Si pienso en amigos, en los de verdad, están muy lejos en la distancia, pero los siento muy cerca. Tal vez mi mejor amigo vive en Lérida. Y hace años que no nos vemos.
Aunque en esto de los grados de amistad no es bueno enumerarlos. Digamos que son los Karakorum de nuestra hermandad. Los ocho miles del cariño fraternal.
La amistad, la verdadera amistad, es un diálogo sin palabras. Incluso los amigos raros, esos que nadie entiende y que no acaban de caer bien a nuestra gente. Yo lo soy de alguna amiga de mi señora (yo a María José la presento como " mi señora", como don Quijote a Dulcinea).
En fin, siempre hay un patito feo, el díscolo, el excesivo, el que confunde lealtad y agresividad, el que se adelanta nuestros deseos y acaba haciéndonos tropezar con nuestra propia alfombra.
Pero el caso es que un amigo te mira y sabe exactamente lo que pasa por tu cabeza.A veces , te mira y te aguantas las risas, sobre todo si hay gente delante. La amistad es ser transparentes. Eso, y tomar otro Jack Daniel's cuando hemos decidido irnos por fin a casa.
Un buen amigo no comparte un plato en el restaurante, pero te anima a que te lo pidas tú porque sabe que te has quedado con hambre, y que te gustará. Un buen amigo llega tarde, pero tú ya lo sabes y también te retrasas para llegar a la vez.
Un buen amigo no te trae un vaso de agua en su casa, te dice “ahí está la cocina”.
Para mi un buen amigo es el que se adelanta si vas tieso y paga sin pasarte por el morro el favor. Cuando dejé la opus, que estaba sin un duro, sólo uno me preguntó por el dinero y si necesitaba algo. Eso es un amigo.
Un buen amigo es el que nos ayuda a crecer- ése que de verdad te hace correcciones fraternas de las que cuestan decir. El que no pone excusas, el que te coge el teléfono a la primera porque sabe que, si llamas y no mandas un whatsapp, es que algo ha pasado.
Hace unos días vi que alguien llamó en el gimnasio a una señora y dijo " perdona, salgo un momento, esta debe de estar mal si llama".
Es caprichoso el azar, canta Serrat. La vida es caprichosa y a veces no estamos preparados para algunas cosas. En el camino he dejado a unos cuantos amigos a los que quise con el corazón. Los trabajos, las novias, las ciudades, nos alejaron. En algunos la ideología. De mi vida en la opus aún me queda alguno, canela fina. Nada ha podido con nosotros.
Alguno me lee.
Aprovecho este blog para darles las gracias. Por los errores y por los aciertos. Por los adioses y por las bienvenidas. Porque sin ellos yo no sería quien soy. Y espero haber sido parte, aunque fuera minúscula, de lo que ellos son ahora.
Por el cariño de los años brindemos hoy por la amistad. Hay gente que no le gusta leer estas cosas. Hay gente que si escribo que la opus tiene gente cojonuda - hablo de amigos- se ponen de los nervios, mueven el culo de la silla.
Pero sí, brindemos por esa amistad pasada, presente y futura. Sin rencor, sin dolor y con una buena botella de champán, o de vino, o cerveza, o Jack Daniel's. Por lo que fuimos, por lo que somos y por lo que soñamos ser.
Hoy también es un día para brindar y fumarse un puro: ¡ resucitó!
Respeto gordo por tu amigo que se preocupó por tu situación financiera cuando dejaste el fútbol profesional. Este gran amigo era del San Antonio Spurs de Cerdanyola?
ResponderEliminarJugaba si. Hoy ya no juega, lo dejó
EliminarDeseo que le vaya bien financieramente y, en todos, los demás sentidos.
ResponderEliminarVivo dentro de mis posibles. Y padezco una enfermedad degenerativa, con fecha de caducidad, así que sólo puedo vivir al día.
EliminarPues es verdad, para mi el verdadero amigo es el que te encuentras despues de años y sigues hablando como si fuera solo un dia el tiempo pasado. Seguro que como yo son muchos los que se ven reflejados cuando escribes "espero haber sido parte, aunque fuera minúscula, de lo que ellos son ahora". La temporada en Hz contigo y el resto de gente divertida como Valls, Pardos, dePeibols, Dionis,... me marcó mucho especialmente por la alegria y el que no pasa nada.
ResponderEliminarPor supuesto que estás allí dentro.
Eliminar... añádase Herbert, Palos y, cómo no, Boza...
EliminarPalos y Dionis era del que podríamos llamar sector serio, un estilo no tan dado a las bromas, diferente del de Susto.
