo que compone una buena página, el panadero que trabaja bien, o el maestro honrado que dedica más tiempo de su horario cuando se le necesita, el taxista que no engaña en la carrera , el poeta que cuenta con cuidado las sílabas de sus versos, el jardinero que poda y abona sus plantas. 


Esas acciones las que sostienen el mundo. Son los nuevos justos, ninguno actúa con apatía o indiferencia. Para ellos el bien es algo tan sencillo como mecer una cuna para que un niño se duerma.


A veces pienso que  el verdadero héroe es el que dispone apacible esos detalles pequeños cada mañana para los que ama.


De pequeños recuerdo a mi padre - estoy convencido de que pertenecía al equipo de los juistos-  frotarse las manos con Romero o Espliego y nos lo daba a oler.


- Así es el corazón: . cuando  dos manos lo frotan, ofrece todo su perfume.





27 comentarios:

  1. Creo que fue Juan Pablo II quien introdujo la expresión "estructura de pecado". Vivimos en un mundo en el que la consecuencia del pecado de otros con frecuencia no permite que nos portemos bien. Leo que está recogido en la Sollicitudo Rei Socialis y en el nº 408 del Catecismo.
    Se crean situaciones que impiden el bien y favorecen el mal, casi imposibles de superar (pensé en la señora del Raval que llevaba a su hijo a la catequesis).
    El pecado es siempre personal, pero además de la materia se necesita conocimiento y PLENO consentimiento.
    Los ejemplos que das (panadero, jardinero, poeta...) son personas que ejercen profesiones en la que es difícil meterte en líos complicados.
    Pero a veces las cosas son más complejas. Como ejemplo: la ley suiza permite desgravarse un tanto por ciento del valor de las exportaciones a ciertos países en vías de desarrollo en concepto de "sobornos" (trabajé en una multinacional suiza durante un tiempo, en lo que era Ciga-Geigy). Ocasionalmente transportaba sobres en francos suizos desde Basilea para repartir a los distribuidores ¿Cómo puede competir un honrado empresario con esto? O soborna, o el distribuidor no le compra.
    ¿Pecaba yo al transportar el dinero en sobres? Obvio que para mí era más fácil dejar el trabjo, que al final dejé por otros motivos.
    No hablo de la relación entre los médicos, los ensayos clínicos y las farmacéuticas, que aquí hay mucha tela que cortar. O los medios de información (o desinformación).
    Es solo una reflexión sabatina intempestiva. Incapaz de llegar a una conclusión en blanco y negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay vida sencilla y en blanco y negro está en el rural
      Buen comentario

      Eliminar
    2. Hoy subiste a tu FB algo que hablaba de esto.

      "Cerrar los ojos y contemplar la vida
      por un instante...como si no existieran injusticias y miedos.

      Encontrar un respiro
      escondido en la vida pequeña.".

      Eliminar
    3. Bon dia, Sanyi! Comentas que trabajaste en una multinacional suiza... alguna otra vez ya te habías referido a ello (incluso habías indicado el sector y la posición... si no recuerdo mal como director financiero de zona/area). No me resisto a preguntártelo (feel free, si no quieres contestar... don't worry!). Dices que lo dejaste por otros motivos. ¿Qué motivos? Es que sorprende que uno deje un trabajo que "aparentemente" es el sueño de todo economista: trabajar en una multinacional suiza, en un sector muy potente a nivel mundial, como director financiero de una extensa zona de Europa... Sorry, pero pocos trabajos parecen que puedan ofrecer más.

      Y cambiando de tercio, esta noche con el Bilbao o con el Mallorca? ;-)

      Eliminar
    4. Hola, no pegaba ni sello en Ciba, me qudaba atrás. Trabajaba dos horas al día y todo terminado. Sobornando a todo el mundo te pasas el día en restaurantes: bueno para el cuerpo, malo para el alma.
      Así que me cambié a Coopers&Lybrand (nuestros auditores, me ofrecieron el trabajo, después PWC: parking water close), hice mis exámenes de auditoría -Hungría, España y Reino Unido- y audité un montón de empresas. Ganaba menos dinero pero aprendí mucho; me quitaron el Honda Civic 1995 (un coche precioso, en esa época).
      Fue una buena decisión. Menos dinero, más conocimiento.
      En el centro donde vivía se alegraron de que me quedase sin coche de empresa. Envidiosos. Me hicieron una correción fraterna: cuando ponía en marcha el Honda (al ir a jugar a fútbol con los del centro) en el coche estaba la radiocasette puesta; es decir, no rezaba cuando conducía (SILENTIUM).
      Yo tenía a Aznavour, Becaud, Julio Iglesias, María Dolores Pradera, los italianos.... en bucle.
      Suso: otra bronca para la lista. Que pones en marcha el coche y sale música.

      Eliminar
    5. Por cierto. Olvidé responder: Mallorca.
      Soy partidario de equipos modestos. Recuerdo que vi la final Barcelona vs. Mallorca en Budapest, no recuerdo el año. Ganó el Barcelona por penaltis.

