viernes, 3 de febrero de 2023

ESPERA OTRO PARA DEVORARLO.

Con el tiempo te encuentras en un cruce de caminos alguien que hacía muchos años no sabías de él. Y te alegras. Y sufres. Te alegras porque le querías y ese regreso al pasado te hace feliz. Y sufres porque ese chaval de entonces está enfermo. Y enfermo aquí quiere decir con graves problemas de salud mental. 


No son pocos. De algunos lo intuías. Hay genéticas hereditarias que arrastran una cadena de taras congénitas en la saga familiar. Y otros son brotes de rarezas y depresión que han surgido porque la vida, a veces, es así cuando se abusa de ella.


Tolstoi escribió que familias desdichadas lo son todas de una manera particular. 


El modo de ser desgraciados de bastantes  de estos antiguos alumnos les concede una fotogenia fatal , conmovedora, como una profecía que debe de pesar  ver que se cumple trágicamente y que no pueden defraudar. Son gente de una sinceridad que abruma, a mi me desarma, y que da mucha pena porque parecen esos leprosos qe van tocando la  campanilla anunciando su enfermedad.


"Soy esquizofrénico". "Soy depresivo". Soy...he intentado suicidarme tantas veces...me han ingresado en tal centro ..."


Adviertes en esas biografías unas heridas muy profundas. Y mucha soledad. Nadie quiere escuchar  historias de gente que , al final, sabes puede liarte la vida. Tienen algo de  esas "rarezas"  expuestas en las barracas de feria  para deleite de morbosos.


En muchos de ellos los estragos biográficos , y médicos , están marcados en el rostro. Notas que en su mirada, en su ansiedad , que está a punto de descarriar.


Hace tiempo que nos watsapeamos  a  diario. En el reencuentro - alguien le dio mi contacto- me contó su vida con la frialdad de un forense mientras hace la autopsia . ¡ Joder!,¡ me dolió mucho lo que contaba!  


Me comentó qe estaba  en el paro. Siendo un hombre de muy buena posición familiar y social su currículum, para mi sorpresa , era bastante inestable y poco especializado: transportes, almacenes, reparto.


LLamé a bastantes conocidos...y  descubrí , otra vez, que nadie quiere líos, que esto es una selva y que  muchos piensan que allí donde respira un ser vivo , espera otro para devorarlo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario