lunes, 15 de abril de 2024

Y , AÚN ASÍ, VALE LA PENA.

Hay relaciones que se llaman saprofitas (RAE: «Se dice de las plantas y los microorganismos que se alimentan de materias orgánicas en descomposición»).


Televisiones que se alimentan de espectadores con una conciencia porcina, y que les ofrecen paladas de mierda.


Partidos políticos que almacenan entre sus militantes carroña para poder sobrevivir.


Grupos religiosos con abundancia de tibios y gente rara, en estado de descomposición, vagos, inermes, alelados, que están porque no sobrevivirían al aire libre ni un segundo. Les explotaría la cabeza. Pero hacen número, y ocupan lugar.


Tertulianos loros, pesebristas adoctrinados por una ideología a la que sirven, memoria de argumentarios del poder, catequistas devotos que repiten sectarios las respuestas dictadas por ideólogos anónimos.


Empresas familiares , nido de enchufes de casta, de apellidos que se parecen mucho, de niños pijos, a sueldo de papá, de cautividades afectivas históricas sin ningún sentido. Rémoras adheridas a la boca del tiburón papá.


Y  gente  que educa apelando  a  lo  peor de nuestra naturaleza: la vanidad,  el  miedo, la  pena, el victimismo...Son gente que pulsan a su debido tiempo los resortes adecuados de la  envidia, de piedad, de dar lástima, o de broncas inmotivadas por naderías, y obtienen de las personas unos rendimientos tan seguros y precisos como el de un buen taxi.


¡Sólo que ese viaje no tiene ningún encanto!


También se puede tratar a las personas apelando a la sinceridad y a la confianza, a su inteligencia y su amor.


Entonces se viven momentos de ilusión maravillosos, el viaje se convierte en una aventura  llena de misterio y atractivo.


Es la libertad.


De todas formas, excepto casos excepcionales de éxito, en general en esos trayectos predominan los accidentes, las averías, las salidas de la vía, y las multas por excesos  de velocidad, o por estacionar mal...porque la  mecánica de las pasiones humanas es pobre, no resiste mucho tiempo, tenemos una garantía muy chunga cuando se nos trata como un foco de libertad creadora.


Y aún así, vale la  pena.








49 comentarios:

  1. Chapo!!! Para enmarcar . Pero no sé si he entendido bien de qué va hoy la entrada. Lo he leído tres veces y creo que debo releerlo más . Me quedo con la manera segunda de tratar a las personas. La libertad !
    Sinceramente Suso el texto de hoy me recuerda al análisis de texto de COU con las magistrales clases del sr Varea en Viaro años 73.
    Ósea hoy comentario de texto que cada uno escriba lo que entienda que seguro es diferente. Será interesante. Gracias Suso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada describe dos formas de vivir: los esclavos que están sumidos en un ambiente de paguitas y nada, y la libertad.

      Eliminar
    2. La diferencia entre un depredador y una presa es que el primero se puede permitir un fallo.

      La mayoría somos presas

      Buenos días barullanos

      Eliminar
  2. Ninguna libertad está a salvo de ser sorprendida y desviada por un enamoramiento.

    El que lo probó, lo sabe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende de qué amor y de qué libertad.
      Yo nunca he sido más libre que enamorado.

      Eliminar
  3. La condición del hombre es la servidumbre. Nacemos siervos y nos educan en la servidumbre. Nunca lamentaremos carecer de lo que nunca hemos tenido: la libertad.
    Todos somos esclavos de la entelequia "Estado del Bienestar", cuando en realidad nos devuelven una ínfima parte de lo que pagamos en impuestos. Y todos tan contentos mientras los tiranos que gobiernan se suben los sueldos y prebendas por unanimidad en todos los parlamentos que tenemos en España y malbaratan los ingresos; nunca se han visto tantos casos de corrupción y tan poca voluntad en la lucha contra la corrupción (¿cuándo juzgan a Jordi Pujol?). En Cataluña tenemos un impuesto de sucesiones escandaloso, y la gente sigue votando y protestando al mismo tiempo (en La Vanguardia hay cada dos días una carta protestando por esto). Siguen votando al tirano, nadie se rebela.
    Salimos de la servidumbre con los libros, el pensamiento y la voluntad. Así que no hay esperanza.
    En una entrevista a Chavela Vargas me apunté una frase: “Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ése es el precio que tienes que pagar: la soledad”.
    Te expulsarán de todos los ambientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, usted es lector de La Vanguardia!? Hoy se me ha caído un mito con todo el equipo.

