Dijo Freddie Mercury en una recopilación de las entrevistas que concedió durante veinte años, publicadas en forma de autobiografía::
" Mis canciones son como maquinillas de afeitar Bic; son para entretenerse, para el consumo moderno. La gente puede deshacerse de ellas después como pañuelos usados. Pueden escuchar una canción, gustarles, deshacerse de ella y luego pasar a la siguiente. Pop desechable".
Este síndrome lo conozco: es el síndrome del payaso que se vuelve enemigo de sí mismo, propio de algunos de carácter y personalidad variables, como la mía. Probablemente, haber mandado a la mierda el Barullo y todo ese entorno de opusinos tenga que ver con eso.
Por eso lo reconozco en mi.
Toda mi vida en la enseñanza fue así. mucha tontería . Espuma. Nada con sifón. Satur y Opuslibros fue también eso.
Mercury era un ser muy vulnerable .
Y muchas veces a lo largo del libro dice que solo canta “por dinero” y que la música es un “negocio”, pero luego resulta que rascas y hay otro: “el público me pide otra Bohemian Rhapsody, pero eso es justo lo que jamás le voy a dar.
A veces pienso si supe dar oro, O sólo soy un espantapájaros en el maizal".
Uno tiene la impresión de que el corazón parece un pequeño avión de papel, hecho por un niño torpe, que levanta un vuelo corto e inolvidable , para regresar al suelo.
Y esas ráfagas de vida, intensas y maravillosas, que vienen a ser nuestro particular Bohemian Rhapsody, tienen que ver, al menos en mi biografía, con el amor, la música, Dios, la imaginación, la risa, las mujeres...
La música tal y como yo la siento no convence, sino que conmueve. Mendelssohn decía que en cuestión de afectos la música es mucho más precisa que el lenguaje. La música no provoca sentimientos, sino recuerdos de sentimientos. Por eso Ilsa le pide a Sam que vuelva a tocar aquella desgarrada canción, que le recuerda lo que un día sintió por Rick.
Vuelos cortos y maravillosos.
" ESO ES JUSTO LO QUE JAMÁS LE VOY A DAR.
domingo, 6 de abril de 2025
------------------------------------------------
Nuevo
Anterior
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gran innuendo.
ResponderEliminarMercury era descarado e imponente en el escenario. Pero por videos que he visto y la película biográfica (que parece hacerse eco de ello), en el cara a cara era como muy tímido, muy "poquita cosa".
ResponderEliminarEn un bar, si no lo conocieran, lo verían como un timidillo y poco más. Si de pronto dijera que es cantante internacional, la gente se caería del susto.
Si Mercury frecuentar el Barullo, sería el que juega a la maquineta tragaperras bailoteando discretamente alguna canción del tragadiscos, una de esas del barullero mayor del fin de semana. Lo veo.
EliminarAlguien que la Caballé presumía de su amistad, y viceversa, no puede ser mala gente.
EliminarPuedo aportar el comentario de una sobrina segunda mía que trabajó en la discográfica de Freddy M. en los tiempos en que estaba en activo y que a ella le constaba que jamás trabajó por dinero a pesar de que él así lo afirmara.
ResponderEliminarLa realidad, nos dijo, apenas negociaba nada y si lo hacía era por presiones del grupo y sobretodo por su agente. Era de gustos caros e incluso se endeudó en varias ocasiones para comprarse caprichos, pero no era un avaricioso en el sentido práctico como sí lo eran otros.
Pues ahora ha subido muchos enteros en la bolsa del Barullo/ Mendivertido.
EliminarMercury y su grupo tenían gran talento y capacidad de creación. Una música un poco superficial pero música viva y entretenida, con una sorprendente calidad de sonido y coros.
ResponderEliminarEn el otro extremo está Dire Straits. Su historia es la historia misma del aburrimiento. Su líder, es un tipo desacomplejadamente tedioso, aburre a las vacas.
La música debería combatir el aburrimiento y no promoverlo
Lo de Dire Straits es una pena. Al final, gaseosa con sifón
EliminarSin embargo algunas creaciones en solitario de Knofler y con los notting hillbillies son más que recomendables
EliminarAllí me callo. Tiene usted razón. Ese disco me lo sé de arriba abajo
EliminarYo pienso que el mayor enemigo de cada uno es uno mismo.
