martes, 5 de noviembre de 2024

PERPETUARSE.

Me  preguntan de donde saco  tiempo para escribir una  entrada diaria durante más de diez años.


Uno escribe porque no le gusta el mundo, para pintarlo otra vez, para corregirlo, para darle otra manita de pintura. Y  también porque me gusta. Porque hay personas que  son de una belleza  interior, y exterior abrumadora. La vida cada vez me parece más hermosa - que  no es lo mismo que el mundo. La vida , pero con un corazón grande y loco como el mío.  Ya estoy bebiéndome este otoño, que también es el de mi existencia, y le pido a Dios el blanco salvavidas de lo que quise ser.


Y ya que estamos,   me encanta sobre todo meter la uña en las contradicciones y que eso produzca una descarga nueva. Lo que se dice tocar  los cojones. Darle  la vuelta al dobladillo y enseñar  la costura mal cosida.


Nadie sabe  de dónde nacen  las canciones, las  letras de  algunas poesías, los  versos  que han conmovido lo más  profundo de nuestras almas, las fotografías que llenan las pupilas  enamoradas. 


Estos días de noviembre y de difuntos recordé una de las primeras veces que  hablé con Manuela.  Le acaricié el brazo y, entonces,  se lo señaló con un dedo y me dijo " ¡ mira lo que has hecho!". Tenía la piel de gallina. Ésa era  la señal que guardaba nuestro secreto. Un escalofrío.


Yo no me siento a escribir un poema ni me planeo  escribir una canción, ni paseo a fotografiar , o tecleo una entrada. Ni siquiera me  agendo . No me digo “hoy me siento a escribir”, eso viene   a medida que va saliendo. Porque surge, emerge , algo así como un paisaje  interior  descubierto que  a veces se convierte en una  entrada ,  otras te encuentras cantándola, o recordando una caricia.


Cuando  visité la Fundación  Camilo José Cela impresionaba el orden de ese  hombre. Muchas  obras de  grandes artistas  son fruto de su constancia , su obsesión , su profesionalidad . Ese hombre tenía un  propósito , y a él dedicó su vida entera.


Para mi la belleza  no es un proceso riguroso. No tengo una disciplina de ninguna clase, soy muy caótico para eso. No me interesa  pasar a la historia de nadie. No quiero perpetuarme. Aunque, em ocasiones, el recuerdo de un temblor nos haga inolvidables.




20 comentarios:

  1. Buenos días Suso, acabo de escuchar las dos últimas canciones y me estoy muriendo de risa. Os lo merecéis todo Marisol y tú por lo que nos hicisteis y nos hacéis disfrutar, cada uno en su estilo.
    Incluso le agradezco a Dacal que os tuviera allí, con toda esa sorna, para ser el contrapeso de los locales.
    A seguir así, dando caña
    Pétalos de rosa

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  2. Quizas porque la escuché ayer después de muchos años, hoy me he despertado con la cancion “Tus ojos de color amarronao” sonando en mi cabeza. Feliz martes a tod@s.

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  3. Lo de perpetuarse es, como el fútbol, una pasión inútil.
    En todo caso se perpetúa tu obra, que adquiere vida propia. Fui a una conferencia de Yasmina Reza y comentaba que todas las interpretaciones de su obra eran erradas, que no quería decir lo que los críticos o los doctorandos escribían.
    Que cada uno se imagine como interpretarán tu vida, que es tu obra principal.
    Fue con ocasión de la presentación de su libro "Felices los Felices" basada en un poema de Borges:
    "Feliz el pobre sin amargura o el rico sin soberbia
    Felices los valientes, los que aceptan con animo parejo la derrota o las palmas.
    Felices los que guardan en la memoria palabras de Virgilio o de Cristo, porque éstas darán luz a sus días.
    Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor.
    Felices los felices".

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  4. Ahora que se revisa todo, y que resulta que Josep Pla era espía, fachoso y falsario, pues por dar que hablar, le copio algo que contó a propósito de la escritura. No fue cosa de la tramontana, seguro: "Escribo desde niño, pero escribir es en mí una actividad artificiosa y sobrepuesta. No tengo ni una idea clara –y esto parece que le pasa a mucha gente- de lo que tendría que hacer en la vida y, sobre todo, de lo que me convendría."

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    1. Magnífica cita, efectivamente.

      Y que Josep Pla era adicto al régimen es de todos conocido en Girona. Por otra parte él nunca se escondió demasiado. Se la traía al pairo lo que pensaba la gente.

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  5. NO ES PARA PUBLICAR, SOLO UN DESAHOGO, AUNQUE IGUAL VA USTED Y LA PUBLICA: gracias por lo de "genial la cita" - Leo a Pla, el Cuaderno gris me desboinó (literariamente), y en sus diarios puedo oler el vino agrio que le hace escribir mejor. Su madre se trastorno con la tramontana: el viento le producía unos dolores de cabeza insoportables. Y Pla, a la suya: como usted, muy sincero, cuando cuenta su (la de él) vida en Barcelona mientras estudiaba (¿?) y sus andanzas amorosas, amistosas y librosas.

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    1. Lo publico porque es interesante y es respetuoso. Gracias

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  6. ¿Quién carajo es el padre Sevillani al que últimamente alude -de forma críptica- en sus comentarios un enigmático anónimo?