      Eliminar
    2. Cuando alguien te dice "se me ha caído un mito con todo el equipo" es como si te quitasen un peso de encima.
      Te explico, Anónimo. Mi madre es suscriptora de La Vanguardia desde el año 1963. De hecho, llega a nombre de mi padre (qepd).
      Por este motivo tiene acceso gratis a la versión pdf y digital del LV. Yo tomé sus contraseñas y cada día, cuando desayuno, leo LV digital.
      Antes estaba suscrito al Financial Times y al New Yorker (al The Economist también, pero me di de baja porque eran muy radicales). Hoy no los puedo pagar.
      Así que aprovecho la suscripción de m madre. También leo otros preiódicos (Okdiario, LibertadDigital, LaRazón, en El País -no te dejan entrar si no eres suscriptor-, en El Periódico de Cataluña -tampoco-...). La cita de ayer es de Okdiario.
      Leer un periódico local y enterarte de lo que pasa en tu ciudad me parece razonable. Suelo comentar en la columna de tontolaba Màrius Carol, un manipulador, y de Daniel Innerarity (hace tiempo que no escribe; pero su teoría de la polaridad asimétrica -se puede votar a Podemos/Sumar porque no son tan radicles como VOX, partido al que no se puede votar porque es radical) es execrable.
      Como he comentado, para ser libre tienes que leer, pensar y querer ser libre. Pienso que tienes que leer cosas diferentes, especialmente en el caso de los periódicos, que filtran mucha información en España (el Frankfurter Allgemeine Zeitung también es neutral, pero el tiempo es escaso; en el extranjero los periódicos no son tan sectarios).
      No soy un mito, un Hércules. Vivo en la realidad de mi cuenta corriente.
      Si quiere que me caiga más profundamente le diré que soy votante del Partido Popular, sin estar de acuerdo con todo lo que propugnan.

      Eliminar
    3. Me he olvidado decir que leo el Marca, El Mundo Deportivo, el As y el Sport. Y que al Español le robaron un penalti el viernes.

      Eliminar
    4. Vamos a lo verdaderamente importante, ¿qué se comió en su casa el domingo?...y a qué hora , porque el domingo si no se come tarde es de pringaos.

      Eliminar
    5. A ver.
      Ayer me hacía ilusión ver el partido de fútbol Bayer Leverkusen vs. Werder Bremen. Para calentar motores convencí a mi esposa para que comprásemos Bratwurst y Kartoffelsalat para almorzar.
      Después de la comida y de pasar por el señor Roca (utilizo papel higiénico Elefante) me dirigí a una Kneipe (cervezería alemana) donde vería el partido de fútbol con otros aficionados nativos de Leverkusen.
      Me puse muy contento cuando vi que la cerveza que servían era Bitburger. El motivo es que cuando don Álvaro estuvo en Budapest nos fuimos a cenar y tomamos juntos unas Bitburger (estaban Javi, Joaquín, Horcajada -Pepe, no el Magistrado-, Oli, el Vicario de Austria y yo mismo). Joaquín -qué habrá sido de él, gran estudiante en la Central- es muy simpático, pero pienso que está como una cabra por lo que hacía: repartiendo estampas del fundador al que nos traía la cerveza, al taxista, a cualquier transeúnte... parecía muy implicado, a la vez estéril.
      Luego -nuestro equipo se convirtió en deutcsher Meister- vino la celebración (ya sabes: "Moderatio optimae pessima") cuando sacaron las cervezas en jarras de litro (para ducharse, es una costumbre nativa de Leverkusen).
      Leí tu "admonitio" y decidí llegar a una hora prudente a casa. Por cierto, invitó el Bayer Leverkusen a la fiesta. No es excusa para abusar ("Coram Deo Domino Nostro", "J'accuse").
      Dormía cuando a las cuatro de la mañana vino mi mujer con un vaso de agua: tomátelo, que estás roncando y despiertas a todo el edificio.
      Tened en cuenta que dormía en otra habitación, por no molestar.
      Teniendo en cuenta que fui a misa de 13.00 horas y estuve charlando con unos amigos, creo que comimos entre las 14.30 y 15.00 horas.
      ¿Puede repetir la pregunta, profe?
      Secundum conclusionem ¿pringatum sum?

      Eliminar
    6. Respuesta un tanto confusa. Tiene su lógica, pues lo del Bayer Leverkusen hacía del domingo algo excepcional. Lo veo un domingo mojonero, poco edificante para un señor con el cargo y posición que ocupa. Al menos no terminó saltando en tanga dando a la hélice con la bufanda del Bayern, y gritando kartofen oé oé oéeee.

      Nos une que dormimos en camas separadas. Yo creo que cuando uno conoce a una señora, y los dos tienen crustáceos en el casco , lo mejor es dormir separados: cada uno tiene sus costumbres y sus manías ( yo, por ejemplo, de mis años en el Lado Oscuro , si no rezo las tres avemarías con os brazos en cruz, no entro en bucle para dormir).

