domingo, 28 de abril de 2024

EL "IKIGAI" DEL COCINERO.

Se llama «zona azul» a aquel lugar donde se vive mucho más que en el resto del mundo. Y parece que allí se dan unas condiciones que facilitan esa vida.  Hay lugares de Japón que son ideales para vivir así . En el rural gallego también se da. Aquí hay personas muy ancianas y de una vitalidad asombrosa.


Se hizo una encuesta en Japón y se les preguntó : «¿Qué es lo que te impulsa cada día para levantarse de la cama?»,  «¿Por qué tiene tantas ganas de vivir?». Y una de las palabras que más surgió en estas entrevistas era: «Yo tengo mi Ikigai», y el «Ikigai», que está formado por dos términos japoneses que «iki» es vida y «gai» es merecer la pena, de manera literal significa: una vida que merezca la pena. 


El «Ikigai» es aquello que da un sentido a nuestra vida, básicamente. Hay personas que nacen prácticamente con el «Ikigai» y que de muy pequeños te dirán: «Yo quiero ser médico», «Yo quiero ser sacerdote», y lo acaban haciendo. Conozco un cura que de pequeño jugaba a decir misa, soñaba con ser misionero, predicaba a masas invisibles... y hoy es sacerdote. 


Lo normal en el «Ikigai» es que sea un proceso de búsqueda y un proceso en el cual puedes tener más de uno a lo largo de la vida. Tú puedes tener un «Ikigai» hasta los dieciocho años y, de repente, entras en la universidad y te iluminas y ves que es otra cosa donde el mundo te necesita. El «Ikigai» básicamente sería esa pasión, ese talento que tú descubres dentro de ti, que es útil al mundo y que puede ser el motor de tu vida. Y en muchas personas acaba siendo incluso su profesión.


Una vez estaba en un Restaurante muy conocido de Valladolid y vino a nuestra mesa a saludar el  propietario/mesonero/cocinero gordo , con  gorro alto chulo , con muchos pliegues. Allí nos contó cómo descubrió su vocación. La historia fue , más o menos, como sigue:


-  Yo trabajaba en un barco pesquero en alta mar. Era un joven marinero. Un día tuvimos una tormenta  feroz, el barco iba a la deriva y no podíamos hacer nada para controlarlo. Y, de repente, una ola me alcanza y me tira por la borda. Era de noche. No se veía nada. Llovía con una  fuerza y  veía el barco que se alejaba. Y  entonces gritè: ¡¡¡ VIRGEN DEL PILAR, SI ME SACAS DE ÉSTA TE PROMETO QUE DEDICARÉ MI VIDA A SERVIR A LOS DEMÁS!!! Entonces, de una manera imprevisible, otra ola me alcanzó y volvió a meterme en el barco ...y mirándonos a todos sentenció : " y al llegar a puerto, abrí este restaurante".


A mi aquello me pareció una boutade, pero aseguran que fue así. Era su «Ikigai».








52 comentarios:

  1. Pocas cosas más casposas que la catolicidad en el interior de la Cataluña pueblerina y paleta. O sea, nacionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catolicismo catalán apesta a clasismo y élite podrida.

      Eliminar
    2. A partir de hoy me han prohibido comentar en la columna de La Vanguardia escrita por Màrius Carol.
      Màrius está profundamente enamorado de Sánchez y le he estado dando caña.
      Hoy pone a Ayuso y Puigdemont en el mismo nivel porque le dijeron a Sánchez que a la política "hay que venir llorado". Y escribe:
      "La expresión no resulta muy afortunada: suena a machista, a cínica, a despiadada. Llorar es un sentimiento íntimo, noble y sano. ¿Quién dijo que resulta un mérito contener las emociones? Es posible que fuera un analfabeto emocional o alguien con estrés traumático".
      Es un ejemplo del servilismo catalán hacia Madrid, ciudad a la que hoy se admira en Cataluña. Antes era al revés.
      Ya no puedo ser cínico y despiadado en mis comentarios contra Carol (parece que ayer le dio un ataque de ansiedad), viva la libertad de expresión.
      Carol fue cronista de la Casa Real y escribió: "Ser rey o reina es algo distinto de ser esposo o esposa". Lo debería aplicar al Presidente.

