En Chichinastenago, Guatemala, hay dos lugares que vale la pena visitar: el mercado - el más grande del Caribe- y su cementerio.
Soy muy de visitar cementerios. Le llaman a eso Necroturismo. Y el de Chichi, que así se le conoce, es bien curioso: en sus tumbas hay una combinación de colores muy variados, elaboradas decoraciones y un ambiente lleno de espiritualidad. Es una manera de descansar en paz bien curiosa.
Aquí, en Galicia , las familias estos días ponen velas encendidas en las tumbas y nichos. Por la noche. Es un espectáculo bien bonito.
Hoy es el día de Todos los santos. O sea, todos esa gente anónima que no está en los altares , pero que fallecieron de una manera que reflejaban el rostro de Dios en su alma. Todos hemos conocido persinas así, que nos han querido, y que eran ejemplares. Y que no se daban un pijo de importancia, porque para estar con Dios hay que ser humilde. La lección de esos abuelos, padres, hermanos, familiares , amigos difuntos fue ésta: una persona que vive plenamente está preparada para morir en cualquier momento.
Ya sé que estos días en muchas familias se celebra Halloween. Ayer fui a comprar unos cascos. En la tienda me atendió una madre , le acompañaba su hija, las dos disfrazadas de muertas , o algo así. Le pregunté a la chica si conocía "el Avemaría", puso cara de haber lamido la escobilla del wáter.
- Señora- dije a la madre- cuando se muera usted , o su abuelo , o su hermano...¿ qué rezará esta chica?
Y me fui. No creo que la buena mujer me entendiera. Ni se enfadó.
Pero , es verdad, ¿ qué hará esta niña cuando vaya al cementerio? ¿ Irá vestida de Hallowen al nicho? ¿ Musitará algo así como " por favor, muerto, que te sea leve la vida en tu estrella"?
Porque ahora a los niños les dicen que la abuelita se va a una estrella que cuando la miras por la noche, brilla por ti. Tiene cojones el tema. Hay quien piensa que el Cielo es un coñazo pero, bueno, al menos hay gente con alas tocando el arpa...¿ pero en una puta estrella, solo, toda la eternidad?
Halloween... ¡Qué americanada! Comienza el fin de semana más hortera del año. Aquí, en mi aldea, es un buen lugar para huir de toda esa porquería.
Hoy es un día para celebrar. Y para charlar con nuestros muertos ejemplares. Y para brindar por ellos. Y para pedirles por nuestras cosas, que espero sean las de nuestra gente. Eso de pedir por uno, en fin...
Ayer , en la Iglesia de Caldas entró una peregrina. La abordé. Era de portuguesa, venia desde Oporto. Y me dijo que hacía sola el Camimo para dar gracias.
- ¿Por qué?- si se puede contar.
- Por mi segundo hijo. Fue un milagro.
Y rompió a llorar. Y uno, que está muy moñas, se impló, le acompaño en sus lágrimas. Su marido se había quedado en casa con los dos hijos. Estaba muy feliz por haber hecho el Camimo.
- ¿ Sabe? - me dijo- no he pedido nada. Sólo agradecer.
-------
Tod@s los que estáis en medio del dolor de la catástrofe del Levante tenéis nuestra oración , compañía .
Parafraseo a Quevedo... Retirado en la paz de mis adentros, con mucho dolor, trabo conversacion con los difuntos y escucho sin oírlos a los muertos.
No estáis solos.
Somos un país cojonudo y solidario. Somos buena gente. Y allí estamos todos.
ResponderEliminarNuestros políticos son unos hijos de la gran puta pero nuestros vecinos, la gente normal y corriente, es oro molido. Hoy todos somos valencianos
Me pongo de pie y aplaudo. Todos somos valencianos.