      Así que, en ese sentido, tiene usted todo mi respeto. Estoy seguro que hay mucho lector , ¡ no digamos lectora! de este Barullo que daría lo que fuese por dormir en soledad.

      Les animo a que den el paso y planteen a calzón quitao la cuestión.

      Eliminar
    7. En los años noventa escuchaba una canción del grupo italiano "nord sud ovest est" titulada "Sei un mito" ¡¡¡¡¡Destruyan todos los mitos!!!!!

      https://www.youtube.com/watch?v=a1SDoK92FwM

      Eliminar
    8. Cambiar de mitos es revoluciónar el mundo y obligarle a mitos nuevos.

      Eliminar
    9. Sanyi no és un mito pero muchos de sus comentarios son míticos!
      La mayoría.
      Gracias

      Eliminar
  4. Pienso que se puede luchar por ser libre. El precio es altísimo, pero vale la pena.

    La simbiosis es un buen negocio para la política y los lobis, y lo institucional - viven de los bombos mutuos .

    El parasitismo mata. La mayoría de la sociedad es parásita.

    ResponderEliminar
  5. Es evidente que nos quieren siervos. Que nos de miedo perder esas pequeñas parcelas de comodidad. No arriesgar. Que siga entrando la nómina y pa´lante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le echaba a faltar, don Lalo.

      Por cierto, que hay un chiste de Lalo con dos guardias civiles que si no lo sabe, se lo cuento

      Eliminar
    2. Me cole. No es de guardia civiles. Allá va:

      Son dos tralaralas que van en un descapotable y , derepenete, depronoto , se pone a llover. Y uno de ellos le pega un golpecito en la rodilla al que conduce y le dice:

      - ¡ Lalo, lalona!

      Y el otro lo mira así, como muy tierno, y contesta:

      - ¡ Pepe, Pepona!

      Y va el primero y suelta:

      - ¡ Lalo, la lona, que nos vamos a mojar!

      Muy malo, lo sé.

      Eliminar
    3. No es de Guardias Civiles, es de homosexuales.

      Me colé

      JAJAJAJJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJJAJAJJAJAKKAJAJJAJAJAJJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJAJA

      Eliminar
  6. Creo que me repito cuando un día escribí:
    "Votad, votad malditos".
    Como decía x: ¡votar es jodernos a todos!
    O sea, votar es aplaudir y participar de "su" fiesta pero desde la distancia, apenas caen migajas. Y en esa fiesta están todos, to-dos, t-o-d-o-s los partidos ¿se no enteramos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ratones votando a los gatos

      Eliminar
    2. Para un ratón, votar es como ponerse aplaudiendo delante del gato..

      Eliminar
  7. El Anónimo que pone contra la pared a Sanyi por leer La Vanguardia, que nos diga qué periódico lee él. Si es que lee alguno, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te lo dirá. Estamos enredados en la tradición y en los prejuicios. Te etiquetan.
      Si leo La Vanguardia es porque vivo en Barcelona y me sale gratis, pues mi madre está suscrita por lo de las esquelas. Y además, fuera de la línea editorial política, tienen noticias interesantes. Al Màrius Carol le doy por saco cada día, excepto el lunes, que no publica.
      Si otro lee El País es porque lo recibe en su despacho, que al director general le gusta.
      En los centros de la obra lees lo que el Consejo Local quiere.
      No piensan en esto, se cae un mito: lee, qué horror, qué escándalo. LEE!!!!!!!!!!!!!
      Nadie piensa que además puedes leer "La Servidumbre Voluntaria", de Étienne de la Boétie (contemporáneo de Montaigne; el Señor de la Montaña, decía Quevedo). Un libro muy aconsejable que puedes leer en menos de una hora; eso sí: lo subrayas y lo repasas y reflexionas. Gratis en internet.

      Eliminar
    2. Y que conste que cada uno puede leer lo que quiera. Yo era un ávido lector de El Alcázar.
      Mi padre fue miembro del Colegio Mayor Santiago Apóstol desde los años cuarenta. Es decir, era miembro de lo que hoy es el CNI.
      Cambia de ruta, camabia matrículas, pistola debajo del asiento del coche y sobaquera. Romántico.
      Mi suegro era Coronel, lo mismo.
      Y ahora tengo que convivir con los que nos querían asesinar, blanqueados por Sánchez.
      Y viene un tío y me dice que leo La Vanguardia. Pues nosotros no hemos hecho ningún fraude para suscribirnos a lo que queramos. Hemos puesto en riesgo nuestra vida por España.
      "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra" (Cervera).

