martes, 12 de noviembre de 2024

COMISARIOS POLÍTICOS.

Ya conté cómo de una forma inopinada  fui nombrado directivo de un colegio de Fomento. Me llamaron de la Delegación  y me dijeron que me iban a nombrar subdirector de Peñalba. Aluciné, sabiendo como sabían mi currículum. " Te llamarán". Efectivamente,  me llamó una señora que se llama Julia de la Fuente. No se que habrá sido de ella, muchachota de la Central .  Y  salí de aquel encuentro en Madrid subdirector del colegio.


En el colegio me di cuenta - la verdad es que era perro viejo en Fomento y ya lo esperaba- con un recibimiento  de  tíos rancios, con  crustáceos en el casco, y miradas de " '¡ vaya, otro comisario político¡". Y no les faltaba razón. Y por más que intenté  desprenderme de ese tatuaje, no hubo forma.  Con personas así tienes todas las de perder.


Entiendo que en la vida uno vive de su escaparate y el escaparate no lo puedes vaciar del todo. En aquellos años ese era mi escaparate. Hoy es otro. O no: a veces tengo la impresión que aún quedan restos de aquel de entonces.


Lo de "Comisario  político "  lo niegan algunos. Curiosamente, los que sí lo son. Correas de transmisión.  En la UIC colocaron a uno - porque muchos de estos "enlaces" son gente que han cumplido un ciclo en su vida institucional y les dan una patada a seguir de "Williams", que en el rugby se trata de zapatazo y palante, y los nombran algo importante. Un " gracias por los servicios prestados". Y son un desastre. Este que me refiero tenía la empatía de un muñeco de ventrílocuo.


En el IESE hay unos cuantos de estos. No diré nombres, que luego dicen que les tengo manía. En fin, están en todas las instituciones, partidos, organizaciones . Hasta en la Iglesia. Son mentalidades que interesa mucho a la Institución  cuando es anfibia. O sea, política.


A mi me sorprende como la Iglesia, en tan poco tiempo, ha conseguido de su equipo de opinión sincronizada disciplinar cambios radicales de posición. Porque no es sencillo que un obispo,  que debe su opinión y su puesto al seguimiento de una doctrina,  tenga que cambiarla, y justificar que la ha mudado y asimilar inmediatamente la nueva naturaleza del anfibio. Ahora resulta que no, que ahora no somos terrestres.


A mí me encanta los comisarios políticos que se encargan de dar la brasa. Ese  Teófilo, o ese Nacho, o ese Alberto , que aparecía en el centro , se paseaba por los pasillos con mirada de " lo sé todo de ti". Porque, ¡ coño!,  lo sabía.  Y se sentaba a charlar contigo y tenía en sus manos la  bola de cristal que te adivinaba por donde iba a ir tu futuro. 


Que nadie se enfade. Los comisarios políticos están en todos los barrios, y en todas las plazas. Es algo muy común. Incluso en equipos de fútbol. Inclus en el Ejército. Y en las grandes corporaciones.  Sin ellos no se sostiene el sistema.





39 comentarios:

  1. Siempre me ha fascinado la idea de mostrar el endurecimiento interior que en el hombre provoca cualquier forma de poder (Zweig). Muy bueno la imagen de los crustáceos en el casco: en el comedor del colegio, al que llegué con veintirés años, unos seres callosos me miraban, me estudiaban, me dejaban de lado. Algunos ni me hablaron los (pocos) años que estuve allí. Y la dirección iba por otro ancho de vía, vía muerta, pero iban a gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena esa cita. Ese comedor en ocasiones parecía un comedero de cuervos. ¡ Cómo se rajaba allí!

      La dirección estaba con Antígona., que tenía un plan.

      Eliminar
    2. Bueno, mi comedor era otro, pero creo que responde al universal "comedor" de cualquier colegio. Bandejica, comer y callar. Suspirando por el café antes de volver a clase, si es que no había alguna reunión de pastores, horeja muerta.

      Eliminar
  2. Lo de Antígona tiene un plan llegó hasta mi poblado. Parecía que Pucela estaba aquí al lado, cuando aquí al lado no hay más que polvo, niebla, viento y sol. Un grupo de padres preocupados en no hacer otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que el personaje de la UIC responde a las iniciales AC, cierto?

    ResponderEliminar
  4. Vaya fiebre que entró con aquello!!!

    ResponderEliminar
  5. ¿ Alguien le puede preguntar a Sevillani por los estatutos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
      Muyyyy bueno

      Eliminar
  6. Esta entrada es carnaza para el "páter" Antonio Mopa.

    ResponderEliminar
  7. Buena imagen la del General Zhivago en la que interviniste... novelón y peliculón!

    ResponderEliminar
  8. No creo que se atreva. Él también tiene su comisari@ polític@.
    Nadie se salva aquí.

    ResponderEliminar
  9. Los comisarios políticos son propios de los regímenes totalitarios regidos por reglamentos y normas en los que no imperan la razón y los principios rectores, que permiten espontaneidad y desarrollo.
    Se fosilizan y se pudren, incpaces de redactar unos estatutos por esa obsesión del control. Cumplirán cine años sin identidad y sin conocer su lugar en la Iglesia ¿Alguien sabe qué es el Bayer Leverkusen?
    Yo me vuelvo loco en entornos de este tipo.

