CLLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR "LEPIDÓPTERO".
Una vez me encontré a un antiguo alumno de Lérida en Tarragona. Me saludó él, porque yo no lo reconocí.
- ¿ Señor Suso?- preguntó.
- Ese soy yo...lo miré y no daba con el nombre, ni con nada. Porque quien me saludaba era una mujer despampanante. Una rubia de ojos azules y cara picarona, vestida para matar.
Era un travesti y, sí, cuando se presentó lo reconocí. Y, aunque soy experto en poner cara de " aquí no pasa nada", no conseguí salir de mi asombro. El joven trabajaba de putón en una discoteca de Salou .
Nos tomamos una cerveza en un bar de la Rambla Nova . Habían pasado cinco años desde que le di clase , y fui su preceptor. Charlamos con cierta incomodidad. Le pregunté " pero qué te ha pasado, estás muy cambiado?". “ Claro- contestó- todos cambiamos. Imagino que no esperaba usted verme así. ¡ Ay, lo del opus! , ¡siempre tan raritos!". Mucha pena.
En Tarragona me perdí. Yo creo que llevé muy mal el desprecio de alguno de los que vivían conmigo. Y el no importar a mi gente. Fue una época de mi vida bastante extraviada. Bebía porque cuando bebes pasan cosas. Y las noche en esa ciudad estaba llena de encuentros inesperados. La gente de Tarragona tiene muchas sorpresas .
Una madrugada, después de una noche movida, nos encontrábamos sentados en las afueras de la terraza del pub Antiquari Luis L. y el menda .
En el local había un apartado donde se podían cantar directos en días entre semana. Habíamos cantado un repertorio de rancheras , versionadas como baladas de Los Secretos, y mucho Sabina.
Un hombre elegantemente vestido nos escuchaba acodado en la barra. Terminado el repertorio, mientras salíamos a la calle a echar un cigarro, el ser humano se me acerca:
- Cantas muy bien- dijo con la voz bastante empastada por el alcohol.
- Muchas gracias - le contesté .
- No soy maricón- prosiguió- pero me has puesto tan así que me han entrado ganas de darte por el culo.
Otro día, en Torrendembarra, me metí en un hotel donde amenizaba las cenas un tío que era una especie de hombre orquesta. El típico cantante con un repertorio muy internacional. Nos caímos muy bien - cogí el micrófono y le hice algunos duetos. Después nos tomamos una copa y me regaló una púa. Me coló que era de J. Forgety , el cantante de Creedence . No me lo creí- lo mismo que a él no le colaría mi inglés cuando le acompañé. Pero me pareció un buen tantazo.
Se la regalé a una madre que me dijo que era una fan de la Credence. Y, aquí sí, entró entró.
Con los años me he dado cuenta que el encuentro más sorprendente es el que tenemos con nosotros mismos. Cuando los días se pone muy cuesta arriba. Cuando tenemos esa sensación de que estamos como el chino ése que da vueltas a los platos para que no caigan. Y lo ves de aquí para allá dando golpecitos de muñeca. Agobiado. . Y, de repente, remontamos. Nos empezamos a sentir fuertes. Y tiramos para delante. Y i sabes cómo.
Cuando no dabas un duro por ti, y nadie apostaba por ese caballo que lleva tu nombre. Y nos vemos cansados. Y, sin saber cómo, esa fuerza que nos nace dentro. Ese ángel, o quien sea, que tira de ti. Qué alegría es, a veces, sobre todo tras el temporal , eso de encontrarse con uno mismo.
Cuánto más te busques, menos te encontrarás y cuánto más hagas y des a los demás, más te conocerás. Ama y haz lo que quieras.
ResponderEliminar"yo creo que llevé muy mal el desprecio de alguno de los que vivían conmigo".
ResponderEliminarA mí también me pasó, sin motivo aparente.
En fin. Al final de la obra don Juan Tenorio se salva gracias al amor de doña Inés y el ejemplar don Gonzalo de Ulloa va al infierno por los pecados contra el Espíritu Santo, especialmente de soberbia y creer poder salvarse por sus propias fuerzas.
Esta obra siempre se representa por Todos los Santos. En Barcelona se ha revisado y se recurre a una versión modificada NO MACHISTA. Este año la interpreta Buenafuente. Creo que doña Inés es transexual y don Juan Tenorio maricón perdido, pero no estoy seguro.
Por lo menos no es una versión machista.
Esta mañana me he sorprendido a mí mismo tarareando en la ducha:
And never
coro: never
In my life
coro: in my life
will I forget
coro: will I forget
those instants
coro: those instants
in El Grado
coro: in el Grado
with youuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu
No sabía que usted supiese esa canción.
EliminarMe ha dado un alegrón
La misma la cantábamos a todo pulmón pero diciendo "in Baupréééés... with youuuuuuu"
EliminarMagníficos recuerdos
Tigre de l'eixample
En el centro me tenían envidia porque era el que más ganaba y la empresa me ponía un coche: un Lexus, encima.
EliminarEsa es la verdadera razón, unos pringados. Al final ingresaba todo en la cja común.
Hemos coincidido muchas veces, pero mantengo un perfil bajo.
Si tú me miiiiiiiras
Al verte pasaaaaar
Yo me enamoooooooro
Me pongo a cantar.
Hoy está usted que se sale
EliminarUn abrazo Tigre
EliminarMe ocurrio algo parecido. En mi ultimo año en el Anderlecht necesitaba ayuda, pasada por una depresión y en algunos de los que vivían conmigo solo encontré indiferencia y abandono. Del director con el que hacía la charla no mucho mas y del cura del centro aún peor, segun él todo se reducía a cumplir las normas y con eso sería feiiz. Resumiendo, nadie dió un centimo por mi despues de 10 años allí. Mi vida estaba enfocada a ser profesor de primaria o secundaria porque “para eso había sido elegido entre muchos otros, etc etc”. Por Consejo del director me fui con nocturnidad y alevosía un dia de verano mientras todos estaban en la oración de la mañana para no despertar sospechas. Pues bien, pasé un primer año mas o menos chungo pero con la ayuda de mis padres di un volantazo a mi vida y empecé un camino completamente distinto que me ha llevado a lugares de la vida que según ellos nunca hubiera podido alcanzar y por supuesto a sentirme plenamente realizado personal y profesionalmente. Lo mejor de todo es que conozco bastantes casos similares al mío en que alguien les decía con 15-20 años como tenía que ser su vida porque “era lo que se esperaba de ellos” y luego han llegado a limites insospechados.
ResponderEliminarAsí que si algún lector barullano se lo está pensando, Si, se puede.
Gracias por compartir.
EliminarLas cosas que tiene la higiene. La diaria (canta en la ducha), la mental, todo ayuda.
ResponderEliminarMuyyyy bueno
EliminarSuso, yo crecí en Tarragona (no nos conocimos allí, yo ya no estaba cuando tú llegaste). Tengo curiosidad por algunos asuntos que, si no te importa compartir, me gustaría saber (es curiosidad sana, te lo garantizo):
ResponderEliminar- ¿Cómo te las apañabas, viviendo en un centro, para salir por la noche y volver tarde?
- Comentas en al entrada que en esa época bebías... ¿cómo llevaban ese asunto en el centro? ¿No te ayudaron, o cuanto menos, no estaban preocupados (sanamente) por ti?
- Tarragona es una ciudad muy pequeña. ¿No te creó situaciones embarazosas tener esa "doble" vida?
- Finalmente, si no te importa, ¿podrías contar algún ejemplo del desprecio con el que te trataron? ¿Puedes dar alguna pista de quienes actuaron con tan baja catadura moral en ese momento de tu vida en el que te hubiera podido ayudar recibir el cariño fraternal que supuestamente debíamos profesarnos entre los que formábamos parte de la plantilla del Nástic?