      Eliminar
  8. Los que superamos los 60 seguimos leyendo, no todos, periódicos. Pero ya hace años que por debajo de esos años no lee nadie. Viví unos años en zona nueva, de matrimonios jóvenes. Pues ni en el fin de semana se compraba nadie un periódico, ni había quiosco. Ahora resido junto a la plaza de España, donde termina la Independencia, y hasta los típicos quioscos cierran a veces en domingo, no se que venden cuando abren. Al final en algún bar se puede leer... y mis hijos me miran con cara rara y creo que piensan que es para poner debajo de la bolsa de basura para que la recojan a la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jueves en el Gimnasio una chica, trabaja en una empresa de ingeniera técnica, me dijo que iba con un chándal muy chulo.
      - Que va - contesté- si voy hecho un adefesio.
      - ¿ Un quéééé?...y puso cara de chunga

      Pensé " qué cojones le explico a esta de la Carta de san Pablo y su puta madre".

      - Nada, nada, cosas mías

      Eliminar
    2. Como escribía antes, es cosa ya de la edad. Hace días mi hija adolescente viendo una peli al llegar a los anuncios me dijo "esto está ya acabado". Le pregunté y me dijo que era absurdo ver pelis con anuncios cuando podía ver lo que quisiera en plataformas y redes. Es cierto que por no ver ni ven el telediario.

      Eliminar
  9. Por motivos profesionales hace decenios que doy clases a bachilleres. El problema no es que no lean, es que ni piensan. Actúan solo por instinto, pero nada modula sus apetitos. No leen. Si les hago leer un texto y las palabras tienen 4 sílabas se atascan sí o sí. Son apetito irascible y concupiscible sin auriga... es patético y la inmensa mayoría dan mucha penica. Harán con ellos lo que quieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi respeto gordo a una persona que lleva décadas dando clases a seres humanos de bachillerato. Es usted un héroe. Pertenece a una saga en extinción. No se rinda.

      Eliminar
  10. La Vanguardia... Ojú... Años leyéndola y dejada de leer. Por mala, la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Y ahora ¿qué lees? Buena pregunta la del Anónimo de las 16:27
      ¿No es hora de posicionarnos?

      Eliminar
    2. ¿Dónde estabas entonces, cuando más te necesité?

      https://www.youtube.com/watch?v=GHhbyl38qf8

      Eliminar
    3. Yo leo todo lo que pasa por mis manos. No estoy suscrito a nada. De digitales caen muchos: Ok El Mundo, Voz Pópuli, Libertad Digital, la Razón, el ABC polculero...jamás El Español, ni Lo País, ni la Vanguardia.

      Si me da un apretón entro en un Hotel de cinco estrellas ,me pido Lo País, en la Cafetería y me limpio el culo con él.

      No me gasto un céntimo en digitales. O gratis o nada.

      Eliminar
    4. Esa canción es un himno.

      Eliminar
    5. Suso, me quedo con el rollo del elefante que comentaba Sanyi ... si te limpias con según qué artículos te pueden salir hemorroides.
      Por cierto Sanyi, la cita de los barcos y la honra creo es de Méndez Núñez.

      Eliminar
    6. Reconozco que hay artículos de Marius Carol que ojo con ellos ( lo de "ojo" sin segundas)

      Eliminar
  11. Pues a decir verdad a mi La Vanguardia no me parece tan mal. Los hay de mucho peores a mi modo de ver. Es criticado tanto por izquierdas como por derechas y eso es un buen indicativo.
    Cada uno con lo suyo, solo faltaría, aunque siempre hay el capullín de turno que sabe lo que conviene leer y lo que no. ¿De dónde habrán sacado tan penoso criterio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya salió el equidistante chiripitiflautico , el que se esconde detrás de la equidistancia como palominos zurulleros porque no tenéis cojones de decir de qué lado está.

      Seguro que usted llama a su señora " mamá"

      Eliminar
  12. La Vanguardia es un periódico chaquetero con el poder. Estábamos suscritos durante años y la dejamos.
    Ahora leo el ABC, El Mundo, El Debate, El Confidencial, El economista, Hispanidad y algún otro.

    ResponderEliminar
  13. Lo ideal es un diario que no sea de izquierdas ni de derechas, ni nacionalista, ni europeísta. Que sepa mantener esa exquisita equidistancia, esa neutralidad de la leche con poco cacao, esa moderación del café con agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existe una prensa moderada porque los editores viven de su ideología. Incluso La Vanguardia Española. Para cualquier periódico tú eres un tío al que engañar .

      Eliminar
  14. Ninguno de los medios que citas está libre de subvenciones. Como siempre, todo depende de los ojos que leen. Nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar