domingo, 29 de octubre de 2017

EL CASTILLO DE TIEDRA

En Tiedra hay un castillo altivo y solitario. Tiene el encanto y  recuerdo de antiguas monarquías.

Se abre a un paisaje panorámico y romántico, de atardeceres encendidos  de una calidez maravillosa.

Vale la pena acercarse a él, sentarse en sus corcovadas rocas, asiento real de pastores, y estarse allí sin añorar nada.

A lo lejos casi se ve  la tierra de Toro, en  una  calima desmayada  y delicada. Esta tarde parece un espejismo trémulo de un verde que se oscurece al caer el sol.

La dispersión de este atardecer produce una sensación de flojedad y de libertad inefable. Es un sentimiento que he vivido muchas veces, como de bienestar aéreo. Por ejemplo, sentado en una piedra que hay en un cerro que yo me sé con vistas  a Simancas  , cuando sientes la caricia del ancho viento en el rostro.

Alguna vez me he quedado allá quieto hasta que se pierde la vista del castillo de Simancas en la grisalla del crepúsculo.

Vale la pena visitar Tiedra y sus colores castellanos.

Hace años fui con una persona que quise hasta más allá de mis adentros  a visitar el Centro Astronómico de Tiedra.

Yo la quería, sí,  pero ella,¡ay!, no a mi.

Allí nos mostraron la luna por telescopio. La Luna...En ese Centro, que recomiendo su visita, vuelves a sentirte pequeñito: ese Piedro está a un segundo si pones la aguja del  velocímetro  a 100 mil kilómetros por segundo , sin embargo, la estrella más cercana está a cuatro años, si das cera a la misma velocidad.

Si sigues dándole zapatilla a la máquina la distancia hasta el final de nuestra galaxia es de cien mil años luz,  y la galaxia vecina más próxima está a un millón de años luz...¡¡¡qué vértigo!!!

Pero la realidad a día de hoy es que nuestra capacidad de trasladarnos por el espacio es más primitiva que la que teníamos de viajar de Zaragoza a Utebo  hace mil años.

Sabiendo esto , sería sensato, y humilde, pensar que nuestra propia galaxia puede estar hirviendo de otros seres vivos y nosotros sin enterarnos. Y que, oye, esto va a toda leche, que sólo se vive una vez, te pongas como te pongas, te digan lo que te digan sobre reencarnaciones, o historias de cosas raras. 

La verdad , si no hay Dios, y Dios providente, ¡joder!, esto es una puta estafa.

No entiendo a esa gente que cree  sólo en la vida que ve,  que toca, y que siente. 

Y no la entiendo porque aunque no sepamos de otras vidas, y otros mundos - incluyo los de naturaleza espiritual - , saber que existen cambia nuestro concepto del mundo y de nosotros mismos.

¿Te has preguntado por qué somos tan gilipollas?: probablemente porque no creemos en nada más que lo que vemos y tocamos. Y con ese planteamiento sólo queda la gilipollez como esencia de vida.

Pensando así, vives como un indígena  antes del descubrimiento de América: creían que estaban solos en un trocito de la selva , pero en realidad su única soledad era la distancia insalvable para su capacidad tecnológica de moverse.

Hasta hace sólo 80 años,creíamos que nuestra galaxia era única en el universo y hoy sabemos que hay cien mil millones más. Léelo de nuevo: ¡100 mil millones de galaxias!.

Escrito de otro modo: 100 000 000 000 000 000 de galaxias.

Y ahora qué, ¿ te vienes a recorrer este mundo?

2 comentarios:

  1. El otro día escuché una conferencia de Carlos Blanco Pérez. Es un chico superdotado que aparecía en programas de televisión. Estudió teología y química porque, dice, la teología es el mayor grado de abstracción. Pues sí: primero la cosmología (física), luego la psicología y encima la teología.
    Aquí una conferencia. A mí me gustan sus artículos porque se explica muy bien, aunque mi mujer no lo soporta (creo que lo identifica con el repelente niño Vicente):

    Conferencia el problema mente-cerebro y la idea del hombre:

    https://www.youtube.com/watch?v=iDE4-sFHwHw

    ¿No te sobran seis ceros?

    ResponderEliminar
  2. Y por último. El padre de mi mujer estuvo en las listas de ETA. Así que tenían varias matrículas, pistola en la guantera y diversos recorridos para ir al cole, además de que tenían que mirar los bajos del coche antes de arrancar, etc.
    Lo digo porque Arnaldo Otegui ha estado con cierta frecuencia en Barcelona durante las últimas semanas y siempre ha sido agasajado por los que hasta ahora nos gobernaban. Comprenderás que mi mujer no entienda que el PNV quiera mediar en nada.
    Si te dan cagarrinas por lo que está pasando en Catalunya durante estos días tendrías que haber probado el País Vasco o estar en las listas de ETA.
    No me creo tu repudio a la violencia, amigo, eres un manipulador.

    ResponderEliminar