Ayer se fue de punta cabeza al cielo mi tía María Jesús. Hermana queridísima de mi madre.
Los Zabaldicas eran ocho, hijos de Juan y Micaela. La pequeña Milagritos, era down. Gente muy humilde, muy pobre, con una alegría maravillosa. Festiva, cantarina , con una retranca muy fina. María Jesús y mi madre se querían mucho. Las dos muy guasonas. Y en su viudez vivieron una relación muy estrecha. Eran tal para cual.
Con frecuencia se arrancaban a cantar a dúo jotas navarras en los lugares más insospechados - escucharlas ponía los pelos de punta, incluso los de los brazos. Eran muy bromistas, de una socarronería que no todo el mundo entendía.
Muy comentado en casa fue el viaje que hicieron a Sevilla. Las Zabaldicas se montaron en un carruaje con caballos de paseo y cuando pasaban por el puente que cruza el Guadalquivir , señalando el río, dijeron muy serias :
- ¡ Madre mía cómo baja el Ebro por aquí!
Y el baranda de los caballos para el carromato , se gira, y les dice:
- Perdonen, zeñoraz, pero ese que ven aquí no es el río Ebro.
- ¿ A no?, ¿ y cuál es?
- Er Guadarquiví.
- ¡ Ja!, y nosotros que no los creemos. ¿ Nos ha visto cara de tontas o qué?....si venimos de Zaragoza y el Ebro y era igualico que éste.
El cochero no salía de su asombro.
También les encantaba estarse en una terraza y comentar en voz alta sobre sus cuatro o cinco maridos, hablando como si fueran ricachonas divorciadas de Hollywood. La cara de la peña de las mesas de al lado eran de pasmo y gran quebrantamiento.
Las Zabaldicas eran divertidísimas. Mujeres con mayúsculas, tiesas de cuna y sin pedigrí que se dejaron la vida para sacar sus familia p’alante, sin dejar a nadie atrás . Eso sí que era compromiso de amor por su gente, eso sí que era un ejemplo, ellas sí que eran las putas reinas. Ejemplar el modo de atender y querer de todas las hermanas con Milagritos cuando falleció la abuela.
Hablé con ella hace un mes. Y bromeamos , como siempre. Había visto en mi Facebook una canción que subí cantando con mi madre. Nos unía mucho la red. Y no me entendía. Pensaba que tenía un rollo muy espiritual , que no compartía. Era mujer disfrutona.
El día anterior a morir mi madre le llamó para despedirse. Mi tía - que nunca fue especialmente religiosa- intuyó que se iba. Pidió un sacerdote, confesó, comulgó, y preparó las maletas. Mi madre - 93 años- habló con ella. Fue una despedida conmovedora.
- Tú no te vas de viaje. Vas a ir de paseo, un paseíto.
A uno le gustaría morir así, con toda su familia alrededor. Con todo el amor , con toda la paz. A uno le gustaría querer así. Y le pido ahora que no nos deje, que nos guarde un sitio allá. ¡ Ya estás junto a tu Bernardo!
Conmigo vienes, mi corazón te lleva.
En esta foto ella, María Jesús, no está. Son los Zabaldica.
Pues si Suso, pero esto solo te interesa a ti
ResponderEliminarLa amargura es una forma de depresión donde la persona se enfoca negativamente en el mundo exterior, pensando que ha sido tratada injustamente. Según el diccionario, la palabra amargura significa: aflicción, sinsabor, disgusto, pesadumbre, melancolía. Muchas veces la amargura es el resultado de un resentimiento.
EliminarMuchos de nosotros hemos compartido con una persona amargada. La amargura es una forma de depresión donde la persona se enfoca negativamente en el mundo exterior, pensando que ha sido tratada injustamente. Según el diccionario, la palabra amargura significa: aflicción, sinsabor, disgusto, pesadumbre, melancolía. Muchas veces la amargura es el resultado de un resentimiento. Se vive una ofensa, al no perdonar la ofensa se convierte en ira o en dolor, y esto se convierte en odio. Este odio se convierte en amargura, que es la aflicción del alma. Nadie puede ser feliz o tener paz si su corazón está lleno de amargura.