      Eliminar
  2. Japón es el país más envejecido del mundo, el 30% de la población tiene más de 65 años.
    La tasa de fertilidad es también muy baja: 1,39. Las más bajas están por esa zona: Taiwan (1,09), Corea del Sur (1,11), Singapur (1,17), Macao y Hong Kong (1,23)...
    De los veinte países con mayor natalidad (entre 46,86 y 32,9), excepto Afganistán, todos están en África.
    A veces me pregunto la relación entre el Ikigai (supongo que es algo como lo de El Hombre en Busca de Sentido, de Frankl; cuando salió el libro en español yo vivía en Monterols y de Dou estaba entusiasmado) y la natalidad. Pienso que el nacimiento de un hijo es la mayor expresión de esperanza y un acicate para trabajar y dejarles un mundo mejor.
    A la vuelta de su viaje a Filipinas en 2015, el papa Francisco dijo, en una frasecita que causó bastante revuelo, que "no es necesario reproducirse como conejos para ser buenos católicos". Pienso que la referencia a los conejos es desafortunada, aunque también es cierto que la paternidad responsable y las condiciones económicas hacen que sea razonable limitar el número de hijos.
    Hoy me pensaré un Ikigai, que no lo tengo.

    ResponderEliminar
  3. Mañana dicen que es San Pedro Martín, viví en una casa en Sevilla en calle de igual nombre, así que mañana podemos tener todos un lunes ikigai pase lo que pase.
    Cada vez hay más asociaciones y fundaciones con ese término en la denominación, y grupos de personas que buscan su ikigai reforestando, compartiendo huertos, casas, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Ikigai, como bien señala Sanyi es el " sentido de la vida" de Frankl.
      Está muy cerca.

      Eliminar
  4. Coincido con Sanyi i con Suso que es una actitud ante la vida. También pienso que las personas que pasamos por un "campo de concentración" (las formas del TOTALITARISMO que vivimos no era otra cosa por mucho que se dore la píldora: estaba todo ultrareglado en los vademecums etc) y -mentalmente- sobrevivimos, estamos preparados para todo... nuestra resiliencia (y por ende actitud a superar todo tipo de baches) es muy superior al común de mortales. Especialmente alta en quienes estuvimos en la base a pico y pala (los que no nos quejábamos de ir a visitar al Obispo en un 127).
    Basta leer los testimonios que aparecen en este blog día sí y día también.

    ResponderEliminar
  5. 2 cosas:

    1) me ha quedado la duda de si lo de los bancos de monterols de la semana pasada era por renovación o por cierre/reforma. Alguien puede ayudarme?

    2) Para cuando una entrada- homenaje a Depeibols en estas páginas, Suso?

    Buen domingo a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Peibols es hombre discreto. Ya me gustaría un homenaje aquí pero dudo que le haga gracia.
      Lo conozco bien

      Eliminar
    2. Lastima porque Depeibols se lo merecería, pero si a él no le hace gracia, no se hable mas. Y lo de los bancos de monturiols, renovación o cierre?

      Eliminar
    3. Se dedica el edificio a servicios varios . Ese oratorio , tan grande, no tiene ningún sentido.

