martes, 16 de abril de 2024

UN ALFABETO PARA LEER EL MUNDO

Con esto de Israel , Irán,  Palestina ( ningún respeto, por cierto,  para esos que confunden Plastilina con Palestina) me dio subidón politólogo con gafas.


A Bertold Brecht  le preguntaron qué libro le había producido una impresión más fuerte, y él respondió: «Se reirá usted: la Biblia». 


Brecht encontraba en la Biblia un alfabeto para leer el mundo. Allí se  percibe la grandeza de un texto que dice, brutalmente y sin dorar la píldora, la desnuda verdad sobre la vida y la muerte, el eros y la violencia, lo maravilloso del misterio de la vida  y el sabor a ceniza, la altura a la que pueden llegar los hombres elevándose por encima de sí mismos hasta concebir un amor que los trasciende, los sostiene o los anula...


Y también  la infame bajeza en la que podemos  caer. Basta echar un vistazo a David, los Jueces, y compañía.


Para mi la Biblia, y dentro de ella los Evangelios,  es el reglamento de la civilización . Allí está todo. Estamos. No sólo por todas las historias,  símbolos, figuras, imágenes y parábolas que ha ofrecido y sigue ofreciendo a lo largo de los siglos. Eso ya es mucho. También  porque cuenta, en la urdimbre de lo ordinario ,  las vicisitudes concretas de unos hombres y de un pueblo, los motivos fundamentales de la vida, individual y colectiva.  


Allí se trata del nacer, desear, errar, fundar, destruir y perder patrias, amar y odiar al hermano, vivir intensa y sensualmente la existencia, su gloria y su vanidad.  


En la Biblia uno intuye la revelación de lo que trasciende el tiempo, la vida, las cosas creadas y el corazón de Dios: que es el de un padre.


Viendo cómo estamos ahora  con todo este asunto de Israel y Palestina, Irán y los del callo de la fe , la chilaba, y el talón como cortezas de alcornoque , el basurero islamista    , el horror del odio y el fanatismo de machete , uno se asombra de la locura que tuvo Jesús predicando a esos cabrones - que somos nosotros- el perdón y el amor. 


Para mi es la prueba de que ser cristiano es otra cosa. Y que no todos alcanzamos a entender.






32 comentarios:

  1. Mi pasaje favorito, cuando los suyos le sostienen los brazos en alto a Moisés para poder seguir ganando batallas. Ahora les llaman personas vitamina. Despertarse junto a ellos da muchísimo gusto
    Buenos días
    Pétalos de rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "De esta manera sus brazos se mantuvieron arriba hasta que anocheció. Así, a filo de espada, Josué derrotó a Amalec y a su ejército"
      ¡Grande!

      Eliminar
  2. A quien vale la pena leer es a Rafael Cansinos Assens, que tradujo partes del Corán y del Talmud al español. Además de otros libros como "Las mil y una noches", que tradujo directamente del árabe al español. Un gran intelectual y un gran escritor.
    Yo tengo "Las bellezas del Talmud", gran libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda esa generación es muy interesante . Y por descubrir.

      Eliminar
    2. Gracias Sanyi desde que legó al Bar Ullo este lugar es un rincón donde estar en amena tertulia

      Eliminar
    3. Los Amalalecitas los guiaba " Malalech", ¿o no?

      Eliminar
  3. Vivir sensualmente la existencia…. No me queda muy claro cómo se hace eso pero creo que merece una entrada dedicada…

    El basurero islamista y la perfidia hebrea pertenecen al mismo agujero. Lo q espero es q se despellejen entre ellos si quieren pero q no nos arrastren por favor al resto al resto… nos la pelan sus religiones y sus tradiciones…

    ResponderEliminar
  4. Para mear y no echar gota. La gente dejándose la piel por salir adelante y otros/as... ¡en fin!

    https://www.elmundo.es/espana/2024/04/15/661d6a50e85ece6f588b457d.html

    HO HAVEU VIST, OI? LA MARE QUE EL VA PARIR!!!

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada, pero no puedo entender su confusión con la plastilina, es que no lo entiendo. La plastilina no es nada de geografía, la plastilina se usa para modelar objetos!

