Veo muchos abuelos estos días , van a llevar a la escuela a sus nietos. Lo padres están trabajando, y allí están ellos. Uno de los grandes cambios de mi mundo de entonces y el de hoy es éste: los niños ahora adoran a sus abuelos.
En el gimnasio hay una chica que lleva tatuadas la silueta de sus abuelos. "Sin ellos sería nada. Les debo todo".
Supongo que bastantes de vosotros sois abuel@s y sabéis de qué hablo.
Los niños pequeños todas las sorpresas que dan van en la línea de cosas rotas, brechas en la frente o dientes en la mano.
Yo me miro en esos canijos y pienso que no me enteré de nada. No fui uno de esos hijos maravillosos. Cuando crecí me volví un pinta, de esos chavales de música alta y puerta cerrada.
Después mis padres fueron más abuelos que padres. Y mi padre les decía cosas a sus nietos como " ¡ vamos a la aventura!" . Y se los llevaba por allí a hacerlos soñar a su manera. ¡ Bendita manera!
Hoy es mi madre, que ya es bisa y abu. Y que se los come a besos con su boca de caramelo. A mi me encanta verla tan feliz. Un hijo siempre es un hijo, pero se ve que un nieto es otra cosa. Cuando los bisnietos les dan la mano a sus abuelos, o buscan su regazo, o se les encaraman por la espalda y les abrazan, siento que todo está en su sitio.
Esto sí que es un pasmo. Esta ternura. Que el paso del tiempo nos haya unido aún más. Que no nos hayan separado las distancias ni los caminos.
Cuando voy a casa un fin de semana a ver a mi madre siempre le llevamos algún detalle. Me siento en el mismo sillón en el que me senté cuando regresé, hace años . Y bebo una cerveza- siempre hay cerveza para el Suso en casa. Y converso y me río. Y siento que la sorpresa es sentir idénticos afectos.
Todo está ordenado. Cada día es fascinante. Cada día se eleva como una pompa de jabón huidiza.
Amar, ese es el regalo.
----------------------------------------------------------
La noticia es de hoy: Barcelona acabó el 2023 con la tasa de abortos más alta en adolescentes de entre 15 y 19 años desde el 2016. Así lo recoge un informe de la Agencia de Salud Pública, que revela un dato clarificador: de los 576 embarazos en chicas que se registraron en 2023, 469 acabaron en un aborto. De esta forma, la tasa es la más elevada desde el 2016, año en el que se registró la misma cifra.
ResponderEliminarSer nieto va a ser un artículo de lujo.
Es peor para un abuelo , aunque vaya usted a saber , viendo como están algunas cabezas, el de esos padres que tienen su hijo 7 añitos y le gusta el color rosa, lo meten en una espiral de locura para que se autoconvenza de que ha nacido en el cuerpo equivocado.
EliminarAhí, justo ahí, dejan de ser un padre para convertiste un monstruo. Y los pobres abuelos perplejos.
Los niños a los siete años quieren ser vaqueros y princesas . Yo quería ser pirata y no me sacaron un ojo no me cortaron la pierna.
No quiero pensar que diría mi abuela entonces.
¿ Pero cuántos niños conoce usted que sus padres les hayan hecho una operación así?
EliminarYo niños no conozco, pero en un pueblo cerca de donde vivo hay un señor que se operado y ahora es señora. No diré el pueblo porque el que me lo ha contado maestro allí.
EliminarY la abuela, el año pasado, lo pasó muy mal porque el padre /madre asistió a la primera comunión de la hija y no sabían donde meterse.
Yo trabajo en una escuela. Tenemos una niña que ahira dice llamarse Manuel, la semana pasada se llamaba Jorge... la dirección ha inficado a los docentes que le sigamos el rollo. No sé yo si los demás alumnos tienen derecho a cambiarse el nombre seis veces al año. Mal consejo el de seguir la corriente a un loco... que el esquizofrénico marque las pautas.
ResponderEliminarRecomienden a sus hijos y nietos que estudien psiquiatría
"Un hijo siempre es un hijo, pero se ve que un nieto es otra cosa"
ResponderEliminarNo sabes la razón que tienes.