Perdona si te hago tantas preguntas (que obviamente no tienes por qué contestar), pero mencionar Tarragona en la entrada me ha traido muchos recuerdos (llevo casi 40 años fuera de allí)?
Es largo pero, en fin, allá voy.
Eliminar1. - ¿Cómo te las apañabas, viviendo en un centro, para salir por la noche y volver tarde?
Pues iba dar una charla a gente joven- alguno profesor del colegio, y amigos suyos- una vez a la semana a casa de un ser. Y luego tomábamos algo por allí. A veces, después de esa copa, me perdía por el Casco Antiguo. Cuando llegaba tarde todos ya dormían. Yo creo que ni sabían la hora en la que llegaba. Y, por otro lado , les daba igual. Aunque lo supi eran no te decían nada. Como mucho algo así como " a ver si llegas más pronto, pillín".
2.Comentas en al entrada que en esa época bebías... ¿cómo llevaban ese asunto en el centro? ¿No te ayudaron, o cuanto menos, no estaban preocupados (sanamente) por ti?
Se la sudaba. Las correcciones fraternas se usan para zapatos sucios, decir tacos, o asuntos de urbanidad. Lo gordo- poner el cascabel al gato- no es habitual.
3. - Tarragona es una ciudad muy pequeña. ¿No te creó situaciones embarazosas tener esa "doble" vida?
Esa es muy buena. La mayoría de la gente de Tarragona lleva doble vida. Los pecados de cintura para abajo se disculpan con facilidad. Recuerdo un padre del colegio- era un altísimo cargo de la Generalitat- que le pillaron con el propietario de un restaurante muy conocido, dale que le pego. Uno con las patas arriba, y el otro clavándole una vara guapa. Y me dijeron en el colegio, porque se supo ( se me olvidó reseñar que el del restaurante era abuelo del colegio) que eran " pecados de juventud"...Tarragona hay que conocerla.
4. - Finalmente, si no te importa, ¿podrías contar algún ejemplo del desprecio con el que te trataron? ¿Puedes dar alguna pista de quienes actuaron con tan baja catadura moral en ese momento de tu vida en el que te hubiera podido ayudar recibir el cariño fraternal que supuestamente debíamos profesarnos entre los que formábamos parte de la plantilla del Nástic?
Bueno , con lo que he contado ya vale. En el centro había una especie de élite profesional que a un tío como yo lo despreciaban, eran muy clasistas: un Fidel que se creía que venía de Versalles, el Jefe de Hacienda, el jefe de Bomberos, el ex jefe del Puerto, un cura nacionalista , hermano gemelo del CEO y puto amo de Codorníu- el único sordo que escuchaba cuando quería, lo que quería. Un profesor de Instituto con un excel en la cabeza y en el corazón, ...y no sigo, porque alguno me lee y lo quiero mucho.
Yo te contesto:
Eliminar- Sales por la mañana/tarde y no vuelves hasta el anochecer o después. Tienes las llaves del centro, "no problem".
- Lo de beber se nota. La mayoría se la machacaba o se iba de putas: eso no se nota. Beber tampoco es un gran drama. Te puedo hacer una lista de directores mayores que bebían. La casa de retiros de Viena estaba a un tiro de piedra de una Kneipe (una especie de bar en austriaco), ahí se encontraban algunos participantes del curso de retiro (algunos de la Comisión) y no pasaba nada. Yo nunca estuve.
- El mundo es ancho y ajeno (Ciro Alegría). Yo vivo la mitad del año en Tarragona y no puedo decir que todos nos conocemos. Tiene 135 mil habitantes, la vieja del visillo de Pepe Mota no funciona.
- Una muestra de desprecio es cuando vino Klaus Küng, Obispo de Voralberg a la sazón, al centro de Budapest. No me lo dijeron, así que me fui a ver al Real Madrid contra el Manchester United (el famoso gol de Raúl, taconazo de Redondo); llegué al centro durante la tertulia y me econtré a Klaus -el obispo- amigo mío, en la tertulia. No te jode, ya me podrían haber dicho que venía. Bueno, el taconazo de Redondo valió la pena pero quedé "como un idiota, sí sí".