EliminarSomos vecinos, los apreciamos. Sólo nos metemos con ellos por cómo conducen y hablan alto, y les repetimos aquello de "valencià i home de bè...". Pero nos queremos, y por aquí se ha hecho el silencio también. Aguas arriba se os recuerda, se os aprecia. Se os echa de menos, sois gente hospitalaria. No olvidamos que nuestros padres y abuelos fueron acogidos en vuestras casas cuando se tuvieron que ir de aquí porque una guerra amargó su infancia.
ResponderEliminarAqui la canción de Raimon sobre la lluvia. La escuchaba ayer en silencio y con el corazón encogido pensando en el desastre. Efectivamente aguas arriba se os quiere, y mucho. Rezamos por vosotros amics de València.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=j2VHUP7R2CY
Tots som valencians.
Amunt!
EliminarAhora estamos haciendo el camino al revés.
ResponderEliminarEn un momento todas las fiestas paganas se convirtieron en fiestas cristianas: el equinoccio de otoño, en el que los paganos celebraban el fin de la cosecha y su dimensión espiritual reflexionaba sobre los difuntos y la vida y el más allá, se convirtió en todos los santos; el solsticio de invierno en Navidad; el de verano en San Juan, etc.
Se ha perdido el sentido de estas fiestas. En lugar de desarrollar nuestra dimensión espiritual se trata de desarrollar nuestra dimensión consumista y comprar cosas (yo he comprado una calabacita con una bombilla dentro y duermo con la calabacita encendida todo acojonado).
Yo tengo una sobrina,valenciana de adopción, y dos sobrinas nietas valencianas. Da envidia ver la solidaridad entre ellos durante estos momentos duros. Sobre todo si vives en una Cataluña dividida.
En Cataluña todos los artículos de periódicos empiezan con "no es hora depurar responsabilidades" y luego se pasan el resto del artículo depurando responsabilidades.
He revisado varios rotativos nacionales y van casi todos por la misma línea, unos más que otros.
EliminarSe ve que Vox apretó en su pacto con Mazón para governar exigiendo el desmontaje de la Unidad de Emergencias. Y así se hizo, lo que junto a la demora en avisar a la población, traerá mucha cola.
Lo único irremediable son las víctimas.
Tenía que pasar el típico que lo politiza todo. Ande y mire la cantidad de personas que van en peregrinación a darlo todo. Y son de izquierdas, de derechas, ateos y creyentes,Y aprenda, atontao. ¿ Qué se piensa ? El político español es carroñero por naturaleza. El político español, de todos los colores, siempre aprovechará el drama y la miseria humana para sacar rédito político. Lo hacen todos, absolutamente todos pero especialmente el socialista.
EliminarEs usted un miserable.
La Unidad Valenciana de Emergencias se creó por decreto el 22 de febrero de 2023, cuatro meses antes de las elecciones autonómicas. Estaba dotada con apenas 9 millones de euros del presupuesto. Era un regalo de despedida para algunos que perderían su puesto en la Generalitat tras las elecciones que Puig perdería como estaba previsto, pero no había ni un bombero, ni un guardia, ni medios materiales...
EliminarLos sindicatos de bomberos fueron consultados –la Plataforma de Bomberas y Bomberos del País Valencià–, argumentaban que la unidad “duplicaba” el trabajo de los consorcios y que por lo tanto no era necesaria.
Respecto a que no se comunicó nada a la población, el gobierno central todavía no ha desarrollado el sistema de alertas públicas para situaciones de emergencia o catástrofe previsto en la Ley de Telecomunicaciones. Este sistema es el que avisa y está desarrollado por el Ministerio de Transformación Digital, que lleva años de retraso.
Vd. vaya leyendo ROTATIVAS. A quién se le ocurre: ¿rotativas? Todos lo leemos en internet, no están impresos y por lo tanto no son ROTATIVAS.
Cada uno a lo suyo…
Eliminar¡Bravo Suso!
ResponderEliminarRescatando el sentido de este día entre insulsas calabazas y falsas telarañas, propongo un brindis por los que no están.
