NO ES PEDIR MUCHO.

jueves, 10 de abril de 2025

No  es pedir mucho :


A uno le han educado  para identificar gente ejemplar  y   admirarla. No es pedir mucho. Y  las  encuentro en esa  mujer que  tiene una pequeña  cafetería limpia , y  con los lavabos  como el anuncio de Vim (hasta podría comer en su fregadero). O  con detalles   que  ves  cómo  se siente  orgullosa de su pequeña  empresa, y de sus clientes.


Si  quieres  buscar  héroes que  salvan el mundo a  diario abre el listín telefónico al azar  y  pon el dedo índice donde  quieras. Seguro que aciertas.


No creo que  a  estas  alturas de la película  tengas fe en la política , ni en los políticos, en la Justicia, o en cargos  que dependen de  charcas llenas de cocodrilos de las finanzas, de los sindicatos , la prensa, o de la iglesia. Sí, también de la iglesia. Son carne para albóndigas , casquería. Gentuza que el resentimiento les ha vuelto perro del hortelano.


Mi  admiración por la gente normal que no tiene  cuentas  pendientes ni asuntos de los que mejor no hablar. Poco  pido : me conformo con un  zapatero que ponga bien las suelas , un taxista que  no me dé tres vueltas de más,   un tapicero que  me cobre un precio razonable, un informático  que no  me diga no sé qué cojones de los wichis y las antenas , y me la meta doblada. 


Las cosas bien elaboradas , con sencillez,  dando un buen servicio,  si puede ser con una sonrisa  ,  forman el tejido  moral  de una sociedad. Prestar las faenas más pequeñas  con honradez, poner la última tuerca  con la  misma dedicación que un cantero signaba los  lapidarios  del techo de  una  Catedral , no llegar tarde a las citas , entrar  con un "buenos días  " a los sitios, dar gracias , es lo menos que se le puede pedir  a una persona  . 


La  dicha   es el resultado de  la suma de pequeños actos alegres . Así también la solidez de un sociedad  se consigue por medio de una trama de pequeñeces  que son fundamentos  sólidos de nuestro modo de ser y estar  : el jardinero  que  poda  el seto  primorosamente , el barrendero  que   escoba la juntura  que nadie ve ,  el carpintero que barniza  la tarima con delicadeza  , el que paga  lo que debe, el vigilante que da la última ronda de  madrugada . 


Todo lo demás es  fuego de artificio.  Este país  tiene sus cimientos  en el albañil,  el  cartero , la dependienta .


Podemos permitirnos  que Sánchez sea lo peor de lo peor, y los   cientos de  políticos  que pisan moqueta, unos estúpidos de tomo y lomo, que haya  clérigos trepas  y obispos  y cardenales escalando su particular cara norte para pisar moqueta


Pero no nuestros maestros, obreros, camareros, o informáticos o sacerdotes.


-------------------------------------


17 comentarios

  1. Jolines. Buenos días, desde la edad que cree haber visto caer todos sus mitos. Aún asín, nos levantamos, miramos al horizonte. Hoy con la Balada “in eco” de Joaquín Broto a manos de - entero en Spotify, moqueta de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, estamos en una edad donde han caído todos los mitos. Y hemos descubierto que hay héroes que no destacan en nada.

      Eliminar
  2. Ayer tratabas sobre los abuelos. Fue el mío el que me aconsejo: cumple tus promesas. . Sé el tipo de persona en la que otros puedan confiar.

    ResponderEliminar
  3. A ver, en cualquier otro país del mundo a Piqué le harían una estatua por los ingresos que ha traído a España. Pero no, la envidia y el anticatalanismo todo lo envenena... así que todo hijo de vecino le da hasta en el dni. Qué vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene gracia que todavía exista gente que cree en el fútbol. Es conmovedor.



      Eliminar
    2. Eso money, money, no ves?

      Eliminar
    3. En muchos países le harían ese monumento; en otros, los civilizados, le condenarían al ostracismo (o al trullo si se acredita lo que parece).

      Eliminar
  4. Continúan enviándome noticia y links sobre la opus, a favor, y en contra.
    Alguno es un no parar en sus obsesiones conmigo. Ya es una presencia tan constante en mi vida que cuando se ausenta me preocupa que haya perdido interés por mi, o por el blog.

    Pero no, insiste.

    De verdad, se vive muy bien sin obsesiones. Ahora mismo la opus no es nada. Hubo un tiempo que para mi sería una mala señal, un síntoma de decadencia definitivo que no me insultaran, o que bajase mucho el número de lectores
    Sé, y lo sé de verdad, que esto ya no es el Barullo. Uno tomó esa decisión con todas sus consecuencias.

    ¿ Qué es la opus?, ¿ qué los antiopus?. nada.

    Estos años, unos y otros, se han ido definiendo por las cosas que les gustan y las que les disgustan . Ya os conozco tanto que sé qué tecla debo tocar en una entrada para que salten unos y otros y lo haga detonar.

    De verdad, estoy cansado, harto.
    No insistáis. No os voy a publicar.

    ResponderEliminar
  5. A mí me parece muy bien la entrada.
    El problema que veo es que los trabajadores no están remunerados de tal modo que puedan tener una vida normal al lado del trabajo.
    No pueden formar una familia con un sueldo de jardinero, eso no ocurría antes.
    Si queremos un buen maestro, camarero o jardinero: "primum vivere, deinde filosofare".
    Y eso lo digo como conservador y de derechas. Ahora gravan con impuestos hasta el salario mínimo, no te jode.

    ResponderEliminar
  6. A su derecha , la pared, don Sanyi. Eso donde usted vive, rodeado de polaquitos llorones tiene mucho mérito. Gente que se les ulcera las vísceras de sus complejos cada vez que sacan la matraca de su país , cada vez más pobre e inseguro.

    Le esperan en Zamora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto, eso es money, money. Lo demás tonterías, estamos?

      Eliminar
    2. Que sí, coño, que sí, money. Me da que usted folla poco, como todo hombre apocado y timorato, y a la chita callando toda esa energía libidinal acumulada la gasta usted en dar la brasa.

      Ese es su magro consuelo.

      Eliminar
  7. Mr. Suso, esta entrada la voy a enmarcar

    ResponderEliminar
  8. Después de todas las sandeces que se han dicho de él, cuánto cuesta reconocer que tenía razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y quién es él? ¿En qué lugar lo leíste? Yo creo que es un ladrón, etc.

      Eliminar