Cuando veo a mi madre, cómo era con nosotros, y cómo es con sus nietos, es que no me lo puedo creer. Recuerdo que al principio casi me sentaba "mal".
Pero ahora lo entiendo. Y está bien.
Y luego están los abuelos que te salvan la vida. Yo tengo una amiga así.
McC
Nosotros , por razones biográficas de mis padres, no tuvimos mucha relación con los abuelos, y eso hace que para mi resulta algo difícil de entender. Pero me asombra y admiro la fuerza que tienen los abuelos en las vidas de muchos que conozco. Esos que, como bien dices, " te salvan la vida".
EliminarLos nietos ahora adoran a sus abuelos. Ayer llamó el mayor, para saber cuando los vamos a ver, retirados como estamos en la costa.
ResponderEliminarLos abuelos sois una deliciosa mezcla de risas, historias maravillosas y amor.
EliminarHay que estar allí.
Uno ya está en la frontera de los ochenta y pienso que tenemos una pinta entrañable, con nuestra voz cascada, nuestro pulso tembloroso, la corrupción facial que nos delata; y eso nos hace parecer respetables, pero muchas veces me gustaría decirles a mis nietos que soy el mismo imbécil que cuando tenía 40 años.
ResponderEliminar¡ Vaya declaración de intenciones!
EliminarGracias por comentar.
Yo tuve el primer hijo a los,18 años. El también fue padre pronto. A los 37 yo ya era abuelo y a los 56, bisabuelo.
ResponderEliminarSi todo sigue a de este modo, a los 74 podré ser tatarabuelo.
¡Caramba¡ Lo dice como si fuera cualquier cosa, pero se intuye una biografía muy interesante. Respeto gordo a usted.
ResponderEliminarEn el gimnasio viene un abuelo que les dice a los jóvenes que vienen a castigarse:;": yo soy como vosotros, pero me tengo que esforzar más.
Cuando nació Nicolás, mi primer hijo, el abuelo Honorio lo cogió entre sus brazos mirándolo con una sonrisa inmensa. Le pregunté qué sentía y me dijo: “exactamente lo mismo que cuando naciste tú, pero mejor, porque con Nicolás la responsabilidad la tienes tú”. Cada vez que vamos a verlos se le pone la misma sonrisa… sin palabras lo dice todo.
ResponderEliminarUn abrazo, Javi.
EliminarRespeto gordo , Don Honorio. Me pongo de pie.
Yo también me sumo a tus palabras: ante "los Wall" respeto muy gordo, me pongo en pie, me quito el sombrero, inclino la cabeza, les aplaudo con las manos y con las orejas. Toda mi admiración y eterno agradecimiento. Honor y gloria para ellos. Siempre en mi equipo. Y me quedo corto...
EliminarRespeto muy gordo para la familia Muro. Todos en pie, por favor!
EliminarSevillista
Mi Ama puede parecer que no tiene nada que la haga especial. Sin embargo todos los días en su casa hay no menos de 3 nietos con ella. Se quedan a comer, a dormir y a dormir en su casa. Mi Ama sabe querer y eso es algo que la mayoría no aprecia pero sus nietos sí
ResponderEliminarSu Ama, quien quiera que sea, que sepa que nos representa muchos de este blog . Y con ella, a tantos y tantas abus
Eliminarnuestros . Respetazo. Taconazo. Inclinación de cabeza. Tres golpes de muñeca al incensar.
Mi abuela fue siempre muy despegada, señora bien puesta de tomar el almuerzo en El Corte Inglés cuando eso era el no va más. Luego con los años se volvió tierna. Daba gusto estar con ella. Aún recuerdo su risita entre dientes.
ResponderEliminarYo espero ser abuela pronto. Pero cuando sea, me gustará mucho.
Disfruta de tu niet@!
EliminarEstar con usted será un regalo maravilloso.
Chufo Llorens dedico un libro a sus nietos, “la propina De Dios” me pareció brillante
ResponderEliminarGrande!
EliminarHermoso título