EliminarYo también conviví con una Dionis (a 5.000 km de distancia de sus hermanos), y siempre me pareció alegre superficial. Una niña con cuerpo de mujer. Insustancial.
EliminarSer niña con cuerpo de mujer no es malo. Otra cosa es que a una niña con cuerpo de mujer le des mando en plaza. ¡ Las lían muy pardas!
EliminarAhí ahí.
EliminarPara cuándo una entrada homenaje (guardando la debida discreción) para el mejor y más grande jugador de béisbol de hz?
ResponderEliminarTardará. A él no le gustaría. Cuando se muera.
EliminarPor eso decía lo de "guardando la debida discreción".
EliminarEstaría muy bien hacer un reencuentro presencial y si no mediante zoom. Ahí lo dejo.
ResponderEliminarFeliz Pascua de Resurrección Suso y Diveramigos!
ResponderEliminarSuso me alegra saber que menciones a esos dos buenos amigos que dices...
¡Abrazo!
Los amigos son mi asignatura pendiente. Creo que es necesario reconocer los puntos débiles de uno mismo si uno realmente quiere superar sus errores.
ResponderEliminarPor alguna razón, o por algunas razones, no consigo ser alguien digno de que otros lo consideren o lo valoren como a un amigo.
Con la cabeza fría, he conseguido concretar algunas causas, sin negar mi propia responsabilidad: una sobrevaloración de mi libertad y de mi deseo de hacer lo que me apetezca aunque a mis amigos no les apetezca; lo cual me lleva a emprender proyectos y acciones en solitario demasiadas veces. Mi forma de pensar en mil quinientos temas, que no se oculta ni disimula, y a algunos les espanta. Dar siempre la sensación de que nadie para mi estará por encima de la ética por muy amigo mío que sea. Mi defensa de la dignidad humana de los criminales, que a las personas normales les da rabia. Mi manera de ser tan cambiante que hace que hoy sea muy diferente a quien era hace cinco años; y que hace cinco años, sea muy diferente a quien era hace diez. Mi excesivo amor hacia los recien llegados incluso por encima de los amigos de siempre. Una secta que me apartó de mis amigos de siempre en mi adolescencia, y mermó mi entorno. Unos educadores (no los de la secta), que me presentaron, desde mi tierna infancia, a los amigos más como obstáculos que como tesoros. Mi aspecto de seriedad sobrenatural que asusta y produce un respeto incómodo. La felicidad que siento siempre estando solo; si no fuera tan feliz solo, me habría espabilado para tener siempre a alguien.
La presencia de unos amigos invisibles cuya ternura es tan grande que me hacen acomodarme a la hora de cuidar a los visibles.
Aun y así, tengo unos ocho grandes amigos vivos, pero reconozco que soy un desastre como amigo, y a veces tengo más en mente a los que he perdido, a los que se fueron, que a los que tengo.
También es verdad, que mi mejor amiga es mi mujer, y que gracias a ella conservo los ocho amigos tangibles que tengo, que si no, ni eso.
Pido perdón por ser así, pero debe quedar claro que intento mejorarlo; aunque sin demasiado éxito.
Que le vamos a hacer!
PRISCILIANO
Sólo le diré, si le consuela, que a mi lado usted es un aprendiz. Y lo digo con dolor. No soy un buen amigo.
EliminarY me duele comprobar que hay gente con la que me he portado muy mal y se sienten amigos.
Hace poco me escribió uno diciendo que estaba pasando por una depresión muy fuerte. Y , añadía: " esto lo sabe mi mujer, mis hermanos, y tú, que eres mi amigo".
Me avergoncé. Rezo por él, y pido que el que rece se acuerde de él.
Pero sé que a mucha gente que me admira y me tiene como amigo no le llego a la altura de la suela de sus zapatos.
Agradezco de todo corazón el himno a la amistad en la entrada de hoy y brindo también con copa y puro por todos los amigos: los que juegan, los que han jugado y los que nunca practicaron el futbol profesional. Feliz Pascua de Resurrección a todos los del blog.
ResponderEliminarTarde de domingo de Resurrección. Una semana entera de MV (Mendivertida vida) para mi propio solaz.
ResponderEliminar"Un buen amigo no te trae un vaso de agua en su casa, te dice “ahí está la cocina”"
Eso lo hago yo constantemente.
Además, es que no soy buena anfitriona. Y lo sé. Así que lo primero que le digo a alguien que viene a casa es que es libre de servirse lo que necesite o le apetezca.