Podemos identificar los síntomas de las personas amargadas porque siempre están criticando, se están quejando, se sienten enojados, son volátiles, ofensivos, su autoestima está baja y les gusta hacer sentir mal a los demás. La amargura puede transformar el carácter de una persona, y su comportamiento reflejará negativismo, dureza, severidad, rencor y odio. ¿Conoce usted gente así?
La amargura se refleja en la persona que carga sobre sus hombros estas características dañinas y es una amenaza no solo para su desarrollo emocional sino para todos aquellos que la rodean, ya que otra persona puede ser contaminada por la persona amargada. Cuando una ofensa, una traición o una desilusión llenan el corazón de una persona, pueden afectar en forma negativa los sentimientos, pensamientos y acciones, transformándola en un ser infeliz, resentido y atormentado. Esta persona no se da cuenta de los daños que puede estar causando a los demás a través de sus palabras, acciones y actitudes. Esto la lleva a desconectarse de la gente y a no considerar los sentimientos de los demás.
Algunos de los síntomas de una persona amargada se pueden reflejar tanto en su área física como en la emocional o espiritual. Síntomas físicos pueden ser: presión arterial alta, desórdenes estomacales, problemas intestinales, insomnio, enfermedades cardiacas. Síntomas emocionales: inseguridad, ansiedad, preocupación, depresión, temor. Síntomas espirituales: pérdida de la visión de la vida, pérdida del propósito, pérdida de la fe. Recuerde que la amargura es la suma de heridas, rechazos, resentimientos, frustraciones, iras y dolor.
Dr. J.R. Román
Dr. J.R. Román
www.motivando.com
jrromanmotivando@gmail.com
Gracias. Sí, parece que el anónimo odiador está un poco amargado. Mucho madrugó.
EliminarMuy hostil el hater que madruga para envenenar(se). Y el recuerdo de la tía, con un par.
EliminarYa, lumbreras, ¿ sabes qué sucede?: es mi blog. Y escribo sobre lo que llevo en el corazón. O, mejor, también escribo- sobre todo- sobre lo que llevo en el corazón.
ResponderEliminarMe apuesto sus ladillas a que interesa a más lectores.
Pues a mi , como homenaje, y lo que cuenta, me ha interesado. Pero, claro, yo soy muy del Barullo.
ResponderEliminarEl anónimo de las 7:36 odia a Suso, pero su blog es lo primero que lee por la mañana. Menudo cruce de cable. Por cierto Suso, falta una coma tras "el día anterior a morir".
ResponderEliminarGracias. Yo creo que puede ir con coma o sin ella. Pruebe a leer el texto en voz alta
EliminarAl leerlo sin la coma, parece que se murió tu madre. Es lo primero que pensé. Con comas o sin ellas, te leo y disfruto cada día. Gracias.
EliminarEl Barullo está lleno de referencias personales a la familia de su autor: hermanos, madre, abuelos, tíos,. No sé a qué viene cogérsela hoy con papel de fumar.
ResponderEliminarNo esperaba hoy tanta rata camboyana subiendo al Barullo. La entrada no lo merece. Los chicos de Mopa se lo comen todo.
ResponderEliminarNo son las 9.00 y ya llevamos 300 visitas.
¡ Dade dale, no paréis;
El anónimo de las 7:36 no sabe lo que es el sentido del humor, lo que es reírse de uno mismo. ¡Qué lástima! Él se lo pierde.
ResponderEliminarEsta semana vimos un ejemplo de todo lo contrario. Me refiero al caso de Quim M., el gurú de la autoayuda formado en el mejor colegio del mundo. Desde el Bar Ullo se le lanzó una pullita, amistosa y guasona (como todas las pullas)... y así se lo tomó él: con deportividad y muy buen humor.
Ese es el camino de la felicidad, pruébelo: le hará bien. No reaccione con ira, rabia, resentimiento y rencor a las bromas del bar Ullo. No se tome tan en serio, don importante. No se pase por aquí para ajustar cuentas, para vengarse, de unos pleitos que solo existen en su cabeza.
Disfrute del fin de semana y, sobre todo, viva en paz.
Un abrazo
EliminarMuy buena entrada. Gracias.
ResponderEliminarGracias a usted. Es un homenaje.