ResponderEliminar¡Sea!
EliminarPara santos y Anónimos ¡El barullo!
ResponderEliminar¡Felicidades a todos!
Allí se ha pasado, pero gracias.
EliminarYo soy de decir a los niños la verdad en todo; hay quien piensa que para protegerles hay que dulcificar y falsear la realidad, pero este es un error de los adultos. Los adultos ven sólo lo malo de la realidad, pero lo cierto es que la realidad está llena de belleza, de magia, de bondad. Lo que hay que hacer es señalarles a los niños esta magia, el continuo milagro de "ser", el privilegio de la bondad, la nobleza del esfuerzo por crecer y de la lucha feroz contra la maldad.
ResponderEliminarSi hemos de engatusar a los niños, es porque nosotros mismos como adultos no vemos esta grandeza que esconde el privilegio de existir. Existir es un privilegio y no podemos perder esta percepción que la rutina y el miedo muchas veces nos desfiguran.
La realidad, tal cual; el tesoro de la ciencia y su método; la objetividad, la poesía, el arte que se desprende de la naturaleza, la épica de la lucha por ser felices, el amor y la esperanza en lo más profundo de la oscuridad, la fe en las propias capacidades, la humildad ante el misterio de un Dios que se intuye y se ama, la solidaridad con los que nos rodean, los retos de todo aquello que pueden construir, la tenacidad de levantarse de las caídas y errores, las canciones que pueden cantar y bailar, el mar donde se pueden zambullir, los juegos, y todo aquello que pueden conseguir, son milagros que les pueden llenar la vida de sentido sin necesidad de inventar abuelitos viviendo en estrellas lejanas y heladas.
PRISCILIANO
¡ Grande, amigo!
EliminarLa muerte es cosa seria y lo que va en contra de la vida, lo que la acaba es cosa seria.
ResponderEliminarLlenarse de cosas de mala calidad Made in China para tirarlas es muy ecologista 😉 y tapa temporalmente una insubstancialidad. Por reírte no te escapas.
El intento por preservar lo bueno, da sentido a la vida.
https://www.religionenlibertad.com/personajes/775541399/muere-brasil-monsenor-scognamiglio-cla-dias-fundador-heraldos-evangelio.html
ResponderEliminarE Papa Francisco intervino la asociación internacional los Heraldos del Evangelio en 2019 y nombró comisario al cardenal brasileño Raymundo Damasceno Assis. Las motivaciones de la visita apostólica que se realizó a la asociación y el nombramiento del comisario "estuvieron ligadas a deficiencias en el estilo de gobierno, la vida de los miembros del Consejo, el cuidado pastoral de las vocaciones, la formación de nuevas vocaciones, la administración, la gestión de las obras y la recaudación de recursos"
EliminarA buen entendedor...
Aprovecharé algún rato a solas en estos días para conversar un poco más con mis muertos. En estos últimos años lo hago con cierta frecuencia, no sólo en esta fecha. Mis muertos con los que más hablo sin sonido son mi suegro, mis abuelos maternos y mis tías abuelas. Siempre que hablo con ellos están sonriendo y siempre me dicen lo mismo, que sea feliz, que siga adelante y que todo irá bien. Ahora me están viendo escribir esto y sonríen de oreja a oreja. Una vez que estuve cerca de la muerte, no tuve miedo, iba a reunirme con ellos.
ResponderEliminarCuando rezo de rodillas ante el Cristo de Lepanto en la capilla del Santísimo de la catedral de Barcelona, siempre le pido por mis hijos, y siempre le pido lo mismo, no que no tengan dificultades en su vida, sino que tengan buen animo para afrontarlas. Es cierto que rezar por uno mismo... La oración por excelencia es el padrenuestro y, como bien hizo notar el papa Francisco, el padrenuestro se reza en primera persona del plural.
ResponderEliminarAteniense
Así es. Buen día.
Eliminar