      Eliminar
  6. Sanyi, qué te ha parecido la entrevista a Puigdemont en La Vanguardia? Más que interesante, no? Y la respuesta a la última pregunta? Apoteósica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo.
      Puigdemont es católico marca Pujol: nicromancia mezclada con el misterio de los sacramentos.
      La pregunta y la respuesta a las que aludes:
      "¿Cuál es su lema vital?
      Recuerdo, en esas noches en el obrador de la pastelería, con mi padre discutíamos sobre muchas cosas, por ejemplo la cristiandad, y al final todo se resume en amar a los demás como a ti mismo. Ponerte en la piel del otro, porque hay una parte de razón y verdad".
      En la entrevista también dice:
      "¿Y practicante?
      Soy muy mal practicante. Pero intento hablar poco de esto.
      ¿Reza?
      Sí, y leo la Biblia a veces pero mi vida no depende de eso. Me ayuda. He pasado temporadas en el monasterio de Poblet, pero separo las creencias de la esfera pública".
      Punto 365 de Camino: "Aconfesionalismo. Neutralidad. —Viejos mitos que intentan siempre remozarse.
      ¿Te has molestado en meditar lo absurdo que es dejar de ser católico, al entrar en la Universidad o en la Asociación profesional o en la Asamblea sabia o en el Parlamento, como quien deja el sombrero en la puerta?".
      Clara-mente (Shakira) dice que deja el sombrero en la puerta, puede haber hablado con su padre lo que quiera, pero deja el sombrero en la puerta y no actúa de acuerdo con sus "creencias" (afortunadamente, porque tiene un caco mental).
      Y aquí viene otra cosa que le dije al Carol ayer. Recientemente hubo una reunión en el Congreso organizada por los enfermos de ELA. Acudieron cinco diputados, uno de ellos -Pilar Velasco- de Junts.
      El exfutbolista del FC Barcelona (Unzué, también enfermo de ELA) que organizaba la reunión declaró: "Sabéis lo que ha costado a muchos de mis compañeros estar aquí, no solo económicamente, sino de esfuerzo físico. Espero que esto quede grabado y nos escuchen". Francina Armengol, quien debía inagurar el acto, no acudió.
      No acudieron tampoco: BNG, UPN, Coalición Canaria, PNV, EH Bildu y Esquerra Republicana.
      Lo que dice Puigdemont es correcto y bonito, pero se contradice. Lo que importa son los actos.
      Ahora tenemos un presidente enamorado, en medio de una segunda adolescencia, y un montón de personas con enfermedades degenerativas olvidadas. Y muchos problemas.
      Y este señor hace como en la mercería de al lado de casa o el cartelito que se colgaba Suso: "estoy fuera, vuelvo en cinco días". Este tampoco se da cuenta de que es PRESIDENTE DEL GOBIERNO, no lleva una mercería donde venden sujetadores, braguitas y calzoncillos.
      Sánchez, quédate. Qué aburrimiento.

      Eliminar
    2. Da todo un poco de cosa. De todos modos la sobreactuación de la purria de Ferraz sus portavoces defendiendo desgañitados su cargo y sueldo) es tan grotesca que ya no cabe descartar que todo se trate de la última venganza de Pedro contra el PSOE.

      A ver cómo se regresa de semejante ridículo.

      Eliminar
    3. Catalán hasta las trancas.28 de abril de 2024, 22:23

      Acabo de leer la entrevista de Neil-Armstrong-Puigdemont (sin volumen y con subtítulos en español).

      Es de suicidio colectivo.

      Eliminar
  7. ¿No sería la Virgen del Carmen...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he estado en una galerna de noche y rodeado de olas...me da que en esos momentos la advocación de la Virgen es lo de menos.

      Eliminar
    2. ¿No cruzaste el Golfo de León de noche, con olas de 12 metros en un barco de la clase Canguro con puerto de arrivada Génova y destino final Roma con la excusa de un UNIV?
      Y efectivamente la Virgen fue lo de menos: potando como mangeras unos, durmiendo otros o los menos saltando como cabritos locos -inconscientes de la situación- en cubierta de popa pasándola en grande.

      Eliminar
    3. Es cierto, lo crucé...y poté lo que ni está escrito.

      Eliminar
  8. No sabía que el catolocismo es dintinto dependiendo de la Comunidad Autónoma ¿De dónde sale menuda ocurrencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De verdad no lo sabía?: pues ya iba siendo hora.

      Mire al papa, por poner un ejemplo,.