ResponderEliminarPues claro que nos interesa. Un rezo por María Jesús y gracias por compartir
EliminarUn abrazo. Gracias
EliminarTe acompaño en el sentimiento y encomiendo a tu tia, Suso, aunque seguro que ya esta haciendo broma con San Pedro. Un abrazo.
ResponderEliminarFdo. Ex bético, ahora sevillista
Un abrazo inmenso
EliminarPrecioso recuerdo de tu tía, Suso, me habría encantado conocerla. Los tíos son personas entrañables, su recuerdo te lleva a la niñez, cuando el niño los veía como personas extraordinarias, que tenían una intimidad con tus padres que tú envidiabas. Lo sé por las sensaciones que he tenido en sus entierros. Espero que puedas estar en el entierro del domingo. Si viviera en Bilbao, me pasaría a daros un abrazo, aunque sólo te conozca a ti, y de forma virtual.
ResponderEliminarEn cuanto al anónimo de las 7:36, qué tío más mal educado. Si tu peor enemigo te dice que se le ha muerto un familiar, le dices lo siento, y ya está. Qué comentario es ese? El anónimo sólo habla de cosas que interesan a todo el mundo? Menudo capullo
Hablando de maleducados, yo el primero. Suso, te acompaño en el sentimiento, rezo por tu tía. Ah, y te encomiendo
ResponderEliminarMuchas gracias, amigo
EliminarMuchas gracias por la entrada, por mostrarnos a tu familia tal y como es, sin edulcorantes o filtros, y por tu sinceridad y sencillez. Aunque no siempre esté de acuerdo con todo lo que dices, cada vez te aprecio más y estoy muy orgulloso de ser uno de tus amigos. Rezo por tu tía María Jesús. Un muy fuerte abrazo y gracias por brindarnos la posibilidad de visitar todos los días nuestro Bar.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti. Estoy en un monte que llaman El Caballar. Un paisaje maravilloso. Aquí se reza bien.
EliminarMe uno a las oraciones por tu familia. Para no olvidarme ahora mismo rezo una avemaría. Un abrazo.
ResponderEliminarAbrazo y agradecimiento.
EliminarUn fuerte abrazo, Suso!! Debe ser precioso El Caballar!! Qué envidia!
ResponderEliminarLo es!!!
EliminarDescanse en paz.
ResponderEliminarYo me hubiese divertido con ella, también me gustan las bromas tipo "sorprenda a sus amigos".
Esta semana estaba cenando con mi mujer y mientras el camarero se apuntaba la comanda entró un señor solo en el restarurante. Así que entra le dije a mi esposa delante del camarero: "¡¡¡tu marido, ha entrado tu marido!!!". El camarero azorado intentando ocultar a mi mujer para que no se viese y mi mujer cabreada.
La semana pasada acompañé a mi madre al autobús y aparece una amiga de ella: "hombre, estás con su hijo", a lo que yo contesto con cara de cabreo: "no, soy su amante"; la señora azorada y mi madre, que tiene más sentido del humor que mi mujer, descojonándose.
En el karaoke pregunto: "¿tienen la de 'si tu me miras al verme pasar yo me enamoro me pongo a cantar'?" No "Y la del que pellizca al león de la Metro" No "Y la de 'como un idiota', esa estuvo en los 40 principales".
También soy experto en imitar todos los gestos de mi hermana subnormal (mi madre dice que es una falta de respeto), así que si estoy con mi esposa tomando algo empiezo con el espectáculo y recibo una colleja y un "¿te crees gracioso, qué te crees?".
No puedo evitarlo.
Le comprendo, perfectamente.
EliminarA mi ya no me dejan, así que lo hago solo.
Por lo que has contado de tu tía ya se ve que tuviste maestra para reír y hacer reír... Un abrazo!
EliminarLas Zabaldicas son tremendas.
EliminarPreciosa entrada. Ojalá lo haga yo tan bien como tu tía y tu madre. Debe ser emocionante que alguien escriba así de tí.
ResponderEliminarTe acompaño en el sentimiento.
Un abrazo. Todos merecemos morir en buena compañía
EliminarSanyi, eres un ganso. Suso, tú alternas entre ganso y gamberro, entre otras facetas de tu personalidad. Siento lo de tu tía, un abrazote
ResponderEliminarUn abrazo inmenso y oceánico Zuri
Eliminar