ResponderEliminarEn todos los casos.
Pues sí. Y la ignorancia sobre uno mismo.
EliminarRespeto a Mercury y su talento, pero nunca me conmovió; no me hizo sentir, ni me hace sentir ahora; me produce un cierto repelús musical; pero sin duda el problema soy yo; o simplemente no hay problema, no nos tiene que gustar todo.
ResponderEliminarA mi me llega muy adentro la música que me desgarra para bien o para mal, que evoca vidas sufrientes o pasiones profundas, que reivindica libertades ignoradas o bellezas imposibles de describir con palabras. Me llega la música con poca o ninguna parafernalia, con la menor electricidad posible y la máxima poesía, las voces rotas y limitadas que sacan su fuerza de la verdad y la belleza que expresan. Mercury era todo lo contrario, como unos fuegos artificiales; y a mi los fuegos artificiales siempre me hacen bostezar.
PRISCILIANO
Gustos y colores.
EliminarA mi me conmueve casi todo en música. He sentido muy dentro , y muy profundo con una sencilla nana. Y el final de la Resurrección de Malher me ha dejado roto.
Ratzinger escribió sobre la paradójica convergencia de estos caminos. Señaló que el conocimiento obtenido a través de los libros es un conocimiento de segunda mano. "El verdadero conocimiento se produce al ser alcanzados por el dardo de la Belleza que hiere al hombre, al vernos tocados por la realidad".
EliminarEse dardo es la música. En mi opinión.
Gracias. Buena cita.
EliminarEsta nueca etapa me parece fabulosa. Esto promete. Ayer y hoy entradas y comentarios para disfrutar. Que siga la fiesta. Gracias
ResponderEliminarEn mi opinión hay que ponerse de pie para hablar de Dire Straits, y respeto gordo para un guitarrista como Mark Knopfler y su banda. Y también para Queen y Eric Claiton.
ResponderEliminarY para gustos, los colores.
Sevillista
Por supuesto, para gustos los colores. Ahora estoy escuchando a Cris Rea
EliminarLo que no soporto es esa gente que se pone blandita con las cursilerías que cantan en misa y se ponen cursis .
EliminarSon los mismos que te dicen encomienda a mi hijo que tiene un examen . Como si el hijo tuviese una operación a vida o muerte en el Hospital de Gaza . Y la gente respondiendo que le encomienda.
Somos una sociedad profundamente infantilizada.
"En mi opinión hay que ponerse de pie para hablar de Dire Straits, y respeto gordo para un guitarrista como Mark Knopfler y su banda."
Eliminarpara gustos colores, pero hay colores muy pureras y cansinos
puretas
EliminarSalvo Alchemy , Dire Straits me parece el conjunto musical más soporífero y sin sangre. Se repiten y se repiten, Lo de Pnoffler en solitario es más plomo que leer la biografía de un arquitecto técnico municipal.
EliminarEl típico yuppie ochentero, las muñequeras de tenis y la cinta para la cabeza de Mark Knopfler brillando como neón es para cagarse.
Para gustos , los colores.
El modo de cantar de Knopofler, desmotivado y susurrante, parecen las explicaciones de un vendedor de guías telefónicas.
EliminarDire Straits no engaña a nadie. Desde el primer disco al ultimo. Solo 6 discos de estudio en 18 años. Y en el 92 dieron 6 conciertos en Barcelona, 3 en la Monumental en primavera y 3 en el Sant Jordi en otoño con 6 llenamos. Servidor estuvo allí. Algo tendrian, no?
ResponderEliminarYou get a shiver in the dark,
It’s raining in the Park but meantime…
Tigre de l’eixample
Sultan of swing...tendrán lo que usted quiera, y me alegro, pero no me va a convencer.
EliminarNo he asistido a ningún concierto pagando. Estuve en Tarragona viendo a Sergio Dalma porque estaba debajo de casa.
Yo soy de esos que va por la calle sin auriculares, porque soy normal, canturreando. A mí la gente que canta cuando hace cosas y que silba me parecen lo más de lo más.