      Eliminar
    2. Es una cuestión eclesiológica y no soy un experto.
      Ahora bien, el que manda en una diócesis es el obispo (no el Papa). En España hay 70 diócesis, 14 de ellas archidiócesis.
      El canon 433 dice: "si parece útil, sobre todo en las naciones donde son más numerosas las Iglesias particulares, las provincias eclesiásticas más cercanas pueden ser constituidas por la Santa Sede en regiones eclesiásticas, a propuesta de la Conferencia Episcopal". El párrafo segundo indica que "la región eclesiástica puede ser erigida en persona jurídica".
      Así se formó la Tarraconense, que se denomina "Conferencia episcopal", aunque según el Derecho Canónico no lo es, usurpan el nombre de Conferencia Episcopal, cosa que el Caudillo nunca habría permitido. Obivamente, el fin es la atención de los fieles. Los fieles se la traen al pairo.
      Esta "conferencia episcopal" se ha metido en política. Yo les envié varios correos electrónicos y he visitado a algún obispo para protestar. De hecho, en mis últimas declaraciones IRPF no pongo la equis en la casilla de la Iglesia Católica.
      El Concilio Vaticano I, en la constitución dogmática Pastor Aeternus, recordó que la potestad papal no limita ni menoscaba la de los obispos, también ordinaria e inmediata. Los obispos no son como “jefes de sucursal” en las diócesis.
      Cuando el Papa visita una diócesis, si te fijas, ambos se sientan a la misma altura; quiero decir, que el Papa no está sentado en una silla más alta que el Obispo.
      El obispo es una persona humana y a veces se le va la pinza. Ten claro que la Iglesia no es una federación de diócesis, que los obispos mandan en su diócesis, y que el Santo Padre solo es infalible cuando habla Ex Catedrae.
      Y si hay alguien que sepa más del tema, agradecería su aclaración.

      Eliminar
  9. A veces, con un café arranco haciendo el ruido de un viejo motor diesel, y luego ya se encarga el día de irme recordando de qué iba esto.

    ResponderEliminar
  10. Me contaban de niño en casa que nuestra família siendo ahora pobre podía haber sido de clase acomodada pero no lo es por culpa del naufragio de un pariente en un navío que venía de las Indias….
    Se ve que muchos se salvaron porque estaban ya cerca de la costa, pero los que iban cargados de oro se fueron a pique en un periquete. Y es que el oro vale mucho, pero pesa todavía más. No ibas a tirar por la borda para desprenderte de algo que tanto te costó ganar ¿verdad?
    Si no era cierto al menos estaba bien explicado…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un italiano diría: "se non è vero, è ben trovato".

      Eliminar
    2. Yo soy el que cuenta lo del pariente que nos pudo aupar de clase social y además de madre italiana, pero no quise mencionar esa tan manida frase del “se non è vero….”, pues cae por si sola.

      Eliminar
  11. Hoy estaba en Misa y luego un pica-pica-comida con amigos de mi mujer (por lo de Montserrat). Tengo la capacidad de desconectar completamente de la conversación, si no me interesa, y pensar en otras cosas que me parecen más interesantes.
    Hoy pensaba en el Ikagai, y su variante "Ikagai con fecha de caducidad".
    Hace un par de semanas enterraron a la madre de un amigo. Su hija -hermana- tenía una enfermedad degenerativa. La madre se propuso morir después de su hija, para que no la faltase nada. Murió un mes después de la hija, ya no tenía motivos para seguir viviendo.
    Esto me lo contaba llorando, mi querido amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Sanyi, ha escrito un ser humano diciendo que es usted un pesado, como una mosca cojonera.

      No se lo he publicado pero, después, he pensado que debería saberlo. ¡ Pesao!....jajajajajaja

      Eliminar
    2. Por cierto, el sucedido que relato es real.
      Durante la conversación con mi amigo sonaba la canción de Manuel Alejandro ("Mi amante amigo") versionada por Vanesa Martín.
      No he querido decir que mi madre se ha propuesto lo mismo, para no hacerlo personal. De momento ya tiene cinco bisnietas (todas niñas, estadísticamente son hechos independientes, no problem). Así que de momento parece que sólidamente se acerca a su objetivo.
      Cuando escribo estas cosas pienso en la Anónimo que escribió a última hora, hace unos días; me llamaste la atención al día siguiente "Recuerdas, Suso".
      Una "madre coraje". Ya verás, Anónimo, como al cabo de los años todo encaja, aunque sea tan duro hoy. Todo se volverá dulce y amable, de verdad. Como escribí ayer, me avergonzaba y ahora estoy orgulloso.
      No te miento: es duro.

      Eliminar
    3. Creo que soy yo la madre coraje que dices.
      Gracias.