"Hace unos días vi que alguien llamó en el gimnasio a una señora y dijo " perdona, salgo un momento, esta debe de estar mal si llama"."
Esa señora he sido yo muchas veces. Es que conozco a mis amigas. Y una llamada a según qué horas... Alarma roja. La de veces que me habré puesto a hablar en la escalera exterior de la oficina.
En el otro sentido también funciona.
Estuve terminando cosas, leyendo otras cosas. A veces el día no da para todo. Y cuando tienes responsabilidades en forma de personas humanas, ya ni te digo.
Merluzos hay en todas partes. Hará falta más que unos comentarios babosos para que abandone el bar.
McC
¡Qué alegría saber de usted!: estaba que me subía por las paredes y no sé cómo no me mataba.
EliminarOiga , tiene usted un corazón de lana. Se lo digo yo, que algo sé de ovejas, de lanas, y de mujeres.
¡Bienvenida!: Buona Pascua.
De la entrada del jueves:
ResponderEliminar"Cuantos más listos con gafas tengas a tu alrededor, mejor. Mucho mejor."
Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe.
A veces la sabiduría está en las servilletas de cafetería.
McC
Felices Pascuas a todos en el Mendivierta Vida!!!
ResponderEliminarEntrada del sábado. Libros, pelis y similares.
ResponderEliminarVoy a hacer una recomendación, a quien tenga Prime. También está en Apple. Desconozco si hay más modos de verla.
Es el espectáculo de Alice Fraser que se llama "Savage".
Cómo es posible que una humorista haga un espectáculo de humor, y que lo que subyace a todo el espectáculo sea la terrible enfermedad y muerte de su madre, no lo sé. Sólo puedo decir que me reí más de lo que lloré. Dura algo más de una hora.
Es bastante impresionante.
Recomendación rara, supongo. Igual es que soy la amiga rara de hace 6 entradas.
No sé porqué intuyo que a Prisci le va a encantar.
Ale, ya estoy al día
McC
Me encanta servir a los amigos, quiero y disfruto que se sientan como unos reyes en mi terriorio.
ResponderEliminarCuando rompes amarras y te marchas es difícil mantener las amistades. Dando vueltas por el mundo, los amigos son la familia que se escoge; por lo menos por un rato, hasta que vuelves a cambiar el rumbo.
ResponderEliminarYo puedo decir que mantengo contactos profundos con varios amigos de acá y allá, y que lo que he perdido por la inercia de las cosas, posiblemente se restablecería de forma inmediata (en muchos casos).
Las redes, por mucho que sean criticadas, me permiten ver a algún amigo y enterarme de cómo van las cosas. Eso está bien.
También es cierto que yo estudié en siete escuelas diferentes, y que ello te obliga a adaptarte en cualquier tipo de circunstancia y a sobrevivir. Por otra parte, los nexos de la infancia no existen y quizás importen menos. Mi socialización fue increíblemente interclasista y no estuve adscrito a grupos, de los que se conocen con la idea de "de toda la vida". Con todo, tengo amigos firmes y no tengo duda de que soy un buen amigo. No hay muchas añoranzas, ni remordimientos graves. Aunque no me he dejado de mover, nunca he estado solo. No creo que haya dejado a nadie en la estacada, a pesar de que sí he puesto límites en más de una ocasión.
Sí me marcó el fútbol, en mi caso, me voy enterando que fue en condición de medio amateur (a pesar de que siempre pensé que fuí profesional), pero lo hizo de forma positiva porque para mí el mensaje de libertad ha sido uno de los que me han condicionado más a lo largo de la vida. Entiendo el blanco y el negro y a los que piensan así, pero no lo comparto. Escucho, opino y respeto. De vez en cuando (pero muy pocas) mando a la mierda a alguien. Quizás si hubiera seguido en Barcelona alguno me hubiera desconocido por tibio, pero en ese sentido, he sorprendido varias veces a los que trataron de decirme cuál era el camino indicado, pensando quizás que no tenía criterio. Siempre he decidido yo, y he asumido responsabilidades. Para eso me educaron mis padres La mayor parte de las veces me he salido con la mía, con algún rozón quizás, pero en general sin problemas graves..
Disculpen el rollo ... Pero hoy vuelo de madrugada. He leído varias entradas y tengo un rato para reflexionar sobre la amistad y la vida. Mañana me presentaré a trabajar sin dormir (a no ser que lo haga en el vuelo un ratito).
¡Muchas gracias amigo!
ResponderEliminarMuy bueno su comentario. Que tenga un día más o menos bueno...mañana será cansancio. Un abrazo.