martes, 31 de octubre de 2017

RESURRECCIÓN.

Guarda  mi  madre  fotografías  en álbumes primorosamente  elaborados  por ella.

Me chifla  llegar a casa  y  sentarme  a  visionar  esos  recuerdos.

A veces pienso que  lo  que  ya hemos vivido es lo  que ya ha   muerto  en nosotros . Viendo esas  instantáneas  parece  que  somos  cenizas de ese  niño vestido de primera  comunión, de ese  crío  que  mira  fascinado al rey mago , de  ese joven  enamoradizo  que  desafía  al  mundo.

Por esa  razón, cualquier experiencia que nos devuelva al pasado es  como una forma de resurrección.

Ese niño tímido  que  pone  gañotas   y saca  la  lengua  a  la  cámara , mientras posan serios  todos  los  demás, o  esa chica que sonríe  y tapa sus pechos apenas  dibujados   parapetándose en una  carpeta  rosa, el estudiante  montado en bicicleta  que aparece con los amigos en un parque, la adolescente tomando una  nube de  algodón de azúcar , el del  incipiente bigote con la trenca  de  botones de  cuernos de madera apoyado en un balcón de  la  calle  Herzegovino, esa  pareja  abrazada y  deliciosamente  enamorada en una  Nochevieja en Matilla de Arzón  ... todas esas criaturas sucesivas que fuimos una vez, ya se las ha tragado la vida.

Pertenecen al reino del  Más  Atrás.

Algunos  seguimos vivos, porque vivir no es sino flotar cada día en la superficie de nuestro propio abismo. Otros  se  nos  adelantaron. 

Miremos  las  cosas  desde  este  maravilloso  punto de vista.

Profetas de toda índole coinciden en diagnosticar la extrema gravedad de los  tiempos actuales. Hoy toca  Cataluña  y  la  mierda de  independencia . Ayer  fue  la  muerte de Franco, después  los años de la Transición,  luego el golpe de Estado , pero a la hora de pronosticar qué va a ser de nosotros no se ponen de acuerdo.

Algo  he  aprendido  después de  ver  todas esas  fotos  del que  fui.  Este  repaso particular a  la  biografía de Susín ,  con sus padres, Susín  en  los jesuitas, Suso en Barcelona, Suso en Lérida, en Tarragona, en Valladolid. Suso  con Manuela...EN Sant  Cugat.

Hoy sé  que los  fracasos, los dolores, los  volver a  empezar, todas  las  crisis que nos  puedan  suceder,  nos dará la oportunidad de resucitar cada cual en su edad de oro.

Bastará con abrir el álbum de fotos y uno podrá elegir a su antojo ser de nuevo el joven que luchaba por cambiar el mundo, o el que todavía creía en Dios, o el que aún no tenía tripa, o el que se arriesgaba por los demás, o el que soñaba con las estrellas compartiendo con su amante un bocadillo de sardinas.

De verdad, sólo las crisis pueden hacer este milagro...si quieres.





2 comentarios:

  1. Aunque el resplandor que
    en otro tiempo fue tan brillante
    hoy esté por siempre oculto a mis miradas.

    Aunque mis ojos ya no
    puedan ver ese puro destello
    Que en mi juventud me deslumbraba

    Aunque nada pueda hacer
    volver la hora del esplendor en la hierba,
    de la gloria en las flores,
    no debemos afligirnos
    porqué la belleza subsiste siempre en el recuerdo.

    En aquella primera
    simpatía que habiendo
    sido una vez,
    habrá de ser por siempre
    en los consoladores pensamientos
    que brotaron del humano sufrimiento,
    y en la fe que mira a través de la
    muerte.


    William Wordsworth

    ResponderEliminar
  2. Tempus fugit. Como Puchi.

    ResponderEliminar