    ResponderEliminar
  10. Los comisarios políticos eran peores en colegios OC que en Fomento, básicamente porque en las OC había más numerarios y agregados y nunca sabías si con el que te soltabas un poco era alguien en quien confiar o bien un comisario político que solo "descubrías" cuando te caía la oportuna corrección fraterna o bien cuando el director de tu centro te llamaba a capítulo. Para mí los peores eran los agregados, y cuanto más jóvenes, peor. Los había muy ambiciosos que parecían mosquitas muertas.

    Y 100% de acuerdo con el comentario de Sanyi de las 17,37 h.

    ResponderEliminar
  11. Como dijo alguien, cuanto más conozco a los hombres, más amo a mi perro.

    ResponderEliminar
  12. Los comisarios que citas en algún comentario daban miedo. Si eran conscientes de ello manifestaban una crueldad psicótica. Si no se enteraban de que generaban ese miedo (a mí jamás me generaron respeto ni NF ni TS de la dlb ni otros) es que como dirigentes eran una nulidad, puros cancerberos, perros de presa, la voz de su amo... para mí la cuestión es: Quién engendró esos seres? Sus padres? El reglamento de la RFEF? Rafaella Carrá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que de pequeños leían a Anacleto mientras el chófer de papá los venía y traía del club juvenil de turno y al final se creyeron que eran los eligidos para putear al personal para mayor gloria del OD. Por ejemplo…

      Eliminar
    2. Si hubieran puesto a Susto de Comisario hubiera sido el descojone12 de noviembre de 2024, 21:39

      La respuesta correcta es Rafaela Carrá.

      Eliminar
  13. NF no era un comisario político sino el que organizaba la red de comisarios para tenerlo todo bajo control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me refería a sus años en San. Miguel ( no en la Cervecera)

      Eliminar
    2. No, Suso. Cuando NF aparecía por algun centro o se hacía el encontradizo en Montealegre o Viaró o Torreciudad ya lo sabía todo de quien tocaba porque su red le había informado convenientemente. El solamente hacía el trabajillo final hablando ex catedra seguro de estar en posesión de la única verdad posible.

      Eliminar
    3. Nacho sólo hacía lo que le habían enseñado. Ni más , ni menos. Él pertenecía a otra red.

      Eliminar
  14. A mi me llamaron de Comisión una tarde de domingo. Me dijeron si podía ir el lunes a desayunar con Herrando. Dije, pues bueno, a ver qué pasa. Me pidieron ser socio de la sociedad que gestiona el censo enfiteutico de Torreciudad. Estuve allí varios años y, nobleza del cargo obliga, de Pintia o Alion, no bajaba el nivel del vino en las comidas de socios. Herrando me pidió me hiciera varios trajes a medida en una de las mejores sastrerías de la calle Ayala de Madrid, sastres que aún tengo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Morro fino el de Herrando.

      Eliminar
    2. Cuánta tontería hay que hacer para parecer que eres alguien y , simultáneamente, santo.

      Eliminar
    3. Ese no era el brasas que no podía ir en un 127 porque desdecía del cargo posición y gilipollez que ocupaba?

      Eliminar
  15. Me pregunto como debe llevar NF estar de cura de infantil en un colegio tras pisar moqueta durante 30 y pico años en su periplo Barcelona-Roma-Valladolid-Barcelona…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sentirá nada. Lo conozco muy bien,. Estoy seguro que ahora es muy feliz. Seguro no, segurísimo.

      Eliminar
    2. Personajes como ese, de hecho son personajillos, son los que hacen odioso al Opus. Es este sesgo autoritario y de superioridad que delata el odio que en el fondo se tiene de él mismo.

      Eliminar
    3. Sabes si lee el Barullo?

      Eliminar
    4. También lo conocí bien y no estoy tan seguro de ello.

      Eliminar
    5. El Barullo. Somos de ayer y lo llenamos todo :)

      Eliminar
  16. La delación es un delito, pero nos enseñaron un eufemismo, vestido de santidad, llamada correción fraterna. Eso es grave, pero es que además, habían esos directores usmeando intimidades y decidiendo sobre la vida de los demás. Algunos incluso con desprecio, ese era el caso de NF, yo lo sufrí. De hecho es la única persona de la que guardo rencor, no lo puedo remediar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No guarde rencor. Usted no lo merece ser así. Rece por él y se le pasará.
      Lo escribo en serio.

      Eliminar
    2. No rezo ni por mí, cómo voy a hacerlo por ese tipo. Adivinarás que quizás tenga algo de responsable de ser yo ahora un descreído.

      Eliminar
    3. Vaya. Pues, nada, siga con su rencor. Un abrazo.

      Eliminar
  17. El rencor es como beber veneno tú y pretender que se muera el tal NF.
    Mal asunto.
    No es que tengas que ser su amiguito, pero al menos no bebas veneno.

    ResponderEliminar
  18. Es una pena que haya tanta gente que guarde rencor al Betis por tipos como NF o el Douman, tipos que si hicieran hoy lo que perpetraron con adolescentes o veinteañeros en los ochenta y noventa sin duda tendrían varias demandas encima de la mesa por maltrato psicológico y abuso de posición dominante. Siempre me he preguntado si en el Betis son conscientes de la que les pudo haber caído encima...

    Fdo. ex bético, ahora sevillista

    ResponderEliminar