      Eliminar
  12. Cuando empecé a publicar en el blog le advertí a Vd. que soy obsesivo compulsivo bipolar, que si no me publica un comentario no pasa nada, que no me lo tomo mal. Vd. me contestó: publicaré lo que me parezca oportuno.
    Ya sé quién soy. Vd. es el moderador, publique lo que quiera.
    Y si me quiere echar, como Màrius Carol y La Vanguardia, que me bajen del autobús y vuelvo a forocoches.com: me encontraréis a bordo, casi en pelota picada, ligero de equipaje, como los hijos de la mar.
    Ahora estoy en un periodo de euforia. Como le dije ayer a Carol y le digo hoy al "ser humano": QUE TE FOLLEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Carol del que hablas es el de La Vanguardia o el experto en "Ingeniería del amor" también conocido como Tony Love Nodejodetocarloscojones?

      Eliminar
    2. Nada que ver uno con el otro.

      Eliminar
    3. Eso último es muy bueno, lo de que te follen

      Eliminar
  13. El sanyi es un pesado. Desalienta a entrar a los comentarios. Se tenía que decir y se dijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Desalienta?...usted es un mierda seca, un ser sin personalidad, que se hunde por nada, acomplejado y rarete. Seguro que a su mujer le llama "mamá".

      Lárguese de aquí, y no vuelva a comentar nada. No es admitido por cagón.

      Eliminar
    2. Claro. Vd. se escuda en el anonimato.
      Así cualquiera. Póngase un apodo con foto y mójese.

      Eliminar
  14. Para mi Carol escribe claro y dando a menudo a la diana. No acabo de entender esa inquina que le tiene Sanyi, será algo personal. No hay problema, pero eso no quita sus virtudes periodísticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien que tengamos dos opiniones diferentes sobre el mismo periodista.
      Le tengo inquina porque además de leer sus artículos he leído sus libros, el último "El camarote del capitán", en el que cuenta sus breves años como director de La Vanguardia.
      Para mí el periodista es alguien que informa. Carol solo escribe artículos de opinión: eso no es periodismo, a mi entender.
      Yo admiro a los que sacaron el escándalo del Watergate, no a quienes los querían ocultar. El periodismo es otra cosa, no una valoración en un artículo de opinión.
      Los artículos de Carol tiene invariablemente cuatro párrafos. El 26 de abril escribió en el tercer párrafo:
      "Ignoro el alcance que va a tener el anuncio del presidente del Gobierno español de que abre un compás de espera en su agenda pública hasta el lunes para decidir si vale la pena continuar al frente del país, por la campaña de acoso que sufre su mujer. Pedro Sánchez es un gran táctico, pero esta vez no parece que pretenda hacer una jugada maestra para desconcertar a propios y extraños y volver a ganar la partida ante una derecha que no solo ha perdido la vergüenza, sino, lo que es peor, el juicio en su afán de tomar el poder".
      A Vd. le parece que da en la diana, a mí me parece un absurdo.
      Un compás de espera: "salgo y vuelvo en cinco días".

      Eliminar
    2. Como podrá comprobar a día de hoy, Carol le da de lleno a la diana, amigo Sanyi!!!!

      Eliminar
    3. Pues Carol falló: Sánchez se queda.

      Eliminar
    4. Tiene razón, ha dado en la diana. No lo había entendido bien.

      Eliminar
  15. Si no le dejes entrar pero tú también cambia un poco lo de mamá. Siempre la misma matraca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro que llama a su mujer "mamá", o " mami", o " gordi"!...siempre se enfadan los mismos.

      Eliminar
    2. Buenas noches, me voy a dormir28 de abril de 2024, 22:24

      Abundan por aquí seres muy extraños.

      Eliminar
  16. Los bancos ya están en santa Engracia de Zaragoza

    ResponderEliminar
  17. No entiendes que la llamé mamá porque has tenido una vida tan estéril que no te ha dado ni para tener descendencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa ha dolido, y mucho. Jajaja jajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

      Eliminar
  18. A mí me das pena, Suso. Has sido un bufón y un títere al que han desgraciado la vida. Espero ahora puedas empezar a gobernar tu existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso coincidimos: yo a veces también me doy pena.

      Ya se ve que usted tiene más suerte que yo. Es una persona muy afortunada.

      Gracias por comentar.

      Eliminar