Suso, Sanyi, gracias por compartir vuestras experiencias (soy el que hizo las preguntas). Yo tuve la suerte de salir de la institución antes del centro de estudios, por lo que mis experiencias fueron mucho más limitadas (afortunadamente) que las vuestras.
EliminarLo que sí puedo decir, es que una vez que salí nadie me volvió a llamar o a interesarse por mi vida, ni personal ni espiritual. Me extrañó un poco, ya que la verdad es que, en mi inocencia, pensaba que dejaba allí algo muy próximo a una familia. Obviamente el cariño no era recíproco.
A veces pienso que este blog es como el trivial de La LFP
EliminarA ver si acierto, de los 4 , 3 han fallecido EPD PR CC y el Mssn.del cava.
Había oído que si te enviaban a Tgn era como un destierro pues la playa adormece a las almas hay poco que cosechar..¿Era así?
Eso fue el ir a Lérida.
EliminarAristocracia de la inteligencia, decían.
ResponderEliminarMe meo toda.
Suso mil gracias por Lepidoptero!!!!!
ResponderEliminarA servir!
EliminarPregunto: ¿no tenéis la sensación - o algo más- de que de un tiempo a esta parte están les llegando instrucciones precisas de reconectar con ex-jugadores?. Después de casi 30 años de ignorarme (no me he movido de mi ciudad jamás) han ido llegando mensajitos, más directos de lo que podía imaginar, para que resintonizara con la emisora.
ResponderEliminarDe momento se han llevado algún chasco y casi que le he cogido afición para poder ir devolviendo en forma de finos dardos a sus amables iniciativas. Salud!.
No es de extrañar: demasiados cadáveres en la cuneta. Y, como decía san Josemaría, las hojas caídas, esas, bien caídas están. Intenta arreglar eso...¡ buf!
EliminarOS QUIERO MÁS QUE VUESTRAS MADREEES!!!
ResponderEliminar(Solo si ingresáis la nómina al secretario del ctr)
Soy el del Anderlecht, comentario de las 10.48 h.
ResponderEliminarEn mi caso en ese último año fue básicamente indiferencia, mucha indiferencia, sobre todo por parte de 3 o 4 del centro, incluido el cura y el secretario. Básicamente era verme jodido (una depresión se nota, y mucho) y simplemente en algunos casos ni tan siquiera una palabra de cariño, el hablar de algún tema que me gustara, una ayuda con las labores del club (eramos 3 o casi 2+1 mejor dicho, y estábamos más solos que la 1). En el caso del secretario había días que ni tan siquiera me dirigía la palabra, y el cura hacía de tripas corazón a la espera de que me cayera del árbol. Ni tan siquiera un "Qué necesitas?" "Descansa un poco el fin de semana que alguien se ocupará de las actividades" o similar. Todo lo contrario, porque esto, porque lo otro, etc. Era como que no tuviera derecho a estar como estaba, iba de cabeza con todo y nunca dejé de atender ninguna labor ni fallé ni un día a las clases del colegio, etc y parecía que debía limitarme con cumplir las normas y que con eso tenía que ser muy feliz... pero yo no lo era. En definitiva, ver como te vas resbalando, intentas tender manos a tu manera y al final te das cuenta de que por la causa que sea allí no te quieren y están esperando a que te resbales del todo. El director mientras tanto dejaba que pasaran los días pasando de puntillas sobre el tema y que se encargara el subdirector (con quien hacía la charla) y punto. Y en cuanto me fui ni una llamada, ni un mensaje, ni nada. Y a muchos chavales del club que preguntaban donde estaba ni una palabra.
Y por supuesto, de todo lo predicado y escuchado a lo largo y ancho de 10 años, nada de nada. Ni fraternidad ni leches. Mi nombre fue borrado y como si no hubiera existido nunca.
Y sí, parece como si en los últimos años hayan dado ordenes de equipo de intentar "reconectar". A mi también me ha ocurrido y hago lo mismo que el anónimo de las 15.00 h.