    Pluto

    Pluto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro presidente piensa que es un país

      Eliminar
    2. Más bien un Estado. Palestina era un protectorado de Gran Bretaña con una población de 500.000 judíos y 1.125.000 árabes.
      Durante la segunda guerra mundial apoyaron a los aliados con la promesa de que se convertirían en Estado después de la guerra y dejar de ser un protectorado.
      Debido al Holocausdto se crearon dos Estadose en lugar de uno, como estaba previsto: Israel (500.000 judíos y 400.000 árabes; 55% del territorio) y Palestina ( 44% del territorio del mandato y una población de 725.000 árabes con una minoría de unos 10.000 judíos). El 1% es Jerusalén, que debía tener un estatus especial.
      Los Palestinos no aceptaron la partición, querían un solo Estado poblado por judíos y árabes según la promesa por apoyar a los aliados.
      Estayó una guerra civil y a la conclusión de la guerra, Israel se negó a aceptar el retorno de los más de 700.000 refugiados palestinos (Israel amplió su territorio), que han vivido desde entonces en campamentos de refugiados y ciudades de Líbano, Siria, Jordania, Franja de Gaza y Cisjordania.
      Los ultraortodoxos judíos consideran que el 100% del territorio pertenece a Israel: desde el Jordán hasta el mar.
      Jerusalen -ciudad santa para árabes, judío y cristianos- debería ser una ciudad con un estatus especial, pero está controloada por los judíos.
      Árabes y judíos se odian y en el mundo este asunto depierta emociones. La gente toma partido por uno u otros como si apoyasen a un equipo de fútbol.
      Los palestinos crecen por natalidad, los judíos por inmigración.
      Como curiosidad, hay 135.000 judíos etiopes (negros) que inmigraron a Israel en los años 80 y 90. No fueron bienvenidos y son un problema en la sociedad de Israel.

      Eliminar
    3. Te falta hablar de los árabes cristianos. Los están exterminando y nadie dice nada

      Eliminar
  6. La Biblia enseña que el ser humano es individualmente inteligente y colectivamente imbécil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pongo en pie a aplaudir su comentario…

      Eliminar
  7. Es que el ser humano no es un ser social, así lo pongan con luces, es un ser tribal. Darme cuenta me costó muchos años.

    ResponderEliminar
  8. Jesús, hijo de María y de José16 de abril de 2024, 22:02

    Si escribo lo que pienso sobre los judíos, me crucifican.

    Y si escribo lo que pienso sobre los árabes, me ponen una bomba.

    ResponderEliminar
  9. Y la psicologìa social. Allì donde se reùnen màs de 3 personas, el nivel de conocimiento baja y se mueven por instinto e impulso de manera gregaria. Nos animalizamos.

    ResponderEliminar
  10. Una de las bendiciones de Mèxico es que no hay moros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran verdad.
      Pero tienen Ustedes un problema, y grave.
      Está lleno de mejicanos.

      Eliminar
  11. Vaya usted a saber, quizás pura casualidad, que históricamente los judíos se han hecho odiar a donde han ido. Algo tendrán que siempre la arman. Que conste que soy judío por los cuatro costados y ni aún así lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero, amigo judío, que no sea Usted también argentino, porque les pasa exactamente lo mismo.

      Eliminar
  12. Le recomiendo , de verdad, que vea la serie "Shtisel" en Netflix, creo que está allí.

    Entenderá muchas cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también está "Unorthodox", que me gustó mucho.
      Netflix es una empresa judía, hay muchas series y películas sobre temas judíos. De todo tipo.

      Eliminar
    2. No he encontrado la serie Shtisel en Netfllix. Lástima.

      Eliminar
  13. Y Fauda. Ya lo dijo Golda Meir: si los àrabes amaran màs a sus hijos que odiasen a los judìos, habrìa paz en Oriente Medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menuda pájara la Golda.
      Era la judía perfecta.
      No mataba imdiscriminadamente como los moritos.
      Sólo era vengativa y selectiva.

      Eliminar
    2. Si era judía. No la toques y no te hará nada. El problema del moro es que tu eres su enemigo. Aunque no le hagas nada, él te decapitara.

      Eliminar
  14. El Islam es el judaìsmo explicado a ignorantes.

    ResponderEliminar
  15. Fauda es absolutamente espectacular. Pero absolutamente espectacular.

    ResponderEliminar