      Eliminar
    6. Tener a Julio Iglesias me parece una falta de unidad de vida de libro. ¡ Acojonante! Un señor que da charlas de pureza y castidad, de guardar la vista, de que "¡ ojito con las primas!" ...y nada más sentarse en su coche se escucha un follador infatigable cantando eso de " si están verdes las manzanas"...joder, que todos sabemos de qué manzanas habla el tío

      Muy mal Sanyi. Corríjase.

      Eliminar
    7. Y vístase ya, por favor.

      Eliminar
    8. Peto veniam et penitentiam.
      He quedado con Juan Avellaneda el lunes, que me va a vestir.
      También escuchaba Los Secretos, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés.... y otros cantantes austriacos, alemanes, húngaros que no conoceréis.
      A ver, Julio es Julio. A veces te aburre. Pero si estás en el extranjero está muy bien considerado.
      Yo, en la obra (casco), no estaba bien considerado.

      Eliminar
    9. Si es verdad que ha quedado con el señor Avellaneda le da recuerdos, y si sigue con perilla y fumando en pipa le aconseje que quite la foto de Facebook , que sonría, y que abandone la pipa, que es de tío rarete. . Los tíos listos ya no salen fumando en pipa, ni con la mano en el mentón mirando a cámara.

      Eliminar
    10. El Juan Avellaneda es

      https://www.facebook.com/Avellaneda.eu?locale=es_ES

      No es el otro.

      Eliminar
  2. ¿Qué es FB?
    Yo me quedo con Cicerón: „Si hortum in bibliotheca habes, nihil deerit.“
    Lo que pasa es que yo tengo otro tipo de huerto.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Facebook es una página de perfiles personales, con fotos y comentarios.

      Eliminar
  4. Pues esta muy bien esta entrada. Es bonita, seguro que son más de 36. Ah y también me gusta que te vengan los recuerdos de como Dios te ha querido por medio de tu padre. En todo lo bueno que nos sucede siempre está EL en medio. Por otro lado veo que últimamente no escribe ningún gilipollas y els trobo a faltar. Pedrusco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que escriben, sí...pero no les publico.

      Gracias, Pedrusco: tú sabes mucho.

      Eliminar
    2. Si conderáis a todo quisqui unos gilipollas, os vais a quedar aquó solos los dos. No es que no los séais, al contrario y muchom, quizás sea que los demás somos poco para vuestras mentes enfermizas.

      Eliminar
    3. Cuando dice usted "solo los dos", ¿ a quién se refiere?

      A ver, oiga, si somos "mentes enfermizas", ¿ por qué lee el Barullo?

      No se enfade, porque se lo digo con cariño, pero, fuera aparte de que usted tiene el sentido del humor de un adoquín, usted es gilipollas. Pero así se lo digo. Porque yo no leo lo que no me gusta, y si está enfermo, menos.

      Eliminar
  5. Por cierto, pida usted cita en el centro de salud mental que por distrito le corresponda. Lo de su gilipollez tiene muy mala pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podríamos pedir -cada uno por su cuenta, claro- hora en el centro de salud mental. Quiero pensar que tendrían solución para lo mío, pero no para usted. No parece enteder nada de lo que se le dice, ni que fuera una receta psiquiátrica.
      Digo, que ustedes dos (no hace falta ser de mente preclara ni tener muchos estudios para saber quienes son los dos) descalifican y se despachan con un “gilipollas” a cualquiera que escriba y participe con ideas un poco distintas a las suyas.
      Aunque mejor así, hasta aburrir y nos vayamos dando de baja.

      Eliminar
    2. Pués dese de baja ya, fantasmón.

      Mire, este blog lleva más de diez años con entradas diarias. Y hubo años que no participaba nadie. Y hubo que sí.

      Aquí no miro quién está de acuerdo o quién no. Escribo para mí, para entenderme. Y espero que ayydua alguien, o no: me da lo mismo.
      No conozco a la mayoría de los que leen.
      Y lo que no entiendo es por qué cojones quiere usted cambiarme. Si le caigo mal, pues me mande a la mierda ya está.
      Y cumpla su amenaza de una puta vez: lárguese bien lejos. Pesado

      Eliminar
    3. Por curiosidad ¿Quién es el segundo?

      Eliminar
    4. Es que el discapacitado mental cree que es Sanyi. Cuando es hombre más respetuoso y delicado del blog.

      Nunca le he leído faltar a nadie porque Sanyi es un señor

      Eliminar
  6. Suso organiza una quedada de la gente del Barullo. Sería la pera ver las variopintas caras del personal q dique el Barullo. Cada uno de su padre y de su madre en realidades sociales totalmente diversas, cada día conectándose a leer la entrada del día y los comentarios…

    ResponderEliminar
  7. A mi Sanyi me mola!! Me parece interesante!!

    ResponderEliminar