Pero con el tiempo y una caña descubres que tu límite es el infinito y que la vida no solo puede ser, sino que efectivamente es maravillosa, al contrario de lo que predican algunos "de dentro" para asustar al personal y que no se les vayan más de los que ya lo han hecho.
Estoy convencido- lo escribo de corazón- que todo eso te ha hecho fuerte y , es el humus ( al fin y al cabo es mierda que está en nuestras raíces ) del que se ha alimentado ese árbol que tiene tu nombre. Y también - también lo escribo en serio- que esos que hablas no eran conscientes de lo que hacían. Es muy probable que alguno de ellos tambièn lo hayan dejado.
EliminarHace años, cuando escribía en OL y mi seudónimo era Sátur , me crucé con el auténtico Sátur, hoy ya está muerto. Era un tío de muchísimos quilates. Muchísimos. Hablamos a calzón quitado. Nos queríamos mucho. Y me dijo que muchas de las cosas que había escrito sobre él no eran ciertas. Fue el que me dijo " te veo en un uiticlú b a los sesenta años contándole tu vida a una puta, borracho.
Y le dije que sí, que lo había dicho. Que eso no se puede inventar si lo has oído. Y me pidió perdón. Y yo a él, porque lo de "Sátur" no le gustó nada. Y otras cosas.
Pasa. Sigue tu camino. Todos tenemos que perdonarnos a todos.
Gracias Suso. Lo que más me duele de todo eso es que algunos de los que estaban en ese centro siguen pensando que obraron bien, pero en la lectura diaria de los 5 minutos del evangelio deben saltar las páginas que dicen lo de "dar de comer al hambriento y de beber al sediento".
EliminarY otros efectivamente se fueron, pero esos eran precisamente los que sí se preocuparon algo por mí, curiosamente. Y alguno se salva, 2 que yo recuerde. Para el resto lo importante era lo del hamster, que la rueda no pare nunca de girar.
Y miro hacia atrás y todavía me pregunto como cojones no me largué estando en Westpoint aprovechando un 19 de marzo cualquiera y decir "hasta aquí".
En fin, sic transit gloria mundi...
Joder! Después de tantos años por fin se desvela uno de los grandes secretos del beticismo: la identidad de quien se escondía tras el alias de Sátur en OL. De lo que se entera uno leyendo este blog.
ResponderEliminarA.M.
Pues debe ser el último en enterarse, porque lo sabía todo el mundo. ¡Ay, pardal!
EliminarJoder AM! Has estado estos últimos diez años en los desiertos de Uzbekistán amorrado a las ubres de una generosa uzbeka?
EliminarAM, baja del ciruelo de una vez hijo mío…
EliminarOiga, sin usurpar ni plagiar, eh?
EliminarUn par de preguntas para el artista de A.M.: la A, ¿es de atontao o de Antonio? Y la M, ¿es de mocarro o de Mopa?
EliminarY oiga, si desconoce el significado de mocarro... venza su pereza y consúltelo en el diccionario. Leer un libro, aunque sea uno de la RAE, le hará mejor.
Anónimo 17:56, se va usted por las ramas y no aclara quien era Satur.
EliminarSe puede especular sobre quien era Satur, pero nadie es adivino. Digo yo.
A.M.
Usted las caza al vuelo eh? Hace más de 20 años que se sabe. Además es el escritor más famoso e hilarantede OL
EliminarSuscribo que ahora, les ha entrado prisa en reenchufar a los retirados. Será que no paran de caerles chuzos por todos lados, ven se van a tercera división como mínimo, si no a regional.
ResponderEliminarDeben pensar que es su salvavidas, aparte de las órdenes desesperadas a todas sus filiales para que recen todavía más, mucho más que antes, que ya es decir.
Mencionas a este que admiraba como cantas. Llegasteis al acto carnal propiamente dicho?
ResponderEliminarSoy virgen de ano.