    ¿A qué prelado hondureño se refiere?

    ¿Dónde o cómo se puede acceder a las exclusivas, aleccionadoras e instructivas memorias del maestro Sevillani?

    Por favor, ilustre y enigmático anónimo, ilumínenos y sáquenos de nuestra profunda ignorancia. Nosotros se lo agradeceremos y Dios se lo pagará.

    Saludos cordiales de un rendido admirador suyo,

    Murciani

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  7. De Josep Pla, me chocó el día que visualicé una grabación suya para una entrevista. Su catalán hablado era altamente incorrecto; hoy no aprobaría la parte oral del nivel C de lengua catalana (a no ser que en el momento de la prueba de concentrara mucho, pero se supone que para una entrevista ya debería concentrarse).
    No me gustó su oralidad, y ello me contrasta con su prosa escrita, que es la mejor prosa catalana quizá de todos los tiempos. Nadie ha utilizado los adjetivos como él.
    Tampoco me gusta muchas veces lo que escribió, a pesar de que formalmente lo escribía muy bien. Ni su mirada. Pero cada cual es como es. De mi, también hay quien puede decir pestes puramente por aspectos formales.
    Escribir es una forma de ordenar las ideas, y en aspectos que se refieren a este lado de la existencia, escribir ayuda a pensar. Es como hacer oración. Y seguramente, cualquiera que escribe, si lo hace con todo su ser, habrá notado que alguna vez alguien mueve su mano para escribir cosas que por él mismo no sería capaz.
    PRISCILIANO

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    1. A mi siempre me pareció un hombre como que olía bastante. He leído muchísimo de él y parece una vida fallida.

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  8. El otro día comentabas que no coleccionas nada...
    No sé si reales tus entradas pues un blog es un más que un albúm de fotografías ..y quieres de «fotografía interior» ..que sea diario debe ser porque hay mucho interior; el «exterior» ya se supone.

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    1. Puede que el Barullo sea una especie de cuaderno de bitácora.

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  9. Por favor, se ruega al anónimo que trajo a colación el personaje de Sevillani que nos cuente más. Las cotizadas memorias del susodicho prometen.

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  10. Amigos, sinceros amigos, sé que el interés es verdadero porque el cura Sevillani ha escrito durante 45 años lo que Unamuno llamó la intrahistoria de esa manzana del Parioli, con detalles que, para el gran público son carentes de interés, pero para los beticos y los seguidores del Nápoles tienen mucha enjundia. Sus memorias están a mano y las está entregando a personas a modo de albacea. No hay mala fe ni ánimo de destrucción. Anécdotas de todos estos años. No tiene quien le publique. Lo ha entregado a gente betica y ex betica. Solo quiere que la gente conozca los entresijos de esa casa, que desayuna el Consejo, con quien, como se distribuyen los apostolados con la gente de la Curia, el sastre que hace las sotanas y cuando va, que vino toma Gisbert, que música oye Fazio los domingos por la mañana, cositas así. Lo de Valenciano, por ser el más longevo, es lo más granado de la casa, porque en sí, es una anécdota andante. Decir que casi arrebata el cargo de prelado a Echevarría pero claro esto no lo publica nadie betico. Hay una sección dentro que añora que gente mayor tome el mando. Hay un deseo de gerontocracia que anhela los tiempos de la meritocracia. En fin, trataré de convencer a uno de los albaceas para irlo publicando por capítulos . Sin mala fe. La verdad y más a estas alturas no puede hacer daño. Está es su idea central. Aunque se sepan miserias de todos, esto los hace y nos hace más humanos. Don Álvaro se equivocaba en el Angelus. No pasa nada. Valenciano se moría por el Pinot, no pasa nada. Don Joaquín tenía una Vespa para ir al Vaticano, pues se dice y no pasa nada. Con matrícula consular, por supuesto. Y que decir de los años de D Florencio en Roma. Oro molido. Sus diatribas con Javi. Oro molido. Todo irá saliendo.

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    1. Muchas gracias, amigo. Un comentario muy barullano y que promete grandes días. Y , efectivamente, no pasa nada.
      Un abrazo.

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  11. Lo que es ORO MOLIDO (lo escribo en mayúsculas y de pie en señal de máximo respeto) es su comentario de las 21:20. Me parece un comentario de Matrícula de Honor. Mil gracias, de verdad. Dos cosas: 1) ¿no ha pensado en publicarlas en abierto: en internet?; 2) y si le parece oportuno contestar: ¿Sevillani es bético o ex bético?

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  12. El padre Sevillani es betico pata negra. Muy mayor y de vuelta de todo. No tiene que justificar ya nada y solo quiere contar verdades. Cree que de corazón que la verdad es el mejor tributo que puede hacerse al Betis, desvelar las cosas como son, tal cual. Si esto es de Dios, como él cree, todo irá hacia adelante y si hay payasismo dentro, sobre todo por generaciones de directores que se han creído que VT es como estár en la mansión Rostchild pues están en la ruta equivocada. Señalar esos comportamientos es empezar a sanar por dentro. A mi me parece bien.

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    1. Sevillani tiene pinta de ser nuestro particular "garganta profunda"...o el "Pingüino",

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