Y, no se enfade, me cisco en Dire Straits, pero he llegado a llorar con Bordón 4.
Soy así de raro.
Sultan of Swing, la canción, parecen las confesiones de un pureta de barra de bar, aburrido de la vida.
EliminarEl tipo de público suele ser similar al grupo.
Conciertos en vivo he ido a bastantes. Los primeros una vez fuera del balompié, al venirme a las americas, fueron Brían Adams (toda una experiencia) y los beach boys (este gratuito pues eran las fiestas del pueblo) ya viejitos. Me gustan mucho los conciertos y disfruto siempre como con el primero. Los últimos que he asistido, los dos últimos en el Madison Square Garden, han sido: Billy Joel (brutal) y John Mayer (muy divertido pues fui con una hija).
EliminarPero aguanto también la música cristiana, este verano ya tengo entradas para Tomlin en el Central Park. Y muchas ganas
Jodo, usted tiene nivel de chequera guapa y pisa moqueta. Así ya se puede, oiga.
EliminarLa música en el coche también la disfruto. Pensaba que hablábamos de conciertos no de poder adquisitivo. Por otro lado la mitad de los que comenté fueron por invitación. Por otro lado uno se gasta lo que tiene en lo que quiere. ¿No?
EliminarNo se me enfade, no importa si fue invitado o no. Lo importante es que disfrute y si es con pasión, mejor.
EliminarHemos venido a este mundo a disfrutar .
Un abrazo.
Pero resulta que ALCHEMY es uno de los mejores álbumes de la historia de la música y no les hace falta haber hecho más. El resto de tu opinión es vulgar y chancletera. La alusión a arquitecto municipal denota tu querencia a aquel.
ResponderEliminarNo pillo lo del arquitecto municipal y eso de que "denota" - muy buena esa palabreja, por cierto, " denota que lleva gafas de tío listo.
EliminarLa alusión iba por un arquitecto municipal con el que viví en Lérida - Jaume P.- que me regaló su Memoria Descriptiva de Obra. Hacá cagar a los culebrones, pero me la leí, porque yo soy amigo de mis amigos.
"Denota", dice el tío.
Salvo ALCHEMY dice. Como decir pobre Brunelleschi, salvo el Duomo de Santa María di Fiore no pasa de aparejador.
ResponderEliminarOiga, aquí cada uno es libre de pensar lo que quiera. Ahora va a resultar que Dire Straits son la Puta Maravilla Hindú.
EliminarMadure. Quite los posters de su habitación adolescente. Knofler es un boxeador sonado dando puñetazos al aire.
"Estrella de mar" de Amaral es uno de los mejores discos de rock español de toda la historia. Ahí lo dejo.
ResponderEliminarUsted no está bien. Usted tiene tara gorda. No puede ser que alguien , a estas alturas de la vida, pueda afirmar semejante pedorrez: ¡¡¡ de toda la historia del rock español!!!
Eliminarel otro grupo aburrido es pink floid, el dinero no puede sustituir al talento, los cds de pink floyd parecen cds de relajación para insomnes adictos al café
ResponderEliminarEntonces, si con Bordón 4 ha llegado a llorar, con las canciones del grupo sevillano "Siempre así" qué le sucede? Entra en trance? Vive una experiencia religiosa o qué?
ResponderEliminarUn respeto, coño. Siempre así son mojonero rollo precursores de Hakuna. Son los Bertín Osborne de mocasín de pala corta y calcetines blancos.
EliminarLa gente, es muy falsa y muy estirada, amigo , cuando van a EEUU pone música country para hacerse los chulitos porque a la gente lo único que le gusta es aparentar.
Yo no tengo vergüenza. Mi Bordón 4 y Bambino. Y con Peret y mi Perlita de Huerva y el," Querido conductor '” porque yo soy un señor.
Un reconocimiento a Génesis, Supertramp, Peter Gabriel.
ResponderEliminarSí señor. Los dos muy bien, aunque tengo más trabajado Supertramp, aunque con lo de los aranceles de ha pasado ( no sé si pilla gracieta juego de palabras)
EliminarPeter Gabriel, ora pro nobis ( otra gracieta)