EliminarEl Nápoles no quiere gente nueva ni gente recauchutada. Solo que se queden los que ya están aunque sean pocos. No importa. Proselitismo ya no. Aguantar, replegar, remar. Está Es hoy la consigna.
ResponderEliminarNo me lo creo Y no son esas mis noticias. Disparan a todo lo que se mueve
EliminarLa corriente interna más fuerte es la que defiende lo que dijo Bendicito: la fe no se extiende por proselitismo sino por propagación. O sea, por el ejrmplo. Y estos no dan ejemplo de nada. Bueno si, de no dar un palo al agua y parece que si.
EliminarCuenta en su Capítulo de visitas ilustres a VT nuestro ya amigo el padre Sevillani que un cardenal muy ilustre, italiano, muy papable, Baggio por más señas, tenía tanta amistad con la casa, que se presentaba cuando quería muy temprano a celebrar misa, hasta el punto de que tenían el oratorio de la Sagrada Familia preparado para el, y se quedaba a desayunar con los del Consejo, muchas veces lo hacía lunes y jueves. A veces, se desaparecía por la casa y que creen? Reaparecía a la hora de comer y es que se come bien en VT. Como un cardenal.
ResponderEliminarQuién los ha visto, y quién los ve
Eliminar¿ Qué cardenal, hoy, se atreve a comer allí?
Algún vietnamita desmemoriado
Es curioso porque este tema de la diplomacia del comedor del Consejo marca una época y un declive: ciertamente con Escriva y los buenos aciertos de Portillo, por ahí pasaron todos los tradicionalistas, todos. Con Portillo pasaron todos los papables, JPI, JPII, Benedicto no por VT pero sí por cavabianca y Villa dei Fiume, alucinando en alemán y de ahí para abajo, todos pero después de Portillo, se acabó la influencia. Javi no movía nada en san Pedro. Nada. El amigo actual mueve muy poco. Puro no moverse porque nos quedamos sin nada. Una pena. Hay vajillas que no sacan desde hace 50 años.
ResponderEliminar¡Ostras, Lepidóptero! Mítica canción y mítico el autor de la canción. Llegaste a coincidir en Monte o en otros ctrs con el hacedor de la letra? Si es lector del barullo: un abrazo y mis mejores deseos para él.
ResponderEliminarCoincidí. Un tío estupendo. No sé de él. Y no creo que lea el Barullo. Aunque, quién sabe.
Eliminar¿Qué se sabe el cardenal numerario Herranz? Debe tener más de 90 tacos…
ResponderEliminarTiene 95, tenía departamento Vaticano, ahora se usa para guardar secretos de la curia prelaticia con inmunidad diplomática y vive entre VT, con en Villa Vechia, bien atendido, y su departamento Vaticano cuando atiende asuntos dentro de límites papales.
ResponderEliminarSolo como anécdota que a herranz también le encanta la gelateria a la vuelta de Vía Sachetti donde venden el famoso Frutti di Paradise. O el Marlies.
ResponderEliminarTenemos un circo con varios payasos en la pista central. La payasa principal es la hereje lucia caram que tiene como payasos secundarios a los de religión digital.
ResponderEliminarLeía ocasionalmente el Blog, pero no me había detenido con calma. Ahora me leí los dos últimos meses completos, con todos los comentarios incluidos (para ponerme al día), y voy a tratar de seguir el hilo de forma mucho más frecuente. La verdad es que buena parte de los que comentan, tienen mucho más de lo que parece en común. No sólo han jugado en la liga (algunos más tiempo que otros), sino que tienen marcado un espíritu crítico y una necesidad de libertad, que también fue parte de ese proceso. Me identifico con los finales de los ochenta en Barcelona, en el contexto de los tigres de l'eixample. No lo pasé para nada mal. Me encontré con gente que me trató muy bien, entre ellos a Suso y a otros muchos de los que leeis este block. De vez en cuando voy a comentar lo que se dice, si Suso lo publica y supero la "censura" , que veo que tiene preocupado a más de uno (yo gustoso acepto las reglas).
ResponderEliminar